Elaboración de un procedimiento para la realización de observaciones en contextos naturales en niños de preescolar

Existen algunas semejanzas entre primates no-humanos y humanos en cuanto a los beneficios que traen las relaciones sociales: estrategias post-conflicto (reconciliación) y apoyo en situaciones adversas, entre otros (Cords 1997; Schino 2000), por lo cual el estudio de las relaciones sociales en niños...

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Autores:
Jaimes Jaimes, Diana Yurley
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/387
Palabra clave:
Kindergartens
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Child psychology
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Research
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Educación preescolar
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Psicología
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spelling Riveros Rodríguez, Juan Carlosa26263c3-81bc-497d-99a4-881ebbaccf12-1Jaimes Jaimes, Diana Yurley768e2a45-dfac-4a36-8969-18ef89648198-1Riveros Rodríguez, Juan Carlos [0000167584]Riveros Rodríguez, Juan Carlos [Juan-Riveros-7]Grupo de Investigación en Calidad de Vida y Salud PúblicaGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T16:15:12Z2020-06-26T16:15:12Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/387instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABExisten algunas semejanzas entre primates no-humanos y humanos en cuanto a los beneficios que traen las relaciones sociales: estrategias post-conflicto (reconciliación) y apoyo en situaciones adversas, entre otros (Cords 1997; Schino 2000), por lo cual el estudio de las relaciones sociales en niños haciendo uso de una aproximación etológica y primatológica debería contribuir a una mejor comprensión del comportamiento social en pre-escolares.DEDICATORIA ................................................................................................................ 3 AGRADECIMIENTOS ..................................................................................................... 4 AGRADECIMIENTOS ..................................................................................................... 5 LISTA DE FIGURAS ........................................................................................................ 7 LISTA DE TABLA............................................................................................................ 8 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 9 JUSTIFICACION Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ......................................... 11 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN ............................................................... 14 OBJETIVOS .................................................................................................................... 16 Objetivo General ....................................................................................................... 16 Objetivo Especifico ................................................................................................... 16 MARCO TEORICO ......................................................................................................... 16 METODO ........................................................................................................................ 18 Tipo de investigación: ............................................................................................... 18 Participantes: ............................................................................................................ 18 Instrumentos de registro y codificación: .................................................................... 19 Entorno: .................................................................................................................... 19 Procedimiento: .......................................................................................................... 20 RESULTADOS ............................................................................................................... 21 Etograma .................................................................................................................. 22 Protocolo .................................................................................................................. 25 Resultados de las interacciones sociales .................................................................... 30 DISCUSIÓN .................................................................................................................... 32 CONCLUSIONES ........................................................................................................... 35 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS .............................................................................. 37 APENDICE ..................................................................................................................... 42PregradoThere are some similarities between non-human and human primates in the benefits that social relationships bring: post-conflict strategies (reconciliation) and support in adverse situations, among others (Cords 1997; Schino 2000), for which the study of social relations in children using an ethological and primatological approach should contribute to a better understanding of social behavior in schoolchildren.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaElaboración de un procedimiento para la realización de observaciones en contextos naturales en niños de preescolarElaboration of a procedure to carry out observations in natural contexts in preschool childrenPsicólogoBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPKindergartensPreschool educationChild psychologySocial skills in childrenChild violencePsychologyResearchInfant educationChild psychologyJardines infantilesEducación preescolarPsicología infantilHabilidades sociales en niñosViolencia infantilPsicologíaInvestigacionesEducación infantilPsicología infantilJaimes Jaimes, Diana Yurley (2018). Elaboración de un procedimiento para la realización de observaciones en contextos naturales en niños de pre-escolar. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAshby, N. & Neilsen-Hewett, C. (2012) Approaches to conflicto and conflicto resolution in toddler Relationships. Journal of early childhood research, 10(2) 145-161. Recuperado de: http://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/1476718X11430070.Aureli, F., y Orlaith F., y Colleen-Schaffner, M., & Schino, G. (2012). The Regulation of social Relationships. En Mitani, C. y Call, J. y Kappeler, M. y Palombit, A. & Silk, B. (Ed). The Evolution of Primate Societies, (pp 531-551) Chicago, London: The University of Chicago Press.Aureli, F. & Frans Waal, B. (2000). The first Kiss: Foundations of conflict resolution research in animals. In F. Aureli & F. B. M. de Waal (Eds.), Natural conflict resolution, (pp 15-33). Berkeley, CA, US: University of California Press.Aureli, F. & Schaffner, C. (2008). 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