Propuesta pedagógica para fortalecer el desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes del grado pre-jardín

La práctica en la educación inicial debe estar orientada fundamentalmente a la preparación de los niños y las niñas para el potenciamiento de sus capacidades, habilidades y desarrollo. Se debe conocer que toda propuesta educativa es considerada como un cimiento de la etapa siguiente. Cada propuesta...

Full description

Autores:
Pérez Cartagena, Sandra Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7208
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7208
Palabra clave:
Education of children
Licenciature in preschool education
Mathematical logical thinking
Perception
Memory
Creativity
Education
Mathematical logic
Early childhood education
Research
Creative thinking (Education)
Logical thinking
Literature in education
Educación
Lógica matemática
Educación en la primera infancia
Investigaciones
Pensamiento creativo (Educación)
Pensamiento lógico
Literatura en la educación
Licenciatura en educación preescolar
Educación de los niños
Pensamiento lógico matemático
Percepción
Memoria
Creatividad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La práctica en la educación inicial debe estar orientada fundamentalmente a la preparación de los niños y las niñas para el potenciamiento de sus capacidades, habilidades y desarrollo. Se debe conocer que toda propuesta educativa es considerada como un cimiento de la etapa siguiente. Cada propuesta educativa, proyecto de aula, currículo y práctica educativa debe estar fijada en el reconocimiento de las características de los niños y niñas en la edad preescolar, y teniendo como eje las actividades rectoras de la primera infancia. Es por ello que el siguiente proyecto de investigación se enmarca en una metodología investigativa, investigación acción, donde el investigador se inmersa en la población investigada, siendo participe observador durante la práctica pedagógica. La práctica pedagógica se llevó a cabo en una institución del sector privado, se realizó la implementación de una propuesta pedagógica enfocada en el fortalecimiento del pensamiento lógico matemático, utilizando como estrategia pedagógica las actividades rectoras en la primera infancia, están determinadas por el juego, la literatura, la exploración del miedo y las diferentes manifestaciones artísticas, los cuales son considerados como los pilares de la educación inicial