Rendimiento académico y su relación con ansiedad y depresión en los estudiantes de I a V semestre del programa de enfermería de la Universidad Autónoma de Bucaramanga

La evaluación, promoción y prevención de trastornos del estado de ánimo y ansiedad en estudiantes de programas del área de ciencias de la salud es relevante no solo para propiciar un buen rendimiento académico de estos, sino que también es un imperativo ético dada la responsabilidad que tendrán a ni...

Full description

Autores:
Castellanos Mendoza, María Fernanda
Rodríguez Ballesteros, Carlos Andrés
Torres Ordoflez, María Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/185
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/185
Palabra clave:
Academic performance
Performance anxiety
Psychology
Psychological aspects
Investigations
Analysis
Moods
Promotion
Students
Academic performance
Rendimiento académico
Ansiedad ante el rendimiento
Psicología
Aspectos psicológicos
Investigaciones
Análisis
Estados de ánimo
Promoción
Estudiantes
Rendimiento académico
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La evaluación, promoción y prevención de trastornos del estado de ánimo y ansiedad en estudiantes de programas del área de ciencias de la salud es relevante no solo para propiciar un buen rendimiento académico de estos, sino que también es un imperativo ético dada la responsabilidad que tendrán a nivel profesional. El objetivo del presente estudio fue el de evaluar por medio del Inventario de Depresión de Beck 1DB, el Inventario de ansiedad rasgo y estado STAI y un cuestionario de datos sociodemográficos, los índices de ansiedad y depresión y su relación con el rendimiento académico (PGA) en una muestra de 82 estudiantes de enfermería de la UNAB seleccionados por conveniencia. De la muestra, el 6,09% presenta un nivel de depresión moderada y un 3,65% de depresión severa. Para el caso de la ansiedad, un 20,54% (15) de las estudiantes se posicionaron dentro del cuarto cuartil, tanto para ansiedad estado como para ansiedad rasgo. Así mismo, para el género masculino 22,22% (2) de ellos presentan síntomas característicos de ansiedad rasgo y ansiedad estado. Se encontró una mayor presencia de sintomatología tanto ansiosa como depresiva para el género femenino. Se evidenciaron correlaciones estadísticamente significativas para la muestra general entre PGA y ansiedad estado, percepción de red de apoyo y depresión, percepción de red de apoyo y ansiedad rasgo, percepción de red de apoyo y ansiedad estado, percepción de rendimiento académico y ansiedad rasgo. Para la muestra femenina se encontraron coeficientes de correlación estadísticamente significativos entre depresión y PGA, ansiedad estado y PGA, percepción de red de apoyo y ansiedad estado, percepción de red de apoyo y ansiedad rasgo, así como PGA y depresión en mujeres de primer semestre y PGA y ansiedad estado en mujeres de cuarto semestre. Los hallazgos evidencian la necesidad de implementar estrategias de prevención y promoción de la salud.