Diseño de un aplicativo de software libre para el diagnóstico de limitaciones en procesos cognitivos relacionados con retrasos en la atención en niños de 5 a 9 años

La presente tesis de grado surge como una respuesta a la necesidad de aplicativos de software libre para el diagnóstico de limitaciones en procesos cognitivos (secuenciación y discriminación) relacionados con la atención auditiva en niños de 5 a 9 años. La examinación de procesos cognitivos se abord...

Full description

Autores:
Gómez Rosas, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3417
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3417
Palabra clave:
Systems Engineering
Free software
Free Software Engineering
Health information systems
Investigations
Analysis
Cognitive processes
Platform
Software architecture
Ingeniería de sistemas
Software libre
Ingeniería de software libre
Sistemas de información en salud
Investigaciones
Análisis
Procesos cognitivos
Plataforma
Arquitectura de software
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_4e48c1dc3eb3050a37156483869aed12
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3417
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un aplicativo de software libre para el diagnóstico de limitaciones en procesos cognitivos relacionados con retrasos en la atención en niños de 5 a 9 años
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Design of a free software application for the diagnosis of limitations in cognitive processes related to delays in care in children from 5 to 9 years old
title Diseño de un aplicativo de software libre para el diagnóstico de limitaciones en procesos cognitivos relacionados con retrasos en la atención en niños de 5 a 9 años
spellingShingle Diseño de un aplicativo de software libre para el diagnóstico de limitaciones en procesos cognitivos relacionados con retrasos en la atención en niños de 5 a 9 años
Systems Engineering
Free software
Free Software Engineering
Health information systems
Investigations
Analysis
Cognitive processes
Platform
Software architecture
Ingeniería de sistemas
Software libre
Ingeniería de software libre
Sistemas de información en salud
Investigaciones
Análisis
Procesos cognitivos
Plataforma
Arquitectura de software
title_short Diseño de un aplicativo de software libre para el diagnóstico de limitaciones en procesos cognitivos relacionados con retrasos en la atención en niños de 5 a 9 años
title_full Diseño de un aplicativo de software libre para el diagnóstico de limitaciones en procesos cognitivos relacionados con retrasos en la atención en niños de 5 a 9 años
title_fullStr Diseño de un aplicativo de software libre para el diagnóstico de limitaciones en procesos cognitivos relacionados con retrasos en la atención en niños de 5 a 9 años
title_full_unstemmed Diseño de un aplicativo de software libre para el diagnóstico de limitaciones en procesos cognitivos relacionados con retrasos en la atención en niños de 5 a 9 años
title_sort Diseño de un aplicativo de software libre para el diagnóstico de limitaciones en procesos cognitivos relacionados con retrasos en la atención en niños de 5 a 9 años
dc.creator.fl_str_mv Gómez Rosas, Juan Sebastián
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Carlier Torres, María Elizabeth Mónica
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Rosas, Juan Sebastián
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000068543
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Systems Engineering
Free software
Free Software Engineering
Health information systems
Investigations
Analysis
Cognitive processes
Platform
Software architecture
topic Systems Engineering
Free software
Free Software Engineering
Health information systems
Investigations
Analysis
Cognitive processes
Platform
Software architecture
Ingeniería de sistemas
Software libre
Ingeniería de software libre
Sistemas de información en salud
Investigaciones
Análisis
Procesos cognitivos
Plataforma
Arquitectura de software
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ingeniería de sistemas
Software libre
Ingeniería de software libre
Sistemas de información en salud
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Procesos cognitivos
Plataforma
Arquitectura de software
description La presente tesis de grado surge como una respuesta a la necesidad de aplicativos de software libre para el diagnóstico de limitaciones en procesos cognitivos (secuenciación y discriminación) relacionados con la atención auditiva en niños de 5 a 9 años. La examinación de procesos cognitivos se aborda específicamente en atención auditiva por medio de un ejercicio desarrollado a partir de un experimento psicológico clásico. El resultado de este trabajo es la implementación en PEBL de un aplicativo de software libre compuesto de cinco módulos, para examinar la efectividad de un programa el diagnóstico de limitaciones en procesos cognitivos relacionados con retrasos en la atención auditiva. Adicionalmente se presentan recomendaciones y limitaciones de PEBL y contribuciones a la comunidad de software libre.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:34:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:34:42Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3417
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3417
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gómez Rosas, Juan Sebastián (2017). Diseño de un aplicativo de software libre para el diagnóstico de limitaciones en procesos cognitivos relacionados con retrasos en la atención en niños de 5 a 9 años. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
Beck, K., Beedle, M., Van Bennekum, A., Cockburn, A., Cunningham, W., Fowler, M., ... & Kern, J. (2001). Manifesto for agile software development.
