La calidad y la seguridad del cuidado mediante el mejoramiento de la adherencia a los protocolos y guías de manejo de la RNAO en el servicio de medicina interna, tercer piso oriente A

La institución oftalmológica de Santander- Clínica Carlos Ardila Lulle es una de las instituciones prestadoras de servicios de salud más completa e integral del nororiente colombiano, brindando un cuidado de calidad, humanizado e integral a toda su población. En pro de estos lineamientos de mejorami...

Full description

Autores:
Gómez Camargo, Lesly Nathaly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12704
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12704
Palabra clave:
Nursing
Care of the sick
Medicine
Health quality
Protocols
RNAO
Internal medicine
Patient safety
Quality of health care
Health education
Holistic care
Health services
Health personnel
Enfermería
Atención al enfermo
Medicina
Calidad de la atención en salud
Educación en salud
Cuidado holístico
Servicios de salud
Personal de salud
Calidad en salud
Protocolos
RNAO
Medicina interna
Seguridad del paciente
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La institución oftalmológica de Santander- Clínica Carlos Ardila Lulle es una de las instituciones prestadoras de servicios de salud más completa e integral del nororiente colombiano, brindando un cuidado de calidad, humanizado e integral a toda su población. En pro de estos lineamientos de mejoramiento y educación la Fundación oftalmológica de Santander a través de su alianza con la Universidad Autónoma de Bucaramanga, permite la participación de los estudiantes de último año de enfermería para desarrollar un plan de mejoramiento institucional en los diferentes servicios, a través de la educación de procesos basados en la evidencia, para lograr una mejor adherencia a los protocolos institucionales y favorecer la calidad del cuidado holístico. Objetivo General: Implementar un plan de mejoramiento enfocado en la seguridad y la calidad de la atención del paciente por medio de procesos educativos teórico - prácticos, durante el segundo semestre del año 2018 en el servicio de medicina interna tercer piso sección oriente, de la clínica La FOSCAL.Metodología: Se realizó un proceso de plan de mejora en el servicio de medicina interna por medio de la valoración del servicio atreves de la matriz F.O.D.A y la matriz de priorización de necesidades de Hanlol en donde se determinaron 4 necesidades en el servicio las cuales fueron intervenidas por una serie de actividades teórico-prácticas. Resultados: Se alcanzo la meta establecida para 4 necesidades encontradas en el servicio de medicina interna tercer piso Oriente A por medio del aumento de conocimientos del personal de enfermería lo cual contribuirá a la disminución de los eventos adversos generados en el servicio. Conclusiones: Se logró fortalecer el proceso de calidad y seguridad de la atención de los usuarios hospitalizados en el servicio de medicina interna basados en el incremento de la adherencia de los procedimientos y aumento los conocimientos del personal de enfermería en cuanto a cuatro necesidades encontrados en el servicio de medicina interna.