Adultos mayores como gestores de paz en el municipio de Armenia

El proyecto denominado “Adultos mayores como gestores de paz”, condensa la gestión realizada con el programa de adulto mayor de la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Armenia durante el año 2016. El proyecto articuló los lineamientos en cuanto a políticas públicas y construcción de paz...

Full description

Autores:
Puentes Hoyos, Aura Manuela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/288
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/288
Palabra clave:
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Social development
Community participation
Culture of peace
Quality of life
Psychology
Senior adult
Investigations
Analysis
Social responsability
Adulthood
Desarrollo social
Participación comunitaria
Cultura de paz
Calidad de vida
Psicología
Adulto mayor
Investigaciones
Análisis
Responsabilidad social
Edad adulta
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_5084ea6b0f240ccd901e529fce643820
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/288
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Adultos mayores como gestores de paz en el municipio de Armenia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Seniors as peace managers in the municipality of Armenia
title Adultos mayores como gestores de paz en el municipio de Armenia
spellingShingle Adultos mayores como gestores de paz en el municipio de Armenia
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Social development
Community participation
Culture of peace
Quality of life
Psychology
Senior adult
Investigations
Analysis
Social responsability
Adulthood
Desarrollo social
Participación comunitaria
Cultura de paz
Calidad de vida
Psicología
Adulto mayor
Investigaciones
Análisis
Responsabilidad social
Edad adulta
title_short Adultos mayores como gestores de paz en el municipio de Armenia
title_full Adultos mayores como gestores de paz en el municipio de Armenia
title_fullStr Adultos mayores como gestores de paz en el municipio de Armenia
title_full_unstemmed Adultos mayores como gestores de paz en el municipio de Armenia
title_sort Adultos mayores como gestores de paz en el municipio de Armenia
dc.creator.fl_str_mv Puentes Hoyos, Aura Manuela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Bravo Arcos, Ángela Milena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Puentes Hoyos, Aura Manuela
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000098066
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0003-2000-9275
dc.subject.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
topic Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Social development
Community participation
Culture of peace
Quality of life
Psychology
Senior adult
Investigations
Analysis
Social responsability
Adulthood
Desarrollo social
Participación comunitaria
Cultura de paz
Calidad de vida
Psicología
Adulto mayor
Investigaciones
Análisis
Responsabilidad social
Edad adulta
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Social development
Community participation
Culture of peace
Quality of life
Psychology
Senior adult
Investigations
Analysis
Social responsability
Adulthood
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Desarrollo social
Participación comunitaria
Cultura de paz
Calidad de vida
Psicología
Adulto mayor
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Responsabilidad social
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Edad adulta
description El proyecto denominado “Adultos mayores como gestores de paz”, condensa la gestión realizada con el programa de adulto mayor de la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Armenia durante el año 2016. El proyecto articuló los lineamientos en cuanto a políticas públicas y construcción de paz que rigen los procesos de acompañamiento a los subgrupos de adulto mayor por parte de la Secretaría, relacionándolo con planteamientos psicológicos como herramientas que permitieron disminuir las barreras en la autogestión y construcción de paz en las comunidades y familias de los adultos mayores. Todo esto, en el marco de la pasantía en psicología social comunitaria, a través de la cual se pretendía aportar en la generación de cambios sociales profundos, haciendo uso de herramientas como el Empowerment, que incrementaran la calidad de vida de la población de adultos mayores del municipio de Armenia. El proyecto integró planteamientos teóricos y acciones prácticas, a través de las cuales se realizó un diagnóstico inicial de las problemáticas más urgentes en la población asignada, posteriormente se plantearon estrategias orientadas a su intervención, y por último, se efectuó una evaluación de impacto tanto cuantitativa como cualitativa, en pro de medir la coherencia entre los objetivos propuestos, indicadores de cumplimiento y alcances reales del proyecto. Dichos resultados y conclusiones se encuentran detallados en el documento, así como evidencias fotográficas y documentales que denotan los resultados satisfactorios obtenidos. Del mismo modo, se describen las recomendaciones para la continuidad del proceso de intervención con ésta importante sección poblacional.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:14:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:14:41Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/288
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/288
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Puentes Hoyos, Aura Manuela (2016). Adultos mayores como gestores de paz en el municipio de Armenia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Alcaldía de Armenia. (2005). Decreto 0026 de 2005; Por el cual se establece la estructura de la administración central del municipio de Armenia. Armenia, Quindío. Recuperado de: http://documentos.armenia.gov.co/UserFiles/File/Decreto026de2005.pdf
Asociación de Gerontólogos del Quindío. (2009). Hacia una política de vejez y envejecimiento: Quindío un departamento para todas las edades. Armenia, Quindío. Recuperado de: http://www.quindio.gov.co/home/docs/general/DOCUMENTO%20DIAGNOSTICO%20QUINDIO[1].pdf
Bedmar, M; Montero, I. (2013). Valoración de las representaciones sociales sobre el concepto de paz en futuros educadores. Revista Convergencia. Vol. 20. No. 62. Universidad de Granada. España. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352013000200009
Bello, W. (2013). Vulnerabilidad Socio-demográfica de las personas de la tercera edad. Estudio de caso. Universidad de Granada. España. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17128112008
Buelga, S., Musitu, G., Vera, A., Ávila, A., y Arango, C. (2009). Psicología social comunitaria. Editorial Trillas S.A. México D.F.
