El afecto en la relación docente-estudiante

Introducción: La relación docente-estudiante es fundamental para los procesos de aprendizaje y desarrollo integral de los estudiantes en el aula. Se dan dos tipos de relaciones: didáctica y socioafectiva. En este sentido, se reconoce que el desarrollo del vínculo afectivo repercute en el desarrollo...

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Autores:
Burbano-Fajardo, Daissy Andrea
Betancourth-Zambrano, Sonia Mireya
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9972
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/9972
https://doi.org/10.29375/01237047.2729
Palabra clave:
Afecto
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description Introducción: La relación docente-estudiante es fundamental para los procesos de aprendizaje y desarrollo integral de los estudiantes en el aula. Se dan dos tipos de relaciones: didáctica y socioafectiva. En este sentido, se reconoce que el desarrollo del vínculo afectivo repercute en el desarrollo humano, intelectual, académico, social y religioso. Objetivo: Determinar la relación socioafectiva docente-estudiantes de preescolar y primero de primaria a través de los comportamientos del docente. Metodología: Investigación cuantitativa, de tipo descriptivo exploratorio. La muestra fue por conveniencia conformada por 14 docentes, 9 de preescolar y 5 de primero primaria de dos instituciones de la ciudad de Pasto, Colombia. El instrumento que se utilizó fue el Classroom Assessment Scoring System de Pianta el cual valora tres dominios: el apoyo emocional, organizacional y cognitivo, que contienen 9 dimensiones y con el cual se analizó tres filmaciones de clases por docente, grabadas al inicio, mediados y final del año. El equipo investigador realizó el análisis de los videos simultáneamente, para establecer un acuerdo inter jueces. Se calificó de uno a siete, siendo uno el puntaje más bajo y siete el puntaje mayor, evaluando la relación de los docentes en cada dimensión. Resultados: La relación docente-estudiante planteada por Pianta se analizó teniendo en cuenta el criterio de esfericidad de Mauchly. Es así como se observa que en ocho de las nueve dimensiones no existen diferencias significativas a lo largo del tiempo, por lo tanto las docentes mantienen la misma forma de relacionarse durante todo el año escolar en los aspectos afectivo y de aprendizaje a diferencia de la dimensión del lenguaje donde se observa que si existen diferencias significativas. Conclusiones: Para lograr el progreso positivo en la relación es indispensable involucrar el componente del afecto y la comunicación para conseguir la comprensión mutua, la percepción interpersonal y la empatía, teniendo siempre claro que el afecto mantiene una relación indisociable con la cognición. [Burbano-Fajardo DA, Betancourth-Zambrano SM. MedUNAB 2017-2018; 20(3): 310-318].
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La muestra fue por conveniencia conformada por 14 docentes, 9 de preescolar y 5 de primero primaria de dos instituciones de la ciudad de Pasto, Colombia. El instrumento que se utilizó fue el Classroom Assessment Scoring System de Pianta el cual valora tres dominios: el apoyo emocional, organizacional y cognitivo, que contienen 9 dimensiones y con el cual se analizó tres filmaciones de clases por docente, grabadas al inicio, mediados y final del año. El equipo investigador realizó el análisis de los videos simultáneamente, para establecer un acuerdo inter jueces. Se calificó de uno a siete, siendo uno el puntaje más bajo y siete el puntaje mayor, evaluando la relación de los docentes en cada dimensión. Resultados: La relación docente-estudiante planteada por Pianta se analizó teniendo en cuenta el criterio de esfericidad de Mauchly. Es así como se observa que en ocho de las nueve dimensiones no existen diferencias significativas a lo largo del tiempo, por lo tanto las docentes mantienen la misma forma de relacionarse durante todo el año escolar en los aspectos afectivo y de aprendizaje a diferencia de la dimensión del lenguaje donde se observa que si existen diferencias significativas. Conclusiones: Para lograr el progreso positivo en la relación es indispensable involucrar el componente del afecto y la comunicación para conseguir la comprensión mutua, la percepción interpersonal y la empatía, teniendo siempre claro que el afecto mantiene una relación indisociable con la cognición. [Burbano-Fajardo DA, Betancourth-Zambrano SM. MedUNAB 2017-2018; 20(3): 310-318].Introduction: The teacher-student relationship is vital for the processes of learning and comprehensive development of students within the classroom. There are two types of relationships: didactic and socio-affective. In this sense, the development of the affective bond affects the human, intellectual, academic, social and religious development is recognized. Objective: To determine the teacher-child, from pre-school and first grade (elementary), socio affective relationship through teacher behavior patterns. Methodology: This is a descriptive and exploratory quantitative research. The sample was conformed by 14 teachers, 9 preschoolers, and 5 first graders from two educational institutions in the city of Pasto, Colombia. The instrument that was used was the Classroom Assessment Scoring System developed by Pianta, which evaluates three domains: emotional support, classroom organization and instructional support. These domains have also 9 dimensions. With this instrument, three recorded classes, per teacher, were analyzed. These recordings were filmed at the beginning, in the middle and at the end of the school year. The research team conducted the analysis of the videos simultaneously in order to establish an inter-judge agreement. The score was set from 1 to 7, being 1 the lowest and 7 the highest score. The purpose of this was to evaluate the teachers’ relationship in each dimension. Results: The teacher-student relationship proposed by Pianta was analyzed taking into account Mauchly's sphericity test criterion. It is observed that in eight of the nine dimensions there are no significant differences over time; therefore, teachers keep the same way of being in contact with children throughout the school year in the affective and learning aspects; as opposed to the dimension of language, in which it is observed that there are significant differences indeed. Conclusions: To achieve positive progress in the relationship is essential to involve the component of affection and communication in order to accomplish a mutual understanding, an interpersonal perception and empathy; this can be achieved by having in mind that the affection maintains an unbreakable relationship with the cognitive area. [Burbano-Fajardo DA, Betancourth-Zambrano SM. Affection in the Teacher-Student Relationship. MedUNAB 2017-2018; 20(3): 310-318].application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la Saludhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/2729/2856/*ref*/González E. Educar en la afectividad. [Internet]. 2010. Universidad Complutense. Madrid. [Citado 2017 noviembre 09]. Disponible en: https://educrea.cl/educar-la-afectividad/ 2. Avalos B. La formación docente inicial en Chile. [Internet]. 2010. [Citado 2017 noviembre 09]. 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