Aportes para la construcción de “universidad ciudad del conocimiento”. La experiencia del campus virtual de la Universidad Nacional de Lanús
La Universidad Nacional de Lanús es una universidad pública y autónoma de la República Argentina, creada en 1995, y que se caracteriza por estar establecida en la Provincia de Buenos Aires. Se considera a sí misma como urbana y comprometida con la resolución de los problemas regionales y nacionales....
- Autores:
-
Garbarini, Laura Virginia
Quiroga, María Sol
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8820
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/8820
- Palabra clave:
- University
Knowledge
Virtual campus
Pedagogical project
Virtual environments
Ciencia de los computadores
Investigación
Universidad
Conocimiento
Campus virtual
Proyecto pedagógico
Entornos virtuales
- Rights
- License
- Derechos de autor 2020 Revista Colombiana de Computación
id |
UNAB2_512126b91f893ce91f96398ee065a2c4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8820 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Aportes para la construcción de “universidad ciudad del conocimiento”. La experiencia del campus virtual de la Universidad Nacional de Lanús |
dc.title.translated.none.fl_str_mv |
Contributions for the construction of the "niversity city of knowledge". The experience of the virtual campus of the National University of Lanus |
title |
Aportes para la construcción de “universidad ciudad del conocimiento”. La experiencia del campus virtual de la Universidad Nacional de Lanús |
spellingShingle |
Aportes para la construcción de “universidad ciudad del conocimiento”. La experiencia del campus virtual de la Universidad Nacional de Lanús University Knowledge Virtual campus Pedagogical project Virtual environments Ciencia de los computadores Investigación Universidad Conocimiento Campus virtual Proyecto pedagógico Entornos virtuales |
title_short |
Aportes para la construcción de “universidad ciudad del conocimiento”. La experiencia del campus virtual de la Universidad Nacional de Lanús |
title_full |
Aportes para la construcción de “universidad ciudad del conocimiento”. La experiencia del campus virtual de la Universidad Nacional de Lanús |
title_fullStr |
Aportes para la construcción de “universidad ciudad del conocimiento”. La experiencia del campus virtual de la Universidad Nacional de Lanús |
title_full_unstemmed |
Aportes para la construcción de “universidad ciudad del conocimiento”. La experiencia del campus virtual de la Universidad Nacional de Lanús |
title_sort |
Aportes para la construcción de “universidad ciudad del conocimiento”. La experiencia del campus virtual de la Universidad Nacional de Lanús |
dc.creator.fl_str_mv |
Garbarini, Laura Virginia Quiroga, María Sol |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Garbarini, Laura Virginia Quiroga, María Sol |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
University Knowledge Virtual campus Pedagogical project Virtual environments |
topic |
University Knowledge Virtual campus Pedagogical project Virtual environments Ciencia de los computadores Investigación Universidad Conocimiento Campus virtual Proyecto pedagógico Entornos virtuales |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Ciencia de los computadores Investigación |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Universidad Conocimiento Campus virtual Proyecto pedagógico Entornos virtuales |
description |
La Universidad Nacional de Lanús es una universidad pública y autónoma de la República Argentina, creada en 1995, y que se caracteriza por estar establecida en la Provincia de Buenos Aires. Se considera a sí misma como urbana y comprometida con la resolución de los problemas regionales y nacionales. El proyecto institucional acá presentado promueve la construcción de una ciudad del conocimiento que supere la idea de universidad claustro y articule localmente a los productores de saberes científicos, socioculturales, tecnológicos y políticos. Desde la Dirección del Campus virtual se ha planteado un modelo pedagógico cuyas propuestas educativas estén basadas en los principios rectores de la actividad académica de la UNLa: transdisciplinariedad, problematización de los saberes y modalidad de trabajo en taller. En el presente texto se comparte el proyecto con la creencia de que este ha fortalecido la propuesta educativa de calidad en la institución, la democratización de la enseñanza y la inclusión social. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-27T00:19:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-27T00:19:54Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-06-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2539-2115 1657-2831 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8820 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.29375/25392115.3895 |
identifier_str_mv |
2539-2115 1657-2831 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co 10.29375/25392115.3895 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8820 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3895/3249 |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3895 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Cabero Ahnenara,J.(2015).Reflexiones educativas sobre las tecnologías de la info1mación y comunicación Davini,:.(2015). Laforma ción en lapráct ica docente.Colección \""OCes de la educación. Ed.Paidós,Buenos Aires,Argentina Dussel,l.,Minzi, V., Mosenson,F., Pagola, L.,y Peirone,F. (2010).La educación alterada.Aproximación a la escuela del siglo XXI. Salida al Mar Ediciones Fainholc, B.(1999).La interactividad en la educación a disrancia.Ed. Paidós,BuenosAires,Argentina García Aretio,L.,Ruiz Corbella,M., y Domínguez Figareclo,D. (2007). De la educación a distancia a la educación l'irtual.Editorial Ariel,Barcelona,España Jaramillo,A (2008). ú'niversidad y proyecto nacional. Remedios de Escalada. Ediciones de la UN""'La Uni, ersidad Nacional de Lanús, BuenosAires,Argentina Neirotti, - (2005).Elementos concepiuales y metodológicos para la evaluación depolíticas y programas sociales BuenosAires,Argentina. Recuperado de httpsl/campus.fundec.org.ar/admin/archivos/Neirotti 2005 Elementos conceptuales y metodológicos.pdf Rifkin, J. (2014). La sociedad de coste marginal cero: el inremer de las cosas, el procomún colaborativoy el eclipse del capitalismo. Ediciones Paidós Ibérica,Barcelona, España Uni,·ersidad Nacional de Lanús. (1998).Proyecto instirucional de la r.JNLa. Universidad Nacional de Lanús. (2009).Resolución Rectoral.Vo 1589109. Universidad Nacional de Lanús. (20l3a).Resolución del Consej o Superior No 11113 Uni,·ersidad Nacional de Lanús. (2014). Estatuto de la Uni\ ersidad Nacional de Lanús.Recuperado de httpli\vww. unla.edu.ar/documentos/resoluciones asamblea'RAU.N 001-14--30.01.14 Resolucion moclificacion Estatuto.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Revista Colombiana de Computación |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Revista Colombiana de Computación http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad Ingeniería |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Pregrado Ingeniería de Sistemas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Computación; Vol. 21 Núm. 1 (2020): Revista Colombiana de Computación; 13-19 |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8820/1/2020_Aportes_para_la_construcci%c3%b3n_de_universidad.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8820/2/2020_Aportes_para_la_construcci%c3%b3n_de_universidad.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8cd4235e8a2a3ac599f0326ce9f7fef5 1763fb429a5f258f521872ef796b8f0a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278428218621952 |
spelling |
Garbarini, Laura Virginia2176b2b9-5b65-4e6e-8afd-dc80ba7032cdQuiroga, María Sol722e537a-c495-4d51-b98d-96823e1518aa2020-10-27T00:19:54Z2020-10-27T00:19:54Z2020-06-012539-21151657-2831http://hdl.handle.net/20.500.12749/8820instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/25392115.3895La Universidad Nacional de Lanús es una universidad pública y autónoma de la República Argentina, creada en 1995, y que se caracteriza por estar establecida en la Provincia de Buenos Aires. Se considera a sí misma como urbana y comprometida con la resolución de los problemas regionales y nacionales. El proyecto institucional acá presentado promueve la construcción de una ciudad del conocimiento que supere la idea de universidad claustro y articule localmente a los productores de saberes científicos, socioculturales, tecnológicos y políticos. Desde la Dirección del Campus virtual se ha planteado un modelo pedagógico cuyas propuestas educativas estén basadas en los principios rectores de la actividad académica de la UNLa: transdisciplinariedad, problematización de los saberes y modalidad de trabajo en taller. En el presente texto se comparte el proyecto con la creencia de que este ha fortalecido la propuesta educativa de calidad en la institución, la democratización de la enseñanza y la inclusión social.The National University of Lanús is a public and autonomous university of Argentine Republic, created in 1995, and characterized by being established in the Province of Buenos Aires and considers itself as urban and committed to the resolution of regional and national problems. The institutional project presented in this document promotes the construction of a city of knowledge that exceeds the idea of university cloister and articulates locally producers of scientific, sociocultural, technological and political knowledge. From the Virtual Campus Management, a pedagogical model has been proposed whose educational proposals are based on the guiding principles of the academic activity of the UNLa: transdisciplinarity, problematization of knowledge and modality of workshop work. This article presents the project in the belief that it has strengthened the quality educational proposal in the institution, the democratization of education and social inclusion.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemashttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3895/3249https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3895Cabero Ahnenara,J.(2015).Reflexiones educativas sobre las tecnologías de la info1mación y comunicaciónDavini,:.(2015). Laforma ción en lapráct ica docente.Colección \""OCes de la educación. Ed.Paidós,Buenos Aires,ArgentinaDussel,l.,Minzi, V., Mosenson,F., Pagola, L.,y Peirone,F. (2010).La educación alterada.Aproximación a la escuela del siglo XXI. Salida al Mar EdicionesFainholc, B.(1999).La interactividad en la educación a disrancia.Ed. Paidós,BuenosAires,ArgentinaGarcía Aretio,L.,Ruiz Corbella,M., y Domínguez Figareclo,D. (2007). De la educación a distancia a la educación l'irtual.Editorial Ariel,Barcelona,EspañaJaramillo,A (2008). ú'niversidad y proyecto nacional. Remedios de Escalada. Ediciones de la UN""'La Uni, ersidad Nacional de Lanús, BuenosAires,ArgentinaNeirotti, - (2005).Elementos concepiuales y metodológicos para la evaluación depolíticas y programas socialesBuenosAires,Argentina. Recuperado de httpsl/campus.fundec.org.ar/admin/archivos/Neirotti 2005 Elementos conceptuales y metodológicos.pdfRifkin, J. (2014). La sociedad de coste marginal cero: el inremer de las cosas, el procomún colaborativoy el eclipse del capitalismo. Ediciones Paidós Ibérica,Barcelona, EspañaUni,·ersidad Nacional de Lanús. (1998).Proyecto instirucional de la r.JNLa. Universidad Nacional de Lanús. (2009).Resolución Rectoral.Vo 1589109. Universidad Nacional de Lanús. (20l3a).Resolución del Consej o Superior No 11113Uni,·ersidad Nacional de Lanús. (2014). Estatuto de la Uni\ ersidad Nacional de Lanús.Recuperado de httpli\vww. unla.edu.ar/documentos/resoluciones asamblea'RAU.N 001-14--30.01.14 Resolucion moclificacion Estatuto.pdfDerechos de autor 2020 Revista Colombiana de Computaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Colombiana de Computación; Vol. 21 Núm. 1 (2020): Revista Colombiana de Computación; 13-19Aportes para la construcción de “universidad ciudad del conocimiento”. La experiencia del campus virtual de la Universidad Nacional de LanúsContributions for the construction of the "niversity city of knowledge". The experience of the virtual campus of the National University of Lanusinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticleUniversityKnowledgeVirtual campusPedagogical projectVirtual environmentsCiencia de los computadoresInvestigaciónUniversidadConocimientoCampus virtualProyecto pedagógicoEntornos virtualesORIGINAL2020_Aportes_para_la_construcción_de_universidad.pdf2020_Aportes_para_la_construcción_de_universidad.pdfArticuloapplication/pdf293994https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8820/1/2020_Aportes_para_la_construcci%c3%b3n_de_universidad.pdf8cd4235e8a2a3ac599f0326ce9f7fef5MD51open accessTHUMBNAIL2020_Aportes_para_la_construcción_de_universidad.pdf.jpg2020_Aportes_para_la_construcción_de_universidad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9230https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8820/2/2020_Aportes_para_la_construcci%c3%b3n_de_universidad.pdf.jpg1763fb429a5f258f521872ef796b8f0aMD52open access20.500.12749/8820oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/88202022-11-25 20:50:54.674open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |