Guía de acompañamiento psicosocial para adolescentes de nacionalidad venezolana en los estudiantes del Colegio Avelina Moreno (COAM)

Colombia vive hoy el fenómeno migratorio más grande en toda su historia, a causa de la reciente crisis económica del vecino país venezolano, esta migración se ha visto enmarcada en cada una de las diferentes regiones del territorio colombiano, propiciando en las familias venezolanas la búsqueda de u...

Full description

Autores:
Blanco Cruz, Karol Liliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/303
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/303
Palabra clave:
Migration
Cultural identity
Nationalism and culture
Social adaptation
Psychology
Investigations
Psychological aspects
Psychosocial accompaniment
Cultural diversity
Migración
Identidad cultural
Nacionalismo y cultura
Adaptación social
Psicología
Investigaciones
Aspectos psicológicos
Acompañamiento psicosocial
Diversidad cultural
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_507e359f0fb677aaffaca801d50cbc5e
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/303
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Guía de acompañamiento psicosocial para adolescentes de nacionalidad venezolana en los estudiantes del Colegio Avelina Moreno (COAM)
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Psychosocial support guide for adolescents of Venezuelan nationality in the students of the Avelina Moreno School (COAM)
title Guía de acompañamiento psicosocial para adolescentes de nacionalidad venezolana en los estudiantes del Colegio Avelina Moreno (COAM)
spellingShingle Guía de acompañamiento psicosocial para adolescentes de nacionalidad venezolana en los estudiantes del Colegio Avelina Moreno (COAM)
Migration
Cultural identity
Nationalism and culture
Social adaptation
Psychology
Investigations
Psychological aspects
Psychosocial accompaniment
Cultural diversity
Migración
Identidad cultural
Nacionalismo y cultura
Adaptación social
Psicología
Investigaciones
Aspectos psicológicos
Acompañamiento psicosocial
Diversidad cultural
title_short Guía de acompañamiento psicosocial para adolescentes de nacionalidad venezolana en los estudiantes del Colegio Avelina Moreno (COAM)
title_full Guía de acompañamiento psicosocial para adolescentes de nacionalidad venezolana en los estudiantes del Colegio Avelina Moreno (COAM)
title_fullStr Guía de acompañamiento psicosocial para adolescentes de nacionalidad venezolana en los estudiantes del Colegio Avelina Moreno (COAM)
title_full_unstemmed Guía de acompañamiento psicosocial para adolescentes de nacionalidad venezolana en los estudiantes del Colegio Avelina Moreno (COAM)
title_sort Guía de acompañamiento psicosocial para adolescentes de nacionalidad venezolana en los estudiantes del Colegio Avelina Moreno (COAM)
dc.creator.fl_str_mv Blanco Cruz, Karol Liliana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Fuentes Eslava, Deysi Yurany
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Blanco Cruz, Karol Liliana
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001613466
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Migration
Cultural identity
Nationalism and culture
Social adaptation
Psychology
Investigations
Psychological aspects
Psychosocial accompaniment
Cultural diversity
topic Migration
Cultural identity
Nationalism and culture
Social adaptation
Psychology
Investigations
Psychological aspects
Psychosocial accompaniment
Cultural diversity
Migración
Identidad cultural
Nacionalismo y cultura
Adaptación social
Psicología
Investigaciones
Aspectos psicológicos
Acompañamiento psicosocial
Diversidad cultural
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Migración
Identidad cultural
Nacionalismo y cultura
Adaptación social
Psicología
Investigaciones
Aspectos psicológicos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Acompañamiento psicosocial
Diversidad cultural
description Colombia vive hoy el fenómeno migratorio más grande en toda su historia, a causa de la reciente crisis económica del vecino país venezolano, esta migración se ha visto enmarcada en cada una de las diferentes regiones del territorio colombiano, propiciando en las familias venezolanas la búsqueda de un mejor desarrollo económico, junto al acceso a la salud y educación, es en este último ítem del cual se desprende el eje central de la presente guía al mostrarse como un apoyo a los docentes y directivas del Colegio Avelina Moreno (COAM) frente al impacto creciente de estudiantes provenientes de Venezuela, por medio de los capítulos de esta guía se ofrecerán bases en el trabajo psicosocial de un profesional de la psicología con el estudiante migrante, trabajo en reconocimiento de temas tales como; Migración, identidad cultural, diversidad cultural, habilidades sociales y leyes y normas acorde a la legislación colombiana relacionadas al fenómeno migratorio. Dando un hincapié en el trabajo resolutivo de las aulas por medio de actividades psicoeducativas que pueden ser desarrolladas por los docentes.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:14:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:14:45Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/303
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/303
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Blanco Cruz, Karol Liliana (2018). Guía de acompañamiento psicosocial para adolescentes de nacionalidad venezolana en los estudiantes del Colegio Avelina Moreno (COAM). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Fundación Universitaria San Gil UNISANGIL
Achotegui, J. (2006). Estrés límite y salud mental: el síndrome del inmigrante con estrés crónico y múltiple (síndrome de Ulises). Migraciones
Arango & Triana (2012) procesos de adaptación psicosocial en los migrantes colombianos nacidos entre los años 1.967 y 1.977, que han retornado en el período comprendido entre los años 2.000 a junio de 2.012 a los municipios de Pereira, Santa Rosa y Dosquebradas.
Barrón, Ana, & Sánchez, E. (2001). Estructura social, apoyo social y salud mental. Psicothema, 13, 17–23
Benatuil, D & Laurito, J (s.f). La adaptación cultural en estudiantes extranjeros. recuperado en: http://www.palermo.edu/cienciassociales/publicaciones/pdf/psico10/10Psico_07.pdf
Berry, J, & Sam, D, (1997) Acculturation and adaptation. en Handbook of Crosscultural Psychology: Social behavior and applications, Volumen 3. Viacom Company. United Stated.
Brugha, T. S., & Cragg, D. (1990). The List of Threatening Experiences: the reliability and validity of a brief life events questionnaire.
Castañeda, S. & Villani, B. (2017). Protocolo de atención psicológica a victima de trata de personas en Colombia.
Choliz, M. (2005). Psicología de la emoción: el proceso emocional. Disponible en: http://www.uv.es/=choliz/Proceso%20emocional.pdf Recuperado el 18 de abril de 2018.
Colegio oficial de psicólogos de Madrid (2016) Guia para la intervención psicológica con inmigrantes y refugiados.
Concepto de migración, Disponible en: https://definicion.de/migracion/ recuperado el 30 de mayo de 2018.
Definición de adaptación social. Disponible en: http://www.definiciones-de.com/Definicion/de/adaptacion_social.php recuperado el 30 de mayo de 2018.
Diversidad cultural. Disponible en: https://www.significados.com/diversidad-cultural/ recuperado el 20 de octubre de 2018.
Durston, J. (1998). Juventud y desarrollo rural: marco conceptual y contextual. Santiago de Chile: Naciones Unidas. Comisión Económica para América Latina. Disponible en: http://www.cepal.org/publicaciones/xml/5/4655/lcl1146e.p Recuperado el 18 de abril de 2018.
El Tiempo (2018) Con los venezolanos, Colombia vive la más grave crisis migratoria. Disponible en: http://www.eltiempo.com/politica/gobierno/migracion-de-venezolanos-a-colombia-es-la-mas-grave-crisis-migratoria-del-pais-178596 recuperado el 28 de mayo de 2018.
Escobar, J. & Bonilla Jiménez, F. (2009). Grupos Focales: una guía conceptual y metodológica. Bogotá. Universidad el Bosque. Disponible en: http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispanoamericanos_psicologia/volumen9_numero1/articulo_5 recuperado el 28 de abril de 2018.
Giménez, G. (2001). Cultura, territorio y migraciones. Aproximaciones teóricas.
Gobierno nacional colombiano (2018). Plan de respuesta del sector salud al fenómeno migratorio.
Herrera, G. (2005). Migración internacional e inclusión social: un nuevo desafío de la integración regional.
International Migration Review. Otoño, 2003: No. 30/3.
Lestage, F (2001) La “adaptación” del migrante, un compromiso entre varias representaciones de sí mismo.
Navarro P (2016) Guia de desarrollo de habilidades sociales. Disponible en: https://habilidadsocial.com/guia-habilidades-sociales/ recuperado el 20 de octubre de 2018.
OIM (Organización Internacional para las migraciones). Migración. Disponible en http://www.oim.org.co/sobre-migraci%C3%B3n recuperado el 13 de mayo de 2018.
Ojeda, A; Cuenca, J & Espinosa, D (2008). Comunicación y afrontamiento como estrategias individuales que buscan facilitar la adaptación social en población migrante.
