Marco jurídico y político vigente en Colombia para la formulación de la Política Pública de Transparencia del municipio de Bucaramanga
A nivel mundial se ha presentado la necesidad de implementar una serie de iniciativas y estrategias para mitigar los efectos de la corrupción; en Colombia se ha trabajado en un marco normativo que ha evolucionado para tomar medidas que disminuyan el riesgo de corrupción en lo público, buscando la co...
- Autores:
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Acevedo Ordóñez, María Juliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
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- Acceso en línea:
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A nivel mundial se ha presentado la necesidad de implementar una serie de iniciativas y estrategias para mitigar los efectos de la corrupción; en Colombia se ha trabajado en un marco normativo que ha evolucionado para tomar medidas que disminuyan el riesgo de corrupción en lo público, buscando la consolidación de un Estado Abierto y Transparente. A nivel local, el impacto de la corrupción en la función pública reclama acciones que permitan insertarla en la agenda estatal mediante el diseño de una política pública. El problema de investigación permitió formular como objetivo, analizar el marco jurídico y político vigente en Colombia que fundamenta la formulación de la Política Pública de Transparencia del municipio de Bucaramanga, la metodología utilizada fue descriptiva y analítica realizando una interpretación de los marcos de referencia, mediante técnica del análisis documental para sistematizar los datos cuyos contenidos se presentan en cinco partes: En la primera, un marco teórico que da fundamento epistemológico; seguido de la descripción del marco normativo que da soporte jurídico a la formulación de la política pública; en el tercero, se presentan los referentes políticos que hacen posible la formulación de la política pública; en el cuarto, se presenta un capítulo de recomendaciones y finalmente las conclusiones resultado de la investigación. Se demuestra la viabilidad legal de la formulación de una política pública en transparencia para el municipio de Bucaramanga, además que desde el punto de vista ético, político y social resulta pertinente su existencia para que el ente territorial declare su compromiso con la transparencia y eleve sus indicadores de confianza en la administración pública. Asimismo, será el elemento clave por medio del cual las iniciativas de transparencia existentes pueden ser integradas y organizadas de manera tal que puedan apuntar a fines y objetivos específicos con un mayor impacto y permanencia en el tiempo, el aporte ciudadano y el control social serán elementos principales de esta política, durante su creación, implementación, ejecución y evaluación. |
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Acosta, S., & Plata Pineda, O. (2016). Participación, colaboración, transparencia y datos abiertos. Tras la definición de gobierno abierto. evista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad., 209-222. Adam, S., & Kriesi, H. (2007). The network approach. Policy Process, 129-154. Aguilar , A., & Lima , F. (2009). ¿Qué son y para qué sirven las Políticas Públicas? Contribuciones a las Ciencias Sociales. Aguilar, L. (2003). Problemas políticos y Agenda de Gobierno. Grupo Editorial Miguel Angel Porrua. Arjona Trujillo, A. M. (2002). La corrupción política: una revisión de la literatura. Departamento de Economía Universidad Carlos III de Madrid. Arnold, J. (2012). Political awareness, corruption perceptions and democratic accountability in Latin America. . Acta Politica. 47. Bahamón-Jara, M. L. (2018). Análisis de la normatividad en contratación pública. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Calderon, C. (2016). ¿Por qué el gobierno abierto es importante para las ciudades? Obtenido de https://blogs.iadb.org/ciudades-sostenibles/es/gobierno-abierto/ Calderón, C., & Lorenzo, S. (2010). Open Government: Gobierno Abierto. Algón Editores. Castillo, J. C. (2006). Espíritu empresarial como estrategia de competitividad y desarrollo económico. Competitividad, productividad y desarrollo económico. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2022). Estado Abierto en América Latina y el Caribe. Obtenido de Principios del Estado Abierto: https://biblioguias.cepal.org/c.php?g=496958&p=8581324 Contraloría Municipal de Bucaramanga. (2019). Contratación. Obtenido de https://www.contraloriabga.gov.co/ Dunn, W. (2008). Public Policy Analysis: An Introduction . (4ta ed.). United States: Prentice Hall Friedrich, C. (1966). Patología Política. 