Modelo de negocio para la comercialización de productos de la canasta básica mediante la base de políticas del comercio justo aplicado a los productores de la vereda La Loma, zona rural del municipio de Anserma, Caldas

La vereda La Loma está ubicada en zona rural del Municipio de Anserma, se encuentra a 15 kilómetros sobre la vía principal que conduce de Cali a Medellín, y su vía secundaria sirve como atajo para comunicar a Cali con Manizales, pasando por el corazón de la vereda, donde se encuentra el puesto de sa...

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Autores:
Castaño Grajales, Gabriel
Güiza Pinzón, Karen Gisseth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22880
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/22880
Palabra clave:
Management
Financial analysis
Sucess in business
Rural zone
Business plan
Feasibility
Commercialization
Market
Family basket
Necessities
Domestic economy
Sales administration
Administración
Análisis financiero
Éxito en los negocios
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description La vereda La Loma está ubicada en zona rural del Municipio de Anserma, se encuentra a 15 kilómetros sobre la vía principal que conduce de Cali a Medellín, y su vía secundaria sirve como atajo para comunicar a Cali con Manizales, pasando por el corazón de la vereda, donde se encuentra el puesto de salud, capilla, y salón comunal para eventos. Este proyecto tiene especial interés por conectar las oportunidades del campo con las necesidades de los habitantes de la zona, ya que actualmente manifiestan tener sobre costos y problemas de desplazamiento al encontrarse en una vía terciaria. Partiendo como base que se cuenta con un lote ubicado estratégicamente en la zona, así como el arraigo y conocimiento propio de la región de los integrantes de este trabajo, este proyecto tiene como objetivo principal establecer un modelo de negocio para la creación de un market (“La Economía”) que permita la comercialización de productos de la canasta familiar mediante la base de políticas del comercio justo aplicado a los productores y consumidores de las áreas rurales en su cadena de abastecimiento, disminuyendo el traslado de la población rural a las ciudades o municipios más cercanos. Dentro de los objetivos específicos del proyecto se encuentran: 1) Identificar las políticas de comercio justo propias de los productores de la zona, 2) seleccionar la oferta, demanda, segmento de clientes, precios y canales de distribución mediante una investigación de mercado en la zona de influencia de la vereda La Loma para identificar oportunidades, 3) establecer la estructura técnica, administrativa y legal para la creación de un market “La Economía” en vereda La Loma del municipio de Anserma, Caldas, 4) evaluar la viabilidad financiera para la creación del modelo de negocio en la vereda La Loma de un Market. El presente proyecto busca identificar la oportunidades demográficas y geográficas de la zona, así como la línea de investigación a partir de la diversidad económica, social y solidaría, utilizando como herramienta la encuesta con un tipo de muestreo probabilístico, que permita identificar las oportunidades de oferta y demanda, así como las tendencias del consumo entre los habitantes de la zona, donde espera determinar si existe o no viabilidad financiera y de mercado para realizar el proyecto
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Este proyecto tiene especial interés por conectar las oportunidades del campo con las necesidades de los habitantes de la zona, ya que actualmente manifiestan tener sobre costos y problemas de desplazamiento al encontrarse en una vía terciaria. Partiendo como base que se cuenta con un lote ubicado estratégicamente en la zona, así como el arraigo y conocimiento propio de la región de los integrantes de este trabajo, este proyecto tiene como objetivo principal establecer un modelo de negocio para la creación de un market (“La Economía”) que permita la comercialización de productos de la canasta familiar mediante la base de políticas del comercio justo aplicado a los productores y consumidores de las áreas rurales en su cadena de abastecimiento, disminuyendo el traslado de la población rural a las ciudades o municipios más cercanos. Dentro de los objetivos específicos del proyecto se encuentran: 1) Identificar las políticas de comercio justo propias de los productores de la zona, 2) seleccionar la oferta, demanda, segmento de clientes, precios y canales de distribución mediante una investigación de mercado en la zona de influencia de la vereda La Loma para identificar oportunidades, 3) establecer la estructura técnica, administrativa y legal para la creación de un market “La Economía” en vereda La Loma del municipio de Anserma, Caldas, 4) evaluar la viabilidad financiera para la creación del modelo de negocio en la vereda La Loma de un Market. El presente proyecto busca identificar la oportunidades demográficas y geográficas de la zona, así como la línea de investigación a partir de la diversidad económica, social y solidaría, utilizando como herramienta la encuesta con un tipo de muestreo probabilístico, que permita identificar las oportunidades de oferta y demanda, así como las tendencias del consumo entre los habitantes de la zona, donde espera determinar si existe o no viabilidad financiera y de mercado para realizar el proyectoResumen Summary Introducción Capítulo I Capítulo II Capítulo III Capítulo IV Conclusiones Recomendaciones Referencias Bibliográficas AnexosMaestríaThe La Loma village is located in a rural area of ​​the Municipality of Anserma, it is located 15 kilometers on the main road that leads from Cali to Medellín, and its secondary road serves as a shortcut to connect Cali with Manizales, passing through the heart of the sidewalk, where the health post, chapel, and community hall for events are located. This project has special interest in connecting the opportunities of the countryside with the needs of the inhabitants of the area, since they currently state that they have costs and travel problems due to being on a tertiary road. Based on the fact that there is a lot strategically located in the area, as well as the roots and knowledge of the region of the members of this work, this project's main objective is to establish a business model for the creation of a market ( “The Economy”) that allows the commercialization of products from the family basket through the basis of fair trade policies applied to producers and consumers in rural areas in their supply chain, reducing the transfer of the rural population to cities or nearest municipalities. Among the specific objectives of the project are: 1) Identify the fair trade policies of the producers in the area, 2) select the supply, demand, customer segment, prices and distribution channels through market research in the area of ​​influence of the La Loma village to identify opportunities, 3) establish the technical, administrative and legal structure for the creation of a “La Economía” market in the La Loma village of the municipality of Anserma, Caldas, 4) evaluate the financial viability for the creation of the business model in the La Loma de un Market neighborhood. This project seeks to identify the demographic and geographic opportunities of the area, as well as the line of research based on economic, social and solidarity diversity, using the survey with a type of probabilistic sampling as a tool, which allows identifying supply opportunities. and demand, as well as consumption trends among the inhabitants of the area, where it hopes to determine whether or not there is financial and market viability to carry out the project.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelo de negocio para la comercialización de productos de la canasta básica mediante la base de políticas del comercio justo aplicado a los productores de la vereda La Loma, zona rural del municipio de Anserma, CaldasBusiness model for the marketing of basic basket products based on fair trade policies applied to producers in the La Loma village, rural area of ​​the municipality of Anserma, CaldasMagíster en Administración de EmpresasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Administración de Empresasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMManagementFinancial analysisSucess in businessRural zoneBusiness planFeasibilityCommercializationMarketFamily basketNecessitiesDomestic economySales administrationAdministraciónAnálisis financieroÉxito en los negociosCanasta familiarArtículos de primera necesidadEconomía domésticaAdministración de ventasZona ruralPlan de negocioFactibilidadComercializaciónAgronet (2021). 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