Diseño de un aplicativo de software libre para el diagnóstico de limitaciones en procesos cognitivos relacionados con retrasos en la atención en niños de 5 a 9 años
La presente tesis de grado surge como una respuesta a la necesidad de aplicativos de software libre para el diagnóstico de limitaciones en procesos cognitivos (secuenciación y discriminación) relacionados con la atención auditiva en niños de 5 a 9 años. La examinación de procesos cognitivos se abord...
- Autores:
-
Gómez Rosas, Juan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3417
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3417
- Palabra clave:
- Systems Engineering
Free software
Free Software Engineering
Health information systems
Investigations
Analysis
Cognitive processes
Platform
Software architecture
Ingeniería de sistemas
Software libre
Ingeniería de software libre
Sistemas de información en salud
Investigaciones
Análisis
Procesos cognitivos
Plataforma
Arquitectura de software
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_4e48c1dc3eb3050a37156483869aed12 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3417 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de un aplicativo de software libre para el diagnóstico de limitaciones en procesos cognitivos relacionados con retrasos en la atención en niños de 5 a 9 años |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Design of a free software application for the diagnosis of limitations in cognitive processes related to delays in care in children from 5 to 9 years old |
title |
Diseño de un aplicativo de software libre para el diagnóstico de limitaciones en procesos cognitivos relacionados con retrasos en la atención en niños de 5 a 9 años |
spellingShingle |
Diseño de un aplicativo de software libre para el diagnóstico de limitaciones en procesos cognitivos relacionados con retrasos en la atención en niños de 5 a 9 años Systems Engineering Free software Free Software Engineering Health information systems Investigations Analysis Cognitive processes Platform Software architecture Ingeniería de sistemas Software libre Ingeniería de software libre Sistemas de información en salud Investigaciones Análisis Procesos cognitivos Plataforma Arquitectura de software |
title_short |
Diseño de un aplicativo de software libre para el diagnóstico de limitaciones en procesos cognitivos relacionados con retrasos en la atención en niños de 5 a 9 años |
title_full |
Diseño de un aplicativo de software libre para el diagnóstico de limitaciones en procesos cognitivos relacionados con retrasos en la atención en niños de 5 a 9 años |
title_fullStr |
Diseño de un aplicativo de software libre para el diagnóstico de limitaciones en procesos cognitivos relacionados con retrasos en la atención en niños de 5 a 9 años |
title_full_unstemmed |
Diseño de un aplicativo de software libre para el diagnóstico de limitaciones en procesos cognitivos relacionados con retrasos en la atención en niños de 5 a 9 años |
title_sort |
Diseño de un aplicativo de software libre para el diagnóstico de limitaciones en procesos cognitivos relacionados con retrasos en la atención en niños de 5 a 9 años |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Rosas, Juan Sebastián |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Carlier Torres, María Elizabeth Mónica |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Rosas, Juan Sebastián |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000068543 |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Systems Engineering Free software Free Software Engineering Health information systems Investigations Analysis Cognitive processes Platform Software architecture |
topic |
Systems Engineering Free software Free Software Engineering Health information systems Investigations Analysis Cognitive processes Platform Software architecture Ingeniería de sistemas Software libre Ingeniería de software libre Sistemas de información en salud Investigaciones Análisis Procesos cognitivos Plataforma Arquitectura de software |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ingeniería de sistemas Software libre Ingeniería de software libre Sistemas de información en salud Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Procesos cognitivos Plataforma Arquitectura de software |
