Modelo de negocio para la comercialización de productos de la canasta básica mediante la base de políticas del comercio justo aplicado a los productores de la vereda La Loma, zona rural del municipio de Anserma, Caldas

La vereda La Loma está ubicada en zona rural del Municipio de Anserma, se encuentra a 15 kilómetros sobre la vía principal que conduce de Cali a Medellín, y su vía secundaria sirve como atajo para comunicar a Cali con Manizales, pasando por el corazón de la vereda, donde se encuentra el puesto de sa...

Full description

Autores:
Castaño Grajales, Gabriel
Güiza Pinzón, Karen Gisseth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22880
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/22880
Palabra clave:
Management
Financial analysis
Sucess in business
Rural zone
Business plan
Feasibility
Commercialization
Market
Family basket
Necessities
Domestic economy
Sales administration
Administración
Análisis financiero
Éxito en los negocios
Canasta familiar
Artículos de primera necesidad
Economía doméstica
Administración de ventas
Zona rural
Plan de negocio
Factibilidad
Comercialización
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La vereda La Loma está ubicada en zona rural del Municipio de Anserma, se encuentra a 15 kilómetros sobre la vía principal que conduce de Cali a Medellín, y su vía secundaria sirve como atajo para comunicar a Cali con Manizales, pasando por el corazón de la vereda, donde se encuentra el puesto de salud, capilla, y salón comunal para eventos. Este proyecto tiene especial interés por conectar las oportunidades del campo con las necesidades de los habitantes de la zona, ya que actualmente manifiestan tener sobre costos y problemas de desplazamiento al encontrarse en una vía terciaria. Partiendo como base que se cuenta con un lote ubicado estratégicamente en la zona, así como el arraigo y conocimiento propio de la región de los integrantes de este trabajo, este proyecto tiene como objetivo principal establecer un modelo de negocio para la creación de un market (“La Economía”) que permita la comercialización de productos de la canasta familiar mediante la base de políticas del comercio justo aplicado a los productores y consumidores de las áreas rurales en su cadena de abastecimiento, disminuyendo el traslado de la población rural a las ciudades o municipios más cercanos. Dentro de los objetivos específicos del proyecto se encuentran: 1) Identificar las políticas de comercio justo propias de los productores de la zona, 2) seleccionar la oferta, demanda, segmento de clientes, precios y canales de distribución mediante una investigación de mercado en la zona de influencia de la vereda La Loma para identificar oportunidades, 3) establecer la estructura técnica, administrativa y legal para la creación de un market “La Economía” en vereda La Loma del municipio de Anserma, Caldas, 4) evaluar la viabilidad financiera para la creación del modelo de negocio en la vereda La Loma de un Market. El presente proyecto busca identificar la oportunidades demográficas y geográficas de la zona, así como la línea de investigación a partir de la diversidad económica, social y solidaría, utilizando como herramienta la encuesta con un tipo de muestreo probabilístico, que permita identificar las oportunidades de oferta y demanda, así como las tendencias del consumo entre los habitantes de la zona, donde espera determinar si existe o no viabilidad financiera y de mercado para realizar el proyecto