TG2_Prototipo aplicación interactiva soportada en la plataforma Android para reforzar el aprendizaje de los compuestos químicos

Introducción: La química es una asignatura que resulta compleja para aprenderla para los estudiantes de primero secundaría, por esta razón esta aplicación interactiva reforzara el conocimiento de la nomenclatura de la química inorgánica. Objetivos: Desarrollar un prototipo de aplicación interactiva...

Full description

Autores:
Toloza Mora, Cesar Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/14052
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/14052
Palabra clave:
Systems engineer
Technological innovations
Mobile app
Chemistry
Videogame
Pedagogy
Unity
Electronic games
Data processing games
Mobile communication systems
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Juegos electrónicos
Juegos procesamiento de datos
Sistemas móviles de comunicación
Aplicación móvil
Química
Videojuego
Pedagogía
Unidad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_4f153773caf6233581d2509eec0ef177
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/14052
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv TG2_Prototipo aplicación interactiva soportada en la plataforma Android para reforzar el aprendizaje de los compuestos químicos
dc.title.translated.spa.fl_str_mv TG2_Prototype interactive application supported on the Android platform for reinforce the learning of chemical compounds
title TG2_Prototipo aplicación interactiva soportada en la plataforma Android para reforzar el aprendizaje de los compuestos químicos
spellingShingle TG2_Prototipo aplicación interactiva soportada en la plataforma Android para reforzar el aprendizaje de los compuestos químicos
Systems engineer
Technological innovations
Mobile app
Chemistry
Videogame
Pedagogy
Unity
Electronic games
Data processing games
Mobile communication systems
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Juegos electrónicos
Juegos procesamiento de datos
Sistemas móviles de comunicación
Aplicación móvil
Química
Videojuego
Pedagogía
Unidad
title_short TG2_Prototipo aplicación interactiva soportada en la plataforma Android para reforzar el aprendizaje de los compuestos químicos
title_full TG2_Prototipo aplicación interactiva soportada en la plataforma Android para reforzar el aprendizaje de los compuestos químicos
title_fullStr TG2_Prototipo aplicación interactiva soportada en la plataforma Android para reforzar el aprendizaje de los compuestos químicos
title_full_unstemmed TG2_Prototipo aplicación interactiva soportada en la plataforma Android para reforzar el aprendizaje de los compuestos químicos
title_sort TG2_Prototipo aplicación interactiva soportada en la plataforma Android para reforzar el aprendizaje de los compuestos químicos
dc.creator.fl_str_mv Toloza Mora, Cesar Mauricio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sarmiento Porras, Román Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Toloza Mora, Cesar Mauricio
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Sarmiento Porras, Román Eduardo [0000161411]
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Sarmiento Porras, Román Eduardo [0000-0002-8647-8659]
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv Sarmiento Porras, Román Eduardo [Roman-Sarmiento]
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Systems engineer
Technological innovations
Mobile app
Chemistry
Videogame
Pedagogy
Unity
Electronic games
Data processing games
Mobile communication systems
topic Systems engineer
Technological innovations
Mobile app
Chemistry
Videogame
Pedagogy
Unity
Electronic games
Data processing games
Mobile communication systems
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Juegos electrónicos
Juegos procesamiento de datos
Sistemas móviles de comunicación
Aplicación móvil
Química
Videojuego
Pedagogía
Unidad
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Juegos electrónicos
Juegos procesamiento de datos
Sistemas móviles de comunicación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aplicación móvil
Química
Videojuego
Pedagogía
Unidad
description Introducción: La química es una asignatura que resulta compleja para aprenderla para los estudiantes de primero secundaría, por esta razón esta aplicación interactiva reforzara el conocimiento de la nomenclatura de la química inorgánica. Objetivos: Desarrollar un prototipo de aplicación interactiva funcional soportada en la Plataforma Android en Unity, reforzando en el aprendizaje de los compuestos químicos. Metodología: Este proyecto está desarrollado utilizando una metodología de desarrollo de aplicaciones móviles que heredan algunas cualidades de metodologías agiles, aplicado a la plataforma de desarrollo Unity. Desarrollo: Teniendo en cuenta los objetivos se desarrolló una aplicación en Unity utilizando el lenguaje de programación C# con el editor de código Visual Studio, se creó el código de la aplicación. Conclusiones: El desarrollo de esta aplicación a pesar de tener un mecanismo de juego simple, tuvo una complejidad muy alta y por la base de datos demasiado extensa.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-27T19:35:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-27T19:35:48Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/14052
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/14052
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Azcona, R., Furió, C., Intxausti, S., & Álvarez, A. (2004). ¿ Es posible aprender los cambios químicos sin comprender qué es una sustancia? Importancia de los prerrequisitos. Alambique. Didáctica de Las Ciencias Experimentales, 40, 7–17. http://www.cad.unam.mx/programas/anteriores/Diplomados_anteriores/Diplomado_CF_CN_SEI EM_2009/00/02_material/1a_generacion/mod7/archivos/Es posible aprender los cambios quimicos.pdf
Daza Pérez, E. P., Gras-Marti, A., Gras-Velázquez, À., Guerrero Guevara, N., Gurrola Togasi, A., Joyce, A., Mora-Torres, E., Pedraza, Y., Ripoll, E., & Santos, J. (2009). Experiencias de enseñanza de la química con el apoyo de las TIC. Educación Química, 20(3), 320–329. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187 893X2009000300004&script=sci_abstract&tlng=en
De Jong, O., & Van Driel, J. (2004). Exploring the development of student teachers’ PCK of the multiple meanings of chemistry topics. International Journal of Science and Mathematics Education, 2(4), 477–491. https://doi.org/10.1007/s10763-004-4197-x
Galagovsky, L. R. (2005). La enseñanza de la química pre-universitaria:¿ Qué enseñar, cómo, cuánto, para quiénes? Química Viva, 4(1), 8–22. https://www.redalyc.org/pdf/863/86340102.pdf
Garritz, A. (2012). Proyectos educativos recientes basados en la indagación de la química. Educación Química, 23(4), 458–464. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2012000400006
Jiménez, J. J. (2009). Evolución e historia de la telefonía celular. El Cid Editor | apuntes. http://ebookcentral.proquest.com/lib/unabsp/detail.action?docID=3181196
las Heras del Dedo, R. de, & Álvarez García, A. (2018). Métodos ágiles: Scrum, Kanban, Lean. Difusora Larousse - Anaya Multimedia. http://ebookcentral.proquest.com/lib/unabsp/detail.action?docID=5756885
Mantilla, M. C. G., Ariza, L. L. C., & Delgado, B. M. (2014). Metodología para el desarrollo de aplicaciones móviles. Tecnura, 18(40), 20–35. https://www.redalyc.org/pdf/2570/257030546003.pdf
Merino-Rubilar, C., Jara, R., Leyton, P., Paipa, C., & Izquierdo, M. (2014). Designing Problems to Learn Chemistry: A Toulminian Approach. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 116, 2193–2197. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.542
Ouazzani, I. (2012). Manual de creación de videojuego con unity 3D. https://e archivo.uc3m.es/handle/10016/16345
Pinto-Cañón, G. (2004). Innovación educativa de la Química mediante recursos de la vida cotidiana. Anuario Latinoamericano de Educación Química, 17, 54–58. https://www.researchgate.net/profile/Gabriel_Pinto3/publication/258118862_Innovacion_Educat iva_de_la_Quimica_Mediante_Recursos_de_la_Vida_Cotidiana/links/00b49528337907b4b1000 000.pdf
Pun, J. K. H. (2019). Salient language features in explanation texts that students encounter in secondary school chemistry textbooks. Journal of English for Academic Purposes, 42, 100781. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jeap.2019.100781
Ramírez Regalado, V. M. (2014). Química general. Grupo Editorial Patria. http://ebookcentral.proquest.com/lib/unabsp/detail.action?docID=3228392
Robledo Sacristán, C., & Fernández, D. R. (2011). Programación en Android. Ministerio de Educación de España. http://ebookcentral.proquest.com/lib/unabsp/detail.action?docID=3215450
Semana. (2016). ¿Cuáles son las materias que más pierden los estudiantes? https://www.semana.com/educacion/articulo/cuales-son-las-materias-que-mas-pierden-los estudiantes/465389
Simkova, M. (2014). Using of Computer Games in Supporting Education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 141, 1224–1227. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.05.21
Andrey Solovyev. (15 de Septiembre de 2017). Los ácidos, iones y sales inorgánicos - La prueba. Obtenido de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.asmolgam.inorganicacids
Andrey Solovyev. (14 de Septiembre de 2017). Sustancias químicas: Química orgánica e inorgánica. Obtenido de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.asmolgam.chemicals
Andrey Solovyev. (5 de Mayo de 2019). Química. Obtenido de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.chemistry
Antonio Giarrusso. (19 de Mayo de 2015). iQuímica™. Obtenido de https://play.google.com/store/apps/details?id=it.droidtech.ichemistry
BYRIL. (6 de Junio de 2019). Doodle Alchemy. Obtenido de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.byril.alchemy&hl=es-419
JoyBits Co. Ltd. (12 de Julio de 2019). Doodle Devil™. Obtenido de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.joybits.doodledevil_pay
JoyBits Co. Ltd. (12 de Julio de 2019). Doodle God™. Obtenido de https://play.google.com/store/apps/details?id=joybits.doodlegod&hl=es-419
NIAsoft. (21 de Abril de 2019). Alquimia Clásica. Obtenido de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.niasoft.alchemyclassic&hl=es-419
Recloak. (23 de Agosto de 2017). Little Alchemy. Obtenido de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.sometimeswefly.littlealchemy&hl=es-419
Sirnic. (5 de Julio de 2017). Atomas. Obtenido de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.sirnic.atomas
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Ingeniería de Sistemas