Carr, A. (2009). Psicología positiva, la ciencia de la felicidad. Editorial Paidos Ibérica S.A. Barcelona, España.
Collier,G; Minton, H; Reynolds, G. (1996). Escenarios y tendencias de la psicología social. Editorial Tecnos S.A. Madrid, España.
Congreso de Colombia. (2005). Ley 975 de 2005; Ley de Justicia y Paz: Disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados al margen de la ley. Diario oficial 45.980. Bogotá D.C. Recuperado de: http://www.cepal.org/oig/doc/col2005ley975.pdf
Congreso de Colombia. (2008). Ley 1251 de 2008. Gobierno de Colombia. Bogotá D.C. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=33964
Congreso de la Republica de Colombia. (1991). Constitución política de Colombia de 1991. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125
Contreras, F; Esguerra, G. (2006). Psicología positiva: una nueva perspectiva en psicología. Revista Diversitas, perspectivas en psicología, Vol. 2, No 2. Universidad Santo Tomás. Colombia. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/679/67920210.pdf
Consorcio Colombia Mayor. (2013). Quienes Somos. Bogotá D.C. Recuperado de: https://colombiamayor.co/quienes_somos.html
Dirección de Curricula, (1997). Formación ética y ciudadana. Gobierno de Buenos Aires. Recuperado de: http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/curricula/pdf/paz.pdf
Escobar, J; Bonilla, F. (2009). Grupos Focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología. Vol. 9. Universidad del Bosque. Bogotá D.C. Recuperado de: http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispanoamericanos_psicologia/volumen9_numero1/articulo_5.pdf
Fundación Saldarriaga Concha. (2014). Las personas mayores en la construcción de paz. Recuperado de: http://www.saldarriagaconcha.org/images/documentos/Informe_especial_Noviembre_2014-FSC.pdf
González, A. (2009). Psicología comunitaria, fundamentos y aplicaciones. Editorial Síntesis S.A. Madrid, España.
International Center for Transitional Justice –ICTJ-. (2005). Mecanismos de Justicia Transicional en Colombia. New York. Recuperado de: https://www.ictj.org/colombia-linea-tiempo/index.html
López, H. (2007). El asunto de las políticas públicas. Revista Luna Azul. No. 24. Universidad de Caldas. Manizales. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=321727226008
Myers, D. (1995). Psicología social. Cuarta edición. Editorial Mc Graw Hill. México D.F.
Ministerio de Justicia y Paz. (2005). Ley de justicia y paz: respuestas a sus preguntas. Bogotá D.C. Recuperado de: http://www.justiciatransicional.gov.co/ABC/justiciaypaz
Ministerio de la Protección Social. (2007). Política Nacional de Envejecimiento y Vejez. República de Colombia. Bogotá D.C. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/POL%C3%8DTICA%20NACIONAL%20DE%20ENVEJECIMIENTO%20Y%20VEJEZ.pdf
Naciones Unidas. (1948). Resolución 213 III, Declaración de los derechos de la vejez. Asamblea General de la ONU. Recuperado de: http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/213(III)&Lang=S&Area=RESOLUTION
Naciones Unidas. (2015). Objetivos de desarrollo del milenio, informe de 2015. Naciones Unidas. Nueva York. Recuperado de: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/peace-justice/
Pereira, L. (2013). La representación social del trabajo en los jóvenes universitarios. Revista Latinoamericana de Derecho Social. No. 17. Universidad Autónoma de México. Mexico D.F.
