Guía de acompañamiento psicosocial para adolescentes de nacionalidad venezolana en los estudiantes del Colegio Avelina Moreno (COAM)
Colombia vive hoy el fenómeno migratorio más grande en toda su historia, a causa de la reciente crisis económica del vecino país venezolano, esta migración se ha visto enmarcada en cada una de las diferentes regiones del territorio colombiano, propiciando en las familias venezolanas la búsqueda de u...
- Autores:
-
Blanco Cruz, Karol Liliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/303
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/303
- Palabra clave:
- Migration
Cultural identity
Nationalism and culture
Social adaptation
Psychology
Investigations
Psychological aspects
Psychosocial accompaniment
Cultural diversity
Migración
Identidad cultural
Nacionalismo y cultura
Adaptación social
Psicología
Investigaciones
Aspectos psicológicos
Acompañamiento psicosocial
Diversidad cultural
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Colombia vive hoy el fenómeno migratorio más grande en toda su historia, a causa de la reciente crisis económica del vecino país venezolano, esta migración se ha visto enmarcada en cada una de las diferentes regiones del territorio colombiano, propiciando en las familias venezolanas la búsqueda de un mejor desarrollo económico, junto al acceso a la salud y educación, es en este último ítem del cual se desprende el eje central de la presente guía al mostrarse como un apoyo a los docentes y directivas del Colegio Avelina Moreno (COAM) frente al impacto creciente de estudiantes provenientes de Venezuela, por medio de los capítulos de esta guía se ofrecerán bases en el trabajo psicosocial de un profesional de la psicología con el estudiante migrante, trabajo en reconocimiento de temas tales como; Migración, identidad cultural, diversidad cultural, habilidades sociales y leyes y normas acorde a la legislación colombiana relacionadas al fenómeno migratorio. Dando un hincapié en el trabajo resolutivo de las aulas por medio de actividades psicoeducativas que pueden ser desarrolladas por los docentes. |
---|