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14052/1/2021_Tesis_Cesar_Mauricio_Toloza.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14052/2/2021_Licencia_Cesar_Mauricio_Toloza.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14052/3/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14052/4/2021_Tesis_Cesar_Mauricio_Toloza.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14052/5/2021_Licencia_Cesar_Mauricio_Toloza.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4e39139b1e4f78154ab3f275c0accb50
a55b704228a37a35230b8b99503761e2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
edddf30214786afd3549cdb88abbfdc9
c264ae563ebc31183846a66d6b10a80a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278389962375168
spelling Sarmiento Porras, Román EduardoToloza Mora, Cesar MauricioSarmiento Porras, Román Eduardo [0000161411]Sarmiento Porras, Román Eduardo [0000-0002-8647-8659]Sarmiento Porras, Román Eduardo [Roman-Sarmiento]Colombia2021-08-27T19:35:48Z2021-08-27T19:35:48Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12749/14052instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coIntroducción: La química es una asignatura que resulta compleja para aprenderla para los estudiantes de primero secundaría, por esta razón esta aplicación interactiva reforzara el conocimiento de la nomenclatura de la química inorgánica. Objetivos: Desarrollar un prototipo de aplicación interactiva funcional soportada en la Plataforma Android en Unity, reforzando en el aprendizaje de los compuestos químicos. Metodología: Este proyecto está desarrollado utilizando una metodología de desarrollo de aplicaciones móviles que heredan algunas cualidades de metodologías agiles, aplicado a la plataforma de desarrollo Unity. Desarrollo: Teniendo en cuenta los objetivos se desarrolló una aplicación en Unity utilizando el lenguaje de programación C# con el editor de código Visual Studio, se creó el código de la aplicación. Conclusiones: El desarrollo de esta aplicación a pesar de tener un mecanismo de juego simple, tuvo una complejidad muy alta y por la base de datos demasiado extensa.Resumen .............................................................................................................................. 9 Introducción ...................................................................................................................... 10 1 Planteamiento del problema ....................................................................................... 11 2 Justificación ................................................................................................................ 14 3 Objetivos ..................................................................................................................... 15 3.1. Objetivo General .............................................................................................. 15 3.2. Objetivos Específicos ...................................................................................... 15 4 Antecedentes ............................................................................................................... 16 4.1. Indagación de la química ................................................................................. 16 4.2. Química Educativa mediante recursos de la vida cotidiana ............................ 17 4.3. Enseñanza de la química con el apoyo de las TIC .......................................... 18 5 Marco Teórico ............................................................................................................ 20 5.1. Juegos en la educación .................................................................................... 20 5.2. Química ........................................................................................................... 21 5.3. Teléfono Móvil: ............................................................................................... 21 5.4. Android ............................................................................................................ 22 5.5. Aplicación Móvil ............................................................................................. 23 5.6. Unity (motor de videojuego) ........................................................................... 24 6 Estado del Arte ........................................................................................................... 26 6.1. Doodle God...................................................................................................... 26 6.2. Alquimia Clásica ............................................................................................. 26 6.3. Little Alchemy ................................................................................................. 27 6.4. Atomas ............................................................................................................. 28 6.5. Doodle Alchemy .............................................................................................. 29 6.6. Doodle Devil.................................................................................................... 29 6.7. Los ácidos, iones y sales inorgánicos - La prueba ........................................... 30 6.8. Sustancias químicas: Química orgánica e inorgánica ...................................... 31 6.9. Química ........................................................................................................... 