Rendimiento académico y su relación con ansiedad y depresión en los estudiantes de I a V semestre del programa de enfermería de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
La evaluación, promoción y prevención de trastornos del estado de ánimo y ansiedad en estudiantes de programas del área de ciencias de la salud es relevante no solo para propiciar un buen rendimiento académico de estos, sino que también es un imperativo ético dada la responsabilidad que tendrán a ni...
- Autores:
-
Castellanos Mendoza, María Fernanda
Rodríguez Ballesteros, Carlos Andrés
Torres Ordoflez, María Catalina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/185
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/185
- Palabra clave:
- Academic performance
Performance anxiety
Psychology
Psychological aspects
Investigations
Analysis
Moods
Promotion
Students
Academic performance
Rendimiento académico
Ansiedad ante el rendimiento
Psicología
Aspectos psicológicos
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La evaluación, promoción y prevención de trastornos del estado de ánimo y ansiedad en estudiantes de programas del área de ciencias de la salud es relevante no solo para propiciar un buen rendimiento académico de estos, sino que también es un imperativo ético dada la responsabilidad que tendrán a nivel profesional. El objetivo del presente estudio fue el de evaluar por medio del Inventario de Depresión de Beck 1DB, el Inventario de ansiedad rasgo y estado STAI y un cuestionario de datos sociodemográficos, los índices de ansiedad y depresión y su relación con el rendimiento académico (PGA) en una muestra de 82 estudiantes de enfermería de la UNAB seleccionados por conveniencia. De la muestra, el 6,09% presenta un nivel de depresión moderada y un 3,65% de depresión severa. Para el caso de la ansiedad, un 20,54% (15) de las estudiantes se posicionaron dentro del cuarto cuartil, tanto para ansiedad estado como para ansiedad rasgo. Así mismo, para el género masculino 22,22% (2) de ellos presentan síntomas característicos de ansiedad rasgo y ansiedad estado. Se encontró una mayor presencia de sintomatología tanto ansiosa como depresiva para el género femenino. Se evidenciaron correlaciones estadísticamente significativas para la muestra general entre PGA y ansiedad estado, percepción de red de apoyo y depresión, percepción de red de apoyo y ansiedad rasgo, percepción de red de apoyo y ansiedad estado, percepción de rendimiento académico y ansiedad rasgo. Para la muestra femenina se encontraron coeficientes de correlación estadísticamente significativos entre depresión y PGA, ansiedad estado y PGA, percepción de red de apoyo y ansiedad estado, percepción de red de apoyo y ansiedad rasgo, así como PGA y depresión en mujeres de primer semestre y PGA y ansiedad estado en mujeres de cuarto semestre. Los hallazgos evidencian la necesidad de implementar estrategias de prevención y promoción de la salud. |
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El objetivo del presente estudio fue el de evaluar por medio del Inventario de Depresión de Beck 1DB, el Inventario de ansiedad rasgo y estado STAI y un cuestionario de datos sociodemográficos, los índices de ansiedad y depresión y su relación con el rendimiento académico (PGA) en una muestra de 82 estudiantes de enfermería de la UNAB seleccionados por conveniencia. De la muestra, el 6,09% presenta un nivel de depresión moderada y un 3,65% de depresión severa. Para el caso de la ansiedad, un 20,54% (15) de las estudiantes se posicionaron dentro del cuarto cuartil, tanto para ansiedad estado como para ansiedad rasgo. Así mismo, para el género masculino 22,22% (2) de ellos presentan síntomas característicos de ansiedad rasgo y ansiedad estado. Se encontró una mayor presencia de sintomatología tanto ansiosa como depresiva para el género femenino. Se evidenciaron correlaciones estadísticamente significativas para la muestra general entre PGA y ansiedad estado, percepción de red de apoyo y depresión, percepción de red de apoyo y ansiedad rasgo, percepción de red de apoyo y ansiedad estado, percepción de rendimiento académico y ansiedad rasgo. Para la muestra femenina se encontraron coeficientes de correlación estadísticamente significativos entre depresión y PGA, ansiedad estado y PGA, percepción de red de apoyo y ansiedad estado, percepción de red de apoyo y ansiedad rasgo, así como PGA y depresión en mujeres de primer semestre y PGA y ansiedad estado en mujeres de cuarto semestre. Los hallazgos evidencian la necesidad de implementar estrategias de prevención y promoción de la salud.Resumen...................................................................................................................................... 3 Abstract.................................................................... .............................................. .....................4 Introducción.................................................................................................................................5 Planteamiento del Problema........................................................................................................6 Justificación......................................................................................................................... 9 Objetivos...,..................................................................... .................... .................................... 11 Objetivo General...................................................................................................................11 Objetivos específicos.............................................................................................................11 Hipótesis de Investigación................................................................................................12 Marco Teórico... ................................................................................................................. 12 Método................................................................................................................................ 20 Diseño........................................................................................... ........................................ 20 Participantes......................................................................................................................... 20 Criterios de inclusión....................................................................................................21 Criterios de exclusión..................................................................................................21 Rendimiento académico, ansiedad y depresión en estudiantes del Programada Enfermería de la UNAB. Instrumentos............................................................................................................................21 Procedimiento.........................................................................................................................23 Disposiciones Vigentes y Consideraciones Éticas......................................... ..................... . 25 Resultados............................................... .......... «..................................................................... 26 Discusión........................................................................................................................... 48 Referencias.......................................................................................................................... 55 Anexo 1................................................................................................................................... 65 Anexo 2............................................................................................................................... 70 Anexo 3................................................................................................................................... 75 Anexo 4.................................................................................................................... ,........... 79PregradoThe evaluation, promotion and prevention of mood disorders and anxiety in students of programs in the area of health sciences is relevant not only to promote a good academic performance of these, but it is also an ethical imperative given the responsibility they will have at a professional level. The objective of the present study was to evaluate through the Beck Depression Inventory 1DB, the Trait and State Anxiety Inventory STAI and a sociodemographic data questionnaire, anxiety and depression indices and their relationship with academic performance (PGA) in a sample of 82 nursing students from UNAB selected for convenience. Of the sample, 6.09% have a level of moderate depression and 3.65% severe depression. In the case of anxiety, 20.54% (15) of the students were positioned within the fourth quartile, both for state anxiety and for trait anxiety. Likewise, for the male gender, 22.22% (2) of them present symptoms characteristics of trait anxiety and state anxiety. There was a higher presence of both anxious and depressive symptomatology for the female gender. They were evidenced statistically significant correlations for the overall sample between PGA and anxiety state, perceived support network and depression, perceived support network and trait anxiety, perception of support network and state anxiety, perception of academic performance and anxiety feature. For the female sample, statistically significant correlation coefficients were found. differences between depression and PGA, state anxiety and PGA, perception of support network and state anxiety, perception of support network and trait anxiety, as well as PGA and depression in first-semester women and PGA and state anxiety in fourth-semester women. The findings show the need to implement strategies for the prevention and promotion of Health.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaRendimiento académico y su relación con ansiedad y depresión en los estudiantes de I a V semestre del programa de enfermería de la Universidad Autónoma de BucaramangaAcademic performance and its relationship with anxiety and depression in students from I to V semester of the nursing program of the Autonomous University of BucaramangaPsicólogoBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAcademic performancePerformance anxietyPsychologyPsychological aspectsInvestigationsAnalysisMoodsPromotionStudentsAcademic performanceRendimiento académicoAnsiedad ante el rendimientoPsicologíaAspectos psicológicosInvestigacionesAnálisisEstados de ánimoPromociónEstudiantesRendimiento académicoCastellanos Mendoza, María Fernanda (2013). Rendimiento académico y su relación con ansiedad y depresión en los estudiantes del programa de enfermería de la UNAB. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAgudelo Vélez, D.M., Casadiegos Garzón, C.P., & Sánchez Ortiz, D.L. (2008) Características de Ansiedad y Depresión en Estudiantes Universitarios. Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, Bucaramanga - Colombia. International Journal of PsychologicalResearch 2008. ISSN 2011 - 7922,. Vol. 1, No. I, pp. 34 - 39.Amaral. G. F., Gomide, L. M. P., Batista, M. P., Píccolo, P. P., Teles, T. B. G., Oliveira, P. M., & Percha, M. A. D. (2008). Sintomasdepressivosemacadémicos de medicina da Universidade Federal de Goiás; umestudo de prevaléncia.RevPsiquiatr RS, 30(2), 124-30.Alves Apóstolo, .1. L., Alves Rodrigues, M., & Pineda Olvera, J. (2007). Evaluación de los estados emocionales de estudiantes de enfermería. Index de Enfermería, 16(56), 26-29.Bastidas, C, A. M., Segura, J. C. G., Buitrago, F. 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