Aspectos cognitivos y de acción en el desarrollo de competencias ciudadanas en ambientes de aprendizaje con tecnología (mediante el uso de un blog)

Las diferencias en las condiciones de aprendizaje evidenciadas a través del tiempo, se han visto influenciadas por las variantes a nivel de tecnología que se han proporcionado de manera rápida en los últimos treinta años. Estos cambios se han conjugado con el fácil acceso de los jóvenes a estas vías...

Full description

Autores:
Torres Vilardy, Lucía Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2973
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2973
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Civic education
Research
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación cívica
Investigaciones
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_4fb031d38b0bd952a72bc1e813ec1449
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2973
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aspectos cognitivos y de acción en el desarrollo de competencias ciudadanas en ambientes de aprendizaje con tecnología (mediante el uso de un blog)
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Cognitive and action aspects in the development of citizen competencies in learning environments with technology (through the use of a blog)
title Aspectos cognitivos y de acción en el desarrollo de competencias ciudadanas en ambientes de aprendizaje con tecnología (mediante el uso de un blog)
spellingShingle Aspectos cognitivos y de acción en el desarrollo de competencias ciudadanas en ambientes de aprendizaje con tecnología (mediante el uso de un blog)
Education
Educational technology
Educational innovations
Civic education
Research
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación cívica
Investigaciones
title_short Aspectos cognitivos y de acción en el desarrollo de competencias ciudadanas en ambientes de aprendizaje con tecnología (mediante el uso de un blog)
title_full Aspectos cognitivos y de acción en el desarrollo de competencias ciudadanas en ambientes de aprendizaje con tecnología (mediante el uso de un blog)
title_fullStr Aspectos cognitivos y de acción en el desarrollo de competencias ciudadanas en ambientes de aprendizaje con tecnología (mediante el uso de un blog)
title_full_unstemmed Aspectos cognitivos y de acción en el desarrollo de competencias ciudadanas en ambientes de aprendizaje con tecnología (mediante el uso de un blog)
title_sort Aspectos cognitivos y de acción en el desarrollo de competencias ciudadanas en ambientes de aprendizaje con tecnología (mediante el uso de un blog)
dc.creator.fl_str_mv Torres Vilardy, Lucía Patricia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Guzmán Ramírez, Martha Elena
Rodríguez Pichardo, Catalina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Torres Vilardy, Lucía Patricia
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational technology
Educational innovations
Civic education
Research
topic Education
Educational technology
Educational innovations
Civic education
Research
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación cívica
Investigaciones
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación cívica
Investigaciones
description Las diferencias en las condiciones de aprendizaje evidenciadas a través del tiempo, se han visto influenciadas por las variantes a nivel de tecnología que se han proporcionado de manera rápida en los últimos treinta años. Estos cambios se han conjugado con el fácil acceso de los jóvenes a estas vías tecnológicas, a través de salas de internet de bajo costo, o la adquisición de paquetes de internet que han permitido un continuo manejo de información e incluso, han otorgado un mayor dominio en torno a las TIC. Este apasionamiento generado por ellas, y hacia ellas, puede verse sumado como un aspecto motivador dentro del aula, que acerca a estudiantes y docentes, a veces separados por la ausencia de un método previo específico que las incluya. Del mismo modo, es importante destacar que las competencias ciudadanas son una práctica cotidiana que influye también en el desempeño social tanto como en el académico de los estudiantes. Por lo cual a partir de este proyecto etnográfico-descriptivo, se pretendió visualizar y evidenciar como las competencias ciudadanas en un entorno tecnológico pueden valerse de las TIC a modo de medio educativo, como una herramienta que contribuya al fortalecimiento de los aspectos cognitivos que afectan su desarrollo, de manera que se diera respuesta a la pregunta de investigación: ¿Qué aspectos cognitivos y de acción intervienen en el desarrollo de competencias ciudadanas, en el Área de Ética y Valores, dentro de ambientes de aprendizaje con tecnología, en el grado noveno de una secundaria oficial, ubicada en Floridablanca, Colombia? De dicho estudio se concluyó, que sí bien los espacios virtuales otorgan la posibilidad de comunicarnos de una manera más tranquila y segura, también permiten cuestionar las conductas interpersonales y la afectación de ellas en las competencias ciudadanas.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:09Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2973
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2973
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Torres Vilardy, Lucía Patricia (2012). Aspectos cognitivos y de acción en el desarrollo de competencias ciudadanas en ambientes de aprendizaje con tecnología (mediante el uso de un blog). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
Acín M. y Bigas M. (2007, abril) El tratamiento del Género en la escuela. Building Gender- Sensitive Schools. Presentado en nombre del I Congreso Internacional sobre Educación Diferenciada. European Association of Single Sex Education (EASSE). Barcelona, España del 20 al 22 de abril de 2007. Recuperado de http:// http://www.easse.org/docs/1209565580_Congreso%204.07.%20Ponencias%20y%2 0comunicaciones.pdf
Aguaded E., Rodríguez A., y Dueñas B. (2008, Marzo) La importancia de las redes sociales en las competencias de ciudadanía Intercultural de las familias de origen inmigrante y autóctonos. Portularia. Revista de Trabajo Social, Vol. VIII ( No.1), págs. 153 - 167. Universidad de Huelva. Recuperado el 18 de octubre de 2011 de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/busquedadoc?t=competencias+sociales&db=1&td=todo
Alboan (2006) De la ciudadanía local a la global y de la ciudadanía global a la local. El camino andado. Universidad de Deusto. Gipuzkoako Foru Albundia. Recuperado el 19 de octubre de 2011 en http://es.calameo.com/read/000522247a089d5c77767
Balardi, Sergio (2009) Chic@s y Tecnología. Usos y costumbres de niñas, niños y adolescentes en relación a las TIC. Asociación Civil Chicos.net. Recuperado el 20 de abril de 2012 en http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD27/datos/investigacionchicos-net-chicos-tecnologia.html y en http://www.fes.org.ar/Publicaciones/2012/Polit_%20Locales_de%20Juv_Santa%20Fe.pdf
Barroso, R.C. ( julio, 2007). La incidencia de las TIC en el fortalecimiento de hábitos y competencias para el estudio. Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Instituto Politécnico Nacional.(No. 23) México. Recuperado el 11 de Noviembre de 2011 de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec23/cbarroso/EDUTEC2007CarlosBarroso.pdf
Bartolomé M. y Cabrera F. (2007) Construcción de una Ciudadanía Intercultural y Responsable. Guía para el profesorado de secundaria. Ministerio de Educación y Ciencia (España) Ediciones Narcea. S.A. Madrid, España. Primera Edición: 2007. Recuperado en: http://www.terras.edu.ar/jornadas/57/biblio/57Ciudadania-critica-eintercultural.pdf
Bawden, D. (julio, 2002) Revisión de los conceptos de alfabetización Informacional y Alfabetización Digital. Espinardo, España. Red de Revistas científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. (Redalyc). Anales de Comunicación número 005. Pp. 361-408 Recuperado el 20 de octubre de 2011 en: http://usuarios.trcnet.com.ar/denise/repositorio/RevisionDeConceptos_Alfabetizacio n_EraDigital.pdf
Begoña G. y Contreras D. (septiembre, 2006) La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Educación y ciudadanía. Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI. No. 42. Recuperado en http://www.rieoei.org/rie42a06.htm
Bojacá, A.J. (2005) El proyecto de Investigación etnográfica en el Aula. Universidad Santo Tomas. Centro de Investigaciones USTA. Revista de Investigación Hallazgos, Año 2 (No.3), 87 -99 Recuperado el 10 de noviembre de 2011 en http://www.usta.edu.co/otras_pag/revistas/hallazgos/documentos/hallazgos_3/produccio n_conocimiento/6.pdf. Pág. 87 - 99
Burgos Aguilar, J. V. (2007). El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual. En A. Lozano Rodríguez, & B. A. Vladimir, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 241-276). México: Limusa
Cabrero, A. y Llorente C.M. (2007) Propuestas de colaboración en educación a distancia y tecnologías para el aprendizaje. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. No. 23. (Universidad de Sevilla – España – UE) http://tecnologiaedu.us.es Recuperado el 23 de marzo en http://www.doredin.mec.es/documentos/01220093000074.pdf
Calvo, Gloria. (2003) La escuela y la formación de las competencias sociales un camino para la Paz. Red de Revistas Científicas de América Latina y El Caribe, España y Portugal. REDALYC. Educación y educadores. 6, 69-90. Universidad de la Sabana. Cundinamarca, Colombia.. Recuperado el 17 de octubre de 2011 en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/834/83400606.pdf
Campos C. J., Brenes M.O. y Solano C.A. (2010) Competencias del docente en educación superior en línea. Nueva Tecnología Cognitiva para evaluar el aprendizaje. Revista Electrónica de Actualidades Investigativas en Educación, 10 (3) ,1-19. Recuperado de INIE (Instituto de Investigación en Educación): http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/447/44717980010.pdf
Carrillo Gutiérrez, C. y Ramírez Lemus, D. M. (2008) Esquema de Formación Docente basado en el Enfoque Natural, un estudio de caso. (Tesis para Licenciatura en Lenguas Modernas) Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Comunicación y Lenguaje. Bogotá. Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis58.pdf
Carrillo, Paul, Onofa, Mercedes y Ponce, Juan. (2011) Information Technology and Studente Achievement: Evidence from and Randomized. Experiment in Ecuador. Inter-American Development Bank. Department of Research and Chief. Economist. George Washington University – Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ecuador.
Castells, M. y Martínez, G.C. (1999). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Madrid. Alianza Editorial. Primera Edición. Editores Siglo XXI.
Castells, M. (2001). La galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad, Madrid: Plaza y Janés.
Castillo Duany . J. (2002) Empatía ¿Conoce su significado? Revista de los profesionales y técnicos de la Salud en Santiago de Cuba, vol 6 (2)56-61. Recuperado el 8 de noviembre de 2011en: http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol16_2_02/san10202.htm
Contreras, G. D. (2009) Alfabetización digital y competencias ciudadanas (Tesis Doctoral). Universidad de Barcelona. Recuperado de: http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/2945/01.DCG_TESIS.pdf?seque nce=1
Cosmoeduca (S/F) Instituto de Astrofísica de Islas Canarias. Gravitación - Conocimiento y análisis crítico. Recuperado el 8 de noviembre de 2011 en: http://www.iac.es/cosmoeduca/gravedad/complementos/enlace8.htm
Daniels, H. (2003).Vygotsky y la Pedagogía. Barcelona: Paidós. (págs. 139 –184)
Delors, J. (agosto, 1996) Informe de la UNESCO a la comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por JACQUES DELORS. La educación encierra un tesoro. Santillana Ediciones UNESCO. Francia. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF
Díaz, M. (2004, s.f) Instituto Nacional de Tecnología Educativa y de formación del profesorado (intef). Convivencia escolar y prevención de la violencia. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Centro Nacional de Educación y Comunicación Educativa. Recuperado el 13 de marzo de 2012 en: w3.cnice.mec.es/recursos2/convivencia_escolar/archivos/c4.doc
Dimopoulos Kostas ( junio, 2002) Sciencie and Technology Education for Citizenship: The Potential Role of the Press. International Journal of Scientific Education, 22(6),22 - 22. Department of Education, University of Aegean. Recuperado de http://www.upf.edu/pcstacademy/_docs/Press_and_Citizenship.pdf
Eduteka. Un modelo para integrar las TIC al currículo escolar. Artículo inédito. EDUTEKA. Docentes y recursos educativos. Recuperado el 28 de octubre en: http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0017
Escobar Arteaga, N. (noviembre, 2011). La educación mediada por la tecnología. Revista virtual pro (118), 1-8. Bogotá. Recuperado de: http://www.revistavirtualpro.com/files/ti01_201111.pdf
Fernández Cárdenas, J. M. & Silveyra De La Garza, M. L. (julio, 2010). Disciplynary Knowledge and gesturin in communicative events: a comparative study between lessons using Interactive Whiteboards and Tradicional Whiteboards in Mexican schools. Technology, Pegagogy and Education. Universidad del Tecnológico de Monterey. 19(2), 173-193.
Folgueiras Bertomeu, P., Massot Lafón, I.y Sabariego Puig, M. (diciembre, 2008). La ciudadanía activa e intercultural en alumnado de la ESO. Revista Electrónica Universitaria de Formación del Profesorado. (REIFOP), 11 (3), 19-28. Recuperado de: http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/revistas/124084965610.pdf
Garaigordobil, M. y Maganto, C. (mayo, 2011) Empatía y resolución de conflictos durante la infancia y la adolescencia. Revista Latinoamericana de Psicología, 43 (2), 51-62. Recuperado de: http://openjournal.konradlorenz.edu.co/index.php/rlpsi/article/viewDownloadInterst itial/214/566
García Astete M., Castillo Jiménez N. y Zuleta Cereceda M. (abril, 2011) Estilos de Aprendizaje en la Formación Inicial Docente. Revista Estilos de Aprendizaje en la Formación Inicial Docente,7(7). Recuperado de: http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_7/sumario_completo/lsr_7_ abril_2011.pdf
García Carrasco J., Gros B. y Ayuste A. (2002). Ponencia 1: Sociedad-red, aprendizaje, comunicación e identidad. XXI Seminario Interuniversitario de teoría de la educación" Globalización, inmigración y educación", pp. 25-91. Granada, Universidad de Granada
Ginés Mora, J. (mayo, 2004) La Necesidad del cambio Educativo para la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación, (0.35),13-37. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/800/80003503.pdf
Giraldo Betancur P. C., Henao Ríos F., Jaramillo Salazar J. P., Medina Bermúdez Y., Orozco Salazar R. y Osorio Santa J.C. (enero, 2008) Línea de Base Competencias Ciudadanas. Resultados de la Encuesta CC01. Revista Luna Azul. (26) Recuperado de: http://lunazul.ucaldas.edu.co/downloads/Lunazul26_1.pdf
Giroux, Sylvain y Tremblay. (2008) Metodología de las Ciencias Humanas. Fondo de Cultura Económica. Impreso en México.
González Díaz, C. y Sánchez Santos, L. (2005) El diseño curricular por competencias en la educación médica. Revistas Médicas Cubanas. 17 (4). Recuperado de: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol17_4_03/ems04403.htm
Gross, B. y Contreras, D. (septiembre, 2006) La Alfabetización Digital y El Desarrollo De Las Competencias Ciudadanas. Revista Iberoamericana de educación. Editada por la OIE. (42), 27-91. Recuperado de: http://www.rieoei.org/rie42a06.htm
Gross, B. y Contreras, D. (2009) Alfabetización digital y competencias ciudadanas (Tesis doctoral) Recuperado de: http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/2945/01.DCG_TESIS.pdf?seque nce=1
Haynes, Stephen, Richard, David y Kubany, Edward. (1995) Content Validity in Psychological Assessment: A Funtional Approach to Concepts and Methods. Psychological Assessment by the American Psychological Association. 7(3), 238247. Recuperado de: http://www.personal.kent.edu/~dfresco/CRM_Readings/Haynes_1995.pdf
Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista (2010) Metodología de la Investigación. (Quinta Edición). México: Mc Graw Hill.
Homero (S.F) Integración Metodológica en la Investigación. Recuperado el 15 de abril en http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/plan_invest/n1_2004/a11.p df
Ilce (S.F) Impacto de las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza y el Aprendizaje. Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. Recuperado de: http://investigacion.ilce.edu.mx/stx.asp?id=455&db=&ver=
INTERACTIC (2003) Transformaciones y Retos de sector TIC en Colombia. Documento Sectorial No. 01 Año 03. Centro de Investigación de las Telecomunicaciones. (CINTEL) Bogotá, D.C.
Intermón Oxfam. Soy OI. (2007) Educar para una ciudadanía Global- Propuesta Educativa 2006-07: Pobreza Cero. Barcelona – Madrid. Recuperado de http://www.ebpdn.org/download/download.php?table=resources&id=1070
International Congress of Single-Sex Education. ( abril, 2007) Ponencias y comunicaciones. Lectures and papers. Barcelona. Recuperado de: http://www.easse.org/docs/1209565580_Congreso%204.07.%20Ponencias%20y%2 0comunicaciones.pdf
Jaramillo, R. (2004) Programa de Competencias Ciudadanas. Colombia aprende. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/fo-article58616.pdf http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article58616.html
Kolstoe, S.D. ( noviembre, 2000) Concensus projects: teaching science for citizenship. International Journal of Science Education, 22 (6)645 - 664.
Kolstoe, S.D. (2000) Concensus projects: teaching science for citizenship. Recuperado de http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/095006900289714#preview
Leoni, S. (febrero, 2009) Sociedad, ciudadanía y Democracia: Tres conceptos diferentes y un tema común. Revistas eumed.net. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/cccss/03/sl3.htm
López, G. J. (2004) La Integración de las TIC en competencias ciudadanas. Artículo inédito. EDUTEKA. Docentes y recursos educativos. Recuperado el 28 de octubre de 2011 en: http://www.eduteka.org/Editorial20.php
Loreto, Biehl María (S.F) El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoya la primera evaluación comparada de competencias ciudadanas en seis países de Latinoamérica. Competencias ciudadanas, la clave para crecer en sociedad. Recuperado de http://www.iadb.org/es/temas/educacion/competencias-ciudadanasla-clave-para-crecer-en-sociedad,2104.html
Lupiañez, José Luis y Rico Luis. (2006) Análisis didáctico y Formación Inicial de Profesores: Competencias y Capacidades en el Aprendizaje de los Escolares. Universidad de Granada. Recuperado el 10 de septiembre de 2011 en: http://funes.uniandes.edu.co/1553/1/Lupianez2006Analisis_SEIEM_225.pdf
Instituto Gabriel García Márquez (1996) Manual de Convivencia Social y Estudiantil. Instituto Gabriel García Márquez. Floridablanca-Santander.
Graell (2000) Competencias básicas en la sociedad de la Información. La alfabetización digital. Roles de los Estudiantes Hoy. Recuperado el 19 de octubre de http://peremarques.pangea.org/competen.htm
Gross, Begoña y Contreras, David (2006) La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Educación y ciudadanía. Revista Ibero Americana de Educación. Editada por la OEI. Número 42:Septiembre-Diciembre de 2006. Recuperado el 20 de abril en http://www.rieoei.org/rie42a06.htm
Mattews (2002, 2003) The Meaning of Scientific Literacy. International Journal of Environmental & Sciencie Education. Vol. 4, No. 3. University of Tartu, Estonia. Recuperado el 11 de octubre de 2011 en: http://ijese.com/IJESE_Volume4_Issue3_July_2009.pdf#page=85
Mazo Monsalve Cesar (2011)Artículo de Reflexión derivado de investigación o de tesis de grado. Claves para la formación ciudadana en la era digital. Revista Educación, Comunicación y Tecnología. Vol. 6 No. 11 Julio - Diciembre de 2011 Medellín - Colombia Escuela de Educación y Pedagogía – Facultad de Educación. Universidad Pontificia Bolivariana. Recuperado el 20 de abril de 2012 en http://revistaq.upb.edu.co/ediciones/14/423/423.pdf
Mejía, Andrés y Perafán Betsy. (2006) Para acercarse al dragón, para amansarlo, es necesario haberlo amansado primero: una mirada crítica a las competencias ciudadanas. Revista de Estudios Sociales No. 23. Recuperado el 15 de abril de 2012 en http://res.uniandes.edu.co/view.php/323/view.php
MEN (2004) Estándares básicos de competencias ciudadanas. Recuperado el 7 de noviembre de 2011 en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles116042_archivo_pdf4.pdf
MEN (S.F ) Competencias laborales, recuperado el 18 de marzo de 2012 en http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85777.html
MEN (2006) Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Revolución Educativa Colombia Aprende. Editado por el Ministerio de educación Nacional. Primera Edición impresa en Mayo de 2006.
Mockus, Antanas (2004) ¿Por qué competencias ciudadanas en Colombia? Al tablero No. 27, FEBRERO-MARZO 2004 Recuperado el 20 de octubre de 2011 en http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87299.html
Navales, María de los Ángeles. Omaña Cervantes, Oscar (S.F) Las tecnologías de la información y la Comunicación y su Impacto en la Educación. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece/43.pdf
ONU (1.948) Declaración Universal de los Derechos Humanos. Asamblea General de las Naciones Unidas. Recuperado el 01 de abril del 2012 en http://www.un.org/es/documents/udhr/
Osorio, Francisco. (2004) Ciencia Social Multidisciplinaria. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad de Chile. Recuperado el 19 de septiembre en http://www.cybertesis.cl/tesis/uchile/2004/osorio_f/sources/osorio_f.pdfLAPérez
Ospina, Héctor Fabio y Alvaro, Sara Victoria. (2004) Ética Ciudadana y Derechos Humanos de los Niños. Una contribución a la paz. Magisterio. Segunda Edición. Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano.
Padilla, Víctor, López, Ernesto y Rodríguez, María Concepción. (2009) Nueva Tecnología Educativa para evaluar cognitivamente el aprendizaje significativo. Revista Actualidades Investigativas en Educación. Recuperado el 15 de septiembre en: http://eprints.uanl.mx/355/1/APRENDIZAJE.pdf
Papalia D. E., Wendkos Olds S. y Duskinjn Feldman, R. (2010) Desarrollo Humano. Ciencias Sociales. México. Editorial: Mcgraw Hill. Edición once.l
Perrenound, Philippe. (1.999) Programa como construir competencias en una escuela. Observaciones recogidas por Luce Brossard. Vida pedagógica 112, septiembreoctubre1999. Recuperado de http://rubenama.com/historia_unam/lecturas/perrenoud_entrevista.pdf
Perkins, David (1999) ¿Qué es la comprensión? La Enseñanza para la comprensión: Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Argentina. Paidós.
Corbette, Piegiorgio (2003). Metodología y Técnicas de Investigación Social. Colombia. Mc Graw Hill.
Piaget, Jean (1993) Psicología y Pedagogía. Barcelona, España: Ariel.
Plan Nacional Decenal de Educación (2006-2016). Renovación pedagógica y uso de las Tic en la Educación. Uno de los temas del Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016. http://www.plandecenal.edu.co Recuperado de http://www.eduteka.org/PlanDecenal.php
Reyes Silva, F. A. del C. (2011) Análisis de la Interactividad durante el desarrollo de una experiencia educativa con apoyo de las TIC (Tesis de maestría). Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Educación. Maestría en Educación. Recuperado de http://recursosbiblioteca.utp.edu.co/tesisdigitales/texto/37133R457.pdf
Richaud de Minzi, M.C. (junio, 2008) Evaluación de la empatía en población infantil argentina. Revista de Investigación en Psicología, 11(1).Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S160974752008000100006&script=sci_arttext
Rodríguez A.C., Ruiz León S. P. y Guerra Y. M. (julio, 2007) Competencias Ciudadanas Aplicadas a la Educación en Colombia. Universidad Militar “Nueva Granada”. Revista Educación y Desarrollo Social, 1(1) , 140-157. Recuperado de http://www.umng.edu.co/docs/reveducacion/Vol1.No1/RevNo1vol1.Art10.pdf
Ruiz Silva, A. y Chaux Torres E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá: Asociación colombiana de facultades de educación (Ascofade) . Recuperado de http://www.redescepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/COMPETENCIAS/ LA%20FORMACION%20DE%20COMPETENCIAS%20CIUDADANAS.pdf
Sabogal Padilla, A. (2009) La noción de ciudadanía en menores infractores privados de libertad, que hacen parte de procesos reeducativos. (Tesis de maestría).Universidad Pontificia Javeriana, Facultad de Educación, Santa Fe de Bogotá. Colombia. Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis42.pdf
Salinas, Jesús (S.F) Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Grupo de Tecnología Educativa. Departamento de Ciencias de la educación. Universidad de las Islas Baleares (España) Recuperado de: http://www.uib.es/depart/gte/ambientes.html
Tang, Quian. (2011) Nuevo Folleto de la UNESCO. UNESCO AND EDUCATION. “Everyone has the right to education” UNESCO. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. Ministerio de Educación. Editado en Francia por la UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002127/212715e.pdf
Teichler, U. y Schonburg, H (eds) (2004) Comparative perspectives on higher education an graduate employment and work- experiences from twelve Countries. Germany; Kluver Pub. España: Revista Iberoamericana de Educación. 1681 – 5653.
Tobón Tobón, S. (2001) Formulación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Segunda Edición. Bogotá: ECO EDICIONES.
Vargas E. y Osorio Marín W. (2002) Tendencias actuales en educación infantil. Revista de ciencias humanas (30) Recuperado de http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev30/vargas.htm)
Vélez, White Cecilia María. (2003) Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Revolución Educativa Colombia Aprende. Guía No.6 Ministerio de Educación Nacional. IPSA. Bogotá: Colombia
Vélez, C. (2006) Estándares básicos de Competencias ciudadanas en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles116042_archivo_pdf.pdf
Zea, C. (febrero, 2005) Red Nacional para el aprendizaje y el uso de la tecnología. Al tablero No.33. El periódico de un país que educa y que se educa. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87595.html
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2973/1/2012_Tesis_Torres_Vilardy_Lucia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2973/2/2012_Articulo_Torres_Vilardy_Lucia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2973/3/2012_Anexos_Torres_Vilardy_Lucia.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2973/4/2012_Tesis_Torres_Vilardy_Lucia.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2973/5/2012_Articulo_Torres_Vilardy_Lucia.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2f63d8ebb4852c0a6431d86ffa50cecd
2cc7cec549df8ebf9857170464b15eba
284f230c86fd93a9dc0fcba574ae07c8
ab6ce6215a87bbaf39050ccdbe11fe83
c4674996e17d6b382aee2c6bfc80499d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277981373202432
spelling Guzmán Ramírez, Martha Elena0e0db65a-588f-48d7-98f2-93f85957ff7c300Rodríguez Pichardo, Catalina697f9379-0431-4483-9592-dede5b781fb8500Torres Vilardy, Lucía Patriciaa8e4f7c8-6acf-464d-a8ab-c817ccf7940c2020-06-26T21:21:09Z2020-06-26T21:21:09Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/2973instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLas diferencias en las condiciones de aprendizaje evidenciadas a través del tiempo, se han visto influenciadas por las variantes a nivel de tecnología que se han proporcionado de manera rápida en los últimos treinta años. Estos cambios se han conjugado con el fácil acceso de los jóvenes a estas vías tecnológicas, a través de salas de internet de bajo costo, o la adquisición de paquetes de internet que han permitido un continuo manejo de información e incluso, han otorgado un mayor dominio en torno a las TIC. Este apasionamiento generado por ellas, y hacia ellas, puede verse sumado como un aspecto motivador dentro del aula, que acerca a estudiantes y docentes, a veces separados por la ausencia de un método previo específico que las incluya. Del mismo modo, es importante destacar que las competencias ciudadanas son una práctica cotidiana que influye también en el desempeño social tanto como en el académico de los estudiantes. Por lo cual a partir de este proyecto etnográfico-descriptivo, se pretendió visualizar y evidenciar como las competencias ciudadanas en un entorno tecnológico pueden valerse de las TIC a modo de medio educativo, como una herramienta que contribuya al fortalecimiento de los aspectos cognitivos que afectan su desarrollo, de manera que se diera respuesta a la pregunta de investigación: ¿Qué aspectos cognitivos y de acción intervienen en el desarrollo de competencias ciudadanas, en el Área de Ética y Valores, dentro de ambientes de aprendizaje con tecnología, en el grado noveno de una secundaria oficial, ubicada en Floridablanca, Colombia? De dicho estudio se concluyó, que sí bien los espacios virtuales otorgan la posibilidad de comunicarnos de una manera más tranquila y segura, también permiten cuestionar las conductas interpersonales y la afectación de ellas en las competencias ciudadanas.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMResumen Introducción Capítulo 1: Planteamiento del Problema Capítulo 2: Marco Teórico Capítulo 3: Metodología Capítulo 4: Análisis de Resultados Capítulo 5: Conclusiones y Recomendaciones Referencias ApéndicesMaestríaThe differences in the learning conditions evidenced over time have been influenced by the variants at the level of technology that have been provided rapidly in the last thirty years. These changes have been combined with the easy access of young people to these technological channels, through low-cost internet rooms, or the acquisition of internet packages that have allowed continuous information management and have even given a greater domain. around ICT. This passion generated by them, and towards them, can be seen added as a motivating aspect within the classroom, which brings students and teachers closer, sometimes separated by the absence of a specific prior method that includes them. In the same way, it is important to highlight that citizenship competencies are a daily practice that also influences the social as well as the academic performance of the students. Therefore, from this ethnographic-descriptive project, it was intended to visualize and demonstrate how citizen skills in a technological environment can use ICT as an educational medium, as a tool that contributes to the strengthening of the cognitive aspects that affect their development, so as to answer the research question: What cognitive and action aspects intervene in the development of citizenship competencies, in the Ethics and Values ​​Area, within learning environments with technology, in the ninth grade of an official secondary school, located in Floridablanca, Colombia? From this study it was concluded that although virtual spaces grant the possibility to communicate in a calmer and safer way, they also allow us to question interpersonal behaviors and their impact on civic competences.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAspectos cognitivos y de acción en el desarrollo de competencias ciudadanas en ambientes de aprendizaje con tecnología (mediante el uso de un blog)Cognitive and action aspects in the development of citizen competencies in learning environments with technology (through the use of a blog)Magíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsCivic educationResearchEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasEducación cívicaInvestigacionesTorres Vilardy, Lucía Patricia (2012). Aspectos cognitivos y de acción en el desarrollo de competencias ciudadanas en ambientes de aprendizaje con tecnología (mediante el uso de un blog). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAcín M. y Bigas M. (2007, abril) El tratamiento del Género en la escuela. Building Gender- Sensitive Schools. Presentado en nombre del I Congreso Internacional sobre Educación Diferenciada. European Association of Single Sex Education (EASSE). Barcelona, España del 20 al 22 de abril de 2007. Recuperado de http:// http://www.easse.org/docs/1209565580_Congreso%204.07.