Polo, J et al, (2013). Riesgos Psicosociales: la psicología organizacional positiva como propuesta de promoción, prevención e intervención. Facultad de Salud. Universidad Uninorte. Barranquilla, Colombia. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/sun/v29n3/v29n3a18.pdf
Puentes, M; Aguirre, V; Aguilera, M; Prada, V. (2015). Representaciones sociales acerca de la adopción de menores en la primera infancia por parte de familias homoparentales en Armenia Quindío en el año 2015. Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt UNAB. Armenia.
Ramirez, R. (2004). Caracterización del maltrato en el anciano. Archivo médico de Camaguey. Volumen 8; No. 1. Cuba. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=211117824004
Salama, P. (2008). Informe sobre la violencia en América Latina. Revista de Economía Institucional. Vol. 10. No.18. Universidad Externado de Colombia. Bogotá D.C. Recuperado de: http://www.economiainstitucional.com/pdf/no18/psalama18.pdf
Alcaldía de Armenia. (2015). Objetivos y funciones. Decreto 026 de 2005. Municipio de Armenia. Recuperado de: http://www.armenia.gov.co/objetivos-y-funciones/
Alcaldía de Armenia. (2016). Armenia se prepara para la construcción de la política pública social para el envejecimiento y la vejez. Armenia, Quindío. Recuperado de: http://www.armenia.gov.co/armenia-se-prepara-para-la-construccion-de-la-politica-publica-social-para-el-envejecimiento-y-la-vejez/
Alcaldía de Santiago de Cali. (2016). Portal del Adulto Mayor. Observatorio de envejecimiento y vejez. Cali. Recuperado de: http://www.cali.gov.co/adulto_mayor/
Banco de la República de Colombia. (2007). Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación. Actividad Cultural. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/category/palabras-claves/comision-nacional-de-reparacion-y-reconciliacion
Castaño, J. (2015). Quindío, primer departamento que trabaja en la construcción de la política pública de la familia. Recuperado de http://quindio.gov.co/secretarias/secretaria-de-familia/jefatura-de-familia.html
Gobernación del Quindío. (2015). Desarrollo comunitario; apoyo y fortalecimiento. Armenia, Quindío. Recuperado de: http://quindio.gov.co/secretarias/secretaria-del-interior/comunitario-seguridad-y-convivencia/desarrollo-comunitario.html
Sánchez, A. (1991). Psicología comunitaria: origen, concepto y características. Departamento de Psicología Social. Universidad de Barcelona. España. Recuperado de: http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=505
San Saturnino, N; Goicoechea, J. (2013). Liderazgo transformacional, empoderamiento y aprendizaje: un estudio en ciclos formativos de grado superior. Revista De Educación. 362. España. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre362/re36222.pdf?documentId=0901e72b816fbac4
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Armenia (Quindío, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Psicología
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/288/1/2016_Tesis_Aura_Manuela_Puentes_Hoyos.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/288/2/2016_Anexo_Aura_Manuela_Puentes_Hoyos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/288/4/Licencia_Aura.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/288/3/2016_Tesis_Aura_Manuela_Puentes_Hoyos.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/288/5/Licencia_Aura.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5dd214a92a710e80392d7b19ec2df0e6
d03e40eb00af66f9d432f202c619ad14
4b18535d840c6a304463338d31ef9976
ee8ab3ebc662f6e08df9e87840fbed74
2bfb6fcfbe932a59556766341b145971
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277941768486912
spelling Bravo Arcos, Ángela Milena92f3cf3a-37ef-4ffb-81e8-5127e29175fb-1Puentes Hoyos, Aura Manuelaf510ddcd-e061-4bcd-8aee-2f837219256e-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000098066https://orcid.org/0000-0003-2000-9275Armenia (Quindío, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T16:14:41Z2020-06-26T16:14:41Z2016-11http://hdl.handle.net/20.500.12749/288instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl proyecto denominado “Adultos mayores como gestores de paz”, condensa la gestión realizada con el programa de adulto mayor de la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Armenia durante el año 2016. El proyecto articuló los lineamientos en cuanto a políticas públicas y construcción de paz que rigen los procesos de acompañamiento a los subgrupos de adulto mayor por parte de la Secretaría, relacionándolo con planteamientos psicológicos como herramientas que permitieron disminuir las barreras en la autogestión y construcción de paz en las comunidades y familias de los adultos mayores. Todo esto, en el marco de la pasantía en psicología social comunitaria, a través de la cual se pretendía aportar en la generación de cambios sociales profundos, haciendo uso de herramientas como el Empowerment, que incrementaran la calidad de vida de la población de adultos mayores del municipio de