Formación en habilidades para la vida: un proceso psicoeducativo

Los seres humanos como bien se sabe viven en grupo y continuamente se están relacionando con los demás individuos en diferentes contextos, ya sea en la familia, la escuela, el trabajo y la sociedad en general, donde inevitablemente se ponen en práctica las habilidades sociales que desde la infancia...

Full description

Autores:
López Ortiz, Mayerly Yarith
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11514
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11514
Palabra clave:
Psychology
Life skills
Training
Social ambit
Family
Teenagers
Learning process
Social psychology
Behavior
Investigation
Psicología
Proceso de aprendizaje
Psicología social
Comportamiento
Investigación
Habilidades para la vida
Formación
Ámbito social
Familia
Adolescentes
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Los seres humanos como bien se sabe viven en grupo y continuamente se están relacionando con los demás individuos en diferentes contextos, ya sea en la familia, la escuela, el trabajo y la sociedad en general, donde inevitablemente se ponen en práctica las habilidades sociales que desde la infancia se han venido desarrollando; evidentemente algunas personas han logrado desarrollar habilidades que los ayudan a relacionarse mejor con los otros, pero por otro lado, algunos han fracasado en ello dificultándose así su desempeño en el ámbito social. En procesos de promoción de la salud, el tema de las habilidades sociales toma un papel importante, ya que interviene en la adquisición de herramientas para un mejor desarrollo humano y un adecuado afrontamiento de situaciones que ponen a prueba en muchos aspectos al individuo, tanto en la adolescencia como en la adultez. El objetivo primordial de este proyecto es fortalecer las habilidades para la vida en adolescentes y adultos jóvenes de primer semestre de carreras profesionales vinculados a la Fundación Universitaria de San GIL Unisangil- extensión Unab, por medio de la implementación de estrategias psicoeducativas como talleres de aprendizaje y formación; logrando así promover conductas aceptables y deseables. Inicialmente se realizó un proceso de diagnóstico institucional por medio de la observación y la aplicación de cuestionarios y encuestas a estudiantes y a docentes de la institución, obteniendo como resultado la existencia evidente de deficiencias en habilidades para la vida que son esenciales para enfrentar de manera positiva y adaptativa las exigencias de la vida cotidiana; es por esto que se ve la necesidad de implementar un proyecto psicoeducativo que haga uso de estrategias de aprendizaje con el fin de formar a la población en habilidades psicosociales para la vida. En conclusión se puede decir que se realizó un trabajo beneficioso, ya que se fortalecieron las diferentes habilidades psicosociales para la vida como herramientas indispensables en el desarrollo integral de cada ser humano, contribuyendo de esta manera al crecimiento y desarrollo personal de cada estudiante.