description |
La presente tesis de grado surge como una respuesta a la necesidad de aplicativos de software libre para el diagnóstico de limitaciones en procesos cognitivos (secuenciación y discriminación) relacionados con la atención auditiva en niños de 5 a 9 años. La examinación de procesos cognitivos se aborda específicamente en atención auditiva por medio de un ejercicio desarrollado a partir de un experimento psicológico clásico. El resultado de este trabajo es la implementación en PEBL de un aplicativo de software libre compuesto de cinco módulos, para examinar la efectividad de un programa el diagnóstico de limitaciones en procesos cognitivos relacionados con retrasos en la atención auditiva. Adicionalmente se presentan recomendaciones y limitaciones de PEBL y contribuciones a la comunidad de software libre. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:34:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:34:42Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3417 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3417 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gómez Rosas, Juan Sebastián (2017). Diseño de un aplicativo de software libre para el diagnóstico de limitaciones en procesos cognitivos relacionados con retrasos en la atención en niños de 5 a 9 años. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC Beck, K., Beedle, M., Van Bennekum, A., Cockburn, A., Cunningham, W., Fowler, M., ... & Kern, J. (2001). Manifesto for agile software development. Bosseler, A. N., Taulu, S., Pihko, E., Mäkelä, J. P., Imada, T., Ahonen, A., & Kuhl, P. K. (2013). Theta brain rhythms index perceptual narrowing in infant speech perception. Chronis, A. M., Jones, H. A., & Raggi, V. L. (2006). Evidence-based psychosocial treatments for children and adolescents with attention-deficit/hyperactivity disorder. Clinical psychology review, 26(4), 486-502. Colmenero, J. M., Catena, A., & Fuentes, L. J. (2001). Atención visual: Una revisión sobre las redes atencionales del cerebro. Anales de psicología, 17(1), 45-67. De Lope, R. P., & Medina-Medina, N. (2016, September). Using UML to Model Educational Games. In Games and Virtual Worlds for Serious Applications (VS-Games), 2016 8th International Conference on (pp. 1-4). IEEE. Forbes, G. B. (1998). Clinical Utility of the Test of Variables of Attention (TOVA) in the Diagnosis of Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder. Journal of Clinical Psychology, 54 (4), 461-476. Gomes, H., Molholm, S., Christodoulou, C., Ritter, W., & Cowan, N. (2000). The development of auditory attention in children. Frontiers in Bioscience, 5(1), d108. Jacobson, I., Booch, G., Rumbaugh, J., Rumbaugh, J., & Booch, G. (1999). The unified software development process (Vol. 1). Reading: Addison-wesley. Johnstone, S. (2013). Computer Gaming and ADHD: Potential Positive Influences on Behavior [Opinion]. Technology and Society Magazine, IEEE,32(1), 20-22. Klingberg, T., Fernell, E., Olesen, P. J., Johnson, M., Gustafsson, P., Dahlström, K., ... & Westerberg, H. (2005). Computerized training of working memory in children with ADHD-a randomized, controlled trial. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 44(2), 177-186. Kogut, B., & Metiu, A. (2001). Open‐source software development and distributed innovation. Oxford Review of Economic Policy, 17(2), 248-264.ç Kumar, S. (2006). Enforcing the Gnu GPL. U. Ill. JL Tech. & Pol'y, 1. Lakhani, K. R., & Von Hippel, E. (2003). How open source software works:“free” user-to-user assistance. Research policy, 32(6), 923-943. Lantinga, S. (1998, April 12). Simple DirectMedia Layer. Retrieved July 7, 2017, from www.libsdl.org. Mockus, A., Fielding, R. T., & Herbsleb, J. D. (2002). Two case studies of open source software development: Apache and Mozilla. ACM Transactions on Software Engineering and Methodology (TOSEM), 11(3), 309-346. Mueller, S. T., & Piper, B. J. (2014). The psychology experiment building language (PEBL) and PEBL test battery. Journal of neuroscience methods,222, 250-259. Ojeda, N., Ortuño, F., López, P., Arbizu, J., Martí-Climent, J., & Cervera-Enguix, S. (2002). Bases neuroanatómicas de la atención mediante PET-15O: el papel de la corteza prefrontal y parietal en los procesos voluntarios. Rev Neurol, 35(6), 501-507. Piper, B., Mueller, S. T., Talebzadeh, S., & Ki, M. J. (2015). Evaluation of the validity of the Psychology Experiment Building Language tests of vigilance, auditory memory, and decision making. PeerJ PrePrints, 3, e1637. Rapport, M. D., Orban, S. A., Kofler, M. J., & Friedman, L. M. (2013). Do programs designed to train working memory, other executive functions, and attention benefit children with ADHD? A meta-analytic review of cognitive, academic, and behavioral outcomes. Clinical psychology review, 33(8), 1237-1252. Scilearn (2016, May 12). Fast Forword Literacy. Retrieved June 20, 2017, from http://www.scilearn.com/products/fast-forword/literacy-series/literacy Tallal, P., & Piercy, M. (1973). Defects of non-verbal auditory perception in children with developmental aphasia. Nature, 241(5390), 468-469. Wolraich, M. L., Hannah, J. N., Pinnock, T. Y., Baumgaertel, A., & Brown, J. (1996). Comparison of diagnostic criteria for attention-deficit hyperactivity disorder in a county-wide sample. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 35(3), 319-324. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Software Libre |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3417/1/2017_Tesis_Gomez_Rosas_Juan_Sebastian.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3417/2/2017_Articulo_Gomez_Rosas_Juan_Sebastian.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3417/3/Anexos.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3417/4/2017_Licencia_Gomez_Rosas_Juan_Sebastian.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3417/5/2017_Tesis_Gomez_Rosas_Juan_Sebastian.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3417/6/2017_Articulo_Gomez_Rosas_Juan_Sebastian.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3417/7/2017_Licencia_Gomez_Rosas_Juan_Sebastian.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6ac989c6eeaf9ac5e95ba400aead9773 8bbe8edc33e8a12f2bbc549fcc9a3dcb c420cfaab30c91a7604cea2388ab38c2 39a778b33c2574a01e05ee240ccadded bbb2272dcc6ee15ae74ec92a88ffb2aa 2f13f32bf8e5b889456f65cb332783e4 142cc234ef6ba5b335b29dae8c32cefb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277697812037632 |
spelling |
Carlier Torres, María Elizabeth MónicaGómez Rosas, Juan Sebastiánhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00000685432020-06-26T21:34:42Z2020-06-26T21:34:42Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/3417instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente tesis de grado surge como una respuesta a la necesidad de aplicativos de software libre para el diagnóstico de limitaciones en procesos cognitivos (secuenciación y discriminación) relacionados con la atención auditiva en niños de 5 a 9 años. La examinación de procesos cognitivos se aborda específicamente en atención auditiva por medio de un ejercicio desarrollado a partir de un experimento psicológico clásico. El resultado de este trabajo es la implementación en PEBL de un aplicativo de software libre compuesto de cinco módulos, para examinar la efectividad de un programa el diagnóstico de limitaciones en procesos cognitivos relacionados con retrasos en la atención auditiva. Adicionalmente se presentan recomendaciones y limitaciones de PEBL y contribuciones a la comunidad de software libre.Universitat Oberta de Catalunya UOCINTRODUCCIÓN 11 1. MARCO TEÓRICO 12 1.1. ESTADO DEL ARTE 12 1.2. LA ATENCIÓN 15 1.3. COMORBILIDAD DEL DÉFICIT DE ATENCIÓN CON OTROS DÉFICITS 16 1.4. INTERVENCIÓN DEL DÉFICIT DE ATENCIÓN 17 1.5. EXPERIMENTO PSICOLÓGICO 18 1.6. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 19 1.7. JUSTIFICACIÓN 19 1.8. OBJETIVO GENERAL 21 1.9. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 21 2. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 23 2.1. DESCRIPCIÓN 23 2.2. PROCEDIMIENTO 23 2.3. INSTRUMENTOS. 24 3. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 25 3.1. REQUISITOS FUNCIONALES 25 3.1.1. TAREA DE PERCEPCIÓN AUDITIVA PEBL-PA 25 3.1.1.1 MÉTODO DE REPETICIÓN PA-REP 25 3.1.1.2 MÉTODO DE IGUAL/DIFERENTE PA-ID 26 3.1.2. TAREA DE MEMORIA PEBL-M 27 3.2. REQUISITOS NO FUNCIONALES 28 3.3. DIAGRAMACIÓN UML 29 3.3.1. DIAGRAMA DE CASOS DE USO 29 3.3.2. DIAGRAMA DE ACTIVIDADES 31 3.3.3. DIAGRAMA DE ESTADOS 31 3.4. ARQUITECTURA DEL SOFTWARE 32 3.5. MANUAL DE USUARIO 34 3.6. MANUAL DE MANTENIMENTO 35 3.7. PRUEBAS 36 3.7.1. PRUEBAS DE CAJA BLANCA 36 3.7.1.1. PLAN DE PRUEBAS 36 3.7.1.2. CASOS DE PRUEBA 37 3.7.2. PRUEBAS DE CAJA NEGRA 39 3.8. APLICATIVO LIBERADO 39 4. DISCUSIÓN 42 5. CONCLUSIONES 43 BIBLIOGRAFÍA 45 ANEXOS 48MaestríaThis degree thesis arises as a response to the need for free software applications for the diagnosis of limitations in cognitive processes (sequencing and discrimination) related to hearing care in children from 5 to 9 years old. The examination of cognitive processes is specifically addressed in auditory attention through an exercise developed from a classic psychological experiment. The result of this work is the implementation in PEBL of a free software application composed of five modules, to examine the effectiveness of a program to diagnose limitations in cognitive processes related to delays in hearing attention. Additionally, PEBL recommendations and limitations and contributions to the free software community are presented.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDiseño de un aplicativo de software libre para el diagnóstico de limitaciones en procesos cognitivos relacionados con retrasos en la atención en niños de 5 a 9 añosDesign of a free software application for the diagnosis of limitations in cognitive processes related to delays in care in children from 5 to 9 years oldMagíster en Software LibreBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Software Libreinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSystems EngineeringFree softwareFree Software EngineeringHealth information systemsInvestigationsAnalysisCognitive processesPlatformSoftware architectureIngeniería de sistemasSoftware libreIngeniería de software libreSistemas de información en saludInvestigacionesAnálisisProcesos cognitivosPlataformaArquitectura de softwareGómez Rosas, Juan Sebastián (2017). Diseño de un aplicativo de software libre para el diagnóstico de limitaciones en procesos cognitivos relacionados con retrasos en la atención en niños de 5 a 9 años. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCBeck, K., Beedle, M., Van Bennekum, A., Cockburn, A., Cunningham, W., Fowler, M., ... & Kern, J. (2001). Manifesto for agile software development.Bosseler, A. N., Taulu, S., Pihko, E., Mäkelä, J. P., Imada, T., Ahonen, A., & Kuhl, P. K. (2013). Theta brain rhythms index perceptual narrowing in infant speech perception.Chronis, A. M., Jones, H. A., & Raggi, V. L. (2006). Evidence-based psychosocial treatments for children and adolescents with attention-deficit/hyperactivity disorder. Clinical psychology review, 26(4), 486-502.Colmenero, J. M., Catena, A., & Fuentes, L. J. (2001). Atención visual: Una revisión sobre las redes atencionales del cerebro. Anales de psicología, 17(1), 45-67.De Lope, R. P., & Medina-Medina, N. (2016, September). Using UML to Model Educational Games. In Games and Virtual Worlds for Serious Applications (VS-Games), 2016 8th International Conference on (pp. 1-4). IEEE.Forbes, G. B. (1998). Clinical Utility of the Test of Variables of Attention (TOVA) in the Diagnosis of Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder. Journal of Clinical Psychology, 54 (4), 461-476.Gomes, H., Molholm, S., Christodoulou, C., Ritter, W., & Cowan, N. (2000). The development of auditory attention in children. Frontiers in Bioscience, 5(1), d108.Jacobson, I., Booch, G., Rumbaugh, J., Rumbaugh, J., & Booch, G. (1999). The unified software development process (Vol. 1). Reading: Addison-wesley.Johnstone, S. (2013). Computer Gaming and ADHD: Potential Positive Influences on Behavior [Opinion]. Technology and Society Magazine, IEEE,32(1), 20-22.Klingberg, T., Fernell, E., Olesen, P. J., Johnson, M., Gustafsson, P., Dahlström, K., ... & Westerberg, H. (2005). Computerized training of working memory in children with ADHD-a randomized, controlled trial. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 44(2), 177-186.Kogut, B., & Metiu, A. (2001). Open‐source software development and distributed innovation. Oxford Review of Economic Policy, 17(2), 248-264.çKumar, S. (2006). Enforcing the Gnu GPL. U. Ill. JL Tech. & Pol'y, 1.Lakhani, K. R., & Von Hippel, E. (2003). How open source software works:“free” user-to-user assistance. Research policy, 32(6), 923-943.Lantinga, S. (1998, April 12). Simple DirectMedia Layer. Retrieved July 7, 2017, from www.libsdl.org.Mockus, A., Fielding, R. T., & Herbsleb, J. D. (2002). Two case studies of open source software development: Apache and Mozilla. ACM Transactions on Software Engineering and Methodology (TOSEM), 11(3), 309-346.Mueller, S. T., & Piper, B. J. (2014). The psychology experiment building language (PEBL) and PEBL test battery. Journal of neuroscience methods,222, 250-259.Ojeda, N., Ortuño, F., López, P., Arbizu, J., Martí-Climent, J., & Cervera-Enguix, S. (2002). Bases neuroanatómicas de la atención mediante PET-15O: el papel de la corteza prefrontal y parietal en los procesos voluntarios. Rev Neurol, 35(6), 501-507.Piper, B., Mueller, S. T., Talebzadeh, S., & Ki, M. J. (2015). Evaluation of the validity of the Psychology Experiment Building Language tests of vigilance, auditory memory, and decision making. PeerJ PrePrints, 3, e1637.Rapport, M. D., Orban, S. A., Kofler, M. J., & Friedman, L. M. (2013). Do programs designed to train working memory, other executive functions, and attention benefit children with ADHD? A meta-analytic review of cognitive, academic, and behavioral outcomes. Clinical psychology review, 33(8), 1237-1252.Scilearn (2016, May 12). Fast Forword Literacy. Retrieved June 20, 2017, from http://www.scilearn.com/products/fast-forword/literacy-series/literacyTallal, P., & Piercy, M. (1973). Defects of non-verbal auditory perception in children with developmental aphasia. Nature, 241(5390), 468-469.Wolraich, M. L., Hannah, J. N., Pinnock, T. Y., Baumgaertel, A., & Brown, J. (1996). Comparison of diagnostic criteria for attention-deficit hyperactivity disorder in a county-wide sample. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 35(3), 319-324.ORIGINAL2017_Tesis_Gomez_Rosas_Juan_Sebastian.pdf2017_Tesis_Gomez_Rosas_Juan_Sebastian.pdfTesisapplication/pdf1061812https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3417/1/2017_Tesis_Gomez_Rosas_Juan_Sebastian.pdf6ac989c6eeaf9ac5e95ba400aead9773MD51open access2017_Articulo_Gomez_Rosas_Juan_Sebastian.pdf2017_Articulo_Gomez_Rosas_Juan_Sebastian.pdfArtículoapplication/pdf336871https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3417/2/2017_Articulo_Gomez_Rosas_Juan_Sebastian.pdf8bbe8edc33e8a12f2bbc549fcc9a3dcbMD52open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream1994634https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3417/3/Anexos.zipc420cfaab30c91a7604cea2388ab38c2MD53open access2017_Licencia_Gomez_Rosas_Juan_Sebastian.pdf2017_Licencia_Gomez_Rosas_Juan_Sebastian.pdfLicenciaapplication/pdf166763https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3417/4/2017_Licencia_Gomez_Rosas_Juan_Sebastian.pdf39a778b33c2574a01e05ee240ccaddedMD54metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Gomez_Rosas_Juan_Sebastian.pdf.jpg2017_Tesis_Gomez_Rosas_Juan_Sebastian.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4522https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3417/5/2017_Tesis_Gomez_Rosas_Juan_Sebastian.pdf.jpgbbb2272dcc6ee15ae74ec92a88ffb2aaMD55open access2017_Articulo_Gomez_Rosas_Juan_Sebastian.pdf.jpg2017_Articulo_Gomez_Rosas_Juan_Sebastian.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10075https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3417/6/2017_Articulo_Gomez_Rosas_Juan_Sebastian.pdf.jpg2f13f32bf8e5b889456f65cb332783e4MD56open access2017_Licencia_Gomez_Rosas_Juan_Sebastian.pdf.jpg2017_Licencia_Gomez_Rosas_Juan_Sebastian.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9226https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3417/7/2017_Licencia_Gomez_Rosas_Juan_Sebastian.pdf.jpg142cc234ef6ba5b335b29dae8c32cefbMD57open access20.500.12749/3417oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/34172021-11-09 14:25:51.905open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |