Logística de supermercados. Propuesta para el mejoramiento de la competitividad operativa de los supermercados en Manizales

El presente estudio de investigación, se encuentra conformado por capítulos, cuya construcción se basó en el contexto de los objetivos específicos; los cuales fueron necesarios para el cumplimiento del objetivo general planteado. Es así como, se da lugar a la estructuración de cinco capítulos que a...

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Autores:
Jiménez Bernal, Ana María
Meza Quintero, Mario
Patiño Trujillo, Nancy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1969
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1969
Palabra clave:
Competitiveness
Supermarkets
Process improvement
Business administration
Investigations
Analysis
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Marketing mix
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Logistics
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description El presente estudio de investigación, se encuentra conformado por capítulos, cuya construcción se basó en el contexto de los objetivos específicos; los cuales fueron necesarios para el cumplimiento del objetivo general planteado. Es así como, se da lugar a la estructuración de cinco capítulos que a continuación se detallan: CAPÍTULO 1 CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO Y DE REFERENCIA: este capítulo comprende el estudio teórico de los conceptos básicos: logística de entrada, logística de administración de productos, logística de salida y procesos soporte del sistema logístico. todo lo anterior, teniendo en cuenta los factores clave de éxito y las mejores prácticas para la obtención de la competitividad operativa en los supermercados. CAPÍTULO 2 TENDENCIAS DEL MERCADO A LAS CUALES DEBEN ADAPTARSE LOS SUPERMERCADOS DE LA CIUDAD DE MANIZALES: la estructuración de este capítulo se efectuó teniendo en cuenta el entorno económico y las tendencias del mercado tanto al nivel local, nacional e internacional. Este comienza exponiendo las amenazas y oportunidades de las cadenas de supermercados en Colombia, tendencias en la revolución del negocio de supermercados y la evolución de la cadena de abastecimiento. CAPÍTULO 3 COMPONENTES QUE HACEN QUE UN SUPERMERCADO SEA PREFERIDO POR LOS CONSUMIDORES: para la elaboración de este capítulo, fue necesario referenciar algunos estudios al respecto desarrollados por ACNIELSEN, y al igual que el capítulo anterior se abordó el tema desde al ámbito latinoamericano, seguido por las preferencias que se presentan actualmente el mercado Colombiano, luego se hizo una comparación entre el entorno nacional con el internacional y finalmente se abordaron las preferencias que evidencian el mercado de la ciudad de Manizales. Es así como, se contemplaron los cambios en las preferencias del consumidor, las razones de elección de un supermercado de mayor gasto, los principales atributos de un supermercado ideal, estructura de compradores por edad, forma de traslado al supermercado, frecuencia con que el cliente acostumbra analizar los componentes del producto, compra planificada, compra del consumidor motivado por folletos, por degustación satisfactoria y formas de pago en el supermercado. CAPÍTULO 4 MODELO DESCRIPTIVO, PROCESOS, SUBPROCESOS Y ACTIVIDADES DEL SISTEMA LOGÍSTICO EN LOS SUPERMERCADOS: Para la conformación del presente capítulo se tomaron como base los diversos conceptos enunciados en el marco teórico y conceptual. De esta forma, se estructura el modelo descriptivo, tomando como base los elementos de la cadena de valor de Porter (1999), el cual comienza con los factores clave de éxito tanto en la logística de entrada, de administración de productos, de salida y en los procesos soporte. Seguidamente, se esquematizó la propuesta elaborada por los investigadores de cada uno de los procesos, subprocesos y actividades del sistema logístico en los supermercados; iniciando con los procesos clave como son: asistencia al cliente, gestión de compras, gestión del transporte, gestión de inventarios y administración sala de ventas; seguido por los procesos soporte como: procesamiento de pedidos, manejo de la mercancía, proceso de fijación de precios, gestión de planeación, gestión tecnológica y de la información, gestión talento humano, relación con otras áreas, proceso de benchmarking y procesos de medición y control; todos ellos necesarios dentro de una cadena de supermercados para obtener competitividad operativa. Así mismo, se efectuó un diagnóstico generalizado de la forma como operan los procesos en los supermercados de la ciudad, y los aspectos que más han incidido en sus resultados. Finalmente, todos los componentes anteriores del presente estudio, realzan su importancia en la construcción de las conclusiones finales y de las recomendaciones emitidas por los investigadores.