ONU, Organización de las Naciones Unidas. Disponible en: https://refugeesmigrants.un.org/es/definitions recuperado el 13 de mayo de 2018
PICHON, R. (1977). Teoría de Enrique Pichón Rivière. Disponible en: https://psico.edu.uy/sites/default/files/cursos/int-teorias_enrique.pdf Recuperado el 20 de mayo de 2018.
Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona. Disponible en: http://www.ub.edu/geocrit/sn9416.htm recuperado el 10 de mayo de 2018.
Semana revista (2018), Entrada de Venezolanos a Colombia. Disponible en: https://www.semana.com/nacion/articulo/entrada-de-venezolanos-a-colombia-estadistica-del-dia/556937 Recuperado el 27 de Octubre de 2018.
Tezanos, J. F., & Tezanos, S. (2005). Éxodo internacional y exclusión social. In J. F. Tezanos (Ed.), Tendencias en exclusión social y políticas de solidaridad. Madrid: Sistem.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Socorro (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Psicología
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/303/1/2018_Tesis_Karol_Liliana_Blanco_Cruz.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/303/3/Licencia_Karol.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/303/2/2018_Tesis_Karol_Liliana_Blanco_Cruz.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/303/4/Licencia_Karol.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a70313ea107d3553da524c89445501e4
a48bce654f38e6058dd547251a7563f3
ee5f24c4f60aac6590ca6a78aa52d550
e22c3cd7ba1cb6415fb56254b2925c37
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277233474273280
spelling Fuentes Eslava, Deysi Yurany441d8cc4-7efd-40f7-83e9-dff910636c39Blanco Cruz, Karol Lilianae4f389c1-3d43-4335-9418-245a746366c9https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001613466Socorro (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T16:14:45Z2020-06-26T16:14:45Z2018-11http://hdl.handle.net/20.500.12749/303instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABColombia vive hoy el fenómeno migratorio más grande en toda su historia, a causa de la reciente crisis económica del vecino país venezolano, esta migración se ha visto enmarcada en cada una de las diferentes regiones del territorio colombiano, propiciando en las familias venezolanas la búsqueda de un mejor desarrollo económico, junto al acceso a la salud y educación, es en este último ítem del cual se desprende el eje central de la presente guía al mostrarse como un apoyo a los docentes y directivas del Colegio Avelina Moreno (COAM) frente al impacto creciente de estudiantes provenientes de Venezuela, por medio de los capítulos de esta guía se ofrecerán bases en el trabajo psicosocial de un profesional de la psicología con el estudiante migrante, trabajo en reconocimiento de temas tales como; Migración, identidad cultural, diversidad cultural, habilidades sociales y leyes y normas acorde a la legislación colombiana relacionadas al fenómeno migratorio. Dando un hincapié en el trabajo resolutivo de las aulas por medio de actividades psicoeducativas que pueden ser desarrolladas por los docentes.Fundación Universitaria San Gil UNISANGILGuía de acompañamiento psicosocial para adolescentes de nacionalidad venezolana en los estudiantes del Colegio Avelina Moreno (COAM) .......................................................................... 6 Planteamiento del problema ..................................................................................................... 7 Objetivos ................................................................................................................................... 7 Objetivo general .................................................................................................................... 7 Objetivos específicos ............................................................................................................ 8 Justificación .............................................................................................................................. 8 Capitulo 1: Abordaje Psicológico ............................................................................................. 9 Abordaje psicológico ................................................................................................................ 9 Evaluación psicológica ....................................................................................................... 10 Pautas de intervención con adolescentes ............................................................................ 12 ¿Cuándo el menor puede necesitar ayuda profesional especializada? ................................ 13 Capitulo 2: Identidad y diversidad cultural ............................................................................ 15 Identidad cultural ................................................................................................................ 15 Diversidad cultural .............................................................................................................. 17 Actividades psicoeducativas ............................................................................................... 18 Primer taller ¡Conociéndonos! ............................................................................................ 19 Segundo taller: Cortometraje “El viaje de Said”. ............................................................... 20 Tercer taller: Bloqueo en la comunicación ......................................................................... 21 Cuarto taller; Museo de la identidad cultural ..................................................................... 22 Capitulo 3: Migración ............................................................................................................. 23 Migración ............................................................................................................................ 24 Causas de la migración ....................................................................................................... 26 Cifras de la migración venezolana a territorio colombiano ................................................ 27 GUIA DE ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL 4 Políticas y normas colombianas .......................................................................................... 29 Actividades psicoeducativas ............................................................................................... 31 Primer taller: Migración ..................................................................................................... 31 Segundo taller: Psicodrama, análisis de la migración y el reflejo en su ambiente social ... 32 Tercer taller: Interpretación del aislamiento ....................................................................... 33 Capitulo 4: Adaptación Social ................................................................................................ 34 Adaptación social ................................................................................................................ 34 Habilidades sociales ............................................................................................................ 36 Actividades psicoeducativas ............................................................................................... 37 Primer taller: La práctica de la mediación .......................................................................... 38 Segundo taller: La empatía como factor relevante en las relaciones humanas. .................. 40 Tercer taller; El árbol de los estereotipos ........................................................................... 40 Cuarto taller: Trabajo colectivo y apoyo al liderazgo ........................................................ 42 Quinto taller: Estatuas. ........................................................................................................ 43 Finalización de talleres y guia de docentes ............................................................................. 43 Clausura de los talleres de la guía para docentes. ............................................................... 44 Conclusiones ........................................................................................................................... 44 Recomendaciones ................................................................................................................... 45 Referencias bibliográficas ...................................................................................................... 47 Anexos .................................................................................................................................... 50PregradoColombia lives today the largest migratory phenomenon in its history, because of the recent economic crisis of the neighboring Venezuelan country, this migration has been framed in each of the different regions of the Colombian territory, promoting in the families Venezuela the search for a better economic development, together with the access to health and education, is in this last item from which the central axis of this guide is shown as a support to the teachers and directives of the Colegio Avelina Moreno (COAM) in front of the IM Growing pact of students from Venezuela, through the chapters of this guide will be offered bases on the psychosocial work of a psychology professional with the migrant student, work in recognition of topics such as; Migration, cultural identity, cultural diversity, social skills and laws and norms according to Colombian legislation related to the migratory phenomenon. Emphasizing the operative work of the classrooms through psycho-educational activities that can be developed by teachers.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaGuía de acompañamiento psicosocial para adolescentes de nacionalidad venezolana en los estudiantes del Colegio Avelina Moreno (COAM)Psychosocial support guide for adolescents of Venezuelan nationality in the students of the Avelina Moreno School (COAM)PsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMigrationCultural identityNationalism and cultureSocial adaptationPsychologyInvestigationsPsychological aspectsPsychosocial accompanimentCultural diversityMigraciónIdentidad culturalNacionalismo y culturaAdaptación socialPsicologíaInvestigacionesAspectos psicológicosAcompañamiento psicosocialDiversidad culturalBlanco Cruz, Karol Liliana (2018). Guía de acompañamiento psicosocial para adolescentes de nacionalidad venezolana en los estudiantes del Colegio Avelina Moreno (COAM). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Fundación Universitaria San Gil UNISANGILAchotegui, J. (2006). Estrés límite y salud mental: el síndrome del inmigrante con estrés crónico y múltiple (síndrome de Ulises). MigracionesArango & Triana (2012) procesos de adaptación psicosocial en los migrantes colombianos nacidos entre los años 1.967 y 1.977, que han retornado en el período comprendido entre los años 2.000 a junio de 2.012 a los municipios de Pereira, Santa Rosa y Dosquebradas.Barrón, Ana, & Sánchez, E. (2001). Estructura social, apoyo social y salud mental. Psicothema, 13, 17–23Benatuil, D & Laurito, J (s.f). La adaptación cultural en estudiantes extranjeros. recuperado en: http://www.palermo.edu/cienciassociales/publicaciones/pdf/psico10/10Psico_07.pdfBerry, J, & Sam, D, (1997) Acculturation and adaptation. en Handbook of Crosscultural Psychology: Social behavior and applications, Volumen 3. Viacom Company. United Stated.Brugha, T. S., & Cragg, D. (1990). The List of Threatening Experiences: the reliability and validity of a brief life events questionnaire.Castañeda, S. & Villani, B. (2017). Protocolo de atención psicológica a victima de trata de personas en Colombia.Choliz, M. (2005). Psicología de la emoción: el proceso emocional. Disponible en: http://www.uv.es/=choliz/Proceso%20emocional.pdf Recuperado el 18 de abril de 2018.Colegio oficial de psicólogos de Madrid (2016) Guia para la intervención psicológica con inmigrantes y refugiados.Concepto de migración, Disponible en: https://definicion.de/migracion/ recuperado el 30 de mayo de 2018.Definición de adaptación social. Disponible en: http://www.definiciones-de.com/Definicion/de/adaptacion_social.php recuperado el 30 de mayo de 2018.Diversidad cultural. Disponible en: https://www.significados.com/diversidad-cultural/ recuperado el 20 de octubre de 2018.Durston, J. (1998). Juventud y desarrollo rural: marco conceptual y contextual. Santiago de Chile: Naciones Unidas. Comisión Económica para América Latina. Disponible en: http://www.cepal.org/publicaciones/xml/5/4655/lcl1146e.p Recuperado el 18 de abril de 2018.El Tiempo (2018) Con los venezolanos, Colombia vive la más grave crisis migratoria. Disponible en: http://www.eltiempo.com/politica/gobierno/migracion-de-venezolanos-a-colombia-es-la-mas-grave-crisis-migratoria-del-pais-178596 recuperado el 28 de mayo de 2018.Escobar, J. & Bonilla Jiménez, F. (2009). Grupos Focales: una guía conceptual y metodológica. Bogotá. Universidad el Bosque. Disponible en: http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispanoamericanos_psicologia/volumen9_numero1/articulo_5 recuperado el 28 de abril de 2018.Giménez, G. (2001). Cultura, territorio y migraciones. Aproximaciones teóricas.Gobierno nacional colombiano (2018). Plan de respuesta del sector salud al fenómeno migratorio.Herrera, G. (2005). Migración internacional e inclusión social: un nuevo desafío de la integración regional.International Migration Review. Otoño, 2003: No. 30/3.Lestage, F (2001) La “adaptación” del migrante, un compromiso entre varias representaciones de sí mismo.Navarro P (2016) Guia de desarrollo de habilidades sociales. Disponible en: https://habilidadsocial.com/guia-habilidades-sociales/ recuperado el 20 de octubre de 2018.OIM (Organización Internacional para las migraciones). Migración. Disponible en http://www.oim.org.co/sobre-migraci%C3%B3n recuperado el 13 de mayo de 2018.Ojeda, A; Cuenca, J & Espinosa, D (2008). Comunicación y afrontamiento como estrategias individuales que buscan facilitar la adaptación social en población migrante.ONU, Organización de las Naciones Unidas. Disponible en: https://refugeesmigrants.un.org/es/definitions recuperado el 13 de mayo de 2018PICHON, R. (1977). Teoría de Enrique Pichón Rivière. Disponible en: https://psico.edu.uy/sites/default/files/cursos/int-teorias_enrique.pdf Recuperado el 20 de mayo de 2018.Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona. Disponible en: http://www.ub.edu/geocrit/sn9416.htm recuperado el 10 de mayo de 2018.Semana revista (2018), Entrada de Venezolanos a Colombia. Disponible en: https://www.semana.com/nacion/articulo/entrada-de-venezolanos-a-colombia-estadistica-del-dia/556937 Recuperado el 27 de Octubre de 2018.Tezanos, J. F., & Tezanos, S. (2005). Éxodo internacional y exclusión social. In J. F. Tezanos (Ed.), Tendencias en exclusión social y políticas de solidaridad. Madrid: Sistem.ORIGINAL2018_Tesis_Karol_Liliana_Blanco_Cruz.pdf2018_Tesis_Karol_Liliana_Blanco_Cruz.pdfTesisapplication/pdf1032430https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/303/1/2018_Tesis_Karol_Liliana_Blanco_Cruz.pdfa70313ea107d3553da524c89445501e4MD51open accessLicencia_Karol.pdfLicencia_Karol.pdfLicenciaapplication/pdf319906https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/303/3/Licencia_Karol.pdfa48bce654f38e6058dd547251a7563f3MD53metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Karol_Liliana_Blanco_Cruz.pdf.jpg2018_Tesis_Karol_Liliana_Blanco_Cruz.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5827https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/303/2/2018_Tesis_Karol_Liliana_Blanco_Cruz.pdf.jpgee5f24c4f60aac6590ca6a78aa52d550MD52open accessLicencia_Karol.pdf.jpgLicencia_Karol.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11506https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/303/4/Licencia_Karol.pdf.jpge22c3cd7ba1cb6415fb56254b2925c37MD54metadata only access20.500.12749/303oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3032024-09-09 22:00:11.6open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co