El afecto en la relación docente-estudiante

Introducción: La relación docente-estudiante es fundamental para los procesos de aprendizaje y desarrollo integral de los estudiantes en el aula. Se dan dos tipos de relaciones: didáctica y socioafectiva. En este sentido, se reconoce que el desarrollo del vínculo afectivo repercute en el desarrollo...

Full description

Autores:
Burbano-Fajardo, Daissy Andrea
Betancourth-Zambrano, Sonia Mireya
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9972
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/9972
https://doi.org/10.29375/01237047.2729
Palabra clave:
Afecto
Docentes
Cognición
Estudiantes
Educación
Affect
Faculty
Cognition
Students
Education
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_5044c71d98360fb4451331f578b64bf4
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9972
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El afecto en la relación docente-estudiante
dc.title.translated.none.fl_str_mv Affection in the Teacher-Student Relationship
title El afecto en la relación docente-estudiante
spellingShingle El afecto en la relación docente-estudiante
Afecto
Docentes
Cognición
Estudiantes
Educación
Affect
Faculty
Cognition
Students
Education
title_short El afecto en la relación docente-estudiante
title_full El afecto en la relación docente-estudiante
title_fullStr El afecto en la relación docente-estudiante
title_full_unstemmed El afecto en la relación docente-estudiante
title_sort El afecto en la relación docente-estudiante
dc.creator.fl_str_mv Burbano-Fajardo, Daissy Andrea
Betancourth-Zambrano, Sonia Mireya
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Burbano-Fajardo, Daissy Andrea
Betancourth-Zambrano, Sonia Mireya
dc.subject.none.fl_str_mv Afecto
Docentes
Cognición
Estudiantes
Educación
topic Afecto
Docentes
Cognición
Estudiantes
Educación
Affect
Faculty
Cognition
Students
Education
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Affect
Faculty
Cognition
Students
Education
description Introducción: La relación docente-estudiante es fundamental para los procesos de aprendizaje y desarrollo integral de los estudiantes en el aula. Se dan dos tipos de relaciones: didáctica y socioafectiva. En este sentido, se reconoce que el desarrollo del vínculo afectivo repercute en el desarrollo humano, intelectual, académico, social y religioso. Objetivo: Determinar la relación socioafectiva docente-estudiantes de preescolar y primero de primaria a través de los comportamientos del docente. Metodología: Investigación cuantitativa, de tipo descriptivo exploratorio. La muestra fue por conveniencia conformada por 14 docentes, 9 de preescolar y 5 de primero primaria de dos instituciones de la ciudad de Pasto, Colombia. El instrumento que se utilizó fue el Classroom Assessment Scoring System de Pianta el cual valora tres dominios: el apoyo emocional, organizacional y cognitivo, que contienen 9 dimensiones y con el cual se analizó tres filmaciones de clases por docente, grabadas al inicio, mediados y final del año. El equipo investigador realizó el análisis de los videos simultáneamente, para establecer un acuerdo inter jueces. Se calificó de uno a siete, siendo uno el puntaje más bajo y siete el puntaje mayor, evaluando la relación de los docentes en cada dimensión. Resultados: La relación docente-estudiante planteada por Pianta se analizó teniendo en cuenta el criterio de esfericidad de Mauchly. Es así como se observa que en ocho de las nueve dimensiones no existen diferencias significativas a lo largo del tiempo, por lo tanto las docentes mantienen la misma forma de relacionarse durante todo el año escolar en los aspectos afectivo y de aprendizaje a diferencia de la dimensión del lenguaje donde se observa que si existen diferencias significativas. Conclusiones: Para lograr el progreso positivo en la relación es indispensable involucrar el componente del afecto y la comunicación para conseguir la comprensión mutua, la percepción interpersonal y la empatía, teniendo siempre claro que el afecto mantiene una relación indisociable con la cognición. [Burbano-Fajardo DA, Betancourth-Zambrano SM. MedUNAB 2017-2018; 20(3): 310-318].
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-27T14:19:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-27T14:19:28Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str acceptedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2382-4603
0123-7047
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/9972
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.29375/01237047.2729
identifier_str_mv 2382-4603
0123-7047
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/9972
https://doi.org/10.29375/01237047.2729
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/2729/2856
/*ref*/González E. Educar en la afectividad. [Internet]. 2010. Universidad Complutense. Madrid. [Citado 2017 noviembre 09]. Disponible en: https://educrea.cl/educar-la-afectividad/ 2. Avalos B. La formación docente inicial en Chile. [Internet]. 2010. [Citado 2017 noviembre 09]. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Beatrice_Avalos/publication/266338903_LA_FORMACION_DOCENTE_INICIAL_EN_CHILE/links/5548d15a0cf27c5000677f5e.pdf. 3. Ministerio de Educación Quebec – MEQ. Programme de formation de l’école québécoise, Éducation préscolaire et enseignement primaire, Version approuvée. [Internet]. 2011 [citado 2016 diciembre 30]. Disponible en: http://www.education.gouv.qc.ca/fileadmin/site_web/documents/dpse/formation_jeunes/prform2001.pdf. 4. Vygotsky L. Obras completas. Tomo 5. 1997. Madrid - España: Visor Dis. 5. Rogoff BS. Cognition as a collaborative process. Handbook of Child Psychology. [Internet]. 2011. [Citado 2017 noviembre 16]. Disponible en: http://psycnet.apa.org/record/2005-01927-013. 6. Páez D, Carbonero A. Afectividad, cognición y conducta social. Psicothema. 1993; 5(1):133-150. 7. Piaget J. Inteligencia y afectividad. [Internet]. 2011. [Citado 2017 febrero 12]; Disponible en: http://www.verticespsicologos.com/sites/default/files/Inteligencia-y-afectividad. 8. Gil N, Blanco L, Guerrero E. El dominio de afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. Una revisión de sus descriptores básicos. Revista iberoamericana de educación matemática. 2005; 2:15-32. 9. Vygotsky L. Pensamiento y lenguaje. 1978. 2 ed. Argentina: La Pleyade. 494 p. 10. Vygotsky L. Vygotsky’s educational theory cultural context. Reino Unido. International center for the enhancement of learning potential. [Internet]. 2011. Disponible en: http://www.icelp.info/. 11. Bowlby J. Reasonable fear and natural fear. Int J Psychiatry. 1970-1971; 9:79-88. 12. Atkinson C, Regan T, Williams C. Working collaboratively with teachers to promote effective learning. Support for learning. 2006; 21(1):33-39. Disponible en: http://doi.org/10.1111/j.1467-9604.2006.00398.x 13. Baker S. Sustainable Development. 2006. 3 ed. Estados Unidos: Routledge. 14. Roorda D, Koomen H, Spilt J, Oort F. The influence of affective teacher-student relationships on school engagement and achievement: A meta-analytic approach. Review of Educational Research. 2011; 81(4):493-529. Disponible en: https://doi.org/10.3102/0034654311421793 15. Escobar F. Importancia de la educación inicial a partir de la mediación de los procesos cognitivos para el desarrollo humano integral. Revista de educación Laurus. 2006; 21(12):169-194. 16. Hamre B, Pianta R. Can Instructional and Emotional Support in the First-Grade Classroom Make a Difference for Children at Risk of School Failure?. Child Development. 2005; 76(5):949-967. Disponible en: https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2005.00889.x. 17. Venet M, Schmidt S. Principals Facing Inclusive Schooling or Integration. Canadian journal of education. 2012; 35(1):217-38. 18. Teven J, McCroskey J. The relationship of perceived teacher caring with student learning and teacher evaluation. Communication Education. 1997; 46(1):1-17. Disponible en: https://doi.org/10.1080/03634529709379069. 19. Venet M, Schmidt S, Paradis A, Ducreux E. La qualité de la relation entre l'enseignante et ses élèves: une simple affaire de cœur? In S. Schmidt (dir.), les conditions favorables au cheminement et à la réussite scolaires d'élèves en difficulté d'apprentissage en classe ordinaire au troisième cycle du primaire: la pratique d'enseignement de Calypso. 3 ed. Canada. PUQ; 2009. 20. Pianta R. Student-teacher, relationship Scale (STRS). Professional Manual. [Internet]. 2001. [citado 2017 noviembre 19]. Disponible en: http://schd.ws/hosted_files/ulead2016/3d/Studnet%20Teacher%20Relationship%20Scale%20(short%20form). 21. Fijalkow J, Nault T. La gestión de la clase. [Internet]. 2010. [citado 2017 enero 24]. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/64471/1/Psicologia-y-educacion_141.pdf. 22. Young C, Koopsen C. Health and healing. [Internet]. San Diego: 2011. [citado 2017 febrero 15]. Disponible en: https://journals.equinoxpub.com/index.php/HSCC/article/view/16929. 23. Gardner H. Multiple intelligences: New horizons. [internet] Nueva York: 2006. [citado 2017 enero 13]. Disponible en: https://howardgardner.com/m-i-new-horizons/. 24. Frymier A, Houser M. The teacher‐student relationship as an interpersonal relationship. Communication Education. 2000; 49(3):207–219. Disponible en: https://doi.org/10.1080/03634520009379209 25. DeVries R. Coercion in constructivist education. Paper presented at the annual meeting of the American Educational Research Association. [Internet]. 2001. [citado 2017 enero 16]. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/3194/a7b93239bd63305323b0576fee58f350d0aa.pdf. 26. Anh J. A good teacher in every classroom: Preparing the highly qualified teachers our children deserve. 2005. 2 ed. San Francisco: DarlingHammond. 27. Brousseau G. Théorie des Situations Didactiques. Grenoble. Psychologie et problèmes de la société. [Internet]. 2013. [citado 2017 enero 13]. Disponible en: http://math.univ-lyon1.fr/capes/IMG/pdf/UE10-CoursSSLno1.pdf 28. Fernandez, P, Extremera N. La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2005; 19(3):63-93. 29. Schubauer M. El desarrollo cognitivo de los niños en la escuela primaria: la psicología del aprendizaje en las diferentes situaciones pedagógicas. Revista de educación. 1986; 279:103-120. 31. Vygotsky L. Obras escogidas II. 1993. Madrid - España. Visor. 32. Pianta R, La Paro K, Hamre B. Classroom assessment scoring system (CLASS). [Internet]. 2008. [citado 2017 enero 07]. Disponible en: http://curry.virginia.edu/research/centers/castl/class. 33. Monje C. Metodología de investigación cuantitativa y cualitativa. Guía práctica. [Internet]. 2011. [citado 2017 febrero 13]. Disponible en: https://carmonje.wikispaces.com/file/view/Monje+Carlos+Arturo+-+Gu%C3%ADa+did%C3%A1ctica+Metodolog%C3%ADa+de+la+investigaci%C3%B3n. 34. Betancourth S, Burbano D, Venet M. La relación docente-estudiantes de preescolar según el CLASS de Pianta. Psicogente. 2017; 20(37):55-69. 35. UNESCO. Protagonismo docente en el cambio educativo: PRELAC. 2005: p. 193. Costa Rica. 36. Sebastiani I. El comportamiento del niño en la escuela. Revista de educación, cultura y sociedad. [Internet]. 2013. [citado 2017 enero 13]. Disponible en: https://issuu.com/gorettijimenez/docs/reporte_de_investigaci__n. 37. Hernández M. Metodologías de enseñanza y aprendizaje en altas capacidades. 2010. 3 ed. Santa Cruz de Tenerife. 38. Pérez A. Aprender a educar. Nuevos desafíos para la formación de docentes. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2010; 68(24,2):37-60. 39. Barrera M. El docente como gestor del clima en el aula. (Tesis de maestría). Cantabria, España. 2012. 40. Gómez C, Sanz A, Puyal E, Luna M, Sanagustín M, Elboj C. Convivencia en los centros educativos. 2011. Convivencia docente y alumnos. Zaragoza. GORFISA. 41. Treviño E, Varela C, Romo F, Núñez V. Presencia de lenguaje académico en las educadoras de párvulos y su relación con el desarrollo del lenguaje de los niños. Calidad de la educación. 2015; 43:137-168. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652015000200005.
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/issue/view/236
dc.relation.references.none.fl_str_mv González E. Educar en la afectividad. [Internet]. 2010. Universidad Complutense. Madrid. [Citado 2017 noviembre 09]. Disponible en: https://educrea.cl/educar-la-afectividad/
Avalos B. La formación docente inicial en Chile. [Internet]. 2010. [Citado 2017 noviembre 09]. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Beatrice_Avalos/publication/266338903_LA_FORMACION_DOCENTE_INICIAL_EN_CHILE/links/5548d15a0cf27c5000677f5e.pdf.
