Estudio descriptivo de las interacciones sociales en niños de transición de la Fundación Posada del Peregrino

Esta investigación pretende realizar una descripción de factores demográficos y contextuales que podrían afectar las interacciones sociales en niños entre 4 y 6 años, del grado de transición, de la Fundación Posada del Peregrino. Basándose en la estructura de estudios primatológicos en dónde se ha e...

Full description

Autores:
Ortiz Patiño, Angie Paola
Sanabria Sanabria, Erly Mileidy
Baltazar Tamara, Jesús Fernando
Sánchez Suárez, Arturo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11727
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11727
Palabra clave:
Psychology
Preschool interactions
Observational method
Victims of assaults
Affiliative and agonistic behaviors
Social interaction
Group behavior
Preschool teaching
Friendship
Children
Psicología
Interacción social
Comportamiento de grupo
Enseñanza preescolar
Amistad
Niños
Interacciones de pre-escolares
Método observacional
Víctimas de agresiones
Conductas afiliativas y agonísticas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación pretende realizar una descripción de factores demográficos y contextuales que podrían afectar las interacciones sociales en niños entre 4 y 6 años, del grado de transición, de la Fundación Posada del Peregrino. Basándose en la estructura de estudios primatológicos en dónde se ha encontrado que las diferentes formas de interacción de los individuos se ven afectadas por distintos factores como lugar de interacción, cantidad de miembros del grupo y recursos disponibles, se decidió llevar a cabo el presente estudio para evaluar los factores que afectan las interacciones de pre-escolares y determinar posibles similitudes en la forma de interacción humana con la interacción de primates no humanos, se utilizó un etograma como herramienta descriptiva para categorizar y cuantificar mediante el método observacional para registrar y categorizar las diferentes formas de interacciones afiliativas e interacciones agonísticas a lo largo de un período de 4 meses. Al analizar estadísticamente la información recolectada en primer lugar se encontró que un 95% de las interacciones de los niños son afiliativas y sólo un 5% agonísticas. En segundo lugar, al retornar los niños de su periodo vacacional de mitad de año se encontró un incremento considerable en las interacciones afiliativas de ese mes respecto a los restantes meses del segundo período académico. Finalmente se encontró que los niños más frecuentemente que en las niñas son víctimas de agresiones con contacto. Se concluye que los niños en el período de edad entre 4 y 6 años tienden a relacionarse en su mayoría con interacciones afiliativas (95%), cuando hay acceso a los recursos del entorno de manera equitativa, y, las interacciones agonísticas se presentan en minoría (5%) cuando se presentan situaciones de competencia por los recursos. Con esta investigación se pretende establecer los factores que influyen en la emisión de las conductas afiliativas y agonísticas (género, lugar, actividad principal del grupo, grupos próximos) en la población de la Fundación Posada del Peregrino de la ciudad de Bucaramanga Santander a través de un modelo observacional etológico adaptado.