Manuales de lectura y pacificación nacional durante el último postconflicto en Colombia
Las estrategias didácticas empleadas para la consolidación del postconflicto y la pacificación del país después de la última guerra civil de Colombia (1899-1902), desde una perspectiva descriptiva y mediante un contraste de fuentes permiten reconocer el papel que cumplió cada libro, cada lectura her...
- Autores:
-
Pérez Pinzón, Luis Rubén
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8737
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/8737
- Palabra clave:
- Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigaciones
Arte y cultura
Literatura
Social sciences
Serials
Investigations
Art and culture
Literature
Public education
Publishing technology
Literary subjectivity
Postconflict
Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigaciones
Arte y Cultura
Literatura
Postconflicto
Educación pública
Tecnología editorial
Subjetividad literaria
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_508a15eab5a2e683ddc5d7327d0e30a3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8737 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Manuales de lectura y pacificación nacional durante el último postconflicto en Colombia |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Manuals for reading and national pacification during the last post-conflict in Colombia |
title |
Manuales de lectura y pacificación nacional durante el último postconflicto en Colombia |
spellingShingle |
Manuales de lectura y pacificación nacional durante el último postconflicto en Colombia Ciencias sociales Publicaciones seriadas Investigaciones Arte y cultura Literatura Social sciences Serials Investigations Art and culture Literature Public education Publishing technology Literary subjectivity Postconflict Ciencias sociales Publicaciones seriadas Investigaciones Arte y Cultura Literatura Postconflicto Educación pública Tecnología editorial Subjetividad literaria |
title_short |
Manuales de lectura y pacificación nacional durante el último postconflicto en Colombia |
title_full |
Manuales de lectura y pacificación nacional durante el último postconflicto en Colombia |
title_fullStr |
Manuales de lectura y pacificación nacional durante el último postconflicto en Colombia |
title_full_unstemmed |
Manuales de lectura y pacificación nacional durante el último postconflicto en Colombia |
title_sort |
Manuales de lectura y pacificación nacional durante el último postconflicto en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Pinzón, Luis Rubén |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pérez Pinzón, Luis Rubén |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
Pérez Pinzón, Luis Rubén [001362033] |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
Pérez Pinzón, Luis Rubén [es&oi=ao] |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
Pérez Pinzón, Luis Rubén [0000-0003-0387-6035] |
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv |
Pérez Pinzón, Luis Rubén [Luis-Perez-Pinzon] |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Publicaciones seriadas Investigaciones Arte y cultura Literatura |
topic |
Ciencias sociales Publicaciones seriadas Investigaciones Arte y cultura Literatura Social sciences Serials Investigations Art and culture Literature Public education Publishing technology Literary subjectivity Postconflict Ciencias sociales Publicaciones seriadas Investigaciones Arte y Cultura Literatura Postconflicto Educación pública Tecnología editorial Subjetividad literaria |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Social sciences Serials Investigations Art and culture Literature Public education Publishing technology Literary subjectivity Postconflict |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ciencias sociales Publicaciones seriadas Investigaciones Arte y Cultura |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Literatura |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Postconflicto Educación pública Tecnología editorial Subjetividad literaria |
description |