32 6.10. iQuímica .......................................................................................................... 32 7 Metodología ................................................................................................................ 34 8 Desarrollo de Solución ............................................................................................... 36 8.1. Requerimientos ................................................................................................ 36 8.2. Diseño Interfaz ................................................................................................ 37 8.3. Estructura y Arquitectura de la aplicación ...................................................... 38 8.4. Desarrollo de la Aplicación ............................................................................. 40 8.4.1. Interfaz Grafica ............................................................................................ 40 8.4.2 Instrucciones del Juego ................................................................................. 41 8.4.3 Paquetes ......................................................................................................... 43 8.4.1 Herencia de GameObjects de la Escena Game ............................................. 43 8.5. Scripts Importantes .......................................................................................... 44 8.5.1 Script ControllerUI ........................................................................................ 44 8.5.2 Script DatosElementos .................................................................................. 45 8.5.3 Script ElementoUI ......................................................................................... 46 8.5.4 Script Área Combinación .............................................................................. 47 8.6. Base de Datos .................................................................................................. 48 8.7. Evaluación del Prototipo ................................................................................. 50 8.7.1 Depuración del APK ..................................................................................... 50 9 Conclusiones ............................................................................................................... 51 10 Recomendaciones ................................................................................................... 52 Bibliografía ....................................................................................................................... 53PregradoIntroduction: Chemistry is a subject that is complex to learn for first high school students, for this reason this interactive application will reinforce the knowledge of the nomenclature of inorganic chemistry. Objectives: To develop a functional interactive application prototype supported on the Android Platform in Unity, reinforcing the learning of chemical compounds. Methodology: This project is developed using a mobile application development methodology that inherits some qualities of agile methodologies, applied to the Unity development platform. Development: Taking into account the objectives, an application was developed in Unity using the C # programming language with the Visual Studio code editor, the application code was created. Conclusions: The development of this application despite having a simple game mechanism, had a very high complexity and due to the too extensive database.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaTG2_Prototipo aplicación interactiva soportada en la plataforma Android para reforzar el aprendizaje de los compuestos químicosTG2_Prototype interactive application supported on the Android platform for reinforce the learning of chemical compoundsIngeniero de SistemasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSystems engineerTechnological innovationsMobile appChemistryVideogamePedagogyUnityElectronic gamesData processing gamesMobile communication systemsIngeniería de sistemasInnovaciones tecnológicasJuegos electrónicosJuegos procesamiento de datosSistemas móviles de comunicaciónAplicación móvilQuímicaVideojuegoPedagogíaUnidadAzcona, R., Furió, C., Intxausti, S., & Álvarez, A. (2004). ¿ Es posible aprender los cambios químicos sin comprender qué es una sustancia? Importancia de los prerrequisitos. Alambique. Didáctica de Las Ciencias Experimentales, 40, 7–17. http://www.cad.unam.mx/programas/anteriores/Diplomados_anteriores/Diplomado_CF_CN_SEI EM_2009/00/02_material/1a_generacion/mod7/archivos/Es posible aprender los cambios quimicos.pdfDaza Pérez, E. P., Gras-Marti, A., Gras-Velázquez, À., Guerrero Guevara, N., Gurrola Togasi, A., Joyce, A., Mora-Torres, E., Pedraza, Y., Ripoll, E., & Santos, J. (2009). Experiencias de enseñanza de la química con el apoyo de las TIC. Educación Química, 20(3), 320–329. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187 893X2009000300004&script=sci_abstract&tlng=enDe Jong, O., & Van Driel, J. (2004). Exploring the development of student teachers’ PCK of the multiple meanings of chemistry topics. International Journal of Science and Mathematics Education, 2(4), 477–491. https://doi.org/10.1007/s10763-004-4197-xGalagovsky, L. R. (2005). La enseñanza de la química pre-universitaria:¿ Qué enseñar, cómo, cuánto, para quiénes? Química Viva, 4(1), 8–22. https://www.redalyc.org/pdf/863/86340102.pdfGarritz, A. (2012). Proyectos educativos recientes basados en la indagación de la química. Educación Química, 23(4), 458–464. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2012000400006Jiménez, J. J. (2009). Evolución e historia de la telefonía celular. El Cid Editor | apuntes. http://ebookcentral.proquest.com/lib/unabsp/detail.action?docID=3181196las Heras del Dedo, R. de, & Álvarez García, A. (2018). Métodos ágiles: Scrum, Kanban, Lean. Difusora Larousse - Anaya Multimedia. http://ebookcentral.proquest.com/lib/unabsp/detail.action?docID=5756885Mantilla, M. C. G., Ariza, L. L. C., & Delgado, B. M. (2014). Metodología para el desarrollo de aplicaciones móviles. Tecnura, 18(40), 20–35. https://www.redalyc.org/pdf/2570/257030546003.pdfMerino-Rubilar, C., Jara, R., Leyton, P., Paipa, C., & Izquierdo, M. (2014). Designing Problems to Learn Chemistry: A Toulminian Approach. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 116, 2193–2197. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.542Ouazzani, I. (2012). Manual de creación de videojuego con unity 3D. https://e archivo.uc3m.es/handle/10016/16345Pinto-Cañón, G. (2004). Innovación educativa de la Química mediante recursos de la vida cotidiana. Anuario Latinoamericano de Educación Química, 17, 54–58. https://www.researchgate.net/profile/Gabriel_Pinto3/publication/258118862_Innovacion_Educat iva_de_la_Quimica_Mediante_Recursos_de_la_Vida_Cotidiana/links/00b49528337907b4b1000 000.pdfPun, J. K. H. (2019). Salient language features in explanation texts that students encounter in secondary school chemistry textbooks. Journal of English for Academic Purposes, 42, 100781. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jeap.2019.100781Ramírez Regalado, V. M. (2014). Química general. Grupo Editorial Patria. http://ebookcentral.proquest.com/lib/unabsp/detail.action?docID=3228392Robledo Sacristán, C., & Fernández, D. R. (2011). Programación en Android. Ministerio de Educación de España. http://ebookcentral.proquest.com/lib/unabsp/detail.action?docID=3215450Semana. (2016). ¿Cuáles son las materias que más pierden los estudiantes? https://www.semana.com/educacion/articulo/cuales-son-las-materias-que-mas-pierden-los estudiantes/465389Simkova, M. (2014). Using of Computer Games in Supporting Education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 141, 1224–1227. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.05.21Andrey Solovyev. (15 de Septiembre de 2017). Los ácidos, iones y sales inorgánicos - La prueba. Obtenido de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.asmolgam.inorganicacidsAndrey Solovyev. (14 de Septiembre de 2017). Sustancias químicas: Química orgánica e inorgánica. Obtenido de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.asmolgam.chemicalsAndrey Solovyev. (5 de Mayo de 2019). Química. Obtenido de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.chemistryAntonio Giarrusso. (19 de Mayo de 2015). iQuímica™. Obtenido de https://play.google.com/store/apps/details?id=it.droidtech.ichemistryBYRIL. (6 de Junio de 2019). Doodle Alchemy. Obtenido de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.byril.alchemy&hl=es-419JoyBits Co. Ltd. (12 de Julio de 2019). Doodle Devil™. Obtenido de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.joybits.doodledevil_payJoyBits Co. Ltd. (12 de Julio de 2019). Doodle God™. Obtenido de https://play.google.com/store/apps/details?id=joybits.doodlegod&hl=es-419NIAsoft. (21 de Abril de 2019). Alquimia Clásica. Obtenido de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.niasoft.alchemyclassic&hl=es-419Recloak. (23 de Agosto de 2017). Little Alchemy. Obtenido de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.sometimeswefly.littlealchemy&hl=es-419Sirnic. (5 de Julio de 2017). Atomas. Obtenido de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.sirnic.atomasORIGINAL2021_Tesis_Cesar_Mauricio_Toloza.pdf2021_Tesis_Cesar_Mauricio_Toloza.pdfTesisapplication/pdf1064442https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14052/1/2021_Tesis_Cesar_Mauricio_Toloza.pdf4e39139b1e4f78154ab3f275c0accb50MD51open access2021_Licencia_Cesar_Mauricio_Toloza.pdf2021_Licencia_Cesar_Mauricio_Toloza.pdfLicenciaapplication/pdf96628https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14052/2/2021_Licencia_Cesar_Mauricio_Toloza.pdfa55b704228a37a35230b8b99503761e2MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14052/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open accessTHUMBNAIL2021_Tesis_Cesar_Mauricio_Toloza.pdf.jpg2021_Tesis_Cesar_Mauricio_Toloza.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4650https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14052/4/2021_Tesis_Cesar_Mauricio_Toloza.pdf.jpgedddf30214786afd3549cdb88abbfdc9MD54open access2021_Licencia_Cesar_Mauricio_Toloza.pdf.jpg2021_Licencia_Cesar_Mauricio_Toloza.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9258https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14052/5/2021_Licencia_Cesar_Mauricio_Toloza.pdf.jpgc264ae563ebc31183846a66d6b10a80aMD55open access20.500.12749/14052oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/140522021-10-06 09:56:22.652open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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