Sensibilización del núcleo familiar hacia la inclusión educativa
El fin último de este tipo de investigación es la búsqueda de cambios en la comunidad o población para mejorar las condiciones de vida. La población hacia la cual va dirigida esta investigación, está constituida por adultos entre los 25 y 50 años de edad, quienes habitan en zona rural y zona urbana...
- Autores:
-
Rodríguez, William Alexander
Velandia, Alix Karina
Blanco Acevedo, María Cristina
Macea Silvera, Jannya
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/837
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/837
- Palabra clave:
- Education
Educational needs
Special education
Inclusion in education
Investigations
Analysis
Pedagogy
Parents
Study habits
Skills development
Emotional independence
Educación
Necesidades educativas
Educación especial
Inclusión en educación
Investigaciones
Análisis
Pedagogía
Padres de familia
Hábitos de estudio
Desarrollo de habilidades
Independencia emocional
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_4f12d5634d877aa868dca621b9e9f60f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/837 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sensibilización del núcleo familiar hacia la inclusión educativa |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Raising awareness of the family nucleus towards educational inclusion |
title |
Sensibilización del núcleo familiar hacia la inclusión educativa |
spellingShingle |
Sensibilización del núcleo familiar hacia la inclusión educativa Education Educational needs Special education Inclusion in education Investigations Analysis Pedagogy Parents Study habits Skills development Emotional independence Educación Necesidades educativas Educación especial Inclusión en educación Investigaciones Análisis Pedagogía Padres de familia Hábitos de estudio Desarrollo de habilidades Independencia emocional |
title_short |
Sensibilización del núcleo familiar hacia la inclusión educativa |
title_full |
Sensibilización del núcleo familiar hacia la inclusión educativa |
title_fullStr |
Sensibilización del núcleo familiar hacia la inclusión educativa |
title_full_unstemmed |
Sensibilización del núcleo familiar hacia la inclusión educativa |
title_sort |
Sensibilización del núcleo familiar hacia la inclusión educativa |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez, William Alexander Velandia, Alix Karina Blanco Acevedo, María Cristina Macea Silvera, Jannya |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Arias Ortiz, Constanza |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez, William Alexander Velandia, Alix Karina Blanco Acevedo, María Cristina Macea Silvera, Jannya |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Arias Ortiz, Constanza [0000982105] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Arias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762] |
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv |
Arias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Educational needs Special education Inclusion in education Investigations Analysis Pedagogy Parents Study habits Skills development Emotional independence |
topic |
Education Educational needs Special education Inclusion in education Investigations Analysis Pedagogy Parents Study habits Skills development Emotional independence Educación Necesidades educativas Educación especial Inclusión en educación Investigaciones Análisis Pedagogía Padres de familia Hábitos de estudio Desarrollo de habilidades Independencia emocional |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Necesidades educativas Educación especial Inclusión en educación Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Pedagogía Padres de familia Hábitos de estudio Desarrollo de habilidades Independencia emocional |
description |
El fin último de este tipo de investigación es la búsqueda de cambios en la comunidad o población para mejorar las condiciones de vida. La población hacia la cual va dirigida esta investigación, está constituida por adultos entre los 25 y 50 años de edad, quienes habitan en zona rural y zona urbana del municipio de Tona, corregimiento de Berlín. Este proceso investigativo, se enfocó en la investigación cualitativa. Para el proceso de investigación se llevaron a cabo talleres de escuela de padres, dando inicio a un proceso de sensibilización acerca de la necesidad de conocer sobre los diferentes tipos de discapacidad y estrategias de apoyo académico. Los apoyos que se puede brindar para una adecuada sensibilización son innumerables, se puede partir de personas, objetos, talleres, actividades y servicios que respondan a dicha necesidad, para que una institución de carácter oficial, del sector rural ubicada en el municipio de Tona, corregimiento de Berlín, sea un ente educativo de apoyo a esta iniciativa de sensibilización, debe darle estructura a las fortalezas, debilidades y capacidades que encuentre en la comunidad para la inclusión de políticas educativas basadas en necesidades educativas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:57:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:57:35Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/837 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/837 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rodríguez, William Alexander, Velandia, Alix Karina, Blanco Acevedo, María Cristina, Macea Silvera, Jannya (2017). Sensibilización del núcleo familiar hacia la inclusión educativa. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Declaración de los Derechos del Retrasado Mental, Declaración de los Derechos del Retrasado Mental 1971 (Asamblea General 20 de Diciembre de 1971). Resolución 14861, RESOLUCIÓN No 14 861 de 1985 (Ministerio de Salud 04 de Octubre de 1985). Convención sobre los Derechos del Niño, resolución 44/25 (Asamblea General 20 de Noviembre de 1989). Convención sobre los Derechos del Niño, resolución 44/25 (Asamblea General 20 de Noviembre de 1989). Constitución Politica , Constitución Politica (Presidencia de la República 1991). Constitución Politica , Constitución Politica (Presidencia de la República 1991). Constitución Politica , Constitución Politica (Presidencia de la República 1991). Constitución Politica , Constitución Politica (Presidencia de la República 1991). Ajuriaguerra, J. (1980). Las Primeras Relaciones niños padres. Madrid. Ajuriaguerra, J. (1980). Las Primeras Relaciones niños padres. Madrid. Ajuriaguerra, J. (1980). Las Primeras Relaciones niños padres. Madrid. Botero, M. O. (2016). Tejiendo redes: escuela y familia. Revista Inclusión & Desarrollo, Vol. 3, 80-91. Calvo, M. I., Verdugo, M. Á., & Amor, A. M. (2016). La Participación Familiar es un Requisito Imprescindible para una Escuela Inclusiva. Revista latinoamericana de educación inclusiva, Vol. 10, Versión on-line. Castells, M. (2001). La era de la información. Fin de milenio. Vol. 3, 90-102. COLCIENCIAS. (2016). BILINGUISMO CIERORIENTE. Recuperado el 18 de OCTUBRE de 2016, de http://es.slideshare.net/camilocervantessuescun/ficha-revision-bibliografica Coll, C., Marchesi, Á., & Palacios, J. (1999). Desarrollo psicológico y educación I, II y III. Desarrollo psicológico y educación ISSN 0213-8646. CUNNINGHAM, C., & DAVIS, H. (1988). Trabajar con los padres. Marcos de colaboración. Madrid: Siglo XXI. Díaz, M. V. (2010). EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACÍON DE ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO”. Innovación y Experiencias Educativas, Vol. 35 ISSN1988-6047, 1-9. Ejercito Nacional . (s.f). ¿Qué Se Entiende Por Núcleo Familiar? Recuperado el 07 de Febrero de 2017, de http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=334223 Facultad de Educación . (2016). Fundamentos de la Educación . Recuperado el 07 de Febrero de 2017, de http://educacion.uprrp.edu/fundamentos-de-la-educacion/ Ferrante, C. (2014). Visiones y revisiones de la discapacidad. México. Revista Española de Discapacidad (REDIS), ISSN-e 2340-5104, 243-246. Fontana Hernández, A., Alvarado Valverde, A. L., Angulo Ramírez, M., & Marín. (2009). El apoyo familiar en el proceso de integración educativa de estudiantes con necesidades educativas. Revista Electrónica Educare, Vol 8, 17-35 Galeano, M., & Vélez, O. (2004). Investigación Cualitativa: Estado del arte. . Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de ciencias sociales. Gil, H. (2013). Educación holística: una educación para los nuevos tiempos. revistaesfinge.com, Virtual Gómez, L. (2011). Un espacio para la investigación documental. . Vanguardia Psicológica, 1 (2), 226-233 Gonzales, M. P. (06 de Junio de 2009). Integración escolar y social. NEE (1/3) El proceso de integración escolar. Recuperado el 07 de Febrero de 2017, de Capítulo 9: Las necesidades educativas. Definición: http://www.mailxmail.com/curso-integracion-escolar-social-nee-1-proceso-integracion-escolar/necesidades-educativas-definicion Heward, W. (1997). Niños excepcionales: una introducción a la Educación Especial. Madrid: Prentice Hall. Hurtado, J. (2000). El Proyecto de Investigación. Caracas: Segunda Edición . Igual y Diverso. (2012). DISCAPACIDAD y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Recuperado el 07 de Febrero de 2017, de https://yosoyigualydiverso.wordpress.com/2012/11/11/discapacidad-y-necesidades-educativas-especiales/ Igual y Diverso. (2012). DISCAPACIDAD y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Recuperado el 07 de Febrero de 2017, de https://yosoyigualydiverso.wordpress.com/2012/11/11/discapacidad-y-necesidades-educativas-especiales/ Macarulla, I., & Saiz, M. (2009). buenas prácticas de escuela inclusiva. La inclusión de alumnado con discapacidad: un reto, una necesidad. Barcelona : Editorial Graó. Marchesi, A. (2004). La familia, entre el agobio y la despreocupación. Madrid: Marchesi Ediciones. Martín, M. P. (2001). FAMILIA Y DISCAPACIDAD. La Atención a la Diversidad en el Sistema Educativo (págs. 1-11). Salamanca: Universidad de Salamanca. Martínez, M. M. (s.f). La investigación Acción en el aula. Bogota: Universidad Simón Bolívar. MILES, & HUBERMAN. (1994). Qualitative data analysis. California : Sage. Ministerio de Educación . (2007). Altablero. Recuperado el 07 de Febrero de 2017, de Educación para todos: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html Ministerio de Educación . (2007). Altablero. Recuperado el 07 de Febrero de 2017, de Educación para todos: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html MINSALUD. (15 de Marzo de 2014). DisCAPACIDAD. Recuperado el 07 de Febrero de 2017, de ¿Qué es discapacidad?: https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/DisCAPACIDAD.aspx Pérez, J. M., Cubillos, M. I., Deantonio, A. N., Peinado, L. D., & Álvarez, L. P. (2014). Estrategias para la inclusión de niños, niñas y adolescentes en contextos familiares. Avances en Psicología Latinoamericana/Bogotá (Colombia)/Vol. 32, 477-493. Porto, J. P., & Merino, M. (2008). Definición de . Recuperado el 07 de Febrero de 2017, de Pedagogía: http://definicion.de/pedagogia/ PREAL. (2006). Informe del Progreso Educativo en América Latina. PREAL. Proclade Fundación . (2017). Sensibilización y educación para el desarrollo. Recuperado el 07 de Febrero de 2017, de Tratamos de acercar a la sociedad la problemática de las comunidades y poblaciones con quienes trabajamos ..: http://www.fundacionproclade.org/sensibilizacion-y-educacion-desarrollo Ramón, P. R., & Sánchez, J. N. (2009). La implicación y satisfacción educativa de las familias de alumnado con y sin dificultades específicas de aprendizaje. Revista de psicodidáctica, Vol. 18 ISSN 1136-1034, 137-156. Restrepo Mesa, M. C., & Enrique., T. I. (2000). Métodos de investigación en educación. Recuperado el 06 de Diciembre de 2016, de Revista de ciencias Humanas UTP. N.21: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev21/restrepo.htm Rosário, P., Mourao, R., Núñez, J., González-Pineda, J., & Solano, P. (2006). Escuela-familia: ¿es posible una relación recíproca y positiva? Papeles del psicólogo. Vol 27, 171-179. Salinas, V. M. (2012). Relación de las familias con hijos discapacitados intelectuales en el proceso educativo y de inclusión. Chile: Universidad Academía del Humanismo Cristiano. Sandoval, C. C. (1996). Módulo Investigación Cualitativa. Bogotá. Schalock, R. (1996). Quality of Life. Aplication to Persons with Disabilities. Vogtle Facilitating Relationships of Children with Mental Retardation in Schools, Vol. 2, 43-61. Scott-Jones, D. (2001). Recruitment of research participants Ethics in research with human participants. Washington: SALES y FOLKMAN (Eds.). Snell, M. (2006). la escuela inclusiva. Sevilla: fundación ECOEM. Sorrentino, M. (1990). Handicap y rehabilitación. Barcelona: Paidós. Torres Arias, R. (2011). Evaluación Diagnóstica. Bogotá: Ministerio de Educación pública. Dirección de Desarrollo. Curricular Departamento Evaluación de los Aprendizajes. 2011. UNESCO. (1994). Declaración de Salamanca y Marco de Acción para las Necesidades Eduactivas Especiales. Declaración de Salamanca (págs. 1-43). Salamanca: Organización de las Naciones Unidas . UNESCO. (1994). Declaración de Salamanca y Marco de Acción para las Necesidades Eduactivas Especiales. Declaración de Salamanca (págs. 1-43). Salamanca: Organización de las Naciones Unidas . |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Necesidades Educativas e Inclusión |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/837/1/2017_Tesis_William_Alexander_Rodriguez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/837/2/2017_Licencia_William_Alexander_Rodriguez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/837/3/2017_Tesis_William_Alexander_Rodriguez.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/837/4/2017_Licencia_William_Alexander_Rodriguez.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fcf71d92912a70581f382350e5c63dbf 77343348631d2ac434dcd478e066d47f c859c5606864f209294267587e92678d f59147a558ea9a4b4c4f3de804fad25f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277532661317632 |
spelling |
Arias Ortiz, Constanza4ddbc93f-b1e6-47a1-b703-1fae34f846ec-1Rodríguez, William Alexander2fafa17f-1843-4433-bd4c-76dc26c155c9-1Velandia, Alix Karinaa1933a55-4e96-4840-bb66-5332de80df03-1Blanco Acevedo, María Cristina5b86d737-e831-4ee6-b7ca-709b492bf1fd-1Macea Silvera, Jannya9f5024de-715b-4697-a60c-348dc4356154-1Arias Ortiz, Constanza [0000982105]Arias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762]Arias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429]2020-06-26T16:57:35Z2020-06-26T16:57:35Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/837instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl fin último de este tipo de investigación es la búsqueda de cambios en la comunidad o población para mejorar las condiciones de vida. La población hacia la cual va dirigida esta investigación, está constituida por adultos entre los 25 y 50 años de edad, quienes habitan en zona rural y zona urbana del municipio de Tona, corregimiento de Berlín. Este proceso investigativo, se enfocó en la investigación cualitativa. Para el proceso de investigación se llevaron a cabo talleres de escuela de padres, dando inicio a un proceso de sensibilización acerca de la necesidad de conocer sobre los diferentes tipos de discapacidad y estrategias de apoyo académico. Los apoyos que se puede brindar para una adecuada sensibilización son innumerables, se puede partir de personas, objetos, talleres, actividades y servicios que respondan a dicha necesidad, para que una institución de carácter oficial, del sector rural ubicada en el municipio de Tona, corregimiento de Berlín, sea un ente educativo de apoyo a esta iniciativa de sensibilización, debe darle estructura a las fortalezas, debilidades y capacidades que encuentre en la comunidad para la inclusión de políticas educativas basadas en necesidades educativas.Resumen xv Abstract xvi Introducción 1 1. Descripción del Problema 4 1.1 Planteamiento del Problema 4 1.2 Pregunta de Investigación 5 1.3 Objetivos 6 1.3.1 Objetivo General 6 1.3.2 Objetivos Específicos 6 1.4 Justificación 6 2. Marco Referencial 9 2.1 Marco Conceptual 9 2.2 Marco Teórico 11 2.2.1 Ideas Esenciales de la Educación Inclusiva 12 2.2.2 Delimitación Conceptual Entre Integración e Inclusión 13 2.2.3 Desarrollo del Concepto de Inclusión Educativa 14 2.2.4 Necesidad Educativa 14 2.2.5 Discapacidad 16 2.2.6 El Derecho de Aprender 17 2.3 Marco Legal 18 2.3.1 Internacional 18 2.3.2 Nacional 21 2.3.3 Local 28 2.4 Estado del Arte 29 3. Metodología 35 3.1 Contexto Institucional 35 3.1.1 Historia de la Institución 35 3.1.2 Misión 37 3.1.3 Visión 37 3.1.4 Objetivos Institucionales 38 3.1.5 Modelo Pedagógico 38 3.2 Enfoque Metodológico. 40 3.4 Población y Muestra 42 3.4.1 Muestra de Investigación 42 3.5 Recolección de la Información 42 3.6 PRUEBA PILOTO 44 3.6.1 Encuesta 48 3.6.2 Ficha Bibliográfica 48 3.7 Fases Metodológicas 48 3.8 Procesamiento y Análisis de los Datos 49 3.9 Consideraciones Éticas 50 4. Análisis de resultados 52 4.1 Resultados Cognitivos 52 4.1.1 Discapacidad 52 4.1.2 Discriminación 53 4.1.3 Síndrome 54 4.1.4 Exclusión 56 4.1.5 Discapacidad = Enfermedad 57 4.2 Resultados Actitudinales 58 4.2.1 ¿Ayudaría Ud. una persona con discapacidad? 