“Pétalos”. Olfato y obsesión de carácter monstruoso
Esta reflexión no indaga lo monstruoso en términos de deformidad, sino que rastrea aquello que puede y constituye un ser monstruoso. Del mismo modo, se exploran las relaciones dadas entre el cuerpo, sus olores y los valores asignados a estos a través de la normalidad, en un intercambio dialógico de...
- Autores:
-
Leal Gil, Edgar Andrés
Hernández Páez, Helen Yulieth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8593
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/8593
- Palabra clave:
- Pétalos
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Esta reflexión no indaga lo monstruoso en términos de deformidad, sino que rastrea aquello que puede y constituye un ser monstruoso. Del mismo modo, se exploran las relaciones dadas entre el cuerpo, sus olores y los valores asignados a estos a través de la normalidad, en un intercambio dialógico de lo humano, lo inhumano y lo animal, en otras palabras, de lo configurado como monstruoso. Para tejer estos planteamientos, se toma como referencia el cuento “Pétalos” de la mexicana Guadalupe Nettel, en el cual lo monstruoso, vinculado al cuerpo, toma preponderancia por medio del sentido del olfato y olores escatológicos. Se apartará a lo monstruoso de su noción reducida; por el contrario, se abordará en su vínculo con el pensamiento filosófico y arqueológico de diversos autores, como Michel Foucault, David Le Breton, Jean Luc Nancy y Friedrich Nietzsche, con el fin de identificar y localizar puntos de convergencia que arrojen nuevas perspectivas y maneras de abordar la complejidad del cuerpo y los olores que lo configuran alrededor de lo monstruoso. |
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Para tejer estos planteamientos, se toma como referencia el cuento “Pétalos” de la mexicana Guadalupe Nettel, en el cual lo monstruoso, vinculado al cuerpo, toma preponderancia por medio del sentido del olfato y olores escatológicos. Se apartará a lo monstruoso de su noción reducida; por el contrario, se abordará en su vínculo con el pensamiento filosófico y arqueológico de diversos autores, como Michel Foucault, David Le Breton, Jean Luc Nancy y Friedrich Nietzsche, con el fin de identificar y localizar puntos de convergencia que arrojen nuevas perspectivas y maneras de abordar la complejidad del cuerpo y los olores que lo configuran alrededor de lo monstruoso.This reflection does not investigate the monstrous in terms of deformity, but traces what is and could be a monstrous being. In the same way, the relations between the body, its odors and the values assigned to them through normality are explored in a dialogical exchange of the human, the inhuman and the animal. In other words, of what is configured as monstrous. So, the story "Petals", written by the Mexican Guadalupe Nettel, is taken as a reference to weave these approaches, in which the monstrous linked to the body, takes precedence by the sense of smell and eschatological smells. The monstrous will be separated from its reduced notion; on the contrary, it will be approached as a link to the philosophical and archaeological thought of various authors such as Michel Foucault, David Le Breton, Jean Luc Nancy, and Friedrich Nietzsche; in order to identify and locate points of convergence that throw new perspectives and ways of approaching the complexity of the body and the smells that configure it around the monstrous.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3275/2842|/*ref*/Bajtín, M. (1987). La cultura popular en la edad media y el renacimiento. Madrid: Alianza Editorial. Calabrese, O. (1999). La era neobarroca. Madrid: Cátedra. Corbin, A. (1987). El perfume o el miasma: el olfato y el imaginario social siglos XVIII y XIX. Madrid: FCE. Deleuze, G. (1971). Nietzsche y la Filosofía. Barcelona: Anagrama. Foucault, M. (1976). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. Foucault, M. (2000). Los anormales. México: FCE. Le Breton, D. (2002). Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión. Nancy, J. L. (2008). Las metáforas del cuerpo en la filosofía de Jean-Luc Nancy. Recuperado de: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/18/avrocca2.pdf. Nancy, J. L. (2010). '58 indicios sobre el cuerpo', fragmento. Recuperado de: http://preferirianohacerloradio.blogspot.com/2010/07/audio-del-programa-sobre-los-indicios.html Nettel, G. (2008). Pétalos y otras historias incómodas. Barcelona: Anagrama. Nietzsche, F. (1999). Así habló Zarathustra. Madrid: Biblioteca Contemporánea. La santa Biblia. (1960). Bogotá: Sociedades Bíblicas Unidas. Süskind, P. (1997). El perfume. Barcelona: Seix Barrial.https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3275Bajtín, M. (1987). La cultura popular en la edad media y el renacimiento. Madrid: Alianza Editorial.Calabrese, O. (1999). La era neobarroca. Madrid: Cátedra.Deleuze, G. (1971). Nietzsche y la Filosofía. Barcelona: Anagrama.Foucault, M. (1976). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.Foucault, M. (2000). Los anormales. México: FCE.Le Breton, D. (2002). Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.Nancy, J. L. (2008). Las metáforas del cuerpo en la flosofía de Jean-Luc Nancy. Recuperado de: http:// pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/18/ avrocca2.pdf.Nancy, J. L. (2010). ‘58 indicios sobre el cuerpo’, fragmento. Recuperado de: http://preferirianohacerloradio.blogspot.com/2010/07/audio-del-programasobre-los-indicios.htmlNettel, G. (2008). Pétalos y otras historias incómodas. Barcelona: Anagrama.Nietzsche, F. (1999). Así habló Zarathustra. Madrid: Biblioteca Contemporánea.La santa Biblia. (1960). Bogotá: Sociedades Bíblicas Unidas.Süskind, P. (1997). El perfume. Barcelona: Seix Barrial.Corbin, A. (1987). El perfume o el miasma: el olfato y el imaginario social siglos XVIII y XIX. Madrid: FCE.Derechos de autor 2018 La Tercera Orillahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Tercera Orilla; Núm. 20 (2018); 56-63PétalosCuerpoNormalidadOlfatoMonstruosoPetalsBodyMonstrousNormalitySmellSocial sciencesResearchArt and cultureLiteratureCiencias socialesArte y CulturaLiteraturaInvestigacionesPétalosCuerpoCuerpoMonstruosoNormalidadOlfato“Pétalos”. Olfato y obsesión de carácter monstruoso“Pétalos”. Smell and obsession of monstrous characterinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85THUMBNAIL2018_Articulo_“Pétalos”. Olfato y obsesión de carácter monstruoso.pdf.jpg2018_Articulo_“Pétalos”. Olfato y obsesión de carácter monstruoso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7948https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8593/2/2018_Articulo_%e2%80%9cP%c3%a9talos%e2%80%9d.%20Olfato%20y%20obsesi%c3%b3n%20de%20car%c3%a1cter%20monstruoso.pdf.jpgd8364ca16f9cb55f6c4d1b54c86f06ddMD52open accessORIGINAL2018_Articulo_“Pétalos”. Olfato y obsesión de carácter monstruoso.pdf2018_Articulo_“Pétalos”. 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