Estrategias lúdico-pedagógicas basadas en el desarrollo de competencias ciudadanas para favorecer la convivencia en niños y niñas de 3 a 7 años del Colegio la Salle de Bucaramanga (Colombia)
Durante el proceso de investigación, se logró identificar que en la institución bajo estudio las actividades propuestas por las docentes muy pocas veces sugerían que se realizaran de manera colectiva; en espacios libres como el descanso los niños preferían el juego individual. Por otra parte en los...
- Autores:
-
Bautista Martínez, Kelly Johana
Millán Báez, Mónica Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7145
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/7145
- Palabra clave:
- Education of children
Child education
Quality of education
Citizenship competencies
School coexistence
Social skills
Fun
Pedagogical strategies
Preschool education
Teaching techniques
Pedagogy
Children
Educación de niños
Calidad de la educación
Técnicas de enseñanza
Pedagogía
Niños
Competencias ciudadanas
Convivencia escolar
Habilidades sociales
Lúdica
Estrategias pedagógicas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Durante el proceso de investigación, se logró identificar que en la institución bajo estudio las actividades propuestas por las docentes muy pocas veces sugerían que se realizaran de manera colectiva; en espacios libres como el descanso los niños preferían el juego individual. Por otra parte en los grados transición y primero se evidenció que en las clases los niños no compartían sus pertenencias (borrador, sacapuntas colores etc.) a menos que la maestra lo indicara, por ello, se mostraban incómodos al tener que realizar esta acción. Lo descrito con anterioridad permitió concluir que las relaciones interpersonales no eran sólidas, para esto, se trazó como objetivo desarrollar competencias ciudadanas mediante estrategias pedagógicas basadas en la lúdica para el fortalecimiento de la convivencia en niños y niñas de 3 a 7 años del Colegio La Salle de Bucaramanga (Colombia). El presente trabajo es de tipo investigación-acción bajo un enfoque cualitativo, en el que se obtuvieron cuatro resultados satisfactorios; el primero, la caracterización del estado actual en cuanto al desarrollo de competencias ciudadanas; el segundo las estrategias lúdico-pedagógicas adaptadas a las necesidades de la población bajo estudio; el tercero, las actividades lúdico-pedagógicas más efectivas; el cuarto y último, la cartilla con las estrategias y actividades con mayor impacto positivo en el desarrollo de competencias ciudadanas. Como conclusión se puede afirmar que en las actividades los niños al principio mostraban cierta preferencia por el trabajo individual lo que generaba rechazo al momento de proponer el trabajo en equipo, sin embargo a medida que los pequeños entendían la importancia de trabajar con ayuda de sus compañeros realizaban los ejercicios con mejor actitud y disposición, al final sus inclinación y gusto fue por el trabajo con sus pares. |
---|