Estudio descriptivo de las interacciones sociales en niños de transición de la Fundación Posada del Peregrino
Esta investigación pretende realizar una descripción de factores demográficos y contextuales que podrían afectar las interacciones sociales en niños entre 4 y 6 años, del grado de transición, de la Fundación Posada del Peregrino. Basándose en la estructura de estudios primatológicos en dónde se ha e...
- Autores:
-
Ortiz Patiño, Angie Paola
Sanabria Sanabria, Erly Mileidy
Baltazar Tamara, Jesús Fernando
Sánchez Suárez, Arturo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11727
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/11727
- Palabra clave:
- Psychology
Preschool interactions
Observational method
Victims of assaults
Affiliative and agonistic behaviors
Social interaction
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Friendship
Children
Psicología
Interacción social
Comportamiento de grupo
Enseñanza preescolar
Amistad
Niños
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Método observacional
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Conductas afiliativas y agonísticas
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Esta investigación pretende realizar una descripción de factores demográficos y contextuales que podrían afectar las interacciones sociales en niños entre 4 y 6 años, del grado de transición, de la Fundación Posada del Peregrino. Basándose en la estructura de estudios primatológicos en dónde se ha encontrado que las diferentes formas de interacción de los individuos se ven afectadas por distintos factores como lugar de interacción, cantidad de miembros del grupo y recursos disponibles, se decidió llevar a cabo el presente estudio para evaluar los factores que afectan las interacciones de pre-escolares y determinar posibles similitudes en la forma de interacción humana con la interacción de primates no humanos, se utilizó un etograma como herramienta descriptiva para categorizar y cuantificar mediante el método observacional para registrar y categorizar las diferentes formas de interacciones afiliativas e interacciones agonísticas a lo largo de un período de 4 meses. Al analizar estadísticamente la información recolectada en primer lugar se encontró que un 95% de las interacciones de los niños son afiliativas y sólo un 5% agonísticas. En segundo lugar, al retornar los niños de su periodo vacacional de mitad de año se encontró un incremento considerable en las interacciones afiliativas de ese mes respecto a los restantes meses del segundo período académico. Finalmente se encontró que los niños más frecuentemente que en las niñas son víctimas de agresiones con contacto. Se concluye que los niños en el período de edad entre 4 y 6 años tienden a relacionarse en su mayoría con interacciones afiliativas (95%), cuando hay acceso a los recursos del entorno de manera equitativa, y, las interacciones agonísticas se presentan en minoría (5%) cuando se presentan situaciones de competencia por los recursos. Con esta investigación se pretende establecer los factores que influyen en la emisión de las conductas afiliativas y agonísticas (género, lugar, actividad principal del grupo, grupos próximos) en la población de la Fundación Posada del Peregrino de la ciudad de Bucaramanga Santander a través de un modelo observacional etológico adaptado. |
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Basándose en la estructura de estudios primatológicos en dónde se ha encontrado que las diferentes formas de interacción de los individuos se ven afectadas por distintos factores como lugar de interacción, cantidad de miembros del grupo y recursos disponibles, se decidió llevar a cabo el presente estudio para evaluar los factores que afectan las interacciones de pre-escolares y determinar posibles similitudes en la forma de interacción humana con la interacción de primates no humanos, se utilizó un etograma como herramienta descriptiva para categorizar y cuantificar mediante el método observacional para registrar y categorizar las diferentes formas de interacciones afiliativas e interacciones agonísticas a lo largo de un período de 4 meses. Al analizar estadísticamente la información recolectada en primer lugar se encontró que un 95% de las interacciones de los niños son afiliativas y sólo un 5% agonísticas. En segundo lugar, al retornar los niños de su periodo vacacional de mitad de año se encontró un incremento considerable en las interacciones afiliativas de ese mes respecto a los restantes meses del segundo período académico. Finalmente se encontró que los niños más frecuentemente que en las niñas son víctimas de agresiones con contacto. Se concluye que los niños en el período de edad entre 4 y 6 años tienden a relacionarse en su mayoría con interacciones