Diseño de un programa en habilidades sociales con estudiantes de noveno y decimo grado del Colegio Técnico Luis Camacho Rueda
El presente proyecto se basa en el diseño de un programa de intervención para el fortalecimiento de habilidades sociales en los estudiantes de noveno y décimo grado del Colegio Luis Camacho Rueda del municipio de San Gil, Santander; entendiendo las habilidades sociales como un conjunto de capacidade...
- Autores:
-
Galvis Ardila, Luisa Marieth
León Rincón, Ana Paula
Rodríguez Díaz, Angela María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18547
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/18547
- Palabra clave:
- Psychology
Social skills
Adolescence
Emotions
Feelings
Conflict
Resolution
Decision making
Communication
Self-knowledge
Social acceptance
Human relations
Social conduct
Conflict resolution
Relationships
Psicología
Aceptación social
Relaciones humanas
Conducta social
Solución de conflictos
Relaciones interpersonales
Habilidades sociales
Adolescencia
Emociones
Sentimientos
Conflicto
Resolución
Toma de decisiones
Comunicación
Autoconocimiento
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente proyecto se basa en el diseño de un programa de intervención para el fortalecimiento de habilidades sociales en los estudiantes de noveno y décimo grado del Colegio Luis Camacho Rueda del municipio de San Gil, Santander; entendiendo las habilidades sociales como un conjunto de capacidades que va adquiriendo y desarrollando el ser humano a medida que pasa el tiempo y las experiencias significativas que esté pueda vivir, cuya función principal es brindar al individuo la capacidad de establecer vínculos sociales positivos, además de un sano crecimiento personal. Para desarrollar el diseño del programa de intervención, se realizó un proceso de observación de la población y una entrevista con la psicóloga de la institución; evidenciando falencias en las habilidades de comunicación asertiva, manejo de emociones y sentimientos, resolución de problemas y conflictos y toma de decisiones, hallazgos que sirvieron de base para el diseño de este programa respondiendo principalmente a las necesidades allí detectadas. De igual manera, al finalizar el proceso de intervención, se aplicó el instrumento “Escala de evaluación de habilidades sociales” a los estudiantes de la institución educativa beneficiaros del programa. Teniendo en cuenta lo anterior, el diseño del programa de intervención, se estructuro con cinco talleres psicoeducativos destinados a la promoción del desarrollo de habilidades sociales, actividades para fortalecer procesos intra e interpersonales, generando mejores relaciones en el ambiente educativo. Las temáticas de los talleres fueron la comunicación asertiva: “Radio x”, manejo de emociones y sentimientos: “aprendiendo y reconocimiento el manejo de mis emociones; autoconocimiento: “¿quién soy?”, resolución de problemas y conflictos: “Búsqueda del tesoro” y por último toma de decisiones: “Mi proyecto de vida”. Para el cierre del proyecto, se dejó una cartilla guía para la promoción de habilidades sociales, para que las actividades sean replicadas a todos los grupos de la comunidad educativa y se pueda beneficiar a toda la población. Palabras clave: Habilidades sociales, adolescencia, emociones, sentimientos, conflicto, resolución, toma de decisiones, comunicación, autoconocimiento. |
---|