Ministerio de Educación Quebec – MEQ. Programme de formation de l'école québécoise, Éducation préscolaire et enseignement primaire, Version approuvée. [Internet]. 2011 [citado 2016 diciembre 30]. Disponible en: http://www.education.gouv.qc.ca/fileadmin/site_web/ documents/dpse/formation_jeunes/prform2001.pdf.
Vygotsky L. Obras completas. Tomo 5. 1997. Madrid - España: Visor Dis
Rogoff BS. Cognition as a collaborative process. Handbook of Child Psychology. [Internet]. 2011. [Citado 2017 noviembre 16]. Disponible en: http://psy cnet.apa.org/record/2005-01927-013.
Páez D, Carbonero A. Afectividad, cognición y conducta social. Psicothema. 1993; 5(1):133-150.
Piaget J. Inteligencia y afectividad. [Internet]. 2011. [Citado 2017 febrero 12]; Disponible en: http://www. verticespsicologos.com/sites/default/files/Inteligencia-y-afectividad.
Gil N, Blanco L, Guerrero E. El dominio de afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. Una revisión de sus descriptores básicos. Revista iberoamericana de educación matemática. 2005; 2:15-32.
Vygotsky L. Pensamiento y lenguaje. 1978. 2 ed. Argentina: La Pleyade. 494 p.
Vygotsky L. Vygotsky's educational theory cultural context. Reino Unido. International center for the enhancement of learning potential. [Internet]. 2011. Disponible en: http://www.icelp.info/.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.source.none.fl_str_mv MedUNAB; Vol. 20 Núm. 3 (2018): Diciembre - Marzo de 2018: Educación, Tabaquismo, Accidente Ofídico; 310-318
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/9972/1/2018_afecto_relaci%c3%b3n_docente_estudiante.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/9972/2/2018_afecto_relaci%c3%b3n_docente_estudiante.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 34d2c02333dfea2b41ff0f870c13f994
565b1ffd3765b844b2effee4c37374dd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410667293605888
spelling Burbano-Fajardo, Daissy Andreab937c22f-885d-41b0-bcec-3b6128b894d9Betancourth-Zambrano, Sonia Mireyab59010cc-3c09-44be-a3fb-09dcb874eb322020-10-27T14:19:28Z2020-10-27T14:19:28Z2018-07-052382-46030123-7047http://hdl.handle.net/20.500.12749/9972instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.cohttps://doi.org/10.29375/01237047.2729Introducción: La relación docente-estudiante es fundamental para los procesos de aprendizaje y desarrollo integral de los estudiantes en el aula. Se dan dos tipos de relaciones: didáctica y socioafectiva. En este sentido, se reconoce que el desarrollo del vínculo afectivo repercute en el desarrollo humano, intelectual, académico, social y religioso. Objetivo: Determinar la relación socioafectiva docente-estudiantes de preescolar y primero de primaria a través de los comportamientos del docente. Metodología: Investigación cuantitativa, de tipo descriptivo exploratorio. La muestra fue por conveniencia conformada por 14 docentes, 9 de preescolar y 5 de primero primaria de dos instituciones de la ciudad de Pasto, Colombia. El instrumento que se utilizó fue el Classroom Assessment Scoring System de Pianta el cual valora tres dominios: el apoyo emocional, organizacional y cognitivo, que contienen 9 dimensiones y con el cual se analizó tres filmaciones de clases por docente, grabadas al inicio, mediados y final del año. El equipo investigador realizó el análisis de los videos simultáneamente, para establecer un acuerdo inter jueces. Se calificó de uno a siete, siendo uno el puntaje más bajo y siete el puntaje mayor, evaluando la relación de los docentes en cada dimensión. Resultados: La relación docente-estudiante planteada por Pianta se analizó teniendo en cuenta el criterio de esfericidad de Mauchly. Es así como se observa que en ocho de las nueve dimensiones no existen diferencias significativas a lo largo del tiempo, por lo tanto las docentes mantienen la misma forma de relacionarse durante todo el año escolar en los aspectos afectivo y de aprendizaje a diferencia de la dimensión del lenguaje donde se observa que si existen diferencias significativas. Conclusiones: Para lograr el progreso positivo en la relación es indispensable involucrar el componente del afecto y la comunicación para conseguir la comprensión mutua, la percepción interpersonal y la empatía, teniendo siempre claro que el afecto mantiene una relación indisociable con la cognición. [Burbano-Fajardo DA, Betancourth-Zambrano SM. MedUNAB 2017-2018; 20(3): 310-318].Introduction: The teacher-student relationship is vital for the processes of learning and comprehensive development of students within the classroom. There are two types of relationships: didactic and socio-affective. In this sense, the development of the affective bond affects the human, intellectual, academic, social and religious development is recognized. Objective: To determine the teacher-child, from pre-school and first grade (elementary), socio affective relationship through teacher behavior patterns. Methodology: This is a descriptive and exploratory quantitative research. The sample was conformed by 14 teachers, 9 preschoolers, and 5 first graders from two educational institutions in the city of Pasto, Colombia. The instrument that was used was the Classroom Assessment Scoring System developed by Pianta, which evaluates three domains: emotional support, classroom organization and instructional support. These domains have also 9 dimensions. With this instrument, three recorded classes, per teacher, were analyzed. These recordings were filmed at the beginning, in the middle and at the end of the school year. The research team conducted the analysis of the videos simultaneously in order to establish an inter-judge agreement. The score was set from 1 to 7, being 1 the lowest and 7 the highest score. The purpose of this was to evaluate the teachers’ relationship in each dimension. Results: The teacher-student relationship proposed by Pianta was analyzed taking into account Mauchly's sphericity test criterion. It is observed that in eight of the nine dimensions there are no significant differences over time; therefore, teachers keep the same way of being in contact with children throughout the school year in the affective and learning aspects; as opposed to the dimension of language, in which it is observed that there are significant differences indeed. Conclusions: To achieve positive progress in the relationship is essential to involve the component of affection and communication in order to accomplish a mutual understanding, an interpersonal perception and empathy; this can be achieved by having in mind that the affection maintains an unbreakable relationship with the cognitive area. [Burbano-Fajardo DA, Betancourth-Zambrano SM. Affection in the Teacher-Student Relationship. MedUNAB 2017-2018; 20(3): 310-318].application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la Saludhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/2729/2856/*ref*/González E. Educar en la afectividad. [Internet]. 2010. Universidad Complutense. Madrid. [Citado 2017 noviembre 09]. Disponible en: https://educrea.cl/educar-la-afectividad/ 2. Avalos B. La formación docente inicial en Chile. [Internet]. 2010. [Citado 2017 noviembre 09]. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Beatrice_Avalos/publication/266338903_LA_FORMACION_DOCENTE_INICIAL_EN_CHILE/links/5548d15a0cf27c5000677f5e.pdf. 3. Ministerio de Educación Quebec – MEQ. Programme de formation de l’école québécoise, Éducation préscolaire et enseignement primaire, Version approuvée. [Internet]. 2011 [citado 2016 diciembre 30]. Disponible en: http://www.education.gouv.qc.ca/fileadmin/site_web/documents/dpse/formation_jeunes/prform2001.pdf. 4. Vygotsky L. Obras completas. Tomo 5. 1997. Madrid - España: Visor Dis. 5. Rogoff BS. Cognition as a collaborative process. Handbook of Child Psychology. [Internet]. 2011. [Citado 2017 noviembre 16]. Disponible en: http://psycnet.apa.org/record/2005-01927-013. 6. Páez D, Carbonero A. Afectividad, cognición y conducta social. Psicothema. 1993; 5(1):133-150. 7. Piaget J. Inteligencia y afectividad. [Internet]. 2011. [Citado 2017 febrero 12]; Disponible en: http://www.verticespsicologos.com/sites/default/files/Inteligencia-y-afectividad. 8. Gil N, Blanco L, Guerrero E. El dominio de afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. Una revisión de sus descriptores básicos. Revista iberoamericana de educación matemática. 2005; 2:15-32. 9. Vygotsky L. Pensamiento y lenguaje. 1978. 2 ed. Argentina: La Pleyade. 494 p. 10. Vygotsky L. Vygotsky’s educational theory cultural context. Reino Unido. International center for the enhancement of learning potential. [Internet]. 