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spelling Sarache Castro, William Ariel9becb0ec-0d71-4d63-ada7-165378525b8dJiménez Bernal, Ana María60d6f067-daf9-494f-b066-ba7baddc2ff8Meza Quintero, Marioa08d55e1-c1d7-4b03-8b5d-6f8675866323Patiño Trujillo, Nancycdc0b1d0-1ccc-4f16-9877-dd6e5942762fSarache Castro, William Ariel [0000352586]Sarache Castro, William Ariel [William-Sarache]Manizales (Caldas, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T20:09:33Z2020-06-26T20:09:33Z2002http://hdl.handle.net/20.500.12749/1969instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente estudio de investigación, se encuentra conformado por capítulos, cuya construcción se basó en el contexto de los objetivos específicos; los cuales fueron necesarios para el cumplimiento del objetivo general planteado. Es así como, se da lugar a la estructuración de cinco capítulos que a continuación se detallan: CAPÍTULO 1 CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO Y DE REFERENCIA: este capítulo comprende el estudio teórico de los conceptos básicos: logística de entrada, logística de administración de productos, logística de salida y procesos soporte del sistema logístico. todo lo anterior, teniendo en cuenta los factores clave de éxito y las mejores prácticas para la obtención de la competitividad operativa en los supermercados. CAPÍTULO 2 TENDENCIAS DEL MERCADO A LAS CUALES DEBEN ADAPTARSE LOS SUPERMERCADOS DE LA CIUDAD DE MANIZALES: la estructuración de este capítulo se efectuó teniendo en cuenta el entorno económico y las tendencias del mercado tanto al nivel local, nacional e internacional. Este comienza exponiendo las amenazas y oportunidades de las cadenas de supermercados en Colombia, tendencias en la revolución del negocio de supermercados y la evolución de la cadena de abastecimiento. CAPÍTULO 3 COMPONENTES QUE HACEN QUE UN SUPERMERCADO SEA PREFERIDO POR LOS CONSUMIDORES: para la elaboración de este capítulo, fue necesario referenciar algunos estudios al respecto desarrollados por ACNIELSEN, y al igual que el capítulo anterior se abordó el tema desde al ámbito latinoamericano, seguido por las preferencias que se presentan actualmente el mercado Colombiano, luego se hizo una comparación entre el entorno nacional con el internacional y finalmente se abordaron las preferencias que evidencian el mercado de la ciudad de Manizales. Es así como, se contemplaron los cambios en las preferencias del consumidor, las razones de elección de un supermercado de mayor gasto, los principales atributos de un supermercado ideal, estructura de compradores por edad, forma de traslado al supermercado, frecuencia con que el cliente acostumbra analizar los componentes del producto, compra planificada, compra del consumidor motivado por folletos, por degustación satisfactoria y formas de pago en el supermercado. CAPÍTULO 4 MODELO DESCRIPTIVO, PROCESOS, SUBPROCESOS Y ACTIVIDADES DEL SISTEMA LOGÍSTICO EN LOS SUPERMERCADOS: Para la conformación del presente capítulo se tomaron como base los diversos conceptos enunciados en el marco teórico y conceptual. De esta forma, se estructura el modelo descriptivo, tomando como base los elementos de la cadena de valor de Porter (1999), el cual comienza con los factores clave de éxito tanto en la logística de entrada, de administración de productos, de salida y en los procesos soporte. Seguidamente, se esquematizó la propuesta elaborada por los investigadores de cada uno de los procesos, subprocesos y actividades del sistema logístico en los supermercados; iniciando con los procesos clave como son: asistencia al cliente, gestión de compras, gestión del transporte, gestión de inventarios y administración sala de ventas; seguido por los procesos soporte como: procesamiento de pedidos, manejo de la mercancía, proceso de fijación de precios, gestión de planeación, gestión tecnológica y de la información, gestión talento humano, relación con otras áreas, proceso de benchmarking y procesos de medición y control; todos ellos necesarios dentro de una cadena de supermercados para obtener competitividad operativa. Así mismo, se efectuó un diagnóstico generalizado de la forma como operan los procesos en los supermercados de la ciudad, y los aspectos que más han incidido en sus resultados. Finalmente, todos los componentes anteriores del presente estudio, realzan su importancia en la construcción de las conclusiones finales y de las recomendaciones emitidas por los investigadores.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMGLOSARIO RESUMEN INTRODUCCIÓN 1 1. MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL 4 1.1 LA LOGÍSTICA 4 1.1.1 Aprovisionamiento 5 1.1.2 Concepto supply chain management 7 1.2 LA GESTIÓN LOGÍSTICA EMPRESARIAL EN LAS CADENAS DE SUPERMERCADOS 10 1.2.1 Los clientes 13 1.2.2 La competencia 14 1.3 LOGÍSTICA DE ENTRADA 17 1.3.1 Relación con los proveedores 18 1.3.2 Concepto cross docking 19 1.3.3 Compras 21 1.3.4 Transporte 23 1.3.5 Recepción y almacenaje de mercancías 25 1.4 LOGÍSTICA DE ADMINISTRACIÓN DE PRODUCTOS 26 1.4.1 Administración de inventarios 26 1.4.2 Determinación de precios de venta de los productos 29 1.5 LOGÍSTICA DE SALIDA 30 1.5.1 Canal de distribución 30 1.5.2 El supermercado como canal de distribución 31 1.5.3 Administración de puntos de venta 34 1.5.4 Exhibiciones 35 1.5.5 Promociones 37 1.5.6 Publicidad 38 1.5.7 Servicios adicionales para el cliente 40 1.6 PROCESOS DE SOPORTE 41 1.6.1 Planeación del sistema 41 1.6.2 Tecnología, sistemas de información y comunicaciones. 