Armenia. El proyecto integró planteamientos teóricos y acciones prácticas, a través de las cuales se realizó un diagnóstico inicial de las problemáticas más urgentes en la población asignada, posteriormente se plantearon estrategias orientadas a su intervención, y por último, se efectuó una evaluación de impacto tanto cuantitativa como cualitativa, en pro de medir la coherencia entre los objetivos propuestos, indicadores de cumplimiento y alcances reales del proyecto. Dichos resultados y conclusiones se encuentran detallados en el documento, así como evidencias fotográficas y documentales que denotan los resultados satisfactorios obtenidos. Del mismo modo, se describen las recomendaciones para la continuidad del proceso de intervención con ésta importante sección poblacional.Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtIntroducción ............................................................................................................................ 5 Justificación ............................................................................................................................ 6 Descripción del área problemática ......................................................................................... 9 Descripción de la institución ............................................................................................... 9 Diagnóstico institucional .................................................................................................. 12 Resultados ..................................................................................................................... 18 Revisión de antecedentes ...................................................................................................... 19 Objetivos ............................................................................................................................... 22 Objetivo General ............................................................................................................... 22 Objetivos específicos ........................................................................................................ 22 Marco de referencia .............................................................................................................. 23 Marco contextual – legal ................................................................................................... 23 Marco conceptual .............................................................................................................. 26 Marco Teórico ................................................................................................................... 29 Ámbito de la psicología social ...................................................................................... 29 Propuesta metodológica ........................................................................................................ 35 Matriz POA ....................................................................................................................... 36 Desarrollo de actividades realizadas ................................................................................. 37 Evaluación de impacto.......................................................................................................... 38 Conclusiones ......................................................................................................................... 43 Recomendaciones ................................................................................................................. 44 Referencias bibliográficas .................................................................................................... 45 Bibliografía ........................................................................................................................... 49 Lista de apéndices ................................................................................................................. 51PregradoThe project called "Seniors as peace managers" condenses the management carried out with the senior adult program of the Ministry of Social Development of the Mayor's Office of Armenia during the year 2016. The project articulated the guidelines on public policies and construction Of peace that govern the processes of accompaniment to the subgroups of older adults on the part of the Social Development, relating it with psychological approaches as tools that allowed to reduce the barriers in the self-management and construction of peace in the communities and families of the elderly. All this, within the framework of the internship in community social psychology, through which it was intended to contribute to the generation of profound social changes, making use of tools such as Empowerment, that increase the quality of life of the elderly population of Armenia´s municipality. The project integrated theoretical approaches and practical actions, through which an initial diagnosis of the most urgent problems was carried out in the assigned population, strategies were then proposed for their intervention, and finally, a quantitative impact assessment was carried out as a qualitative one, in order to measure the coherence between the proposed objectives, indicators of compliance and real achievements of the project. These results and conclusions are detailed in the document, as well as photographic and documentary evidences that denote the satisfactory results obtained. Similarly, are described the recommendations for the continuity of the intervention process with this important population.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtSocial developmentCommunity participationCulture of peaceQuality of lifePsychologySenior adultInvestigationsAnalysisSocial responsabilityAdulthoodDesarrollo socialParticipación comunitariaCultura de pazCalidad de vidaPsicologíaAdulto mayorInvestigacionesAnálisisResponsabilidad socialEdad adultaAdultos mayores como gestores de paz en el municipio de ArmeniaSeniors as peace managers in the municipality of ArmeniaPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPuentes Hoyos, Aura Manuela (2016). Adultos mayores como gestores de paz en el municipio de Armenia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtAlcaldía de Armenia. (2005). Decreto 0026 de 2005; Por el cual se establece la estructura de la administración central del municipio de Armenia. Armenia, Quindío. Recuperado de: http://documentos.armenia.gov.co/UserFiles/File/Decreto026de2005.pdfAsociación de Gerontólogos del Quindío. (2009). Hacia una política de vejez y envejecimiento: Quindío un departamento para todas las edades. Armenia, Quindío. Recuperado de: http://www.quindio.gov.co/home/docs/general/DOCUMENTO%20DIAGNOSTICO%20QUINDIO[1].pdfBedmar, M; Montero, I. (2013). Valoración de las representaciones sociales sobre el concepto de paz en futuros educadores. Revista Convergencia. Vol. 20. No. 62. Universidad de Granada. España. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352013000200009Bello, W. (2013). Vulnerabilidad Socio-demográfica de las personas de la tercera edad. Estudio de caso. Universidad de Granada. España. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17128112008Buelga, S., Musitu, G., Vera, A., Ávila, A., y Arango, C. (2009). Psicología social comunitaria. Editorial Trillas S.A. México D.F.Carr, A. (2009). Psicología positiva, la ciencia de la felicidad. Editorial Paidos Ibérica S.A. Barcelona, España.Collier,G; Minton, H; Reynolds, G. (1996). Escenarios y tendencias de la psicología social. Editorial Tecnos S.A. Madrid, España.Congreso de Colombia. (2005). Ley 975 de 2005; Ley de Justicia y Paz: Disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados al margen de la ley. Diario oficial 45.980. Bogotá D.C. Recuperado de: http://www.cepal.org/oig/doc/col2005ley975.pdfCongreso de Colombia. (2008). Ley 1251 de 2008. Gobierno de Colombia. Bogotá D.C. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=33964Congreso de la Republica de Colombia. (1991). Constitución política de Colombia de 1991. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125Contreras, F; Esguerra, G. (2006). Psicología positiva: una nueva perspectiva en psicología. Revista Diversitas, perspectivas en psicología, Vol. 2, No 2. Universidad Santo Tomás. Colombia. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/679/67920210.pdfConsorcio Colombia Mayor. (2013). Quienes Somos. Bogotá D.C. Recuperado de: https://colombiamayor.co/quienes_somos.htmlDirección de Curricula, (1997). Formación ética y ciudadana. Gobierno de Buenos Aires. Recuperado de: http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/curricula/pdf/paz.pdfEscobar, J; Bonilla, F. (2009). Grupos Focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología. Vol. 9. Universidad del Bosque. Bogotá D.C. Recuperado de: http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispanoamericanos_psicologia/volumen9_numero1/articulo_5.pdfFundación Saldarriaga Concha. (2014). Las personas mayores en la construcción de paz. Recuperado de: http://www.saldarriagaconcha.org/images/documentos/Informe_especial_Noviembre_2014-FSC.pdfGonzález, A. (2009). Psicología comunitaria, fundamentos y aplicaciones. Editorial Síntesis S.A. Madrid, España.International Center for Transitional Justice –ICTJ-. (2005). Mecanismos de Justicia Transicional en Colombia. New York. Recuperado de: https://www.ictj.org/colombia-linea-tiempo/index.htmlLópez, H. (2007). El asunto de las políticas públicas. Revista Luna Azul. No. 24. Universidad de Caldas. Manizales. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=321727226008Myers, D. (1995). Psicología social. Cuarta edición. Editorial Mc Graw Hill. México D.F.Ministerio de Justicia y Paz. (2005). Ley de justicia y paz: respuestas a sus preguntas. Bogotá D.C. Recuperado de: http://www.justiciatransicional.gov.co/ABC/justiciaypazMinisterio de la Protección Social. (2007). Política Nacional de Envejecimiento y Vejez. República de Colombia. Bogotá D.C. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/POL%C3%8DTICA%20NACIONAL%20DE%20ENVEJECIMIENTO%20Y%20VEJEZ.pdfNaciones Unidas. (1948). Resolución 213 III, Declaración de los derechos de la vejez. Asamblea General de la ONU. Recuperado de: http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/213(III)&Lang=S&Area=RESOLUTIONNaciones Unidas. (2015). Objetivos de desarrollo del milenio, informe de 2015. Naciones Unidas. Nueva York. Recuperado de: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/peace-justice/Pereira, L. (2013). La representación social del trabajo en los jóvenes universitarios. Revista Latinoamericana de Derecho Social. No. 17. Universidad Autónoma de México. Mexico D.F.Polo, J et al, (2013). Riesgos Psicosociales: la psicología organizacional positiva como propuesta de promoción, prevención e intervención. Facultad de Salud. Universidad Uninorte. Barranquilla, Colombia. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/sun/v29n3/v29n3a18.pdfPuentes, M; Aguirre, V; Aguilera, M; Prada, V. (2015). Representaciones sociales acerca de la adopción de menores en la primera infancia por parte de familias homoparentales en Armenia Quindío en el año 2015. Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt UNAB. Armenia.Ramirez, R. (2004). Caracterización del maltrato en el anciano. Archivo médico de Camaguey. Volumen 8; No. 1. Cuba. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=211117824004Salama, P. (2008). Informe sobre la violencia en América Latina. Revista de Economía Institucional. Vol. 10. No.18. Universidad Externado de Colombia. Bogotá D.C. Recuperado de: http://www.economiainstitucional.com/pdf/no18/psalama18.pdfAlcaldía de Armenia. (2015). Objetivos y funciones. Decreto 026 de 2005. Municipio de Armenia. Recuperado de: http://www.armenia.gov.co/objetivos-y-funciones/Alcaldía de Armenia. (2016). Armenia se prepara para la construcción de la política pública social para el envejecimiento y la vejez. Armenia, Quindío. Recuperado de: http://www.armenia.gov.co/armenia-se-prepara-para-la-construccion-de-la-politica-publica-social-para-el-envejecimiento-y-la-vejez/Alcaldía de Santiago de Cali. (2016). Portal del Adulto Mayor. Observatorio de envejecimiento y vejez. Cali. Recuperado de: http://www.cali.gov.co/adulto_mayor/Banco de la República de Colombia. (2007). Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación. Actividad Cultural. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/category/palabras-claves/comision-nacional-de-reparacion-y-reconciliacionCastaño, J. (2015). Quindío, primer departamento que trabaja en la construcción de la política pública de la familia. Recuperado de http://quindio.gov.co/secretarias/secretaria-de-familia/jefatura-de-familia.htmlGobernación del Quindío. (2015). Desarrollo comunitario; apoyo y fortalecimiento. Armenia, Quindío. Recuperado de: http://quindio.gov.co/secretarias/secretaria-del-interior/comunitario-seguridad-y-convivencia/desarrollo-comunitario.htmlSánchez, A. (1991). Psicología comunitaria: origen, concepto y características. Departamento de Psicología Social. Universidad de Barcelona. España. Recuperado de: http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=505San Saturnino, N; Goicoechea, J. (2013). Liderazgo transformacional, empoderamiento y aprendizaje: un estudio en ciclos formativos de grado superior. Revista De Educación. 362. España. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre362/re36222.pdf?documentId=0901e72b816fbac4ORIGINAL2016_Tesis_Aura_Manuela_Puentes_Hoyos.pdf2016_Tesis_Aura_Manuela_Puentes_Hoyos.pdfTesisapplication/pdf441662https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/288/1/2016_Tesis_Aura_Manuela_Puentes_Hoyos.pdf5dd214a92a710e80392d7b19ec2df0e6MD51open access2016_Anexo_Aura_Manuela_Puentes_Hoyos.zip2016_Anexo_Aura_Manuela_Puentes_Hoyos.zipAnexoapplication/octet-stream30090101https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/288/2/2016_Anexo_Aura_Manuela_Puentes_Hoyos.zipd03e40eb00af66f9d432f202c619ad14MD52open accessLicencia_Aura.pdfLicencia_Aura.pdfLicenciaapplication/pdf314427https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/288/4/Licencia_Aura.pdf4b18535d840c6a304463338d31ef9976MD54metadata only accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Aura_Manuela_Puentes_Hoyos.pdf.jpg2016_Tesis_Aura_Manuela_Puentes_Hoyos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4837https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/288/3/2016_Tesis_Aura_Manuela_Puentes_Hoyos.pdf.jpgee8ab3ebc662f6e08df9e87840fbed74MD53open accessLicencia_Aura.pdf.jpgLicencia_Aura.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10989https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/288/5/Licencia_Aura.pdf.jpg2bfb6fcfbe932a59556766341b145971MD55metadata only access20.500.12749/288oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2882024-09-09 22:02:30.664open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co