Manuales de lectura y pacificación nacional durante el último postconflicto en Colombia

Las estrategias didácticas empleadas para la consolidación del postconflicto y la pacificación del país después de la última guerra civil de Colombia (1899-1902), desde una perspectiva descriptiva y mediante un contraste de fuentes permiten reconocer el papel que cumplió cada libro, cada lectura her...

Full description

Autores:
Pérez Pinzón, Luis Rubén
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8737
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8737
Palabra clave:
Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigaciones
Arte y cultura
Literatura
Social sciences
Serials
Investigations
Art and culture
Literature
Public education
Publishing technology
Literary subjectivity
Postconflict
Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigaciones
Arte y Cultura
Literatura
Postconflicto
Educación pública
Tecnología editorial
Subjetividad literaria
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_508a15eab5a2e683ddc5d7327d0e30a3
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8737
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Manuales de lectura y pacificación nacional durante el último postconflicto en Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Manuals for reading and national pacification during the last post-conflict in Colombia
title Manuales de lectura y pacificación nacional durante el último postconflicto en Colombia
spellingShingle Manuales de lectura y pacificación nacional durante el último postconflicto en Colombia
Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigaciones
Arte y cultura
Literatura
Social sciences
Serials
Investigations
Art and culture
Literature
Public education
Publishing technology
Literary subjectivity
Postconflict
Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigaciones
Arte y Cultura
Literatura
Postconflicto
Educación pública
Tecnología editorial
Subjetividad literaria
title_short Manuales de lectura y pacificación nacional durante el último postconflicto en Colombia
title_full Manuales de lectura y pacificación nacional durante el último postconflicto en Colombia
title_fullStr Manuales de lectura y pacificación nacional durante el último postconflicto en Colombia
title_full_unstemmed Manuales de lectura y pacificación nacional durante el último postconflicto en Colombia
title_sort Manuales de lectura y pacificación nacional durante el último postconflicto en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Pérez Pinzón, Luis Rubén
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Pinzón, Luis Rubén
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Pérez Pinzón, Luis Rubén [001362033]
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv Pérez Pinzón, Luis Rubén [es&oi=ao]
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Pérez Pinzón, Luis Rubén [0000-0003-0387-6035]
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv Pérez Pinzón, Luis Rubén [Luis-Perez-Pinzon]
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigaciones
Arte y cultura
Literatura
topic Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigaciones
Arte y cultura
Literatura
Social sciences
Serials
Investigations
Art and culture
Literature
Public education
Publishing technology
Literary subjectivity
Postconflict
Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigaciones
Arte y Cultura
Literatura
Postconflicto
Educación pública
Tecnología editorial
Subjetividad literaria
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Social sciences
Serials
Investigations
Art and culture
Literature
Public education
Publishing technology
Literary subjectivity
Postconflict
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigaciones
Arte y Cultura
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Literatura
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Postconflicto
Educación pública
Tecnología editorial
Subjetividad literaria
description Las estrategias didácticas empleadas para la consolidación del postconflicto y la pacificación del país después de la última guerra civil de Colombia (1899-1902), desde una perspectiva descriptiva y mediante un contraste de fuentes permiten reconocer el papel que cumplió cada libro, cada lectura heroica o moral divulgada en los textos de lectura de uso obligatorio en las escuelas y colegios de Colombia después de 1902. Para tal fin, se demuestra la importancia de las inversiones públicas sobre el discurso de los vencedores, el surgimiento de las editoriales religiosas de censura y unificación de contenidos que promovieron nuevas lecturas e historias patrias sobre Colombia, así como los esfuerzos editoriales de los vencidos después de la Guerra de los Mil Días. Específicamente las publicaciones de excombatientes como Joaquín Quijano y Enrique Otero, quienes dieron a conocer su versión sobre lo acontecido y reafirmaron la importancia de los procesos de paz y la pacificación nacional desde una perspectiva de amor a la patria.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-07-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:09:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:09:27Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-7190
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/8737
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.29375/21457190.2920
identifier_str_mv 2145-7190
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
10.29375/21457190.2920
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/8737
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2920/2415
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2920
dc.relation.references.none.fl_str_mv Anónimo (1934). Las Aventuras de Rosendo. Colombia: [facsímil impreso].