Las estrategias didácticas empleadas para la consolidación del postconflicto y la pacificación del país después de la última guerra civil de Colombia (1899-1902), desde una perspectiva descriptiva y mediante un contraste de fuentes permiten reconocer el papel que cumplió cada libro, cada lectura heroica o moral divulgada en los textos de lectura de uso obligatorio en las escuelas y colegios de Colombia después de 1902. Para tal fin, se demuestra la importancia de las inversiones públicas sobre el discurso de los vencedores, el surgimiento de las editoriales religiosas de censura y unificación de contenidos que promovieron nuevas lecturas e historias patrias sobre Colombia, así como los esfuerzos editoriales de los vencidos después de la Guerra de los Mil Días. Específicamente las publicaciones de excombatientes como Joaquín Quijano y Enrique Otero, quienes dieron a conocer su versión sobre lo acontecido y reafirmaron la importancia de los procesos de paz y la pacificación nacional desde una perspectiva de amor a la patria. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-07-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-27T00:09:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-27T00:09:27Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-7190 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8737 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.29375/21457190.2920 |
identifier_str_mv |
2145-7190 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co 10.29375/21457190.2920 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8737 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2920/2415 |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2920 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Anónimo (1934). Las Aventuras de Rosendo. Colombia: [facsímil impreso]. May, G. (1982). La autobiografía. México: Fondo de Cultura Económica. Pérez, V. (1972). “La autobiografía en la literatura colombiana”, En Noticias culturales, (132). ________. (1996). La autobiografía en la literatura colombiana. Bogotá: Presidencia de la República. Pérez, L. (2012). “El General José Santos: Héroe y villano de la Regeneración”, En Martínez, A. Una familia Santos de Santander y Colombia. Bucaramanga: Sic. P. 113-398 _________. (2013). Historiar la Muerte II. Representaciones sociopolíticas sobre el buen “morir por la patria” entre los revolucionarios de Colombia. Bucaramanga: Publicaciones UIS-Luis Rubén Pérez Pinzón. _______. (2014). Narrativas del Último Postconflicto. Antología literaria sobre la ‘Guerra de los Mil Días’ (Del aprendizaje de la “Cultura de la Violencia” a la didáctica de la “Cultura de la Paz”). Bucaramanga: Luis Rubén Pérez Pinzón. _______. (2015a). Narrativa, memoria y heroísmo empresarial. Bucaramanga: Publicaciones UIS-Luis Rubén Pérez Pinzón. _______. (2015b). “Reflexiones morales sobre la guerra y la paz en los textos escolares usados después de guerra de los mil días”, En Memoria y Sociedad, 19 (38): 60-74 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.source.none.fl_str_mv |
La Tercera Orilla; Núm. 18 (2017); 26-36 |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8737/1/2017_Articulo_Manuales%20de%20lectura%20y%20pacificaci%c3%b3n%20nacional%20durante%20el%20%c3%baltimo%20postconflicto%20en%20Colombia.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8737/2/2017_Articulo_Manuales%20de%20lectura%20y%20pacificaci%c3%b3n%20nacional%20durante%20el%20%c3%baltimo%20postconflicto%20en%20Colombia.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8f9ac53c1c0695638938018a61f26123 1a57229b627d7f8cfeb90e05389a49f8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278213953650688 |
spelling |
Pérez Pinzón, Luis Rubéna4e3ae81-5b75-49fb-be3a-5b357c0cae03Pérez Pinzón, Luis Rubén [001362033]Pérez Pinzón, Luis Rubén [es&oi=ao]Pérez Pinzón, Luis Rubén [0000-0003-0387-6035]Pérez Pinzón, Luis Rubén [Luis-Perez-Pinzon]2020-10-27T00:09:27Z2020-10-27T00:09:27Z2017-07-152145-7190http://hdl.handle.net/20.500.12749/8737instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/21457190.2920Las estrategias didácticas empleadas para la consolidación del postconflicto y la pacificación del país después de la última guerra civil de Colombia (1899-1902), desde una perspectiva descriptiva y mediante un contraste de fuentes permiten reconocer el papel que cumplió cada libro, cada lectura heroica o moral divulgada en los textos de lectura de uso obligatorio en las escuelas y colegios de Colombia después de 1902. Para tal fin, se demuestra la importancia de las inversiones públicas sobre el discurso de los vencedores, el surgimiento de las editoriales religiosas de censura y unificación de contenidos que promovieron nuevas lecturas e historias patrias sobre Colombia, así como los esfuerzos editoriales de