2011. Disponible en: http://www.icelp.info/. 11. Bowlby J. Reasonable fear and natural fear. Int J Psychiatry. 1970-1971; 9:79-88. 12. Atkinson C, Regan T, Williams C. Working collaboratively with teachers to promote effective learning. Support for learning. 2006; 21(1):33-39. Disponible en: http://doi.org/10.1111/j.1467-9604.2006.00398.x 13. Baker S. Sustainable Development. 2006. 3 ed. Estados Unidos: Routledge. 14. Roorda D, Koomen H, Spilt J, Oort F. The influence of affective teacher-student relationships on school engagement and achievement: A meta-analytic approach. Review of Educational Research. 2011; 81(4):493-529. Disponible en: https://doi.org/10.3102/0034654311421793 15. Escobar F. Importancia de la educación inicial a partir de la mediación de los procesos cognitivos para el desarrollo humano integral. Revista de educación Laurus. 2006; 21(12):169-194. 16. Hamre B, Pianta R. Can Instructional and Emotional Support in the First-Grade Classroom Make a Difference for Children at Risk of School Failure?. Child Development. 2005; 76(5):949-967. Disponible en: https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2005.00889.x. 17. Venet M, Schmidt S. Principals Facing Inclusive Schooling or Integration. Canadian journal of education. 2012; 35(1):217-38. 18. Teven J, McCroskey J. The relationship of perceived teacher caring with student learning and teacher evaluation. Communication Education. 1997; 46(1):1-17. Disponible en: https://doi.org/10.1080/03634529709379069. 19. Venet M, Schmidt S, Paradis A, Ducreux E. La qualité de la relation entre l'enseignante et ses élèves: une simple affaire de cœur? In S. Schmidt (dir.), les conditions favorables au cheminement et à la réussite scolaires d'élèves en difficulté d'apprentissage en classe ordinaire au troisième cycle du primaire: la pratique d'enseignement de Calypso. 3 ed. Canada. PUQ; 2009. 20. Pianta R. Student-teacher, relationship Scale (STRS). Professional Manual. [Internet]. 2001. [citado 2017 noviembre 19]. Disponible en: http://schd.ws/hosted_files/ulead2016/3d/Studnet%20Teacher%20Relationship%20Scale%20(short%20form). 21. Fijalkow J, Nault T. La gestión de la clase. [Internet]. 2010. [citado 2017 enero 24]. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/64471/1/Psicologia-y-educacion_141.pdf. 22. Young C, Koopsen C. Health and healing. [Internet]. San Diego: 2011. [citado 2017 febrero 15]. Disponible en: https://journals.equinoxpub.com/index.php/HSCC/article/view/16929. 23. Gardner H. Multiple intelligences: New horizons. [internet] Nueva York: 2006. [citado 2017 enero 13]. Disponible en: https://howardgardner.com/m-i-new-horizons/. 24. Frymier A, Houser M. The teacher‐student relationship as an interpersonal relationship. Communication Education. 2000; 49(3):207–219. Disponible en: https://doi.org/10.1080/03634520009379209 25. DeVries R. Coercion in constructivist education. Paper presented at the annual meeting of the American Educational Research Association. [Internet]. 2001. [citado 2017 enero 16]. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/3194/a7b93239bd63305323b0576fee58f350d0aa.pdf. 26. Anh J. A good teacher in every classroom: Preparing the highly qualified teachers our children deserve. 2005. 2 ed. San Francisco: DarlingHammond. 27. Brousseau G. Théorie des Situations Didactiques. Grenoble. Psychologie et problèmes de la société. [Internet]. 2013. [citado 2017 enero 13]. Disponible en: http://math.univ-lyon1.fr/capes/IMG/pdf/UE10-CoursSSLno1.pdf 28. Fernandez, P, Extremera N. La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2005; 19(3):63-93. 29. Schubauer M. El desarrollo cognitivo de los niños en la escuela primaria: la psicología del aprendizaje en las diferentes situaciones pedagógicas. Revista de educación. 1986; 279:103-120. 31. Vygotsky L. Obras escogidas II. 1993. Madrid - España. Visor. 32. Pianta R, La Paro K, Hamre B. Classroom assessment scoring system (CLASS). [Internet]. 2008. [citado 2017 enero 07]. Disponible en: http://curry.virginia.edu/research/centers/castl/class. 33. Monje C. Metodología de investigación cuantitativa y cualitativa. Guía práctica. [Internet]. 2011. [citado 2017 febrero 13]. Disponible en: https://carmonje.wikispaces.com/file/view/Monje+Carlos+Arturo+-+Gu%C3%ADa+did%C3%A1ctica+Metodolog%C3%ADa+de+la+investigaci%C3%B3n. 34. Betancourth S, Burbano D, Venet M. La relación docente-estudiantes de preescolar según el CLASS de Pianta. Psicogente. 2017; 20(37):55-69. 35. UNESCO. Protagonismo docente en el cambio educativo: PRELAC. 2005: p. 193. Costa Rica. 36. Sebastiani I. El comportamiento del niño en la escuela. Revista de educación, cultura y sociedad. [Internet]. 2013. [citado 2017 enero 13]. Disponible en: https://issuu.com/gorettijimenez/docs/reporte_de_investigaci__n. 37. Hernández M. Metodologías de enseñanza y aprendizaje en altas capacidades. 2010. 3 ed. Santa Cruz de Tenerife. 38. Pérez A. Aprender a educar. Nuevos desafíos para la formación de docentes. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2010; 68(24,2):37-60. 39. Barrera M. El docente como gestor del clima en el aula. (Tesis de maestría). Cantabria, España. 2012. 40. Gómez C, Sanz A, Puyal E, Luna M, Sanagustín M, Elboj C. Convivencia en los centros educativos. 2011. Convivencia docente y alumnos. Zaragoza. GORFISA. 41. Treviño E, Varela C, Romo F, Núñez V. Presencia de lenguaje académico en las educadoras de párvulos y su relación con el desarrollo del lenguaje de los niños. Calidad de la educación. 2015; 43:137-168. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652015000200005.https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/issue/view/236González E. Educar en la afectividad. [Internet]. 2010. Universidad Complutense. Madrid. [Citado 2017 noviembre 09]. Disponible en: https://educrea.cl/educar-la-afectividad/Avalos B. La formación docente inicial en Chile. [Internet]. 2010. [Citado 2017 noviembre 09]. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Beatrice_Avalos/publication/266338903_LA_FORMACION_DOCENTE_INICIAL_EN_CHILE/links/5548d15a0cf27c5000677f5e.pdf.Ministerio de Educación Quebec – MEQ. Programme de formation de l'école québécoise, Éducation préscolaire et enseignement primaire, Version approuvée. [Internet]. 2011 [citado 2016 diciembre 30]. Disponible en: http://www.education.gouv.qc.ca/fileadmin/site_web/ documents/dpse/formation_jeunes/prform2001.pdf.Vygotsky L. Obras completas. Tomo 5. 1997. Madrid - España: Visor DisRogoff BS. Cognition as a collaborative process. Handbook of Child Psychology. [Internet]. 2011. [Citado 2017 noviembre 16]. Disponible en: http://psy cnet.apa.org/record/2005-01927-013.Páez D, Carbonero A. Afectividad, cognición y conducta social. Psicothema. 1993; 5(1):133-150.Piaget J. Inteligencia y afectividad. [Internet]. 2011. [Citado 2017 febrero 12]; Disponible en: http://www. verticespsicologos.com/sites/default/files/Inteligencia-y-afectividad.Gil N, Blanco L, Guerrero E. El dominio de afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. Una revisión de sus descriptores básicos. Revista iberoamericana de educación matemática. 2005; 2:15-32.Vygotsky L. Pensamiento y lenguaje. 1978. 2 ed. Argentina: La Pleyade. 494 p.Vygotsky L. Vygotsky's educational theory cultural context. Reino Unido. International center for the enhancement of learning potential. [Internet]. 2011. Disponible en: http://www.icelp.info/.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2MedUNAB; Vol. 20 Núm. 3 (2018): Diciembre - Marzo de 2018: Educación, Tabaquismo, Accidente Ofídico; 310-318AfectoDocentesCogniciónEstudiantesEducaciónAffectFacultyCognitionStudentsEducationEl afecto en la relación docente-estudianteAffection in the Teacher-Student Relationshipinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2018_afecto_relación_docente_estudiante.pdf2018_afecto_relación_docente_estudiante.pdfArtículoapplication/pdf668879https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/9972/1/2018_afecto_relaci%c3%b3n_docente_estudiante.pdf34d2c02333dfea2b41ff0f870c13f994MD51open accessTHUMBNAIL2018_afecto_relación_docente_estudiante.pdf.jpg2018_afecto_relación_docente_estudiante.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8823https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/9972/2/2018_afecto_relaci%c3%b3n_docente_estudiante.pdf.jpg565b1ffd3765b844b2effee4c37374ddMD52open access20.500.12749/9972oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/99722024-05-30 22:01:37.816open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co