May, G. (1982). La autobiografía. México: Fondo de Cultura Económica.
Pérez, V. (1972). “La autobiografía en la literatura colombiana”, En Noticias culturales, (132).
________. (1996). La autobiografía en la literatura colombiana. Bogotá: Presidencia de la República.
Pérez, L. (2012). “El General José Santos: Héroe y villano de la Regeneración”, En Martínez, A. Una familia Santos de Santander y Colombia. Bucaramanga: Sic. P. 113-398
_________. (2013). Historiar la Muerte II. Representaciones sociopolíticas sobre el buen “morir por la patria” entre los revolucionarios de Colombia. Bucaramanga: Publicaciones UIS-Luis Rubén Pérez Pinzón.
_______. (2014). Narrativas del Último Postconflicto. Antología literaria sobre la ‘Guerra de los Mil Días’ (Del aprendizaje de la “Cultura de la Violencia” a la didáctica de la “Cultura de la Paz”). Bucaramanga: Luis Rubén Pérez Pinzón.
_______. (2015a). Narrativa, memoria y heroísmo empresarial. Bucaramanga: Publicaciones UIS-Luis Rubén Pérez Pinzón.
_______. (2015b). “Reflexiones morales sobre la guerra y la paz en los textos escolares usados después de guerra de los mil días”, En Memoria y Sociedad, 19 (38): 60-74
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.source.none.fl_str_mv La Tercera Orilla; Núm. 18 (2017); 26-36
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8737/1/2017_Articulo_Manuales%20de%20lectura%20y%20pacificaci%c3%b3n%20nacional%20durante%20el%20%c3%baltimo%20postconflicto%20en%20Colombia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8737/2/2017_Articulo_Manuales%20de%20lectura%20y%20pacificaci%c3%b3n%20nacional%20durante%20el%20%c3%baltimo%20postconflicto%20en%20Colombia.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8f9ac53c1c0695638938018a61f26123
1a57229b627d7f8cfeb90e05389a49f8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410718168416256
spelling Pérez Pinzón, Luis Rubéna4e3ae81-5b75-49fb-be3a-5b357c0cae03Pérez Pinzón, Luis Rubén [001362033]Pérez Pinzón, Luis Rubén [es&oi=ao]Pérez Pinzón, Luis Rubén [0000-0003-0387-6035]Pérez Pinzón, Luis Rubén [Luis-Perez-Pinzon]2020-10-27T00:09:27Z2020-10-27T00:09:27Z2017-07-152145-7190http://hdl.handle.net/20.500.12749/8737instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/21457190.2920Las estrategias didácticas empleadas para la consolidación del postconflicto y la pacificación del país después de la última guerra civil de Colombia (1899-1902), desde una perspectiva descriptiva y mediante un contraste de fuentes permiten reconocer el papel que cumplió cada libro, cada lectura heroica o moral divulgada en los textos de lectura de uso obligatorio en las escuelas y colegios de Colombia después de 1902. Para tal fin, se demuestra la importancia de las inversiones públicas sobre el discurso de los vencedores, el surgimiento de las editoriales religiosas de censura y unificación de contenidos que promovieron nuevas lecturas e historias patrias sobre Colombia, así como los esfuerzos editoriales de los vencidos después de la Guerra de los Mil Días. Específicamente las publicaciones de excombatientes como Joaquín Quijano y Enrique Otero, quienes dieron a conocer su versión sobre lo acontecido y reafirmaron la importancia de los procesos de paz y la pacificación nacional desde una perspectiva de amor a la patria.The teaching strategies used to consolidate the post-conflict and peace in the country after the last civil war in Colombia (1899-1902), from a descriptive perspective and contrast of resources allow to recognize the role played by each book, every heroic or moral reading divulged in the compulsory reading texts in the schools and colleges in Colombia, after 1902. To that purpose, the article showed the importance of public investment on the speech of the winners, the creation of religious editorials for unification of contents and promotion of new readings and patriotic histories about Colombia, and the editorial efforts of the vanquished after the Thousand Days’ War. Specifically, the publications by veterans like Joaquin Quijano and Enrique Otero, who unveiled their version of the events and reaffirmed the importance of the peace process and national reconciliation from a perspective of patriotism.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2920/2415https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2920Anónimo (1934). Las Aventuras de Rosendo. Colombia: [facsímil impreso].May, G. (1982). La autobiografía. México: Fondo de Cultura Económica.Pérez, V. (1972). “La autobiografía en la literatura colombiana”, En Noticias culturales, (132).________. (1996). La autobiografía en la literatura colombiana. Bogotá: Presidencia de la República.Pérez, L. (2012). “El General José Santos: Héroe y villano de la Regeneración”, En Martínez, A. Una familia Santos de Santander y Colombia. Bucaramanga: Sic. P. 113-398_________. (2013). Historiar la Muerte II. Representaciones sociopolíticas sobre el buen “morir por la patria” entre los revolucionarios de Colombia. Bucaramanga: Publicaciones UIS-Luis Rubén Pérez Pinzón._______. (2014). Narrativas del Último Postconflicto. Antología literaria sobre la ‘Guerra de los Mil Días’ (Del aprendizaje de la “Cultura de la Violencia” a la didáctica de la “Cultura de la Paz”). Bucaramanga: Luis Rubén Pérez Pinzón._______. (2015a). Narrativa, memoria y heroísmo empresarial. Bucaramanga: Publicaciones UIS-Luis Rubén Pérez Pinzón._______. (2015b). “Reflexiones morales sobre la guerra y la paz en los textos escolares usados después de guerra de los mil días”, En Memoria y Sociedad, 19 (38): 60-74http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Tercera Orilla; Núm. 18 (2017); 26-36Ciencias socialesPublicaciones seriadasInvestigacionesArte y culturaLiteraturaSocial sciencesSerialsInvestigationsArt and cultureLiteraturePublic educationPublishing technologyLiterary subjectivityPostconflictCiencias socialesPublicaciones seriadasInvestigacionesArte y CulturaLiteraturaPostconflictoEducación públicaTecnología editorialSubjetividad literariaManuales de lectura y pacificación nacional durante el último postconflicto en ColombiaManuals for reading and national pacification during the last post-conflict in Colombiainfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2017_Articulo_Manuales de lectura y pacificación nacional durante el último postconflicto en Colombia.pdf2017_Articulo_Manuales de lectura y pacificación nacional durante el último postconflicto en Colombia.pdfArtículoapplication/pdf292259https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8737/1/2017_Articulo_Manuales%20de%20lectura%20y%20pacificaci%c3%b3n%20nacional%20durante%20el%20%c3%baltimo%20postconflicto%20en%20Colombia.pdf8f9ac53c1c0695638938018a61f26123MD51open accessTHUMBNAIL2017_Articulo_Manuales de lectura y pacificación nacional durante el último postconflicto en Colombia.pdf.jpg2017_Articulo_Manuales de lectura y pacificación nacional durante el último postconflicto en Colombia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7390https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8737/2/2017_Articulo_Manuales%20de%20lectura%20y%20pacificaci%c3%b3n%20nacional%20durante%20el%20%c3%baltimo%20postconflicto%20en%20Colombia.pdf.jpg1a57229b627d7f8cfeb90e05389a49f8MD52open access20.500.12749/8737oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/87372023-02-09 22:00:49.856open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co