Fortalecimiento del servicio de hemodinamia y cardiología intervencionista a través de la implementación del proceso de atención de enfermería en el nuevo sistema software “Hosvital”, la adherencia a los protocolos profilaxis antibiótica y protocolo de lavado de manos y la reflexión del cuidado centrado en la persona en el personal enfermero del Instituto del Corazón de Bucaramanga
La ley 1438 del 2011 pide el Ministerio de salud y protección social (MSPS) herramientas en materia de la calidad en salud. Debido a sus requerimientos, la oficina de calidad construye el Plan nacional para el mejoramiento de la calidad en salud (2016-2021). El plan se enfoca en tres áreas fundament...
- Autores:
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Díaz Castañeda, Tatiana Margarita
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/12378
- Palabra clave:
- Nursing
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Health care
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Cardiology
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Fortalecimiento del servicio de hemodinamia y cardiología intervencionista a través de la implementación del proceso de atención de enfermería en el nuevo sistema software “Hosvital”, la adherencia a los protocolos profilaxis antibiótica y protocolo de lavado de manos y la reflexión del cuidado centrado en la persona en el personal enfermero del Instituto del Corazón de Bucaramanga |
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Fortalecimiento del servicio de hemodinamia y cardiología intervencionista a través de la implementación del proceso de atención de enfermería en el nuevo sistema software “Hosvital”, la adherencia a los protocolos profilaxis antibiótica y protocolo de lavado de manos y la reflexión del cuidado centrado en la persona en el personal enfermero del Instituto del Corazón de Bucaramanga Nursing Care of the sick Medicine Health care Hospital Protocols Heart Institute Patient care Hemodynamics Cardiology Quality of health care Health personnel Technological innovation Enfermería Atención al enfermo Medicina Calidad de la atención en salud Personal de salud Innovación tecnológica Servicios de salud Atención en salud Hosvital Protocolos Instituto del corazón Cuidado del enfermo Hemodinamia Cardiología |
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La ley 1438 del 2011 pide el Ministerio de salud y protección social (MSPS) herramientas en materia de la calidad en salud. Debido a sus requerimientos, la oficina de calidad construye el Plan nacional para el mejoramiento de la calidad en salud (2016-2021). El plan se enfoca en tres áreas fundamentales: el ser humano como fin y centro del sistema, la gestión de la calidad desde un enfoque sistémico y la gestión transformacional. Según el MSPS se producen 100.000 muertes anuales en Estados Unidos producto de una mala gestión institucional, cifras preocupantes que llevan a la creación de estrategias oportunas para solventar las problemáticas. La clínica intervencionista es un área de procedimientos de alta complejidad en donde se pueden presentar eventos adversos e incidentes. Para contrarrestar esto el Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS) propone planes de mejoramiento continuo y soporte al talento humano en salud. El siguiente plan de mejoramiento se enfoca en cuatro áreas fundamentales: gestión y administración de procesos institucionales, fortalecimiento de las tecnologías institucionales, apoyo al talento humano y desarrollo de componentes investigativos. Objetivo general: desarrollar un plan de mejoramiento para el fortalecimiento de los procesos institucionales internos del servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista a través de la utilización de la Tecnología de la información y la comunicación con la implementación del proceso de atención de enfermería en la Historia Clínica Electrónica, medición de protocolos y desarrollo del Talento Humano en el Instituto del Corazón de Bucaramanga, durante el segundo periodo del 2019. |
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(1) Lumillo Guitérrez Iris, Fabrellas Padrés Núria, Ruymán Brito Brito Pedro, Romero Sánchez José Manuel. Influencia de los entornos de práctica en la actitud hacia el diagnóstico enfermero y su utilización. Ene. [Internet]. 2017; 11 (2) Reina G., Nadia carolina el proceso de enfermería: instrumento para el cuidado Umbral Científico, núm. 17, diciembre, 2010, pp. 18-23 (3) Sandra Lorena vele Bacuilima, Diana Estefanía Veletanga león. aplicación del proceso de atención de enfermería de las enfermeras/os, que laboran en el hospital regional Vicente corral Moscoso, cuenca 2015universidad de cuenca; 2015. (4) Garcia Hernandez Alfonso. North American Nursing Diagnosis Association.: Desde su nacimiento hasta nuestros días,agosto 2007. ResearchGate. (5-6-7-8-9) El Proceso de Atención de Enfermería. [Internet]. [acceso 25 marzo 2009]. Disponible en: http://www.terra.es/personal/duenas/pae.htm. (10) Almeida Beatriz Pera de, Dias Flávia de Souza Barbosa, Cantú Priscila Miranda, Duran Erika Christiane Marocco, Carmona Elenice Valentim. Atitude dos enfermeiros de um hospital público de ensino quanto ao processo de enfermagem. Rev. esc. enferm. USP [Internet]. 2019 [cited 2019 Sep 29] ; 53: e03483. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-62342019000100459&lng=en. Epub Aug 19, 2019. http://dx.doi.org/10.1590/s1980-220x2018018203483. (11) Morilla-Herrera J. C., Morales-Asencio J. M., Fernández-Gallego M. C., Berrobianco Cobos E., Delgado Romero A.. Utilidad y validez de un instrumento basado en indicadores de la Nursing Outcomes Classification como ayuda al diagnóstico de pacientes crónicos de Atención Primaria con gestión ineficiente de la salud propia. Anales Sis San Navarra [Internet]. 2011 Abr [citado 2019 Sep 30] ; 34( 1 ): 51-61. (12) Pérez Viltres Marisel, Lorente Viltres Kenia, Rodríguez Puebla Elizabet, Herriman Olivera Diana Luisa, Verdecia Olivera Niniares. Nivel de conocimientos sobre Proceso de Atención de Enfermería en profesionales de enfermería del municipio Yara. Rev Cubana Enfermer [Internet]. 2016 Sep [citado 2019 Sep 29] ; 32( 3). (13) D Agostino F, Pancani L, Romero Sanches J, Lumillo I, Castro P, Vellone E, et al. Nurses' beliefs about nursing diagnosis: A study with cluster analysis. JAM 2018 febrero 14. (14) Souza Guedes E, Cardoso de Sousa R, Teresa Turrin R, Troncoso Baltar V, Lopes Monteiro da Cruz, Dina. Adaptación y validación del instrumento Posiciones sobre el Proceso de Enfermería. Scielo 2013 Febrero (15) D’Agostino, F., Vellone, E., Cerro, E., Di Sarra, L., Ju´arez-Vela, R., Ghezzi, V., Zega, M. & Alvaro, R., Psychometric Evaluation of the Positions on Nursing Diagnosis Scale, Applied Nursing Research (2015), doi: 10.1016/j.apnr.2015.03.012. (16) Kristiina Junttila, Sanna Salante, Maija Hupli. Perioperative nurses’ attitudes toward the use of nursing diagnoses in documentation. JAN 2005 Sept. |
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Según el MSPS se producen 100.000 muertes anuales en Estados Unidos producto de una mala gestión institucional, cifras preocupantes que llevan a la creación de estrategias oportunas para solventar las problemáticas. La clínica intervencionista es un área de procedimientos de alta complejidad en donde se pueden presentar eventos adversos e incidentes. Para contrarrestar esto el Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS) propone planes de mejoramiento continuo y soporte al talento humano en salud. El siguiente plan de mejoramiento se enfoca en cuatro áreas fundamentales: gestión y administración de procesos institucionales, fortalecimiento de las tecnologías institucionales, apoyo al talento humano y desarrollo de componentes investigativos. Objetivo general: desarrollar un plan de mejoramiento para el fortalecimiento de los procesos institucionales internos del servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista a través de la utilización de la Tecnología de la información y la comunicación con la implementación del proceso de atención de enfermería en la Historia Clínica Electrónica, medición de protocolos y desarrollo del Talento Humano en el Instituto del Corazón de Bucaramanga, durante el segundo periodo del 2019.LISTA DE TABLAS .................................................................................................................... 4 LISTA DE GRÁFICAS ............................................................................................................... 5 LISTA DE ANEXOS ................................................................................................................... 6 RESUMEN ................................................................................................................................... 7 ABSTRACT ............................................................................................................................... 10 INTRODUCCIÓN ..................................................................................................................... 12 1.JUSTIFICACIÓN ................................................................................................................... 