58 4.2.2 ¿cree Ud. que la discapacidad es un castigo? 59 4.2.3 ¿Cree Ud. que la discapacidad es contagiosa? 60 4.2.4 ¿Cree Ud. que las personas con discapacidad tienen menos oportunidades que el resto de las personas para ir a la escuela? 61 4.2.5 ¿cree Ud. que los niños con discapacidad deben acudir a colegio especiales? 63 4.2.6 ¿Dejaría que su hijo se relaciona con un niño que tenga algún tipo de discapacidad? 64 4.3 Resultados de Sensibilización 65 4.3.1 ¿Qué pasaría con la educación de su hijo si tuviera necesidades educativas como las de Alejandro? 65 4.3.2 ¿Cuáles podrán ser las expectativas de un padre con un hijo con necesidades educativas? 67 4.3.3 ¿Qué posición deben adoptar los maestros cuando se presenten casos de niños con necesidades educativas? 68 4.3.4 Sensibilización con otra historia de vida 70 4.3.5 Discapacidad y Trabajo 71 4.3.6 ¿Que se Necesita para Acabar con la Discriminación en Colombia? 72 4.3.7 ¿Que Considera que es Fundamental Para que Una Persona con Discapacidad Salga Adelante? 73 4.3.8 ¿En qué sector cree Ud. que se presenta más discriminación? 75 4.3.9 ¿Qué sentimientos debes tener frente a una persona con discapacidad? 76 4.4 Análisis resultados de los Talleres: Reflexión por los Padres de Familia, sobre la Necesidad de que Exista el Apoyo a Estudiantes con Posibles NE en el Aula de Clase y en el Hogar 77 4.4.1 Capacidades a Desarrollar 77 4.4.2 Talleres de Sensibilización que se brindaron dentro de una institución educativa de carácter oficial, del sector rural ubicada en el municipio de Tona, corregimiento de Berlín, Departamento de Santander 78 4.4.3 Talleres de Sensibilización que se Pueden Brindar 6 5. Discusión 8 6. Conclusiones 10 6.1 El Reto en la Institución Educativa 10 6.2 Resultados 11 6.3 Generales 11 7. Conclusiones 14 Bibliografía 16EspecializaciónThe ultimate goal of this type of research is to seek changes in the community or population to improve living conditions. The population to which this research is directed is made up of adults between the ages of 25 and 50, who live in rural and urban areas of the municipality of Tona, Berlin. This investigative process focused on qualitative research. For the research process, parents' school workshops were held, initiating a process of awareness raising about the need to know about the different types of disability and strategies of academic support. The support that can be provided for adequate sensitization is innumerable, you can start from people, objects, workshops, activities and services that respond to this need, so that an institution of an official nature, from the rural sector located in the municipality of Tona, Berlin corregimiento, be an educational entity in support of this initiative of sensitization, it must give structure to the strengths, weaknesses and capacities that it finds in the community for the inclusion of educational policies based on educational needs.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaSensibilización del núcleo familiar hacia la inclusión educativaRaising awareness of the family nucleus towards educational inclusionEspecialista en Necesidades Educativas e InclusiónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Necesidades Educativas e Inclusióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationEducational needsSpecial educationInclusion in educationInvestigationsAnalysisPedagogyParentsStudy habitsSkills developmentEmotional independenceEducaciónNecesidades educativasEducación especialInclusión en educaciónInvestigacionesAnálisisPedagogíaPadres de familiaHábitos de estudioDesarrollo de habilidadesIndependencia emocionalRodríguez, William Alexander, Velandia, Alix Karina, Blanco Acevedo, María Cristina, Macea Silvera, Jannya (2017). Sensibilización del núcleo familiar hacia la inclusión educativa. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABDeclaración de los Derechos del Retrasado Mental, Declaración de los Derechos del Retrasado Mental 1971 (Asamblea General 20 de Diciembre de 1971).Resolución 14861, RESOLUCIÓN No 14 861 de 1985 (Ministerio de Salud 04 de Octubre de 1985).Convención sobre los Derechos del Niño, resolución 44/25 (Asamblea General 20 de Noviembre de 1989).Convención sobre los Derechos del Niño, resolución 44/25 (Asamblea General 20 de Noviembre de 1989).Constitución Politica , Constitución Politica (Presidencia de la República 1991).Constitución Politica , Constitución Politica (Presidencia de la República 1991).Constitución Politica , Constitución Politica (Presidencia de la República 1991).Constitución Politica , Constitución Politica (Presidencia de la República 1991).Ajuriaguerra, J. (1980). Las Primeras Relaciones niños padres. Madrid.Ajuriaguerra, J. (1980). Las Primeras Relaciones niños padres. Madrid.Ajuriaguerra, J. (1980). Las Primeras Relaciones niños padres. Madrid.Botero, M. O. (2016). Tejiendo redes: escuela y familia. Revista Inclusión & Desarrollo, Vol. 3, 80-91.Calvo, M. I., Verdugo, M. Á., & Amor, A. M. (2016). La Participación Familiar es un Requisito Imprescindible para una Escuela Inclusiva. Revista latinoamericana de educación inclusiva, Vol. 10, Versión on-line.Castells, M. (2001). La era de la información. Fin de milenio. Vol. 3, 90-102.COLCIENCIAS. (2016). BILINGUISMO CIERORIENTE. Recuperado el 18 de OCTUBRE de 2016, de http://es.slideshare.net/camilocervantessuescun/ficha-revision-bibliograficaColl, C., Marchesi, Á., & Palacios, J. (1999). Desarrollo psicológico y educación I, II y III. Desarrollo psicológico y educación ISSN 0213-8646.CUNNINGHAM, C., & DAVIS, H. (1988). Trabajar con los padres. Marcos de colaboración. Madrid: Siglo XXI.Díaz, M. V. (2010). EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACÍON DE ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO”. Innovación y Experiencias Educativas, Vol. 35 ISSN1988-6047, 1-9.Ejercito Nacional . (s.f). ¿Qué Se Entiende Por Núcleo Familiar? Recuperado el 07 de Febrero de 2017, de http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=334223Facultad de Educación . (2016). Fundamentos de la Educación . Recuperado el 07 de Febrero de 2017, de http://educacion.uprrp.edu/fundamentos-de-la-educacion/Ferrante, C. (2014). Visiones y revisiones de la discapacidad. México. Revista Española de Discapacidad (REDIS), ISSN-e 2340-5104, 243-246.Fontana Hernández, A., Alvarado Valverde, A. L., Angulo Ramírez, M., & Marín. (2009). El apoyo familiar en el proceso de integración educativa de estudiantes con necesidades educativas. Revista Electrónica Educare, Vol 8, 17-35Galeano, M., & Vélez, O. (2004). Investigación Cualitativa: Estado del arte. . Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de ciencias sociales.Gil, H. (2013). Educación holística: una educación para los nuevos tiempos. revistaesfinge.com, VirtualGómez, L. (2011). Un espacio para la investigación documental. . Vanguardia Psicológica, 1 (2), 226-233Gonzales, M. P. (06 de Junio de 2009). Integración escolar y social. NEE (1/3) El proceso de integración escolar. Recuperado el 07 de Febrero de 2017, de Capítulo 9: Las necesidades educativas. Definición: http://www.mailxmail.com/curso-integracion-escolar-social-nee-1-proceso-integracion-escolar/necesidades-educativas-definicionHeward, W. (1997). Niños excepcionales: una introducción a la Educación Especial. Madrid: Prentice Hall.Hurtado, J. (2000). El Proyecto de Investigación. Caracas: Segunda Edición .Igual y Diverso. (2012). DISCAPACIDAD y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Recuperado el 07 de Febrero de 2017, de https://yosoyigualydiverso.wordpress.com/2012/11/11/discapacidad-y-necesidades-educativas-especiales/Igual y Diverso. (2012). DISCAPACIDAD y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Recuperado el 07 de Febrero de 2017, de https://yosoyigualydiverso.wordpress.com/2012/11/11/discapacidad-y-necesidades-educativas-especiales/Macarulla, I., & Saiz, M. (2009). buenas prácticas de escuela inclusiva. La inclusión de alumnado con discapacidad: un reto, una necesidad. Barcelona : Editorial Graó.Marchesi, A. (2004). La familia, entre el agobio y la despreocupación. Madrid: Marchesi Ediciones.Martín, M. P. (2001). FAMILIA Y DISCAPACIDAD. La Atención a la Diversidad en el Sistema Educativo (págs. 1-11). Salamanca: Universidad de Salamanca.Martínez, M. M. (s.f). La investigación Acción en el aula. Bogota: Universidad Simón Bolívar.MILES, & HUBERMAN. (1994). Qualitative data analysis. California : Sage.Ministerio de Educación . (2007). Altablero. Recuperado el 07 de Febrero de 2017, de Educación para todos: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.htmlMinisterio de Educación . (2007). Altablero. Recuperado el 07 de Febrero de 2017, de Educación para todos: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.htmlMINSALUD. (15 de Marzo de 2014). DisCAPACIDAD. Recuperado el 07 de Febrero de 2017, de ¿Qué es discapacidad?: https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/DisCAPACIDAD.aspxPérez, J. M., Cubillos, M. I., Deantonio, A. N., Peinado, L. D., & Álvarez, L. P. (2014). Estrategias para la inclusión de niños, niñas y adolescentes en contextos familiares. Avances en Psicología Latinoamericana/Bogotá (Colombia)/Vol. 32, 477-493.Porto, J. P., & Merino, M. (2008). Definición de . Recuperado el 07 de Febrero de 2017, de Pedagogía: http://definicion.de/pedagogia/PREAL. (2006). Informe del Progreso Educativo en América Latina. PREAL.Proclade Fundación . (2017). Sensibilización y educación para el desarrollo. Recuperado el 07 de Febrero de 2017, de Tratamos de acercar a la sociedad la problemática de las comunidades y poblaciones con quienes trabajamos ..: http://www.fundacionproclade.org/sensibilizacion-y-educacion-desarrolloRamón, P. R., & Sánchez, J. N. (2009). La implicación y satisfacción educativa de las familias de alumnado con y sin dificultades específicas de aprendizaje. Revista de psicodidáctica, Vol. 18 ISSN 1136-1034, 137-156.Restrepo Mesa, M. C., & Enrique., T. I. (2000). Métodos de investigación en educación. Recuperado el 06 de Diciembre de 2016, de Revista de ciencias Humanas UTP. N.21: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev21/restrepo.htmRosário, P., Mourao, R., Núñez, J., González-Pineda, J., & Solano, P. (2006). Escuela-familia: ¿es posible una relación recíproca y positiva? Papeles del psicólogo. Vol 27, 171-179.Salinas, V. M. (2012). Relación de las familias con hijos discapacitados intelectuales en el proceso educativo y de inclusión. Chile: Universidad Academía del Humanismo Cristiano.Sandoval, C. C. (1996). Módulo Investigación Cualitativa. Bogotá.Schalock, R. (1996). Quality of Life. Aplication to Persons with Disabilities. Vogtle Facilitating Relationships of Children with Mental Retardation in Schools, Vol. 2, 43-61.Scott-Jones, D. (2001). Recruitment of research participants Ethics in research with human participants. Washington: SALES y FOLKMAN (Eds.).Snell, M. (2006). la escuela inclusiva. Sevilla: fundación ECOEM.Sorrentino, M. (1990). Handicap y rehabilitación. Barcelona: Paidós.Torres Arias, R. (2011). Evaluación Diagnóstica. Bogotá: Ministerio de Educación pública. Dirección de Desarrollo. Curricular Departamento Evaluación de los Aprendizajes. 2011.UNESCO. (1994). Declaración de Salamanca y Marco de Acción para las Necesidades Eduactivas Especiales. Declaración de Salamanca (págs. 1-43). Salamanca: Organización de las Naciones Unidas .UNESCO. (1994). Declaración de Salamanca y Marco de Acción para las Necesidades Eduactivas Especiales. Declaración de Salamanca (págs. 1-43). Salamanca: Organización de las Naciones Unidas .ORIGINAL2017_Tesis_William_Alexander_Rodriguez.pdf2017_Tesis_William_Alexander_Rodriguez.pdfTesisapplication/pdf3886148https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/837/1/2017_Tesis_William_Alexander_Rodriguez.pdffcf71d92912a70581f382350e5c63dbfMD51open access2017_Licencia_William_Alexander_Rodriguez.pdf2017_Licencia_William_Alexander_Rodriguez.pdfLicenciaapplication/pdf1072943https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/837/2/2017_Licencia_William_Alexander_Rodriguez.pdf77343348631d2ac434dcd478e066d47fMD52metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_William_Alexander_Rodriguez.pdf.jpg2017_Tesis_William_Alexander_Rodriguez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4581https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/837/3/2017_Tesis_William_Alexander_Rodriguez.pdf.jpgc859c5606864f209294267587e92678dMD53open access2017_Licencia_William_Alexander_Rodriguez.pdf.jpg2017_Licencia_William_Alexander_Rodriguez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9917https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/837/4/2017_Licencia_William_Alexander_Rodriguez.pdf.jpgf59147a558ea9a4b4c4f3de804fad25fMD54metadata only access20.500.12749/837oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8372023-11-23 22:59:44.121open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |