Orientación de la fase preliminar de TOGAF para su aplicación en proyectos de arquitectura empresarial en universidades: revisión de literatura

En este artículo se presenta una revisión de la literatura sobre las características de las universidades como organización, así como sus similitudes y diferencias con la organización empresarial. De igual forma se presentan los proyectos de arquitectura empresarial en universidades usando el Framew...

Full description

Autores:
Suárez Hernández, Carolina
Tello Ríos, Abigail
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12361
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12361
Palabra clave:
Enterprise architecture
TOGAF
Organization
University
Engineering in Computer Science
Document management
Education
Business
Engineering education
Ingeniería en ciencias de la computación
Gestión de documentos
Educación
Empresa
Educación en ingeniería
Arquitectura empresarial
TOGAF
Organización
Universidad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En este artículo se presenta una revisión de la literatura sobre las características de las universidades como organización, así como sus similitudes y diferencias con la organización empresarial. De igual forma se presentan los proyectos de arquitectura empresarial en universidades usando el Framework para Arquitectura del Open Group – TOGAF. La metodología utilizada para la revisión de la literatura comprende: la definición de las palabras clave, las bases de datos, los criterios para la inclusión de referencias y la organización de las mismas. Se concluye que el desarrollo de AE en Universidades usando TOGAF no ha sido abordado suficientemente; y que las diferencias entre empresa y universidad radican en sus propósitos, y en la manera de gestionarlas, lo cual incide ampliamente en el abordaje de un proyecto de AE en una universidad.