Emprendimiento rural-artesanal en el municipio de Piedecuesta. Tradiciones y proyecciones

La comunicación hace parte de los productos del proyecto de investigación UNAB I-028-2019, titulado “Emprendimiento rural en Colombia”, del cual uno de susresultados es el fortalecimiento del semillero de investigación en literatura de la UNAB. A partir de una investigación descriptiva de carácter e...

Full description

Autores:
Guerra Pérez, Yorledis María
Patiño Ascencio, Paula Andrea
Pérez Pinzón, Luis Rubén
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22475
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/22475
Palabra clave:
History
Heritage
Handicrafts
Investigation
Job
Sustainable production
Rural entrepreneurship
Artisans
Foothills
Gender equality
Economic growth
Historia
Patrimonio
Artesanías
Investigación
Trabajo
Producción sostenible
Emprendimiento rural
Artesanos
Piedecuesta
Igualdad de género
Crecimiento económico
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La comunicación hace parte de los productos del proyecto de investigación UNAB I-028-2019, titulado “Emprendimiento rural en Colombia”, del cual uno de susresultados es el fortalecimiento del semillero de investigación en literatura de la UNAB. A partir de una investigación descriptiva de carácter etnográfico y considerando los testimonios de cincuenta artesanos seleccionados, se analizan las características y problemáticas del gremio de los artesanos, de origen rural y urbano, que están articulados a las políticas públicas en economía creativa y cultural. Finalmente, se concluye que la falta de unidad y luchas internas entre el gremio impiden la solución de las necesidades en desarrollo local, así como se desconoce el papel de las artesanas cabezas de familias como generadoras de desarrollo.