Proceso de aculturación en una familia Embera Chami que habita en el barrio Salvador Allende, de la ciudad Armenia-Quindío, durante el año 2015- 2016
En este proyecto se abordó principalmente el proceso de aculturación, para ello se tomó como muestra una familia Embera Chami del barrio salvador allende de Armenia Quindío; población con la cual se pudo indagar los cambios sufridos en estrategias como asimilación, adaptación, rechazo y marginalizac...
- Autores:
-
Echavarría Ocampo, Natalia
Rodríguez Giraldo, Ángela María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/275
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/275
- Palabra clave:
- Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
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Population mobility
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Acculturation
Cambio cultural
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En este proyecto se abordó principalmente el proceso de aculturación, para ello se tomó como muestra una familia Embera Chami del barrio salvador allende de Armenia Quindío; población con la cual se pudo indagar los cambios sufridos en estrategias como asimilación, adaptación, rechazo y marginalización; además de identificar variantes en el microsistema y el mesosistema del grupo familiar. Ahora bien se utilizó un enfoque cualitativo con diseño narrativo a través de microrelatos; los cuales se obtuvieron a través de la entrevista semiestructurada. Finalmente se pudo identificar que en esta familia Embera se evidencio un proceso de aculturación con una orientación positiva hacia la estrategia de asimilación, siendo esta definitiva para el proceso de adaptación a la comunidad receptora. No obstante en aspectos como vestuario y roles, mantienen la concepción de su cultura de origen, pero prefieren adoptar la estrategia de integración, lo cual se manifiesta en la mezcla de ambas culturas. |
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Echavarría Ocampo, Natalia, Rodríguez Giraldo, Ángela María (2016). Proceso de aculturación en una familia Embera Chami que habita en el barrio Salvador Allende, de la ciudad Armenia-Quindío, durante el año 2015- 2016. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt Alcalá, R. (2000). La concepción de la cultura, retomado de la página: http://tesiuami.uam.mx/revistasuam/iztapalapa/include/getdoc.php?id=740&article=754&mode=pdf. Alber, M. (2006). Aculturación y competencia intercultural: presupuestos teóricos y modelos empíricos, retomado de la página: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/2465/1/Libro_completo_AlbertMC.pdf Álvarez, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa: fundamentos y metodología. México: Paidós Álvarez, (2007). Teoría y praxis de un sistema de significación. Recuperado de la página: http://elies.rediris.es/elies25/alvarez_cap6_2.htm Ayuso, J. (sf). 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Cardona Gaviria, Lorena4f84fe23-0eca-4747-bca5-c556cbde7e6d-1Echavarría Ocampo, Natalia63443da6-fa84-4ca0-a57f-2b3477511dd4-1Rodríguez Giraldo, Ángela María1989ca47-efe6-44f3-b143-cad7a3468af5-1Colombia2015-2016Bucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T16:14:36Z2020-06-26T16:14:36Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/275instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn este proyecto se abordó principalmente el proceso de aculturación, para ello se tomó como muestra una familia Embera Chami del barrio salvador allende de Armenia Quindío; población con la cual se pudo indagar los cambios sufridos en estrategias como asimilación, adaptación, rechazo y marginalización; además de identificar variantes en el microsistema y el mesosistema del grupo familiar. Ahora bien se utilizó un enfoque cualitativo con diseño narrativo a través de microrelatos; los cuales se obtuvieron a través de la entrevista semiestructurada. Finalmente se pudo identificar que en esta familia Embera se evidencio un proceso de aculturación con una orientación positiva hacia la estrategia de asimilación, siendo esta definitiva para el proceso de adaptación a la comunidad receptora. No obstante en aspectos como vestuario y roles, mantienen la concepción de su cultura de origen, pero prefieren adoptar la estrategia de integración, lo cual se manifiesta en la mezcla de ambas culturas.Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtDescripción del problema .................................................................................................... 6 Pregunta problema .......................................................................................................................................... 9 Justificación........................................................................................................................... 9 Objetivos .............................................................................................................................. 11 Objetivo general .............................................................................................................................................. 11 Objetivos específicos ...................................................................................................................................... 12 Marco de referencia ........................................................................................................... 12 Antecedentes investigativos ......................................................................................................................... 12 Discusión bibliográfica.................................................................................................................................. 38 Marco conceptual ........................................................................................................................................... 50 Marco teórico ................................................................................................................................................... 73 Marco legal ....................................................................................................................................................... 80 Metodología ......................................................................................................................... 83 Enfoque .............................................................................................................................................................. 83 Diseño ................................................................................................................................................................. 83 Técnicas e instrumentos ............................................................................................................................... 84 Población ........................................................................................................................................................... 85 Muestra .............................................................................................................................................................. 85 Criterios de inclusión .................................................................................................................................... 85 5 Muestreo ............................................................................................................................................................ 86 Procedimiento ..................................................................................................................... 86 Aspectos éticos .................................................................................................................... 89 Resultados ........................................................................................................................... 90 Conclusiones y recomendaciones ................................................................................... 131 Referencias bibliográficas ................................................................................................ 134 Apéndices.................................................................................................................................PregradoIn this project, the acculturation process was mainly approached. For this, an Embera Chami family of the neighborhood Salvador Allende, of Armenia Quindío. Population with which it was possible to investigate the changes undergone in strategies like assimilation, adaptation, rejection and marginalization. Also to identifying variants in the microsystem and the mesosystem of the family group. However a qualitative approach was used with narrative design through miscorrelates; which were obtained through the semi-structured interview. Finally, it was possible to identify that in this family Embera was evidenced a process of acculturation with a positive orientation towards the assimilation strategy, Being this definitive for the process of adaptation to the receiving community. However in aspects such as dress and roles, they maintain the conception of their culture of origin, but prefer to adopt the strategy of integration, which is manifested in the mixture of both cultures.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtCultural changePopulation mobilityViolencePeople of African descentIndigenousPsychologyInvestigationsAnalysisFamiliesAcculturationCambio culturalMovilidad de la poblaciónViolenciaAfrodescendientesIndígenasPsicologíaInvestigacionesAnálisisFamiliasAculturaciónAculturaciónEmbera ChamiBarrio Salvador AllendeArmenia (Quindío, Colombia)Proceso de aculturación en una familia Embera Chami que habita en el barrio Salvador Allende, de la ciudad Armenia-Quindío, durante el año 2015- 2016Acculturation process in an Embera Chami family that lives in the Salvador Allende neighborhood, of the city Armenia-Quindío, during the year 2015-2016PsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEchavarría Ocampo, Natalia, Rodríguez Giraldo, Ángela María (2016). Proceso de aculturación en una familia Embera Chami que habita en el barrio Salvador Allende, de la ciudad Armenia-Quindío, durante el año 2015- 2016. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtAlcalá, R. (2000). La concepción de la cultura, retomado de la página: http://tesiuami.uam.mx/revistasuam/iztapalapa/include/getdoc.php?id=740&article=754&mode=pdf.Alber, M. (2006). Aculturación y competencia intercultural: presupuestos teóricos y modelos empíricos, retomado de la página: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/2465/1/Libro_completo_AlbertMC.pdfÁlvarez, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa: fundamentos y metodología. México: PaidósÁlvarez, (2007). Teoría y praxis de un sistema de significación. Recuperado de la página: http://elies.rediris.es/elies25/alvarez_cap6_2.htmAyuso, J. (sf). Profesión docente y estrés laboral: una aproximación a los conceptos de Estrés Laboral y Burnout. 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