%20Ponencias%20y%2 0comunicaciones.pdfAguaded E., Rodríguez A., y Dueñas B. (2008, Marzo) La importancia de las redes sociales en las competencias de ciudadanía Intercultural de las familias de origen inmigrante y autóctonos. Portularia. Revista de Trabajo Social, Vol. VIII ( No.1), págs. 153 - 167. Universidad de Huelva. Recuperado el 18 de octubre de 2011 de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/busquedadoc?t=competencias+sociales&db=1&td=todoAlboan (2006) De la ciudadanía local a la global y de la ciudadanía global a la local. El camino andado. Universidad de Deusto. Gipuzkoako Foru Albundia. Recuperado el 19 de octubre de 2011 en http://es.calameo.com/read/000522247a089d5c77767Balardi, Sergio (2009) Chic@s y Tecnología. Usos y costumbres de niñas, niños y adolescentes en relación a las TIC. Asociación Civil Chicos.net. Recuperado el 20 de abril de 2012 en http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD27/datos/investigacionchicos-net-chicos-tecnologia.html y en http://www.fes.org.ar/Publicaciones/2012/Polit_%20Locales_de%20Juv_Santa%20Fe.pdfBarroso, R.C. ( julio, 2007). La incidencia de las TIC en el fortalecimiento de hábitos y competencias para el estudio. Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Instituto Politécnico Nacional.(No. 23) México. Recuperado el 11 de Noviembre de 2011 de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec23/cbarroso/EDUTEC2007CarlosBarroso.pdfBartolomé M. y Cabrera F. (2007) Construcción de una Ciudadanía Intercultural y Responsable. Guía para el profesorado de secundaria. Ministerio de Educación y Ciencia (España) Ediciones Narcea. S.A. Madrid, España. Primera Edición: 2007. Recuperado en: http://www.terras.edu.ar/jornadas/57/biblio/57Ciudadania-critica-eintercultural.pdfBawden, D. (julio, 2002) Revisión de los conceptos de alfabetización Informacional y Alfabetización Digital. Espinardo, España. Red de Revistas científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. (Redalyc). Anales de Comunicación número 005. Pp. 361-408 Recuperado el 20 de octubre de 2011 en: http://usuarios.trcnet.com.ar/denise/repositorio/RevisionDeConceptos_Alfabetizacio n_EraDigital.pdfBegoña G. y Contreras D. (septiembre, 2006) La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Educación y ciudadanía. Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI. No. 42. Recuperado en http://www.rieoei.org/rie42a06.htmBojacá, A.J. (2005) El proyecto de Investigación etnográfica en el Aula. Universidad Santo Tomas. Centro de Investigaciones USTA. Revista de Investigación Hallazgos, Año 2 (No.3), 87 -99 Recuperado el 10 de noviembre de 2011 en http://www.usta.edu.co/otras_pag/revistas/hallazgos/documentos/hallazgos_3/produccio n_conocimiento/6.pdf. Pág. 87 - 99Burgos Aguilar, J. V. (2007). El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual. En A. Lozano Rodríguez, & B. A. Vladimir, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 241-276). México: LimusaCabrero, A. y Llorente C.M. (2007) Propuestas de colaboración en educación a distancia y tecnologías para el aprendizaje. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. No. 23. (Universidad de Sevilla – España – UE) http://tecnologiaedu.us.es Recuperado el 23 de marzo en http://www.doredin.mec.es/documentos/01220093000074.pdfCalvo, Gloria. (2003) La escuela y la formación de las competencias sociales un camino para la Paz. Red de Revistas Científicas de América Latina y El Caribe, España y Portugal. REDALYC. Educación y educadores. 6, 69-90. Universidad de la Sabana. Cundinamarca, Colombia.. Recuperado el 17 de octubre de 2011 en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/834/83400606.pdfCampos C. J., Brenes M.O. y Solano C.A. (2010) Competencias del docente en educación superior en línea. Nueva Tecnología Cognitiva para evaluar el aprendizaje. Revista Electrónica de Actualidades Investigativas en Educación, 10 (3) ,1-19. Recuperado de INIE (Instituto de Investigación en Educación): http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/447/44717980010.pdfCarrillo Gutiérrez, C. y Ramírez Lemus, D. M. (2008) Esquema de Formación Docente basado en el Enfoque Natural, un estudio de caso. (Tesis para Licenciatura en Lenguas Modernas) Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Comunicación y Lenguaje. Bogotá. Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis58.pdfCarrillo, Paul, Onofa, Mercedes y Ponce, Juan. (2011) Information Technology and Studente Achievement: Evidence from and Randomized. Experiment in Ecuador. Inter-American Development Bank. Department of Research and Chief. Economist. George Washington University – Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ecuador.Castells, M. y Martínez, G.C. (1999). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Madrid. Alianza Editorial. Primera Edición. Editores Siglo XXI.Castells, M. (2001). La galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad, Madrid: Plaza y Janés.Castillo Duany . J. (2002) Empatía ¿Conoce su significado? Revista de los profesionales y técnicos de la Salud en Santiago de Cuba, vol 6 (2)56-61. Recuperado el 8 de noviembre de 2011en: http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol16_2_02/san10202.htmContreras, G. D. (2009) Alfabetización digital y competencias ciudadanas (Tesis Doctoral). Universidad de Barcelona. Recuperado de: http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/2945/01.DCG_TESIS.pdf?seque nce=1Cosmoeduca (S/F) Instituto de Astrofísica de Islas Canarias. Gravitación - Conocimiento y análisis crítico. Recuperado el 8 de noviembre de 2011 en: http://www.iac.es/cosmoeduca/gravedad/complementos/enlace8.htmDaniels, H. (2003).Vygotsky y la Pedagogía. Barcelona: Paidós. (págs. 139 –184)Delors, J. (agosto, 1996) Informe de la UNESCO a la comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por JACQUES DELORS. La educación encierra un tesoro. Santillana Ediciones UNESCO. Francia. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDFDíaz, M. (2004, s.f) Instituto Nacional de Tecnología Educativa y de formación del profesorado (intef). Convivencia escolar y prevención de la violencia. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Centro Nacional de Educación y Comunicación Educativa. Recuperado el 13 de marzo de 2012 en: w3.cnice.mec.es/recursos2/convivencia_escolar/archivos/c4.docDimopoulos Kostas ( junio, 2002) Sciencie and Technology Education for Citizenship: The Potential Role of the Press. International Journal of Scientific Education, 22(6),22 - 22. Department of Education, University of Aegean. Recuperado de http://www.upf.edu/pcstacademy/_docs/Press_and_Citizenship.pdfEduteka. Un modelo para integrar las TIC al currículo escolar. Artículo inédito. EDUTEKA. Docentes y recursos educativos. Recuperado el 28 de octubre en: http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0017Escobar Arteaga, N. (noviembre, 2011). La educación mediada por la tecnología. Revista virtual pro (118), 1-8. Bogotá. Recuperado de: http://www.revistavirtualpro.com/files/ti01_201111.pdfFernández Cárdenas, J. M. & Silveyra De La Garza, M. L. (julio, 2010). Disciplynary Knowledge and gesturin in communicative events: a comparative study between lessons using Interactive Whiteboards and Tradicional Whiteboards in Mexican schools. Technology, Pegagogy and Education. Universidad del Tecnológico de Monterey. 