480-482 Friedrich, C. (2002). Conceptos de corrupción en perspectiva histórica. Routledge. Heidenheimer, A. (1970). 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(2003). La corrupción : un tema para investigar. Contabilidad y auditoría Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 1 a 82. 7 de julio de 1991 (Colombia) Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 209. 7 de julio de 1991 (Colombia). Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 345. 7 de julio de 1991 (Colombia). Decreto 695 de 2009. Por el cual se determina el material de guerra o reservado de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. Marzo 8 de 1983. Decreto 1784 de 2019. Por el cual se modifica la estructura del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. 4 de octubre de 2019. No. 51.096 Ley 80 de 1993. Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. 28 de octubre de 1993. D.O No. 41.094 Ley 134 de 1993. Por la cual se dictan normas sobre mecanismos de participación ciudadana. Mayo 31 de 1993. Ley 1712 de 2014. Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones. Maro 6 de 2014 Ley 1757 de 2015. Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática. Julio 6 de 2014 Declaración Universal de Derechos Humanos. Art. 19. 10 de diciembre de 1948. Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su Resolución 217 A (III). Declaración Universal de Derechos Humanos. Art 21. 10 de diciembre de 1948. Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su Resolución 217 A (III) Convención Interamericana de Derechos humanos Art 13. 10 de diciembre de 1948. Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su Resolución 217 A (III). Ley 80 de 1993. Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. 28 de octubre de 1993. D. O No. 41.094 Ley 190 de 1995. Por la cual se dictan normas tendientes a preservar la moralidad en la Administración Pública y se fijan disposiciones con el fin de erradicar la corrupción administrativa. 6 de junio de 1995. Decreto 250 de 1995. Por el cual se define y aprueba el Plan Transparencia "Para Volver a Creer", se crea el Consejo Nacional Transparente, se designan sus miembros y se señalan sus funciones. 6 de febrero de 1995. D.O 41704. Decreto 1477 de 1995. Por el cual se reglamenta la Ley 190 del 6 de junio de 1995 en materia de publicación de contratos en el Diario Único de Contratación Pública. 5 de septiembre de 1995. Decreto 2232 de 1995. Por medio del cual se reglamenta la Ley 190 de 1995 en materia de declaración de bienes y rentas e informe de actividad económica y así como el sistema de quejas y reclamos. 18 de diciembre de 1995 Ley 489 de 1998. Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones. 29 de diciembre de 1998 Ley 734 de 2002. Por la cual se expide el Código Disciplinario Único. 13 de febrero de 2002. D. O No. 44.708 Conpes 3249 de 2003. Política de contratación pública para un estado gerencial. 20 de octubre de 2003. Consejo Nacional de Política Económica y Social. República de Colombia. Departamento Nacional de Planeación Ley 850 de 2003. Por medio de la cual se reglamentan las veedurías ciudadanas. 18 de noviembre de 2003 |
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A nivel local, el impacto de la corrupción en la función pública reclama acciones que permitan insertarla en la agenda estatal mediante el diseño de una política pública. El problema de investigación permitió formular como objetivo, analizar el marco jurídico y político vigente en Colombia que fundamenta la formulación de la Política Pública de Transparencia del municipio de Bucaramanga, la metodología utilizada fue descriptiva y analítica realizando una interpretación de los marcos de referencia, mediante técnica del análisis documental para sistematizar los datos cuyos contenidos se presentan en cinco partes: En la primera, un marco teórico que da fundamento epistemológico; seguido de la descripción del marco normativo que da soporte jurídico a la formulación de la política pública; en el tercero, se presentan los referentes políticos que hacen posible la formulación de la política pública; en el cuarto, se presenta un capítulo de recomendaciones y finalmente las conclusiones resultado de la investigación. Se demuestra la viabilidad legal de la formulación de una política pública en transparencia para el municipio de Bucaramanga, además que desde el punto de vista ético, político y social resulta pertinente su existencia para que el ente territorial declare su compromiso con la transparencia y eleve sus indicadores de confianza en la administración pública. Asimismo, será el elemento clave