Sensibilización del núcleo familiar hacia la inclusión educativa

El fin último de este tipo de investigación es la búsqueda de cambios en la comunidad o población para mejorar las condiciones de vida. La población hacia la cual va dirigida esta investigación, está constituida por adultos entre los 25 y 50 años de edad, quienes habitan en zona rural y zona urbana...

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Autores:
Rodríguez, William Alexander
Velandia, Alix Karina
Blanco Acevedo, María Cristina
Macea Silvera, Jannya
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/837
Palabra clave:
Education
Educational needs
Special education
Inclusion in education
Investigations
Analysis
Pedagogy
Parents
Study habits
Skills development
Emotional independence
Educación
Necesidades educativas
Educación especial
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Análisis
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Hábitos de estudio
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Independencia emocional
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description El fin último de este tipo de investigación es la búsqueda de cambios en la comunidad o población para mejorar las condiciones de vida. La población hacia la cual va dirigida esta investigación, está constituida por adultos entre los 25 y 50 años de edad, quienes habitan en zona rural y zona urbana del municipio de Tona, corregimiento de Berlín. Este proceso investigativo, se enfocó en la investigación cualitativa. Para el proceso de investigación se llevaron a cabo talleres de escuela de padres, dando inicio a un proceso de sensibilización acerca de la necesidad de conocer sobre los diferentes tipos de discapacidad y estrategias de apoyo académico. Los apoyos que se puede brindar para una adecuada sensibilización son innumerables, se puede partir de personas, objetos, talleres, actividades y servicios que respondan a dicha necesidad, para que una institución de carácter oficial, del sector rural ubicada en el municipio de Tona, corregimiento de Berlín, sea un ente educativo de apoyo a esta iniciativa de sensibilización, debe darle estructura a las fortalezas, debilidades y capacidades que encuentre en la comunidad para la inclusión de políticas educativas basadas en necesidades educativas.
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spelling Arias Ortiz, Constanza4ddbc93f-b1e6-47a1-b703-1fae34f846ec-1Rodríguez, William Alexander2fafa17f-1843-4433-bd4c-76dc26c155c9-1Velandia, Alix Karinaa1933a55-4e96-4840-bb66-5332de80df03-1Blanco Acevedo, María Cristina5b86d737-e831-4ee6-b7ca-709b492bf1fd-1Macea Silvera, Jannya9f5024de-715b-4697-a60c-348dc4356154-1Arias Ortiz, Constanza [0000982105]Arias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762]Arias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429]2020-06-26T16:57:35Z2020-06-26T16:57:35Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/837instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl fin último de este tipo de investigación es la búsqueda de cambios en la comunidad o población para mejorar las condiciones de vida. La población hacia la cual va dirigida esta investigación, está constituida por adultos entre los 25 y 50 años de edad, quienes habitan en zona rural y zona urbana del municipio de Tona, corregimiento de Berlín. Este proceso investigativo, se enfocó en la investigación cualitativa. Para el proceso de investigación se llevaron a cabo talleres de escuela de padres, dando inicio a un proceso de sensibilización acerca de la necesidad de conocer sobre los diferentes tipos de discapacidad y estrategias de apoyo académico. Los apoyos que se puede brindar para una adecuada sensibilización son innumerables, se puede partir de personas, objetos, talleres, actividades y servicios que respondan a dicha necesidad, para que una institución de carácter oficial, del sector rural ubicada en el municipio de Tona, corregimiento de Berlín, sea un ente educativo de apoyo a esta iniciativa de sensibilización, debe darle estructura a las fortalezas, debilidades y capacidades que encuentre en la comunidad para la inclusión de políticas educativas basadas en necesidades educativas.Resumen xv Abstract xvi Introducción 1 1. Descripción del Problema 4 1.1 Planteamiento del Problema 4 1.2 Pregunta de Investigación 5 1.3 Objetivos 6 1.3.1 Objetivo General 6 1.3.2 Objetivos Específicos 6 1.4 Justificación 6 2. Marco Referencial 9 2.1 Marco Conceptual 9 2.2 Marco Teórico 11 2.2.1 Ideas Esenciales de la Educación Inclusiva 12 2.2.2 Delimitación Conceptual Entre Integración e Inclusión 13 2.2.3 Desarrollo del Concepto de Inclusión Educativa 14 2.2.4 Necesidad Educativa 14 2.2.5 Discapacidad 16 2.2.6 El Derecho de Aprender 17 2.3 Marco Legal 18 2.3.1 Internacional 18 2.3.2 Nacional 21 2.3.3 Local 28 2.4 Estado del Arte 29 3. Metodología 35 3.1 Contexto Institucional 35 3.1.1 Historia de la Institución 35 3.1.2 Misión 37 3.1.3 Visión 37 3.1.4 Objetivos Institucionales 38 3.1.5 Modelo Pedagógico 38 3.2 Enfoque Metodológico. 40 3.4 Población y Muestra 42 3.4.1 Muestra de Investigación 42 3.5 Recolección de la Información 42 3.6 PRUEBA PILOTO 44 3.6.1 Encuesta 48 3.6.2 Ficha Bibliográfica 48 3.7 Fases Metodológicas 48 3.8 Procesamiento y Análisis de los Datos 49 3.9 Consideraciones Éticas 50 4. Análisis de resultados 52 4.1 Resultados Cognitivos 52 4.1.1 Discapacidad 52 4.1.2 Discriminación 53 4.1.3 Síndrome 54 4.1.4 Exclusión 56 4.1.5 Discapacidad = Enfermedad 57 4.2 Resultados Actitudinales 58 4.2.1 ¿Ayudaría Ud. una persona con discapacidad? 58 4.2.2 ¿cree Ud. que la discapacidad es un castigo? 59 4.2.3 ¿Cree Ud. que la discapacidad es contagiosa? 60 4.2.4 ¿Cree Ud. que las personas con discapacidad tienen menos oportunidades que el resto de las personas para ir a la escuela? 61 4.2.5 ¿cree Ud. que los niños con discapacidad deben acudir a colegio especiales? 63 4.2.6 ¿Dejaría que su hijo se relaciona con un niño que tenga algún tipo de discapacidad? 64 4.3 Resultados de Sensibilización 65 4.3.1 ¿Qué pasaría con la educación de su hijo si tuviera necesidades educativas como las de Alejandro? 65 4.3.2 ¿Cuáles podrán ser las expectativas de un padre con un hijo con necesidades educativas? 67 4.3.3 ¿Qué posición deben adoptar los maestros cuando se presenten casos de niños con necesidades educativas? 68 4.3.4 Sensibilización con otra historia de vida 70 4.3.5 Discapacidad y Trabajo 71 4.3.6 ¿Que se Necesita para Acabar con la Discriminación en Colombia? 72 4.3.7 ¿Que Considera que es Fundamental Para que Una Persona con Discapacidad Salga Adelante? 73 4.3.8 ¿En qué sector cree Ud. que se presenta más discriminación? 75 4.3.9 ¿Qué sentimientos debes tener frente a una persona con discapacidad? 76 4.4 Análisis resultados de los Talleres: Reflexión por los Padres de Familia, sobre la Necesidad de que Exista el Apoyo a Estudiantes con Posibles NE en el Aula de Clase y en el Hogar 77 4.4.1 Capacidades a Desarrollar 77 4.4.2 Talleres de Sensibilización que se brindaron dentro de una institución educativa de carácter oficial, del sector rural ubicada en el municipio de Tona, corregimiento de Berlín, Departamento de Santander 78 4.4.3 Talleres de Sensibilización que se Pueden Brindar 6 5. Discusión 8 6. Conclusiones 10 6.1 El Reto en la Institución Educativa 10 6.2 Resultados 11 6.3 Generales 11 7. Conclusiones 14 Bibliografía 16EspecializaciónThe ultimate goal of this type of research is to seek changes in the community or population to improve living conditions. The population to which this research is directed is made up of adults between the ages of 25 and 50, who live in rural and urban areas of the municipality of Tona, Berlin. This investigative process focused on qualitative research. For the research process, parents' school workshops were held, initiating a process of awareness raising about the need to know about the different types of disability and strategies of academic support. The support that can be provided for adequate sensitization is innumerable, you can start from people, objects, workshops, activities and services that respond to this need, so that an institution of an official nature, from the rural sector located in the municipality of Tona, Berlin corregimiento, be an educational entity in support of this initiative of sensitization, it must give structure to the strengths, weaknesses and capacities that it finds in the community for the inclusion of educational policies based on educational needs.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaSensibilización del núcleo familiar hacia la inclusión educativaRaising awareness of the family nucleus towards educational inclusionEspecialista en Necesidades Educativas e InclusiónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Necesidades Educativas e Inclusióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationEducational needsSpecial educationInclusion in educationInvestigationsAnalysisPedagogyParentsStudy habitsSkills developmentEmotional independenceEducaciónNecesidades educativasEducación especialInclusión en educaciónInvestigacionesAnálisisPedagogíaPadres de familiaHábitos de estudioDesarrollo de habilidadesIndependencia emocionalRodríguez, William Alexander, Velandia, Alix Karina, Blanco Acevedo, María Cristina, Macea Silvera, Jannya (2017). Sensibilización del núcleo familiar hacia la inclusión educativa. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABDeclaración de los Derechos del Retrasado Mental, Declaración de los Derechos del Retrasado Mental 1971 (Asamblea General 20 de Diciembre de 1971).Resolución 14861, RESOLUCIÓN No 14 861 de 1985 (Ministerio de Salud 04 de Octubre de 1985).Convención sobre los Derechos del Niño, resolución 44/25 (Asamblea General 20 de Noviembre de 1989).Convención sobre los Derechos del Niño, resolución 44/25 (Asamblea General 20 de Noviembre de 1989).Constitución Politica , Constitución Politica (Presidencia de la República 1991).Constitución Politica , Constitución Politica (Presidencia de la República 1991).Constitución Politica , Constitución Politica (Presidencia de la República 1991).Constitución Politica , Constitución Politica (Presidencia de la República 1991).Ajuriaguerra, J. (1980). Las Primeras Relaciones niños padres. Madrid.Ajuriaguerra, J. (1980). 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