los vencidos después de la Guerra de los Mil Días. Específicamente las publicaciones de excombatientes como Joaquín Quijano y Enrique Otero, quienes dieron a conocer su versión sobre lo acontecido y reafirmaron la importancia de los procesos de paz y la pacificación nacional desde una perspectiva de amor a la patria.The teaching strategies used to consolidate the post-conflict and peace in the country after the last civil war in Colombia (1899-1902), from a descriptive perspective and contrast of resources allow to recognize the role played by each book, every heroic or moral reading divulged in the compulsory reading texts in the schools and colleges in Colombia, after 1902. To that purpose, the article showed the importance of public investment on the speech of the winners, the creation of religious editorials for unification of contents and promotion of new readings and patriotic histories about Colombia, and the editorial efforts of the vanquished after the Thousand Days’ War. Specifically, the publications by veterans like Joaquin Quijano and Enrique Otero, who unveiled their version of the events and reaffirmed the importance of the peace process and national reconciliation from a perspective of patriotism.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2920/2415https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2920Anónimo (1934). Las Aventuras de Rosendo. Colombia: [facsímil impreso].May, G. (1982). La autobiografía. México: Fondo de Cultura Económica.Pérez, V. (1972). “La autobiografía en la literatura colombiana”, En Noticias culturales, (132).________. (1996). La autobiografía en la literatura colombiana. Bogotá: Presidencia de la República.Pérez, L. (2012). “El General José Santos: Héroe y villano de la Regeneración”, En Martínez, A. Una familia Santos de Santander y Colombia. Bucaramanga: Sic. P. 113-398_________. (2013). Historiar la Muerte II. Representaciones sociopolíticas sobre el buen “morir por la patria” entre los revolucionarios de Colombia. Bucaramanga: Publicaciones UIS-Luis Rubén Pérez Pinzón._______. (2014). Narrativas del Último Postconflicto. Antología literaria sobre la ‘Guerra de los Mil Días’ (Del aprendizaje de la “Cultura de la Violencia” a la didáctica de la “Cultura de la Paz”). Bucaramanga: Luis Rubén Pérez Pinzón._______. (2015a). Narrativa, memoria y heroísmo empresarial. Bucaramanga: Publicaciones UIS-Luis Rubén Pérez Pinzón._______. (2015b). “Reflexiones morales sobre la guerra y la paz en los textos escolares usados después de guerra de los mil días”, En Memoria y Sociedad, 19 (38): 60-74http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Tercera Orilla; Núm. 18 (2017); 26-36Ciencias socialesPublicaciones seriadasInvestigacionesArte y culturaLiteraturaSocial sciencesSerialsInvestigationsArt and cultureLiteraturePublic educationPublishing technologyLiterary subjectivityPostconflictCiencias socialesPublicaciones seriadasInvestigacionesArte y CulturaLiteraturaPostconflictoEducación públicaTecnología editorialSubjetividad literariaManuales de lectura y pacificación nacional durante el último postconflicto en ColombiaManuals for reading and national pacification during the last post-conflict in Colombiainfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2017_Articulo_Manuales de lectura y pacificación nacional durante el último postconflicto en Colombia.pdf2017_Articulo_Manuales de lectura y pacificación nacional durante el último postconflicto en Colombia.pdfArtículoapplication/pdf292259https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8737/1/2017_Articulo_Manuales%20de%20lectura%20y%20pacificaci%c3%b3n%20nacional%20durante%20el%20%c3%baltimo%20postconflicto%20en%20Colombia.pdf8f9ac53c1c0695638938018a61f26123MD51open accessTHUMBNAIL2017_Articulo_Manuales de lectura y pacificación nacional durante el último postconflicto en Colombia.pdf.jpg2017_Articulo_Manuales de lectura y pacificación nacional durante el último postconflicto en Colombia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7390https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8737/2/2017_Articulo_Manuales%20de%20lectura%20y%20pacificaci%c3%b3n%20nacional%20durante%20el%20%c3%baltimo%20postconflicto%20en%20Colombia.pdf.jpg1a57229b627d7f8cfeb90e05389a49f8MD52open access20.500.12749/8737oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/87372023-02-09 22:00:49.856open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |