Construcción de la identidad regional por medio de la narrativa cinematográfica de Iván Gaona
El objetivo general de este proyecto de grado es analizar los personajes, los espacios y la narración del universo regional cinematográfico que construye y relata el director de cine Iván Gaona. El desglose de la matriz de los cortometrajes “Forastero” y “El Tiple” que permiten el encuentro de carac...
- Autores:
-
Osorio Arias, Lissy Juliana
Galán Rueda, Manuel Ricardo
Acevedo Mantilla, María Mónica
Figueroa Páez, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7339
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/7339
- Palabra clave:
- Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Regional universe
Violence
Western
Narrative
Common core
Characters
Celebrities
Audiovisual materials
Cinematographic films
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Celebridades
Materiales audiovisuales
Películas cinematrográficas
Comunicación social
Universo regional
Iván Gaona
Violencia
Western
Narrativa
Núcleo común
Personajes
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El objetivo general de este proyecto de grado es analizar los personajes, los espacios y la narración del universo regional cinematográfico que construye y relata el director de cine Iván Gaona. El desglose de la matriz de los cortometrajes “Forastero” y “El Tiple” que permiten el encuentro de características que embarcan en el núcleo común de los personajes, espacialidad, objetos, entre otros elementos que permiten la formación del eje central del conflicto que se lleva a cabo en el pueblo de Güepsa, Santander; observando cómo la violencia pasa de ser un elemento de las películas del género Western a ser algo que pasa cotidianamente en las interacciones o relaciones humanas, como reflejo de las problemáticas actuales de algunos sectores colombianos. Realizar una profundización, formación y un análisis de la estructura narrativa del guión, que permite propiciar el entendimiento del uso de personajes naturales, canales de espacialidad e identidad regional que suele aparecer o que reaparecen en los diversos cortometrajes, por eso se escogió un enfoque cualitativo que permitiera encontrar las características y la interpretación de las conductas, comportamiento y la forma de relatar en ambos cortometrajes. |
---|