Aportes para la construcción de “universidad ciudad del conocimiento”. La experiencia del campus virtual de la Universidad Nacional de Lanús

La Universidad Nacional de Lanús es una universidad pública y autónoma de la República Argentina, creada en 1995, y que se caracteriza por estar establecida en la Provincia de Buenos Aires. Se considera a sí misma como urbana y comprometida con la resolución de los problemas regionales y nacionales....

Full description

Autores:
Garbarini, Laura Virginia
Quiroga, María Sol
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8820
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8820
Palabra clave:
University
Knowledge
Virtual campus
Pedagogical project
Virtual environments
Ciencia de los computadores
Investigación
Universidad
Conocimiento
Campus virtual
Proyecto pedagógico
Entornos virtuales
Rights
License
Derechos de autor 2020 Revista Colombiana de Computación
id UNAB2_512126b91f893ce91f96398ee065a2c4
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8820
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Aportes para la construcción de “universidad ciudad del conocimiento”. La experiencia del campus virtual de la Universidad Nacional de Lanús
dc.title.translated.none.fl_str_mv Contributions for the construction of the "niversity city of knowledge". The experience of the virtual campus of the National University of Lanus
title Aportes para la construcción de “universidad ciudad del conocimiento”. La experiencia del campus virtual de la Universidad Nacional de Lanús
spellingShingle Aportes para la construcción de “universidad ciudad del conocimiento”. La experiencia del campus virtual de la Universidad Nacional de Lanús
University
Knowledge
Virtual campus
Pedagogical project
Virtual environments
Ciencia de los computadores
Investigación
Universidad
Conocimiento
Campus virtual
Proyecto pedagógico
Entornos virtuales
title_short Aportes para la construcción de “universidad ciudad del conocimiento”. La experiencia del campus virtual de la Universidad Nacional de Lanús
title_full Aportes para la construcción de “universidad ciudad del conocimiento”. La experiencia del campus virtual de la Universidad Nacional de Lanús
title_fullStr Aportes para la construcción de “universidad ciudad del conocimiento”. La experiencia del campus virtual de la Universidad Nacional de Lanús
title_full_unstemmed Aportes para la construcción de “universidad ciudad del conocimiento”. La experiencia del campus virtual de la Universidad Nacional de Lanús
title_sort Aportes para la construcción de “universidad ciudad del conocimiento”. La experiencia del campus virtual de la Universidad Nacional de Lanús
dc.creator.fl_str_mv Garbarini, Laura Virginia
Quiroga, María Sol
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Garbarini, Laura Virginia
Quiroga, María Sol
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv University
Knowledge
Virtual campus
Pedagogical project
Virtual environments
topic University
Knowledge
Virtual campus
Pedagogical project
Virtual environments
Ciencia de los computadores
Investigación
Universidad
Conocimiento
Campus virtual
Proyecto pedagógico
Entornos virtuales
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Ciencia de los computadores
Investigación
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Universidad
Conocimiento
Campus virtual
Proyecto pedagógico
Entornos virtuales
description La Universidad Nacional de Lanús es una universidad pública y autónoma de la República Argentina, creada en 1995, y que se caracteriza por estar establecida en la Provincia de Buenos Aires. Se considera a sí misma como urbana y comprometida con la resolución de los problemas regionales y nacionales. El proyecto institucional acá presentado promueve la construcción de una ciudad del conocimiento que supere la idea de universidad claustro y articule localmente a los productores de saberes científicos, socioculturales, tecnológicos y políticos. Desde la Dirección del Campus virtual se ha planteado un modelo pedagógico cuyas propuestas educativas estén basadas en los principios rectores de la actividad académica de la UNLa: transdisciplinariedad, problematización de los saberes y modalidad de trabajo en taller. En el presente texto se comparte el proyecto con la creencia de que este ha fortalecido la propuesta educativa de calidad en la institución, la democratización de la enseñanza y la inclusión social.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:19:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:19:54Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-06-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2539-2115