por medio del cual las iniciativas de transparencia existentes pueden ser integradas y organizadas de manera tal que puedan apuntar a fines y objetivos específicos con un mayor impacto y permanencia en el tiempo, el aporte ciudadano y el control social serán elementos principales de esta política, durante su creación, implementación, ejecución y evaluación.Capítulo 1. Marco teórico Capítulo 2. Marco jurídico vigente en Colombia para la formulación de la política pública. Capítulo 3. Referentes políticos para la formulación de la política pública en transparencia Capítulo 4. Recomendaciones para la construcción de la política pública en transparencia para el municipio de Bucaramanga Capítulo 5. Conclusiones Fuentes bibliográficasMaestríaWorldwide, there has been a need to implement a series of initiatives and strategies to mitigate the effects of corruption; In Colombia, work has been done within a regulatory framework that has evolved to take measures that reduce the risk of corruption in the public sphere, seeking the consolidation of an Open and Transparent State. At the local level, the impact of corruption in the public function calls for actions that allow it to be inserted into the state agenda through the design of a public policy. The research problem allowed to formulate as an objective, to analyze the legal and political framework in force in Colombia that bases the formulation of the Public Policy of Transparency of the municipality of Bucaramanga, the methodology used was descriptive and analytical, performing an interpretation of the reference frameworks, through technique of documentary analysis to systematize the data whose contents are presented in five parts: In the first, a theoretical framework that provides an epistemological foundation; followed by the description of the regulatory framework that gives legal support to the formulation of public policy; in the third, the political referents that make possible the formulation of public policy are presented; in the fourth, a chapter of recommendations is presented and finally the conclusions resulting from the investigation. The legal viability of the formulation of a public policy in transparency for the municipality of Bucaramanga is demonstrated, in addition to the fact that from the ethical, political and social point of view its existence is pertinent for the territorial entity to declare its commitment to transparency and raise its indicators of trust in public administration. It will also be the key element through which transparency initiatives existing ones can be integrated and organized in such a way that they can aim at specific goals and objectives with a greater impact and permanence over time, citizen contribution and social control will be main elements of this policy, during its creation, implementation, execution and evaluation.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marco jurídico y político vigente en Colombia para la formulación de la Política Pública de Transparencia del municipio de BucaramangaLegal and political framework in force in Colombia for the formulation of the Public Transparency Policy of the municipality of BucaramangaMagíster en Políticas Públicas y DesarrolloUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasMaestría en Políticas Públicas y DesarrolloInstituto de Estudios Políticos IEPinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPublic politicsPublic administrationPolitical scienceCorruptionTransparencyPublic functionPolitical activityAdministrative lawPolitical crimesPublic procurementAdministración públicaCiencia políticaPolíticas públicasDerecho administrativoDelitos políticosContratación públicaCorrupciónTransparenciaFunción públicaActividad políticaAcosta, S., & Plata Pineda, O. (2016). Participación, colaboración, transparencia y datos abiertos. Tras la definición de gobierno abierto. evista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad., 209-222.Adam, S., & Kriesi, H. (2007). The network approach. Policy Process, 129-154.Aguilar , A., & Lima , F. (2009). ¿Qué son y para qué sirven las Políticas Públicas? Contribuciones a las Ciencias Sociales.Aguilar, L. (2003). Problemas políticos y Agenda de Gobierno. Grupo Editorial Miguel Angel Porrua.Arjona Trujillo, A. M. (2002). La corrupción política: una revisión de la literatura. Departamento de Economía Universidad Carlos III de Madrid.Arnold, J. (2012). Political awareness, corruption perceptions and democratic accountability in Latin America. . Acta Politica. 47.Bahamón-Jara, M. L. (2018). Análisis de la normatividad en contratación pública. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.Calderon, C. (2016). ¿Por qué el gobierno abierto es importante para las ciudades? Obtenido de https://blogs.iadb.org/ciudades-sostenibles/es/gobierno-abierto/Calderón, C., & Lorenzo, S. (2010). Open Government: Gobierno Abierto. Algón Editores.Castillo, J. C. (2006). Espíritu empresarial como estrategia de competitividad y desarrollo económico. Competitividad, productividad y desarrollo económico.Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2022). Estado Abierto en América Latina y el Caribe. Obtenido de Principios del Estado Abierto: https://biblioguias.cepal.org/c.php?g=496958&p=8581324Contraloría Municipal de Bucaramanga. (2019). Contratación. Obtenido de https://www.contraloriabga.gov.co/Dunn, W. (2008). Public Policy Analysis: An Introduction . (4ta ed.). United States: Prentice HallFriedrich, C. (1966). Patología Política. 480-482Friedrich, C. (2002). Conceptos de corrupción en perspectiva histórica. Routledge.Heidenheimer, A. (1970). Political Corruption: Readings in Comparative Analysis. Transaction PublishersHodgson , G., & Jiang, S. (2007). La economía de la corrupción y la corrupción de la economía: una perspectiva institucionalista. Revista de economía institucional.Lasswell, H., & Rogow, A. (1963). Power, Corruption and Rectitude. Prentice Hall.May, P. (2003). Claves para diseñar opciones de políticas. Grupo Editorial Miguel Angel Porrua.Meny, I., & Thoenig. (1992). La aparición de los Problemas Públicos. Las Políticas Públicas.Naser, A., & Gastón, C. (2012). El desafío hacia el gobierno abierto en la hora de la igualdad. Documentos de Proyextos No 465. CEPALOrganización Cooperación y el Desarrollo Economico. (2019). Guía OCDE para diseñar e implementar estrategias territoriales de Gobierno Abierto en Colombia. Obtenido de https://search.oecd.org/governance/open-government/guia-ocde-para-disenar-e implementar-estrategias-territoriales-de-gobierno-abierto-en-colombia.htmPeterson, J. (2003). La Difusa Articulación de Políticas Públicas . Policy Networks Political Science Series.Roldán, P. N. (10 de Octubre de 2018). 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Art. 1 a 82. 7 de julio de 1991 (Colombia)Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 209. 7 de julio de 1991 (Colombia).Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 345. 7 de julio de 1991 (Colombia).Decreto 695 de 2009. Por el cual se determina el material de guerra o reservado de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. Marzo 8 de 1983.Decreto 1784 de 2019. Por el cual se modifica la estructura del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. 4 de octubre de 2019. No. 51.096Ley 80 de 1993. Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. 28 de octubre de 1993. D.O No. 41.094Ley 134 de 1993. Por la cual se dictan normas sobre mecanismos de participación ciudadana. Mayo 31 de 1993.Ley 1712 de 2014. Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones. Maro 6 de 2014Ley 1757 de 2015. Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática. Julio 6 de 2014Declaración Universal de Derechos Humanos. Art. 19. 10 de diciembre de 1948. Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su Resolución 217 A (III).Declaración Universal de Derechos Humanos. Art 21. 10 de diciembre de 1948. Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su Resolución 217 A (III)Convención Interamericana de Derechos humanos Art 13. 10 de diciembre de 1948. Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su Resolución 217 A (III).Ley 80 de 1993. Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. 28 de octubre de 1993. D. O No. 41.094Ley 190 de 1995. Por la cual se dictan normas tendientes a preservar la moralidad en la Administración Pública y se fijan disposiciones con el fin de erradicar la corrupción administrativa. 6 de junio de 1995.Decreto 250 de 1995. Por el cual se define y aprueba el Plan Transparencia "Para Volver a Creer", se crea el Consejo Nacional Transparente, se designan sus miembros y se señalan sus funciones. 6 de febrero de 1995. D.O 41704.Decreto 1477 de 1995. Por el cual se reglamenta la Ley 190 del 6 de junio de 1995 en materia de publicación de contratos en el Diario Único de Contratación Pública. 5 de septiembre de 1995.Decreto 2232 de 1995. Por medio del cual se reglamenta la Ley 190 de 1995 en materia de declaración de bienes y rentas e informe de actividad económica y así como el sistema de quejas y reclamos. 18 de diciembre de 1995Ley 489 de 1998. Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones. 29 de diciembre de 1998Ley 734 de 2002. 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