19(2), 173-193.Folgueiras Bertomeu, P., Massot Lafón, I.y Sabariego Puig, M. (diciembre, 2008). La ciudadanía activa e intercultural en alumnado de la ESO. Revista Electrónica Universitaria de Formación del Profesorado. (REIFOP), 11 (3), 19-28. Recuperado de: http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/revistas/124084965610.pdfGaraigordobil, M. y Maganto, C. (mayo, 2011) Empatía y resolución de conflictos durante la infancia y la adolescencia. Revista Latinoamericana de Psicología, 43 (2), 51-62. Recuperado de: http://openjournal.konradlorenz.edu.co/index.php/rlpsi/article/viewDownloadInterst itial/214/566García Astete M., Castillo Jiménez N. y Zuleta Cereceda M. (abril, 2011) Estilos de Aprendizaje en la Formación Inicial Docente. Revista Estilos de Aprendizaje en la Formación Inicial Docente,7(7). Recuperado de: http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_7/sumario_completo/lsr_7_ abril_2011.pdfGarcía Carrasco J., Gros B. y Ayuste A. (2002). Ponencia 1: Sociedad-red, aprendizaje, comunicación e identidad. XXI Seminario Interuniversitario de teoría de la educación" Globalización, inmigración y educación", pp. 25-91. Granada, Universidad de GranadaGinés Mora, J. (mayo, 2004) La Necesidad del cambio Educativo para la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación, (0.35),13-37. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/800/80003503.pdfGiraldo Betancur P. C., Henao Ríos F., Jaramillo Salazar J. P., Medina Bermúdez Y., Orozco Salazar R. y Osorio Santa J.C. (enero, 2008) Línea de Base Competencias Ciudadanas. Resultados de la Encuesta CC01. Revista Luna Azul. (26) Recuperado de: http://lunazul.ucaldas.edu.co/downloads/Lunazul26_1.pdfGiroux, Sylvain y Tremblay. (2008) Metodología de las Ciencias Humanas. Fondo de Cultura Económica. Impreso en México.González Díaz, C. y Sánchez Santos, L. (2005) El diseño curricular por competencias en la educación médica. Revistas Médicas Cubanas. 17 (4). Recuperado de: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol17_4_03/ems04403.htmGross, B. y Contreras, D. (septiembre, 2006) La Alfabetización Digital y El Desarrollo De Las Competencias Ciudadanas. Revista Iberoamericana de educación. Editada por la OIE. (42), 27-91. Recuperado de: http://www.rieoei.org/rie42a06.htmGross, B. y Contreras, D. (2009) Alfabetización digital y competencias ciudadanas (Tesis doctoral) Recuperado de: http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/2945/01.DCG_TESIS.pdf?seque nce=1Haynes, Stephen, Richard, David y Kubany, Edward. (1995) Content Validity in Psychological Assessment: A Funtional Approach to Concepts and Methods. Psychological Assessment by the American Psychological Association. 7(3), 238247. Recuperado de: http://www.personal.kent.edu/~dfresco/CRM_Readings/Haynes_1995.pdfHernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista (2010) Metodología de la Investigación. (Quinta Edición). México: Mc Graw Hill.Homero (S.F) Integración Metodológica en la Investigación. Recuperado el 15 de abril en http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/plan_invest/n1_2004/a11.p dfIlce (S.F) Impacto de las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza y el Aprendizaje. Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. Recuperado de: http://investigacion.ilce.edu.mx/stx.asp?id=455&db=&ver=INTERACTIC (2003) Transformaciones y Retos de sector TIC en Colombia. Documento Sectorial No. 01 Año 03. Centro de Investigación de las Telecomunicaciones. (CINTEL) Bogotá, D.C.Intermón Oxfam. Soy OI. (2007) Educar para una ciudadanía Global- Propuesta Educativa 2006-07: Pobreza Cero. Barcelona – Madrid. Recuperado de http://www.ebpdn.org/download/download.php?table=resources&id=1070International Congress of Single-Sex Education. ( abril, 2007) Ponencias y comunicaciones. Lectures and papers. Barcelona. Recuperado de: http://www.easse.org/docs/1209565580_Congreso%204.07.%20Ponencias%20y%2 0comunicaciones.pdfJaramillo, R. (2004) Programa de Competencias Ciudadanas. Colombia aprende. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/fo-article58616.pdf http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article58616.htmlKolstoe, S.D. ( noviembre, 2000) Concensus projects: teaching science for citizenship. International Journal of Science Education, 22 (6)645 - 664.Kolstoe, S.D. (2000) Concensus projects: teaching science for citizenship. Recuperado de http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/095006900289714#previewLeoni, S. (febrero, 2009) Sociedad, ciudadanía y Democracia: Tres conceptos diferentes y un tema común. Revistas eumed.net. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/cccss/03/sl3.htmLópez, G. J. (2004) La Integración de las TIC en competencias ciudadanas. Artículo inédito. EDUTEKA. Docentes y recursos educativos. Recuperado el 28 de octubre de 2011 en: http://www.eduteka.org/Editorial20.phpLoreto, Biehl María (S.F) El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoya la primera evaluación comparada de competencias ciudadanas en seis países de Latinoamérica. Competencias ciudadanas, la clave para crecer en sociedad. Recuperado de http://www.iadb.org/es/temas/educacion/competencias-ciudadanasla-clave-para-crecer-en-sociedad,2104.htmlLupiañez, José Luis y Rico Luis. (2006) Análisis didáctico y Formación Inicial de Profesores: Competencias y Capacidades en el Aprendizaje de los Escolares. Universidad de Granada. Recuperado el 10 de septiembre de 2011 en: http://funes.uniandes.edu.co/1553/1/Lupianez2006Analisis_SEIEM_225.pdfInstituto Gabriel García Márquez (1996) Manual de Convivencia Social y Estudiantil. Instituto Gabriel García Márquez. Floridablanca-Santander.Graell (2000) Competencias básicas en la sociedad de la Información. La alfabetización digital. Roles de los Estudiantes Hoy. Recuperado el 19 de octubre de http://peremarques.pangea.org/competen.htmGross, Begoña y Contreras, David (2006) La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Educación y ciudadanía. Revista Ibero Americana de Educación. Editada por la OEI. Número 42:Septiembre-Diciembre de 2006. Recuperado el 20 de abril en http://www.rieoei.org/rie42a06.htmMattews (2002, 2003) The Meaning of Scientific Literacy. International Journal of Environmental & Sciencie Education. Vol. 4, No. 3. University of Tartu, Estonia. Recuperado el 11 de octubre de 2011 en: http://ijese.com/IJESE_Volume4_Issue3_July_2009.pdf#page=85Mazo Monsalve Cesar (2011)Artículo de Reflexión derivado de investigación o de tesis de grado. Claves para la formación ciudadana en la era digital. Revista Educación, Comunicación y Tecnología. Vol. 6 No. 11 Julio - Diciembre de 2011 Medellín - Colombia Escuela de Educación y Pedagogía – Facultad de Educación. Universidad Pontificia Bolivariana. Recuperado el 20 de abril de 2012 en http://revistaq.upb.edu.co/ediciones/14/423/423.pdfMejía, Andrés y Perafán Betsy. (2006) Para acercarse al dragón, para amansarlo, es necesario haberlo amansado primero: una mirada crítica a las competencias ciudadanas. Revista de Estudios Sociales No. 23. Recuperado el 15 de abril de 2012 en http://res.uniandes.edu.co/view.php/323/view.phpMEN (2004) Estándares básicos de competencias ciudadanas. Recuperado el 7 de noviembre de 2011 en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles116042_archivo_pdf4.pdfMEN (S.F ) Competencias laborales, recuperado el 18 de marzo de 2012 en http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85777.htmlMEN (2006) Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Revolución Educativa Colombia Aprende. Editado por el Ministerio de educación Nacional. Primera Edición impresa en Mayo de 2006.Mockus, Antanas (2004) ¿Por qué competencias ciudadanas en Colombia? Al tablero No. 27, FEBRERO-MARZO 2004 Recuperado el 20 de octubre de 2011 en http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87299.htmlNavales, María de los Ángeles. Omaña Cervantes, Oscar (S.F) Las tecnologías de la información y la Comunicación y su Impacto en la Educación. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece/43.pdfONU (1.948) Declaración Universal de los Derechos Humanos. Asamblea General de las Naciones Unidas. Recuperado el 01 de abril del 2012 en http://www.un.org/es/documents/udhr/Osorio, Francisco. (2004) Ciencia Social Multidisciplinaria. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad de Chile. Recuperado el 19 de septiembre en http://www.cybertesis.cl/tesis/uchile/2004/osorio_f/sources/osorio_f.pdfLAPérezOspina, Héctor Fabio y Alvaro, Sara Victoria. (2004) Ética Ciudadana y Derechos Humanos de los Niños. Una contribución a la paz. Magisterio. Segunda Edición. Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano.Padilla, Víctor, López, Ernesto y Rodríguez, María Concepción. (2009) Nueva Tecnología Educativa para evaluar cognitivamente el aprendizaje significativo. Revista Actualidades Investigativas en Educación. Recuperado el 15 de septiembre en: http://eprints.uanl.mx/355/1/APRENDIZAJE.pdfPapalia D. E., Wendkos Olds S. y Duskinjn Feldman, R. (2010) Desarrollo Humano. Ciencias Sociales. México. Editorial: Mcgraw Hill. Edición once.lPerrenound, Philippe. (1.999) Programa como construir competencias en una escuela. Observaciones recogidas por Luce Brossard. Vida pedagógica 112, septiembreoctubre1999. Recuperado de http://rubenama.com/historia_unam/lecturas/perrenoud_entrevista.pdfPerkins, David (1999) ¿Qué es la comprensión? La Enseñanza para la comprensión: Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Argentina. Paidós.Corbette, Piegiorgio (2003). Metodología y Técnicas de Investigación Social. Colombia. Mc Graw Hill.Piaget, Jean (1993) Psicología y Pedagogía. Barcelona, España: Ariel.Plan Nacional Decenal de Educación (2006-2016). Renovación pedagógica y uso de las Tic en la Educación. Uno de los temas del Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016. http://www.plandecenal.edu.co Recuperado de http://www.eduteka.org/PlanDecenal.phpReyes Silva, F. A. del C. (2011) Análisis de la Interactividad durante el desarrollo de una experiencia educativa con apoyo de las TIC (Tesis de maestría). Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Educación. Maestría en Educación. Recuperado de http://recursosbiblioteca.utp.edu.co/tesisdigitales/texto/37133R457.pdfRichaud de Minzi, M.C. (junio, 2008) Evaluación de la empatía en población infantil argentina. Revista de Investigación en Psicología, 11(1).Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S160974752008000100006&script=sci_arttextRodríguez A.C., Ruiz León S. P. y Guerra Y. M. (julio, 2007) Competencias Ciudadanas Aplicadas a la Educación en Colombia. Universidad Militar “Nueva Granada”. Revista Educación y Desarrollo Social, 1(1) , 140-157. Recuperado de http://www.umng.edu.co/docs/reveducacion/Vol1.No1/RevNo1vol1.Art10.pdfRuiz Silva, A. y Chaux Torres E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá: Asociación colombiana de facultades de educación (Ascofade) . Recuperado de http://www.redescepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/COMPETENCIAS/ LA%20FORMACION%20DE%20COMPETENCIAS%20CIUDADANAS.pdfSabogal Padilla, A. (2009) La noción de ciudadanía en menores infractores privados de libertad, que hacen parte de procesos reeducativos. (Tesis de maestría).Universidad Pontificia Javeriana, Facultad de Educación, Santa Fe de Bogotá. Colombia. Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis42.pdfSalinas, Jesús (S.F) Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Grupo de Tecnología Educativa. Departamento de Ciencias de la educación. Universidad de las Islas Baleares (España) Recuperado de: http://www.uib.es/depart/gte/ambientes.htmlTang, Quian. (2011) Nuevo Folleto de la UNESCO. UNESCO AND EDUCATION. “Everyone has the right to education” UNESCO. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. Ministerio de Educación. Editado en Francia por la UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002127/212715e.pdfTeichler, U. y Schonburg, H (eds) (2004) Comparative perspectives on higher education an graduate employment and work- experiences from twelve Countries. Germany; Kluver Pub. España: Revista Iberoamericana de Educación. 1681 – 5653.Tobón Tobón, S. (2001) Formulación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Segunda Edición. Bogotá: ECO EDICIONES.Vargas E. y Osorio Marín W. (2002) Tendencias actuales en educación infantil. Revista de ciencias humanas (30) Recuperado de http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev30/vargas.htm)Vélez, White Cecilia María. (2003) Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Revolución Educativa Colombia Aprende. Guía No.6 Ministerio de Educación Nacional. IPSA. Bogotá: ColombiaVélez, C. (2006) Estándares básicos de Competencias ciudadanas en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles116042_archivo_pdf.pdfZea, C. (febrero, 2005) Red Nacional para el aprendizaje y el uso de la tecnología. Al tablero No.33. El periódico de un país que educa y que se educa. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87595.htmlORIGINAL2012_Tesis_Torres_Vilardy_Lucia.pdf2012_Tesis_Torres_Vilardy_Lucia.pdfTesisapplication/pdf4394435https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2973/1/2012_Tesis_Torres_Vilardy_Lucia.pdf2f63d8ebb4852c0a6431d86ffa50cecdMD51open access2012_Articulo_Torres_Vilardy_Lucia.pdf2012_Articulo_Torres_Vilardy_Lucia.pdfArtículoapplication/pdf331608https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2973/2/2012_Articulo_Torres_Vilardy_Lucia.pdf2cc7cec549df8ebf9857170464b15ebaMD52open access2012_Anexos_Torres_Vilardy_Lucia.zip2012_Anexos_Torres_Vilardy_Lucia.zipAnexosapplication/zip3397203https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2973/3/2012_Anexos_Torres_Vilardy_Lucia.zip284f230c86fd93a9dc0fcba574ae07c8MD53open accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Torres_Vilardy_Lucia.pdf.jpg2012_Tesis_Torres_Vilardy_Lucia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5822https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2973/4/2012_Tesis_Torres_Vilardy_Lucia.pdf.jpgab6ce6215a87bbaf39050ccdbe11fe83MD54open access2012_Articulo_Torres_Vilardy_Lucia.pdf.jpg2012_Articulo_Torres_Vilardy_Lucia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5537https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2973/5/2012_Articulo_Torres_Vilardy_Lucia.pdf.jpgc4674996e17d6b382aee2c6bfc80499dMD55open access20.500.12749/2973oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/29732023-07-27 10:47:25.359open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co