14 2.OBJETIVO GENERAL DEL TRABAJO .............................................................................. 17 3.OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL TRABAJO ..................................................................... 17 4.MARCO TEÓRICO ............................................................................................................... 18 4.1 Modelo del desarrollo organizacional .............................................................................. 18 4.2 Modelo teórico de Patricia Benner: de novato a experto ................................................ 20 4.3 Modelo pedagógico constructivista .................................................................................. 23 4.4 Teoría administrativa de la Relaciones Humanas de Elton Mayo .................................. 25 5. VALORACIÓN INSTITUCIONAL ...................................................................................... 29 5.1 Descripción general del instituto del corazón de Bucaramanga ..................................... 29 5.2 POBLACIÓN OBJETO DEL INSTITUTO: ............................................................... 33 5.3 DEBERES Y DERECHOS DEL PACIENTE ............................................................. 34 5.4SEDES Y SERVICIOS:................................................................................................. 37 5.5 DESCRIPCIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA .................................... 42 5.6 DESCRIPCIÓN GENERAL DEL SERVICIO O PROGRAMA ................................... 44 5.11 DESCRIPCIÓN DETALLADA DE PRÁCTICAS SEGURAS .................................... 47 6. PLAN DE MEJORAMIENTO: VALORACIÓN ................................................................. 50 6.1 Valoración: plan de atención de enfermería .................................................................... 50 6.2 Valoración: medición de protocolos institucionales ........................................................ 53 6.3 Valoración del talento humano del servicio de hemodinamia y cardiología intervencionista. ..................................................................................................................... 57 7.DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL ...................................................................................... 61 7.1 Matriz Foda ...................................................................................................................... 61 7.2 Lista de problemas identificados...................................................................................... 63 7.3 Matriz de priorización: Método Hanlon .......................................................................... 64 8. NECESIDADES A DESARROLLAR ................................................................................... 65 9. 0BJETIVO GENERAL .......................................................................................................... 73 3 10. OBJETIVOS ESPECIFICOS .............................................................................................. 73 11. EJECUCIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO ..................................................................... 74 12. CONCLUSIONES .............................................................................................................. 131 13. BIBLIOGRAFÍAS.............................................................................................................. 132PregradoLaw 1438 of 2011 asks the Ministry of Health and Social Protection (MSPS) for tools regarding quality in health. Due to its requirements, the quality office builds the National Plan for the improvement of quality in health (2016-2021). The plan focuses on three fundamental areas: the human being as the end and center of the system, quality management from a systemic approach, and transformational management. According to the MSPS, there are 100,000 deaths annually in the United States as a result of poor institutional management, worrying figures that lead to the creation of timely strategies to solve the problems. The interventional clinic is a highly complex procedural area where adverse events and incidents can occur. To counteract this, the Comprehensive Health Care Model (MIAS) proposes continuous improvement plans and support for human talent in health. The following improvement plan focuses on four fundamental areas: management and administration of institutional processes, strengthening of institutional technologies, support for human talent and development of investigative components. General objective: to develop an improvement plan to strengthen the internal institutional processes of the Hemodynamics and Interventional Cardiology service through the use of information and communication technology with the implementation of the nursing care process in the Clinical History Electronics, measurement of protocols and development of Human Talent at the Instituto del Corazón de Bucaramanga, during the second period of 2019.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFortalecimiento del servicio de hemodinamia y cardiología intervencionista a través de la implementación del proceso de atención de enfermería en el nuevo sistema software “Hosvital”, la adherencia a los protocolos profilaxis antibiótica y protocolo de lavado de manos y la reflexión del cuidado centrado en la persona en el personal enfermero del Instituto del Corazón de BucaramangaStrengthening of the hemodynamic and interventional cardiology service through the implementation of the nursing care process in the new “Hosvital” software system, adherence to antibiotic prophylaxis and hand washing protocols, and reflection on person-centered care in the nursing staff of the Instituto del Corazón de BucaramangaEnfermera / EnfermeroUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Enfermeríainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPNursingCare of the sickMedicineHealth careHospitalProtocolsHeart InstitutePatient careHemodynamicsCardiologyQuality of health careHealth personnelTechnological innovationEnfermeríaAtención al enfermoMedicinaCalidad de la atención en saludPersonal de saludInnovación tecnológicaServicios de saludAtención en saludHosvitalProtocolosInstituto del corazónCuidado del enfermoHemodinamiaCardiología(1) Lumillo Guitérrez Iris, Fabrellas Padrés Núria, Ruymán Brito Brito Pedro, Romero Sánchez José Manuel. Influencia de los entornos de práctica en la actitud hacia el diagnóstico enfermero y su utilización. Ene. [Internet]. 2017; 11(2) Reina G., Nadia carolina el proceso de enfermería: instrumento para el cuidado Umbral Científico, núm. 17, diciembre, 2010, pp. 18-23(3) Sandra Lorena vele Bacuilima, Diana Estefanía Veletanga león. aplicación del proceso de atención de enfermería de las enfermeras/os, que laboran en el hospital regional Vicente corral Moscoso, cuenca 2015universidad de cuenca; 2015.(4) Garcia Hernandez Alfonso. North American Nursing Diagnosis Association.: Desde su nacimiento hasta nuestros días,agosto 2007. ResearchGate.(5-6-7-8-9) El Proceso de Atención de Enfermería. [Internet]. [acceso 25 marzo 2009]. Disponible en: http://www.terra.es/personal/duenas/pae.htm.(10) Almeida Beatriz Pera de, Dias Flávia de Souza Barbosa, Cantú Priscila Miranda, Duran Erika Christiane Marocco, Carmona Elenice Valentim. Atitude dos enfermeiros de um hospital público de ensino quanto ao processo de enfermagem. Rev. esc. enferm. USP [Internet]. 2019 [cited 2019 Sep 29] ; 53: e03483. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-62342019000100459&lng=en. Epub Aug 19, 2019. http://dx.doi.org/10.1590/s1980-220x2018018203483.(11) Morilla-Herrera J. C., Morales-Asencio J. M., Fernández-Gallego M. C., Berrobianco Cobos E., Delgado Romero A.. Utilidad y validez de un instrumento basado en indicadores de la Nursing Outcomes Classification como ayuda al diagnóstico de pacientes crónicos de Atención Primaria con gestión ineficiente de la salud propia. Anales Sis San Navarra [Internet]. 2011 Abr [citado 2019 Sep 30] ; 34( 1 ): 51-61.(12) Pérez Viltres Marisel, Lorente Viltres Kenia, Rodríguez Puebla Elizabet, Herriman Olivera Diana Luisa, Verdecia Olivera Niniares. Nivel de conocimientos sobre Proceso de Atención de Enfermería en profesionales de enfermería del municipio Yara. Rev Cubana Enfermer [Internet]. 2016 Sep [citado 2019 Sep 29] ; 32( 3).(13) D Agostino F, Pancani L, Romero Sanches J, Lumillo I, Castro P, Vellone E, et al. Nurses' beliefs about nursing diagnosis: A study with cluster analysis. JAM 2018 febrero 14.(14) Souza Guedes E, Cardoso de Sousa R, Teresa Turrin R, Troncoso Baltar V, Lopes Monteiro da Cruz, Dina. Adaptación y validación del instrumento Posiciones sobre el Proceso de Enfermería. Scielo 2013 Febrero(15) D’Agostino, F., Vellone, E., Cerro, E., Di Sarra, L., Ju´arez-Vela, R., Ghezzi, V., Zega, M. & Alvaro, R., Psychometric Evaluation of the Positions on Nursing Diagnosis Scale, Applied Nursing Research (2015), doi: 10.1016/j.apnr.2015.03.012.(16) Kristiina Junttila, Sanna Salante, Maija Hupli. Perioperative nurses’ attitudes toward the use of nursing diagnoses in documentation. 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