43 1.6.3 Gestión del talento humano 48 1.6.4 Relación con otras áreas de la organización 51 1.6.5 Seguridad 55 1.6.6 Procesos de benchmarking 58 1.6.7 Medición y control 60 1.7 CONCLUSIONES PARCIALES 62 2. TENDENCIAS DEL MERCADO A LAS CUALES DEBEN ADAPTARSE LOS SUPERMERCADOS DE MANIZALES 65 2.1 CONCLUSIONES PARCIALES 79 3. COMPONENTES QUE HACEN QUE UN SUPERMERCADO SEA PREFERIDO POR LOS CONSUMIDORES 80 3.1 CONCLUSIONES PARCIALES 97 4. MODELO DESCRIPTIVO DE LOS PROCESOS, SUBPROCESOS Y ACTIVIDADES DEL SISTEMA LOGÍSTICO EN LOS SUPERMERCADOS 99 4.1 FACTORES CLAVE DE ÉXITO 100 4.2 PROCESOS, SUBPROCESOS Y ACTIVIDADES 102 4.3 RESULTADOS QUE SE PUEDEN ALCANZAR AL APLICAR LOS FACTORES CLAVE DE ÉXITO 137 4.4 CONCLUSIONES PARCIALES 138 5. CONCLUSIONES 141 6. RECOMENDACIONES 145 BIBLIOGRAFÍA 147 ANEXOSMaestríaThis research study is made up of chapters, whose construction was based on the context of the specific objectives; which were necessary for the fulfillment of the proposed general objective. Thus, the structuring of five chapters that are detailed below is given: CHAPTER 1 CONSTRUCTION OF THE THEORETICAL AND REFERENCE FRAMEWORK: this chapter includes the theoretical study of the basic concepts: inbound logistics, product management logistics, outbound logistics and support processes of the logistics system. all of the above, taking into account the key success factors and the best practices for obtaining operational competitiveness in supermarkets. CHAPTER 2 MARKET TRENDS TO WHICH THE SUPERMARKETS OF THE CITY OF MANIZALES MUST ADAPT: the structuring of this chapter was carried out taking into account the economic environment and market trends both locally, nationally and internationally. It begins by exposing the threats and opportunities of supermarket chains in Colombia, trends in the supermarket business revolution, and the evolution of the supply chain. CHAPTER 3 COMPONENTS THAT MAKE A SUPERMARKET PREFERRED BY CONSUMERS: for the preparation of this chapter, it was necessary to refer to some studies in this regard developed by ACNIELSEN, and like the previous chapter the subject was addressed from the Latin American scope, followed by the preferences that are currently presented in the Colombian market, then a comparison was made between the national environment and the international one and finally the preferences that the market of the city of Manizales show. Thus, the changes in consumer preferences, the reasons for choosing a supermarket with higher spending, the main attributes of an ideal supermarket, structure of buyers by age, method of transfer to the supermarket, frequency with which the customer usually analyzes the components of the product, planned purchase, consumer purchase motivated by brochures, by satisfactory tasting and forms of payment in the Supermarket. CHAPTER 4 DESCRIPTIVE MODEL, PROCESSES, SUB-PROCESSES AND ACTIVITIES OF THE LOGISTICS SYSTEM IN SUPERMARKETS: For the conformation of this chapter, the various concepts enunciated in the theoretical and conceptual framework were taken as a basis. In this way, the descriptive model is structured, taking as a basis the elements of the value chain of Porter (1999), which begins with the key success factors in both inbound logistics, product management, outbound and in support processes. Next, the proposal prepared by the researchers for each of the processes, sub-processes and activities of the logistics system in supermarkets was outlined; starting with the key processes such as: customer assistance, purchasing management, transportation management, inventory management and sales room administration; followed by support processes such as: order processing, merchandise management, pricing process, planning management, technological and information management, human talent management, relationship with other areas, benchmarking process and measurement processes and control; all of them necessary within a supermarket chain to obtain operational competitiveness. Likewise, a generalized diagnosis was made of the way the processes operate in the supermarkets of the city, and the aspects that have had the most impact on their results. Finally, all the previous components of this study highlight their importance in the construction of the final conclusions and the recommendations issued by the researchers.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLogística de supermercados. Propuesta para el mejoramiento de la competitividad operativa de los supermercados en ManizalesSupermarket logistics. Proposed to improve the operational competitiveness of supermarkets in ManizalesMagíster en AdministraciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Administracióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCompetitivenessSupermarketsProcess improvementBusiness administrationInvestigationsAnalysisPositioningMarketing mixBrandLogisticsCompetitividadSupermercadosMejora de procesosAdministración de empresasInvestigacionesAnálisisPosicionamientoMarketing mixMarcaLogísticaJiménez Bernal, Ana María, Meza Quintero, Mario, Patiño Trujillo, Nancy (2002). Logística de supermercados. 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