Construcción de la identidad regional por medio de la narrativa cinematográfica de Iván Gaona

El objetivo general de este proyecto de grado es analizar los personajes, los espacios y la narración del universo regional cinematográfico que construye y relata el director de cine Iván Gaona. El desglose de la matriz de los cortometrajes “Forastero” y “El Tiple” que permiten el encuentro de carac...

Full description

Autores:
Osorio Arias, Lissy Juliana
Galán Rueda, Manuel Ricardo
Acevedo Mantilla, María Mónica
Figueroa Páez, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7339
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7339
Palabra clave:
Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Regional universe
Violence
Western
Narrative
Common core
Characters
Celebrities
Audiovisual materials
Cinematographic films
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Celebridades
Materiales audiovisuales
Películas cinematrográficas
Comunicación social
Universo regional
Iván Gaona
Violencia
Western
Narrativa
Núcleo común
Personajes
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_5099811ecde42dcb755c4122b28dae2c
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7339
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción de la identidad regional por medio de la narrativa cinematográfica de Iván Gaona
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Construction of regional identity through the cinematographic narrative of Iván Gaona
title Construcción de la identidad regional por medio de la narrativa cinematográfica de Iván Gaona
spellingShingle Construcción de la identidad regional por medio de la narrativa cinematográfica de Iván Gaona
Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Regional universe
Violence
Western
Narrative
Common core
Characters
Celebrities
Audiovisual materials
Cinematographic films
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Celebridades
Materiales audiovisuales
Películas cinematrográficas
Comunicación social
Universo regional
Iván Gaona
Violencia
Western
Narrativa
Núcleo común
Personajes
title_short Construcción de la identidad regional por medio de la narrativa cinematográfica de Iván Gaona
title_full Construcción de la identidad regional por medio de la narrativa cinematográfica de Iván Gaona
title_fullStr Construcción de la identidad regional por medio de la narrativa cinematográfica de Iván Gaona
title_full_unstemmed Construcción de la identidad regional por medio de la narrativa cinematográfica de Iván Gaona
title_sort Construcción de la identidad regional por medio de la narrativa cinematográfica de Iván Gaona
dc.creator.fl_str_mv Osorio Arias, Lissy Juliana
Galán Rueda, Manuel Ricardo
Acevedo Mantilla, María Mónica
Figueroa Páez, Valentina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Benavides Campos, Julio Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Osorio Arias, Lissy Juliana
Galán Rueda, Manuel Ricardo
Acevedo Mantilla, María Mónica
Figueroa Páez, Valentina
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000202517
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv Benavides Campos, Julio Eduardo [0000202517]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=GY0x3fIAAAAJ
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv Benavides Campos, Julio Eduardo [es&oi=ao]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-9661-4351
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Benavides Campos, Julio Eduardo [0000-0002-3920-9165]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv https://www.researchgate.net/profile/Julio_Benavides_Campos
dc.contributor.researchgate.none.fl_str_mv Benavides Campos, Julio Eduardo [Julio-Benavides-Campos]
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCP
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv Benavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Benavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos-b024536a]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Regional universe
Violence
Western
Narrative
Common core
Characters
Celebrities
Audiovisual materials
Cinematographic films
topic Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Regional universe
Violence
Western
Narrative
Common core
Characters
Celebrities
Audiovisual materials
Cinematographic films
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Celebridades
Materiales audiovisuales
Películas cinematrográficas
Comunicación social
Universo regional
Iván Gaona
Violencia
Western
Narrativa
Núcleo común
Personajes
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Celebridades
Materiales audiovisuales
Películas cinematrográficas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comunicación social
Universo regional
Iván Gaona
Violencia
Western
Narrativa
Núcleo común
Personajes
description El objetivo general de este proyecto de grado es analizar los personajes, los espacios y la narración del universo regional cinematográfico que construye y relata el director de cine Iván Gaona. El desglose de la matriz de los cortometrajes “Forastero” y “El Tiple” que permiten el encuentro de características que embarcan en el núcleo común de los personajes, espacialidad, objetos, entre otros elementos que permiten la formación del eje central del conflicto que se lleva a cabo en el pueblo de Güepsa, Santander; observando cómo la violencia pasa de ser un elemento de las películas del género Western a ser algo que pasa cotidianamente en las interacciones o relaciones humanas, como reflejo de las problemáticas actuales de algunos sectores colombianos. Realizar una profundización, formación y un análisis de la estructura narrativa del guión, que permite propiciar el entendimiento del uso de personajes naturales, canales de espacialidad e identidad regional que suele aparecer o que reaparecen en los diversos cortometrajes, por eso se escogió un enfoque cualitativo que permitiera encontrar las características y la interpretación de las conductas, comportamiento y la forma de relatar en ambos cortometrajes.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-26T18:52:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-26T18:52:12Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/7339
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/7339
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv AMOUNT, Jacques. MARIE, Michel. Análisis del film. París, 1990.
BARR, Tony. Actuando para la cámara. Madrid. 1997.
CALLE, Horacio. IDENTIDAD CULTURAL DEL PUEBLO COLOMBIANO. SANTAFE BOGOTÁ. 1994
CAMPO Y Aranda, GÓMEZ Araújo, et al.Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Tesis. Editorial EOS, 2009. Disponible en < https://docplayer.es/13058407-Tecnicas-e-instrumentos-cualitativos-de-recogida-de-datos.html
CARABAJO A, Raquel. “ la metodología fenomenológico- hermenéutica de M Van Manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias”. Revista de investigación educativa, 2008, 2.
CARRILLO, Alberto. La identidad nacional y el cine. A parte rei revista de filosofía. Vol 70, 2010, 13-14
DOMÍNGUEZ, Simón. El cine como medio de construcción de memoria y territorio en Medellín, Antioquía. p.32.disponible en < https://www.researchgate.net/publication/308174691_EL_CINE_COMO_MEDIO_DE_CONSTR UCCION_DE_MEMORIA_Y_TERRITORIO_EN_MEDELLIN>
GIMÉNEZ, Gilberto. Territorio, cultura e identidades, la región socio- cultural. 1999
GÓMEZ MARTÍNEZ, Raciel. Multiculturalismo: cine mexicano e identidad, los desafíos primordialistas del jardín del edén.Veracruz, 2010. p.1. disponible en <https://www.uv.mx/bdh/files/2012/10/cine-mexicano-identidad.pdf>
GRAJALES, Tevni.Tipos de Investigación.España. 2000.
KOTTAK, Phillip. Antropología cultural. Michigan. 2011
LEÓN, Christian. El cine de la marginalidad. Ecuador. 2005.
MARTINEZ TORUÑO, Maria Renee.et al. Conservación y patrimonio: identidad cultural.Managua, 2010.p.1. disponible en < https://es.scribd.com/document/339054772/Conservacion-y-Patrimonio-Identidad-Cultural>
MONJE, Carlos. Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Colombia, 2011.
PEREZ, Patricio. Construcción del personaje en cine y televisión. Alcazaba.p.1. disponible en <http://alcazaba.unex.es/asg/500359/GUION_CONSTRUCCION_DEL_PERSONAJE_JPATRIC IOPEREZ.pdf)>
PUDOVKIN, Vsévolod. Argumento y montaje, bases de un film. Buenos Aires. 1956.
REYES, Rafaela. El trabajo sociocultural comunitario, fundamentos epistemológico, metodológico y prácticas para su realización. Andalucía, 2012.
SIERRA, Enrique. Actores profesionales o actores naturales. Buenos aires. 2015
STRAUSS, Anselm y CORBIN Juliet. Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada, Colombia. 2002. Disponible en < https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/bases-investigacion-cualitativa.pdf>
TAYLOR, Charles. Identidad y reconocimiento. Canadá, 1996
VILLARREAL, Hector. La cinematografía como industria de identidades. Revista digital universitaria. 2006, 9-10.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Comunicación Social
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7339/1/2018_Tesis_Manuel_Ricardo_Galan_Rueda.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7339/6/2018_Licencia_Manuel_Galan.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7339/3/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7339/4/2018_Tesis_Manuel_Ricardo_Galan_Rueda.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7339/5/2018_Licencia_Manuel_Ricardo_Galan_Rueda.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7339/7/2018_Licencia_Manuel_Galan.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bf1322698ddd86e3b18efbb113a3f04d
720a2d5a93044ff5fc5ed7e6cf7f5ba2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
653183062285a9b105dfc3ee0d2b0f98
c0bb9ec320ee615317956ba205b04aba
25d3e7c4e8d7ed18f32382b58ae42cf9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277278260002816
spelling Benavides Campos, Julio Eduardo915ee6f6-381b-480d-a2e8-279ae2a20b99-1Osorio Arias, Lissy Juliana041a128f-d96c-49c6-9418-c99889af0f69-1Galán Rueda, Manuel Ricardo1e3a4b23-40d5-4d46-a845-321cb749d9f6-1Acevedo Mantilla, María Mónicaf292cdff-ac53-4316-bc7c-081e7c3ca190-1Figueroa Páez, Valentina43a6fc5b-9ef8-425c-a3ed-ef406f1ec194-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000202517Benavides Campos, Julio Eduardo [0000202517]https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=GY0x3fIAAAAJBenavides Campos, Julio Eduardo [es&oi=ao]https://orcid.org/0000-0002-9661-4351Benavides Campos, Julio Eduardo [0000-0002-3920-9165]https://www.researchgate.net/profile/Julio_Benavides_CamposBenavides Campos, Julio Eduardo [Julio-Benavides-Campos]Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPGrupo de Investigaciones ClínicasBenavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos]Benavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos-b024536a]ColombiaUNAB Campus Bucaramanga2020-10-26T18:52:12Z2020-10-26T18:52:12Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/7339instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl objetivo general de este proyecto de grado es analizar los personajes, los espacios y la narración del universo regional cinematográfico que construye y relata el director de cine Iván Gaona. El desglose de la matriz de los cortometrajes “Forastero” y “El Tiple” que permiten el encuentro de características que embarcan en el núcleo común de los personajes, espacialidad, objetos, entre otros elementos que permiten la formación del eje central del conflicto que se lleva a cabo en el pueblo de Güepsa, Santander; observando cómo la violencia pasa de ser un elemento de las películas del género Western a ser algo que pasa cotidianamente en las interacciones o relaciones humanas, como reflejo de las problemáticas actuales de algunos sectores colombianos. Realizar una profundización, formación y un análisis de la estructura narrativa del guión, que permite propiciar el entendimiento del uso de personajes naturales, canales de espacialidad e identidad regional que suele aparecer o que reaparecen en los diversos cortometrajes, por eso se escogió un enfoque cualitativo que permitiera encontrar las características y la interpretación de las conductas, comportamiento y la forma de relatar en ambos cortometrajes.1. INTRODUCCIÓN 1.1 OBJETIVOS 1.2 OBJETIVO GENERAL 1.3 OBJETIVO ESPECÍFICOS 1.4 JUSTIFICACIÓN 1.5 PREGUNTA PROBLEMA 1.6 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2. MARCO TEÓRICO 3. METODOLOGÍA 3.1 TIPO DE ANÁLISIS 3.2 UNIVERSO DE ANÁLISIS 3.3 TIPO DE INVESTIGACIÓN 3.4TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN 3.5 ANÁLISIS 4. CONCLUSIONES 5. CRONOGRAMA 6. BIBLIOGRAFÍA 7. ANEXOSPregradoThe general objective of this degree project is to analyze the characters, the spaces and the narrative of the cinematographic regional universe that its builds and relates by director Ivan Gaona. The composition of the matrix of the “Forastero” and “The Tiple” short films that allow the encounter of characteristics that embark on the common core of the characters, spatiality, objects, among other elements that allow the formation of the central axis that takes place in the village of Güepsa in Santander, observing how violence goes from being an element of films of the Western genre to being something that happens in human daily interactions or relationships as a reflection of the current problems of some colombian sectors. Carry out a deepening, training and analysis of the narrative structure of the script, which allows for the understanding of the use of natural characters, channels in spatiality, regional identity that usually appears or reappears in the various short films, this is why a qualitative analysis was chosen by us, so it will be allow to find the characteristics and interpretation of the behaviors and the way of relating in both short films.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaConstrucción de la identidad regional por medio de la narrativa cinematográfica de Iván GaonaConstruction of regional identity through the cinematographic narrative of Iván GaonaComunicador SocialUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Socialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCommunicationSocial aspectsCommunication and cultureSocial comunicationRegional universeViolenceWesternNarrativeCommon coreCharactersCelebritiesAudiovisual materialsCinematographic filmsComunicaciónAspectos socialesComunicación y culturaCelebridadesMateriales audiovisualesPelículas cinematrográficasComunicación socialUniverso regionalIván GaonaViolenciaWesternNarrativaNúcleo comúnPersonajesAMOUNT, Jacques. MARIE, Michel. Análisis del film. París, 1990.BARR, Tony. Actuando para la cámara. Madrid. 1997.CALLE, Horacio. IDENTIDAD CULTURAL DEL PUEBLO COLOMBIANO. SANTAFE BOGOTÁ. 1994CAMPO Y Aranda, GÓMEZ Araújo, et al.Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Tesis. Editorial EOS, 2009. Disponible en < https://docplayer.es/13058407-Tecnicas-e-instrumentos-cualitativos-de-recogida-de-datos.htmlCARABAJO A, Raquel. “ la metodología fenomenológico- hermenéutica de M Van Manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias”. Revista de investigación educativa, 2008, 2.CARRILLO, Alberto. La identidad nacional y el cine. A parte rei revista de filosofía. Vol 70, 2010, 13-14DOMÍNGUEZ, Simón. El cine como medio de construcción de memoria y territorio en Medellín, Antioquía. p.32.disponible en < https://www.researchgate.net/publication/308174691_EL_CINE_COMO_MEDIO_DE_CONSTR UCCION_DE_MEMORIA_Y_TERRITORIO_EN_MEDELLIN>GIMÉNEZ, Gilberto. Territorio, cultura e identidades, la región socio- cultural. 1999GÓMEZ MARTÍNEZ, Raciel. Multiculturalismo: cine mexicano e identidad, los desafíos primordialistas del jardín del edén.Veracruz, 2010. p.1. disponible en <https://www.uv.mx/bdh/files/2012/10/cine-mexicano-identidad.pdf>GRAJALES, Tevni.Tipos de Investigación.España. 2000.KOTTAK, Phillip. Antropología cultural. Michigan. 2011LEÓN, Christian. El cine de la marginalidad. Ecuador. 2005.MARTINEZ TORUÑO, Maria Renee.et al. Conservación y patrimonio: identidad cultural.Managua, 2010.p.1. disponible en < https://es.scribd.com/document/339054772/Conservacion-y-Patrimonio-Identidad-Cultural>MONJE, Carlos. Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Colombia, 2011.PEREZ, Patricio. Construcción del personaje en cine y televisión. Alcazaba.p.1. disponible en <http://alcazaba.unex.es/asg/500359/GUION_CONSTRUCCION_DEL_PERSONAJE_JPATRIC IOPEREZ.pdf)>PUDOVKIN, Vsévolod. Argumento y montaje, bases de un film. Buenos Aires. 1956.REYES, Rafaela. El trabajo sociocultural comunitario, fundamentos epistemológico, metodológico y prácticas para su realización. Andalucía, 2012.SIERRA, Enrique. Actores profesionales o actores naturales. Buenos aires. 2015STRAUSS, Anselm y CORBIN Juliet. Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada, Colombia. 2002. Disponible en < https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/bases-investigacion-cualitativa.pdf>TAYLOR, Charles. Identidad y reconocimiento. Canadá, 1996VILLARREAL, Hector. La cinematografía como industria de identidades. Revista digital universitaria. 2006, 9-10.ORIGINAL2018_Tesis_Manuel_Ricardo_Galan_Rueda.pdf2018_Tesis_Manuel_Ricardo_Galan_Rueda.pdfTesisapplication/pdf10261048https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7339/1/2018_Tesis_Manuel_Ricardo_Galan_Rueda.pdfbf1322698ddd86e3b18efbb113a3f04dMD51open access2018_Licencia_Manuel_Galan.pdf2018_Licencia_Manuel_Galan.pdfLicenciaapplication/pdf2302416https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7339/6/2018_Licencia_Manuel_Galan.pdf720a2d5a93044ff5fc5ed7e6cf7f5ba2MD56metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7339/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Manuel_Ricardo_Galan_Rueda.pdf.jpg2018_Tesis_Manuel_Ricardo_Galan_Rueda.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6997https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7339/4/2018_Tesis_Manuel_Ricardo_Galan_Rueda.pdf.jpg653183062285a9b105dfc3ee0d2b0f98MD54open access2018_Licencia_Manuel_Ricardo_Galan_Rueda.pdf.jpg2018_Licencia_Manuel_Ricardo_Galan_Rueda.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9995https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7339/5/2018_Licencia_Manuel_Ricardo_Galan_Rueda.pdf.jpgc0bb9ec320ee615317956ba205b04abaMD55open access2018_Licencia_Manuel_Galan.pdf.jpg2018_Licencia_Manuel_Galan.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10477https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7339/7/2018_Licencia_Manuel_Galan.pdf.jpg25d3e7c4e8d7ed18f32382b58ae42cf9MD57metadata only access20.500.12749/7339oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/73392024-01-19 16:30:27.899open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=