Aspectos cognitivos y de acción en el desarrollo de competencias ciudadanas en ambientes de aprendizaje con tecnología (mediante el uso de un blog)

Las diferencias en las condiciones de aprendizaje evidenciadas a través del tiempo, se han visto influenciadas por las variantes a nivel de tecnología que se han proporcionado de manera rápida en los últimos treinta años. Estos cambios se han conjugado con el fácil acceso de los jóvenes a estas vías...

Full description

Autores:
Torres Vilardy, Lucía Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2973
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2973
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Civic education
Research
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación cívica
Investigaciones
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Las diferencias en las condiciones de aprendizaje evidenciadas a través del tiempo, se han visto influenciadas por las variantes a nivel de tecnología que se han proporcionado de manera rápida en los últimos treinta años. Estos cambios se han conjugado con el fácil acceso de los jóvenes a estas vías tecnológicas, a través de salas de internet de bajo costo, o la adquisición de paquetes de internet que han permitido un continuo manejo de información e incluso, han otorgado un mayor dominio en torno a las TIC. Este apasionamiento generado por ellas, y hacia ellas, puede verse sumado como un aspecto motivador dentro del aula, que acerca a estudiantes y docentes, a veces separados por la ausencia de un método previo específico que las incluya. Del mismo modo, es importante destacar que las competencias ciudadanas son una práctica cotidiana que influye también en el desempeño social tanto como en el académico de los estudiantes. Por lo cual a partir de este proyecto etnográfico-descriptivo, se pretendió visualizar y evidenciar como las competencias ciudadanas en un entorno tecnológico pueden valerse de las TIC a modo de medio educativo, como una herramienta que contribuya al fortalecimiento de los aspectos cognitivos que afectan su desarrollo, de manera que se diera respuesta a la pregunta de investigación: ¿Qué aspectos cognitivos y de acción intervienen en el desarrollo de competencias ciudadanas, en el Área de Ética y Valores, dentro de ambientes de aprendizaje con tecnología, en el grado noveno de una secundaria oficial, ubicada en Floridablanca, Colombia? De dicho estudio se concluyó, que sí bien los espacios virtuales otorgan la posibilidad de comunicarnos de una manera más tranquila y segura, también permiten cuestionar las conductas interpersonales y la afectación de ellas en las competencias ciudadanas.