Relación entre justicia organizacional y felicidad en docentes de una institución educativa pública del municipio de Calarcá - Quindío, durante el año 2016

Esta investigación buscó describir la relación entre justicia organizacional y felicidad, las cuales tienen impactos significativos en el ambiente laboral, teniendo en cuenta que, la forma en como los trabajadores perciben la justicia en las organizaciones puede manifestarse tanto en el plano de las...

Full description

Autores:
Agudelo Méndez, Cristhian Camilo
Bedoya Cubides, Liceth Johanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/273
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/273
Palabra clave:
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Psychology
Social psychology
Attitude (Psychology)
Behavior (Psychology)
Work environment
Investigations
Analysis
Organizational justice
Happiness
Psicología
Psicología social
Actitud (Psicología)
Conducta (Psicología)
Ambiente de trabajo
Investigaciones
Análisis
Justicia organizacional
Felicidad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Esta investigación buscó describir la relación entre justicia organizacional y felicidad, las cuales tienen impactos significativos en el ambiente laboral, teniendo en cuenta que, la forma en como los trabajadores perciben la justicia en las organizaciones puede manifestarse tanto en el plano de las actitudes como en el de las conductas laborales. Si bien es cierto, estudios relacionados con justicia organizacional han demostrado que basados en la percepción de ésta, ha de mantenerse actitudes positivas hacia el trabajo y la empresa (Hernández et al 2015); y de otro lado, estudios relacionados con felicidad muestran que los trabajadores más felices son más productivos y contribuyen a un mejor desempeño de la organización Dutschke (2013). La metodología fue cuantitativa, con diseño no experimental - transversal y un alcance correlacional, la recolección de datos se hizo a través instrumentos técnicos (encuestas) en 31 docentes de una Institución Educativa pública del municipio de Calarcá Quindío. Para concluir el estudio, este permitió realizar un análisis entre las variables anteriormente señaladas, demostrando que no existe relación entre estas; sin embargo, se evidenció que los factores de justicia organizacional mostraron similitud entre ellos al igual que las dimensiones de felicidad.