Bosseler, A. N., Taulu, S., Pihko, E., Mäkelä, J. P., Imada, T., Ahonen, A., & Kuhl, P. K. (2013). Theta brain rhythms index perceptual narrowing in infant speech perception.
Chronis, A. M., Jones, H. A., & Raggi, V. L. (2006). Evidence-based psychosocial treatments for children and adolescents with attention-deficit/hyperactivity disorder. Clinical psychology review, 26(4), 486-502.
Colmenero, J. M., Catena, A., & Fuentes, L. J. (2001). Atención visual: Una revisión sobre las redes atencionales del cerebro. Anales de psicología, 17(1), 45-67.
De Lope, R. P., & Medina-Medina, N. (2016, September). Using UML to Model Educational Games. In Games and Virtual Worlds for Serious Applications (VS-Games), 2016 8th International Conference on (pp. 1-4). IEEE.
Forbes, G. B. (1998). Clinical Utility of the Test of Variables of Attention (TOVA) in the Diagnosis of Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder. Journal of Clinical Psychology, 54 (4), 461-476.
Gomes, H., Molholm, S., Christodoulou, C., Ritter, W., & Cowan, N. (2000). The development of auditory attention in children. Frontiers in Bioscience, 5(1), d108.
Jacobson, I., Booch, G., Rumbaugh, J., Rumbaugh, J., & Booch, G. (1999). The unified software development process (Vol. 1). Reading: Addison-wesley.
Johnstone, S. (2013). Computer Gaming and ADHD: Potential Positive Influences on Behavior [Opinion]. Technology and Society Magazine, IEEE,32(1), 20-22.
Klingberg, T., Fernell, E., Olesen, P. J., Johnson, M., Gustafsson, P., Dahlström, K., ... & Westerberg, H. (2005). Computerized training of working memory in children with ADHD-a randomized, controlled trial. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 44(2), 177-186.
Kogut, B., & Metiu, A. (2001). Open‐source software development and distributed innovation. Oxford Review of Economic Policy, 17(2), 248-264.ç
Kumar, S. (2006). Enforcing the Gnu GPL. U. Ill. JL Tech. & Pol'y, 1.
Lakhani, K. R., & Von Hippel, E. (2003). How open source software works:“free” user-to-user assistance. Research policy, 32(6), 923-943.
Lantinga, S. (1998, April 12). Simple DirectMedia Layer. Retrieved July 7, 2017, from www.libsdl.org.
Mockus, A., Fielding, R. T., & Herbsleb, J. D. (2002). Two case studies of open source software development: Apache and Mozilla. ACM Transactions on Software Engineering and Methodology (TOSEM), 11(3), 309-346.
Mueller, S. T., & Piper, B. J. (2014). The psychology experiment building language (PEBL) and PEBL test battery. Journal of neuroscience methods,222, 250-259.
Ojeda, N., Ortuño, F., López, P., Arbizu, J., Martí-Climent, J., & Cervera-Enguix, S. (2002). Bases neuroanatómicas de la atención mediante PET-15O: el papel de la corteza prefrontal y parietal en los procesos voluntarios. Rev Neurol, 35(6), 501-507.
Piper, B., Mueller, S. T., Talebzadeh, S., & Ki, M. J. (2015). Evaluation of the validity of the Psychology Experiment Building Language tests of vigilance, auditory memory, and decision making. PeerJ PrePrints, 3, e1637.
Rapport, M. D., Orban, S. A., Kofler, M. J., & Friedman, L. M. (2013). Do programs designed to train working memory, other executive functions, and attention benefit children with ADHD? A meta-analytic review of cognitive, academic, and behavioral outcomes. Clinical psychology review, 33(8), 1237-1252.
Scilearn (2016, May 12). Fast Forword Literacy. Retrieved June 20, 2017, from http://www.scilearn.com/products/fast-forword/literacy-series/literacy
Tallal, P., & Piercy, M. (1973). Defects of non-verbal auditory perception in children with developmental aphasia. Nature, 241(5390), 468-469.
Wolraich, M. L., Hannah, J. N., Pinnock, T. Y., Baumgaertel, A., & Brown, J. (1996). Comparison of diagnostic criteria for attention-deficit hyperactivity disorder in a county-wide sample. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 35(3), 319-324.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Software Libre
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3417/1/2017_Tesis_Gomez_Rosas_Juan_Sebastian.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3417/2/2017_Articulo_Gomez_Rosas_Juan_Sebastian.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3417/3/Anexos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3417/4/2017_Licencia_Gomez_Rosas_Juan_Sebastian.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3417/5/2017_Tesis_Gomez_Rosas_Juan_Sebastian.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3417/6/2017_Articulo_Gomez_Rosas_Juan_Sebastian.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3417/7/2017_Licencia_Gomez_Rosas_Juan_Sebastian.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6ac989c6eeaf9ac5e95ba400aead9773
8bbe8edc33e8a12f2bbc549fcc9a3dcb
c420cfaab30c91a7604cea2388ab38c2
39a778b33c2574a01e05ee240ccadded
bbb2272dcc6ee15ae74ec92a88ffb2aa
2f13f32bf8e5b889456f65cb332783e4
142cc234ef6ba5b335b29dae8c32cefb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277697812037632
spelling Carlier Torres, María Elizabeth MónicaGómez Rosas, Juan Sebastiánhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00000685432020-06-26T21:34:42Z2020-06-26T21:34:42Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/3417instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente tesis de grado surge como una respuesta a la necesidad de aplicativos de software libre para el diagnóstico de limitaciones en procesos cognitivos (secuenciación y discriminación) relacionados con la atención auditiva en niños de 5 a 9 años. La examinación de procesos cognitivos se aborda específicamente en atención auditiva por medio de un ejercicio desarrollado a partir de un experimento psicológico clásico. El resultado de este trabajo es la implementación en PEBL de un aplicativo de software libre compuesto de cinco módulos, para examinar la efectividad de un programa el diagnóstico de limitaciones en procesos cognitivos relacionados con retrasos en la atención auditiva. Adicionalmente se presentan recomendaciones y limitaciones de PEBL y contribuciones a la comunidad de software libre.Universitat Oberta de Catalunya UOCINTRODUCCIÓN 11 1. MARCO TEÓRICO 12 1.1. ESTADO DEL ARTE 12 1.2. LA ATENCIÓN 15 1.3. COMORBILIDAD DEL DÉFICIT DE ATENCIÓN CON OTROS DÉFICITS 16 1.4. INTERVENCIÓN DEL DÉFICIT DE ATENCIÓN 17 1.5. EXPERIMENTO PSICOLÓGICO 18 1.6. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 19 1.7. JUSTIFICACIÓN 19 1.8. OBJETIVO GENERAL 21 1.9. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 21 2. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 23 2.1. DESCRIPCIÓN 23 2.2. PROCEDIMIENTO 23 2.3. INSTRUMENTOS. 24 3. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 25 3.1. REQUISITOS FUNCIONALES 25 3.1.1. TAREA DE PERCEPCIÓN AUDITIVA PEBL-PA 25 3.1.1.1 MÉTODO DE REPETICIÓN PA-REP 25 3.1.1.2 MÉTODO DE IGUAL/DIFERENTE PA-ID 26 3.1.2. TAREA DE MEMORIA PEBL-M 27 3.2. REQUISITOS NO FUNCIONALES 28 3.3. DIAGRAMACIÓN UML 29 3.3.1. DIAGRAMA DE CASOS DE USO 29 3.3.2. DIAGRAMA DE ACTIVIDADES 31 3.3.3. DIAGRAMA DE ESTADOS 31 3.4. ARQUITECTURA DEL SOFTWARE 32 3.5. MANUAL DE USUARIO 34 3.6. MANUAL DE MANTENIMENTO 35 3.7. PRUEBAS 36 3.7.1. PRUEBAS DE CAJA BLANCA 36 3.7.1.1. PLAN DE PRUEBAS 36 3.7.1.2. CASOS DE PRUEBA 37 3.7.2. PRUEBAS DE CAJA NEGRA 39 3.8. APLICATIVO LIBERADO 39 4. DISCUSIÓN 42 5. CONCLUSIONES 43 BIBLIOGRAFÍA 45 ANEXOS 48MaestríaThis degree thesis arises as a response to the need for free software applications for the diagnosis of limitations in cognitive processes (sequencing and discrimination) related to hearing care in children from 5 to 9 years old. The examination of cognitive processes is specifically addressed in auditory attention through an exercise developed from a classic psychological experiment. The result of this work is the implementation in PEBL of a free software application composed of five modules, to examine the effectiveness of a program to diagnose limitations in cognitive processes related to delays in hearing attention. Additionally, PEBL recommendations and limitations and contributions to the free software community are presented.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDiseño de un aplicativo de software libre para el diagnóstico de limitaciones en procesos cognitivos relacionados con retrasos en la atención en niños de 5 a 9 añosDesign of a free software application for the diagnosis of limitations in cognitive processes related to delays in care in children from 5 to 9 years oldMagíster en Software LibreBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Software Libreinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSystems EngineeringFree softwareFree Software EngineeringHealth information systemsInvestigationsAnalysisCognitive processesPlatformSoftware architectureIngeniería de sistemasSoftware libreIngeniería de software libreSistemas de información en saludInvestigacionesAnálisisProcesos cognitivosPlataformaArquitectura de softwareGómez Rosas, Juan Sebastián (2017). Diseño de un aplicativo de software libre para el diagnóstico de limitaciones en procesos cognitivos relacionados con retrasos en la atención en niños de 5 a 9 años. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCBeck, K., Beedle, M., Van Bennekum, A., Cockburn, A., Cunningham, W., Fowler, M., ... & Kern, J. (2001). Manifesto for agile software development.Bosseler, A. N., Taulu, S., Pihko, E., Mäkelä, J. P., Imada, T., Ahonen, A., & Kuhl, P. K. (2013). Theta brain rhythms index perceptual narrowing in infant speech perception.Chronis, A. M., Jones, H. A., & Raggi, V. L. (2006). Evidence-based psychosocial treatments for children and adolescents with attention-deficit/hyperactivity disorder. Clinical psychology review, 26(4), 486-502.Colmenero, J. M., Catena, A., & Fuentes, L. J. (2001). Atención visual: Una revisión sobre las redes atencionales del cerebro. Anales de psicología, 17(1), 45-67.De Lope, R. P., & Medina-Medina, N. (2016, September). Using UML to Model Educational Games. In Games and Virtual Worlds for Serious Applications (VS-Games), 2016 8th International Conference on (pp. 1-4). IEEE.Forbes, G. B. (1998). Clinical Utility of the Test of Variables of Attention (TOVA) in the Diagnosis of Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder. Journal of Clinical Psychology, 54 (4), 461-476.Gomes, H., Molholm, S., Christodoulou, C., Ritter, W., & Cowan, N. (2000). The development of auditory attention in children. Frontiers in Bioscience, 5(1), d108.Jacobson, I., Booch, G., Rumbaugh, J., Rumbaugh, J., & Booch, G. (1999). The unified software development process (Vol. 1). Reading: Addison-wesley.Johnstone, S. (2013). Computer Gaming and ADHD: Potential Positive Influences on Behavior [Opinion]. Technology and Society Magazine, IEEE,32(1), 20-22.Klingberg, T., Fernell, E., Olesen, P. J., Johnson, M., Gustafsson, P., Dahlström, K., ... & Westerberg, H. (2005). Computerized training of working memory in children with ADHD-a randomized, controlled trial. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 44(2), 177-186.Kogut, B., & Metiu, A. (2001). Open‐source software development and distributed innovation. Oxford Review of Economic Policy, 17(2), 248-264.çKumar, S. (2006). Enforcing the Gnu GPL. U. Ill. JL Tech. & Pol'y, 1.Lakhani, K. R., & Von Hippel, E. (2003). How open source software works:“free” user-to-user assistance. Research policy, 32(6), 923-943.Lantinga, S. (1998, April 12). Simple DirectMedia Layer. Retrieved July 7, 2017, from www.libsdl.org.Mockus, A., Fielding, R. T., & Herbsleb, J. D. (2002). Two case studies of open source software development: Apache and Mozilla. ACM Transactions on Software Engineering and Methodology (TOSEM), 11(3), 309-346.Mueller, S. T., & Piper, B. J. (2014). The psychology experiment building language (PEBL) and PEBL test battery. Journal of neuroscience methods,222, 250-259.Ojeda, N., Ortuño, F., López, P., Arbizu, J., Martí-Climent, J., & Cervera-Enguix, S. (2002). Bases neuroanatómicas de la atención mediante PET-15O: el papel de la corteza prefrontal y parietal en los procesos voluntarios. Rev Neurol, 35(6), 501-507.Piper, B., Mueller, S. T., Talebzadeh, S., & Ki, M. J. (2015). Evaluation of the validity of the Psychology Experiment Building Language tests of vigilance, auditory memory, and decision making. PeerJ PrePrints, 3, e1637.Rapport, M. D., Orban, S. A., Kofler, M. J., & Friedman, L. M. (2013). Do programs designed to train working memory, other executive functions, and attention benefit children with ADHD? A meta-analytic review of cognitive, academic, and behavioral outcomes. Clinical psychology review, 33(8), 1237-1252.Scilearn (2016, May 12). Fast Forword Literacy. Retrieved June 20, 2017, from http://www.scilearn.com/products/fast-forword/literacy-series/literacyTallal, P., & Piercy, M. (1973). Defects of non-verbal auditory perception in children with developmental aphasia. Nature, 241(5390), 468-469.Wolraich, M. L., Hannah, J. N., Pinnock, T. Y., Baumgaertel, A., & Brown, J. (1996). Comparison of diagnostic criteria for attention-deficit hyperactivity disorder in a county-wide sample. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 35(3), 319-324.ORIGINAL2017_Tesis_Gomez_Rosas_Juan_Sebastian.pdf2017_Tesis_Gomez_Rosas_Juan_Sebastian.pdfTesisapplication/pdf1061812https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3417/1/2017_Tesis_Gomez_Rosas_Juan_Sebastian.pdf6ac989c6eeaf9ac5e95ba400aead9773MD51open access2017_Articulo_Gomez_Rosas_Juan_Sebastian.pdf2017_Articulo_Gomez_Rosas_Juan_Sebastian.pdfArtículoapplication/pdf336871https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3417/2/2017_Articulo_Gomez_Rosas_Juan_Sebastian.pdf8bbe8edc33e8a12f2bbc549fcc9a3dcbMD52open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream1994634https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3417/3/Anexos.zipc420cfaab30c91a7604cea2388ab38c2MD53open access2017_Licencia_Gomez_Rosas_Juan_Sebastian.pdf2017_Licencia_Gomez_Rosas_Juan_Sebastian.pdfLicenciaapplication/pdf166763https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3417/4/2017_Licencia_Gomez_Rosas_Juan_Sebastian.pdf39a778b33c2574a01e05ee240ccaddedMD54metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Gomez_Rosas_Juan_Sebastian.pdf.jpg2017_Tesis_Gomez_Rosas_Juan_Sebastian.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4522https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3417/5/2017_Tesis_Gomez_Rosas_Juan_Sebastian.pdf.jpgbbb2272dcc6ee15ae74ec92a88ffb2aaMD55open access2017_Articulo_Gomez_Rosas_Juan_Sebastian.pdf.jpg2017_Articulo_Gomez_Rosas_Juan_Sebastian.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10075https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3417/6/2017_Articulo_Gomez_Rosas_Juan_Sebastian.pdf.jpg2f13f32bf8e5b889456f65cb332783e4MD56open access2017_Licencia_Gomez_Rosas_Juan_Sebastian.pdf.jpg2017_Licencia_Gomez_Rosas_Juan_Sebastian.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9226https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3417/7/2017_Licencia_Gomez_Rosas_Juan_Sebastian.pdf.jpg142cc234ef6ba5b335b29dae8c32cefbMD57open access20.500.12749/3417oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/34172021-11-09 14:25:51.905open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co