1657-2831
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/8820
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.29375/25392115.3895
identifier_str_mv 2539-2115
1657-2831
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
10.29375/25392115.3895
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/8820
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3895/3249
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3895
dc.relation.references.none.fl_str_mv Cabero Ahnenara,J.(2015).Reflexiones educativas sobre las tecnologías de la info1mación y comunicación
Davini,:.(2015). Laforma ción en lapráct ica docente.Colección \""OCes de la educación. Ed.Paidós,Buenos Aires,Argentina
Dussel,l.,Minzi, V., Mosenson,F., Pagola, L.,y Peirone,F. (2010).La educación alterada.Aproximación a la escuela del siglo XXI. Salida al Mar Ediciones
Fainholc, B.(1999).La interactividad en la educación a disrancia.Ed. Paidós,BuenosAires,Argentina
García Aretio,L.,Ruiz Corbella,M., y Domínguez Figareclo,D. (2007). De la educación a distancia a la educación l'irtual.Editorial Ariel,Barcelona,España
Jaramillo,A (2008). ú'niversidad y proyecto nacional. Remedios de Escalada. Ediciones de la UN""'La Uni, ersidad Nacional de Lanús, BuenosAires,Argentina
Neirotti, - (2005).Elementos concepiuales y metodológicos para la evaluación depolíticas y programas sociales
BuenosAires,Argentina. Recuperado de httpsl/campus.fundec.org.ar/admin/archivos/Neirotti 2005 Elementos conceptuales y metodológicos.pdf
Rifkin, J. (2014). La sociedad de coste marginal cero: el inremer de las cosas, el procomún colaborativoy el eclipse del capitalismo. Ediciones Paidós Ibérica,Barcelona, España
Uni,·ersidad Nacional de Lanús. (1998).Proyecto instirucional de la r.JNLa. Universidad Nacional de Lanús. (2009).Resolución Rectoral.Vo 1589109. Universidad Nacional de Lanús. (20l3a).Resolución del Consej o Superior No 11113
Uni,·ersidad Nacional de Lanús. (2014). Estatuto de la Uni\ ersidad Nacional de Lanús.Recuperado de httpli\vww. unla.edu.ar/documentos/resoluciones asamblea'RAU.N 001-14--30.01.14 Resolucion moclificacion Estatuto.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Revista Colombiana de Computación
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Revista Colombiana de Computación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad Ingeniería
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Pregrado Ingeniería de Sistemas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.source.none.fl_str_mv Revista Colombiana de Computación; Vol. 21 Núm. 1 (2020): Revista Colombiana de Computación; 13-19
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8820/1/2020_Aportes_para_la_construcci%c3%b3n_de_universidad.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8820/2/2020_Aportes_para_la_construcci%c3%b3n_de_universidad.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8cd4235e8a2a3ac599f0326ce9f7fef5
1763fb429a5f258f521872ef796b8f0a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278428218621952
spelling Garbarini, Laura Virginia2176b2b9-5b65-4e6e-8afd-dc80ba7032cdQuiroga, María Sol722e537a-c495-4d51-b98d-96823e1518aa2020-10-27T00:19:54Z2020-10-27T00:19:54Z2020-06-012539-21151657-2831http://hdl.handle.net/20.500.12749/8820instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/25392115.3895La Universidad Nacional de Lanús es una universidad pública y autónoma de la República Argentina, creada en 1995, y que se caracteriza por estar establecida en la Provincia de Buenos Aires. Se considera a sí misma como urbana y comprometida con la resolución de los problemas regionales y nacionales. El proyecto institucional acá presentado promueve la construcción de una ciudad del conocimiento que supere la idea de universidad claustro y articule localmente a los productores de saberes científicos, socioculturales, tecnológicos y políticos. Desde la Dirección del Campus virtual se ha planteado un modelo pedagógico cuyas propuestas educativas estén basadas en los principios rectores de la actividad académica de la UNLa: transdisciplinariedad, problematización de los saberes y modalidad de trabajo en taller. En el presente texto se comparte el proyecto con la creencia de que este ha fortalecido la propuesta educativa de calidad en la institución, la democratización de la enseñanza y la inclusión social.The National University of Lanús is a public and autonomous university of Argentine Republic, created in 1995, and characterized by being established in the Province of Buenos Aires and considers itself as urban and committed to the resolution of regional and national problems. The institutional project presented in this document promotes the construction of a city of knowledge that exceeds the idea of university cloister and articulates locally producers of scientific, sociocultural, technological and political knowledge. From the Virtual Campus Management, a pedagogical model has been proposed whose educational proposals are based on the guiding principles of the academic activity of the UNLa: transdisciplinarity, problematization of knowledge and modality of workshop work. This article presents the project in the belief that it has strengthened the quality educational proposal in the institution, the democratization of education and social inclusion.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemashttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3895/3249https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3895Cabero Ahnenara,J.(2015).Reflexiones educativas sobre las tecnologías de la info1mación y comunicaciónDavini,:.(2015). Laforma ción en lapráct ica docente.Colección \""OCes de la educación. Ed.Paidós,Buenos Aires,ArgentinaDussel,l.,Minzi, V., Mosenson,F., Pagola, L.,y Peirone,F. (2010).La educación alterada.Aproximación a la escuela del siglo XXI. Salida al Mar EdicionesFainholc, B.(1999).La interactividad en la educación a disrancia.Ed. Paidós,BuenosAires,ArgentinaGarcía Aretio,L.,Ruiz Corbella,M., y Domínguez Figareclo,D. (2007). De la educación a distancia a la educación l'irtual.Editorial Ariel,Barcelona,EspañaJaramillo,A (2008). ú'niversidad y proyecto nacional. Remedios de Escalada. Ediciones de la UN""'La Uni, ersidad Nacional de Lanús, BuenosAires,ArgentinaNeirotti, - (2005).Elementos concepiuales y metodológicos para la evaluación depolíticas y programas socialesBuenosAires,Argentina. Recuperado de httpsl/campus.fundec.org.ar/admin/archivos/Neirotti 2005 Elementos conceptuales y metodológicos.pdfRifkin, J. (2014). La sociedad de coste marginal cero: el inremer de las cosas, el procomún colaborativoy el eclipse del capitalismo. Ediciones Paidós Ibérica,Barcelona, EspañaUni,·ersidad Nacional de Lanús. (1998).Proyecto instirucional de la r.JNLa. Universidad Nacional de Lanús. (2009).Resolución Rectoral.Vo 1589109. Universidad Nacional de Lanús. (20l3a).Resolución del Consej o Superior No 11113Uni,·ersidad Nacional de Lanús. (2014). Estatuto de la Uni\ ersidad Nacional de Lanús.Recuperado de httpli\vww. unla.edu.ar/documentos/resoluciones asamblea'RAU.N 001-14--30.01.14 Resolucion moclificacion Estatuto.pdfDerechos de autor 2020 Revista Colombiana de Computaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Colombiana de Computación; Vol. 21 Núm. 1 (2020): Revista Colombiana de Computación; 13-19Aportes para la construcción de “universidad ciudad del conocimiento”. La experiencia del campus virtual de la Universidad Nacional de LanúsContributions for the construction of the "niversity city of knowledge". The experience of the virtual campus of the National University of Lanusinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticleUniversityKnowledgeVirtual campusPedagogical projectVirtual environmentsCiencia de los computadoresInvestigaciónUniversidadConocimientoCampus virtualProyecto pedagógicoEntornos virtualesORIGINAL2020_Aportes_para_la_construcción_de_universidad.pdf2020_Aportes_para_la_construcción_de_universidad.pdfArticuloapplication/pdf293994https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8820/1/2020_Aportes_para_la_construcci%c3%b3n_de_universidad.pdf8cd4235e8a2a3ac599f0326ce9f7fef5MD51open accessTHUMBNAIL2020_Aportes_para_la_construcción_de_universidad.pdf.jpg2020_Aportes_para_la_construcción_de_universidad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9230https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8820/2/2020_Aportes_para_la_construcci%c3%b3n_de_universidad.pdf.jpg1763fb429a5f258f521872ef796b8f0aMD52open access20.500.12749/8820oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/88202022-11-25 20:50:54.674open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co