afiliativas (95%), cuando hay acceso a los recursos del entorno de manera equitativa, y, las interacciones agonísticas se presentan en minoría (5%) cuando se presentan situaciones de competencia por los recursos. Con esta investigación se pretende establecer los factores que influyen en la emisión de las conductas afiliativas y agonísticas (género, lugar, actividad principal del grupo, grupos próximos) en la población de la Fundación Posada del Peregrino de la ciudad de Bucaramanga Santander a través de un modelo observacional etológico adaptado.Resumen 1 Abstract 2 Introducción 4 Justificación y Planteamiento del problema 7 Objetivos 10 Objetivo General 10 Objetivos Específicos 10 Hipótesis 11 Antecedentes de investigación 13 Marco teórico 17 Método 20 Tipo de investigación 20 Participantes 20 Instrumento de registro y codificación 21 Procedimiento 22 Resultados 41 Interacciones Afiliativas 41 Interacciones agonísticas 45 Discusión 50 Conclusiones 56 Recomendaciones 58 Referencias 59PregradoThis research aims to make a description of demographic and contextual factors that could affect social interactions in children between 4 and 6 years of age, cursing preschool grade “transición”, of the Fundacion Posada del Peregrino. Based on the structure of previous studies where it has been found that the different forms of interaction of individuals are affected by different factors such as place of interaction, number of group members and available resources, it was decided to perform the present study to evaluate the factors that affect the interactions of preschool children and determine possible similarities in the form of human interaction with the interaction of non-human primates, an ethogram was used as a descriptive tool to categorize and quantify using the observational method to record and categorize the different forms of affiliative interactions and agonistic interactions over a period of 4 months. When statistically analyzing the collected information in the first place, it was found that 95% of children's interactions are affiliative and only 5% agonistic. Second, when the children returned from their mid-year vacation period, a considerable increase was found in the affiliative interactions of that month compared to the remaining months of the second academic period. Finally, it was found that boys are more frequently victims of contact aggressions than girls. It is concluded that children in the period of age between 4 and 6 years old tend to relate mostly to affiliative interactions (95%), when there is access to the resources of the environment in an fair way, and, the agonistic interactions are in minority (5%) when situations of competition for resources arise. This research aims to establish the factors that influence the emission of affiliative and agonistic behaviors (gender, place, main activity of the group, nearby groups) in the population of the Fundacion Posada del Peregrino in the city of Bucaramanga Santander through an adapted ethological observational model.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstudio descriptivo de las interacciones sociales en niños de transición de la Fundación Posada del PeregrinoDescriptive study of social interactions in transitional children from the Fundación Posada del PeregrinoPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyPreschool interactionsObservational methodVictims of assaultsAffiliative and agonistic behaviorsSocial interactionGroup behaviorPreschool teachingFriendshipChildrenPsicologíaInteracción socialComportamiento de grupoEnseñanza preescolarAmistadNiñosInteracciones de pre-escolaresMétodo observacionalVíctimas de agresionesConductas afiliativas y agonísticasAlba, M. 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Psychological bulletin, 126(2), 187Carreras de Alba, M. del R., Braza Lloret, P., & Braza Lloret, F. (2001). Implicación en los comportamientos de agonismo y ajuste social al grupo de iguales en niños de cuatro y cinco años. Psicothema, 13(2), 258–262.Dale F. Hay, Payne A, and Chadwic A. (2004). Peer relations in childhood. Gales arias Sandoval. L. (2009). Las interacciones sociales que se desarrollan en los salones de clase y su relación con la práctica pedagógica que realiza el docente en el aula. Revista Posgrado y Sociedad.Degotardi, S. (2008). Looking out and looking in: Reflecting on conducting observational research in a child- care nursery. The First Years: Nga Tau Tuatahi. New Zealand Journal of Infant and Toddler Education, 10(2), 15-19Degotardi, S., & Davis, B. (2008). Understanding infants: characteristics of early childhood practitioners' interpretations of infants and their behaviours. Early Years, 28(3), 221-234.Echeverria, G. Valerio, C. 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