Incidencia de la autoevaluación en la calidad educativa de la Institución educativa Oficial las Américas del Distrito de Buenaventura

Esta investigación busca evaluar la incidencia de la autoevaluación institucional en la calidad educativa del establecimiento educativo las Américas del Distrito de Buenaventura, a través de indagación y reconocimiento de las condiciones académicas, administrativas, locativas y comunitarias y su rel...

Full description

Autores:
Ruiz Montaño, Marcelino
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22632
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/22632
Palabra clave:
Educational management
Educational administration
Educational innovations
Educational development
institutional self-assessment
Institutional self-assessment
Educational quality
Improvement plan
Self appraisal
Quality of education
Public institutions
Gerencia educativa
Administración educativa
Innovaciones educativas
Desarrollo educativo
Autoevaluación
Calidad de la educación
Instituciones públicas
Calidad educativa
Plan de mejoramiento
Autoevaluación institucional
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación busca evaluar la incidencia de la autoevaluación institucional en la calidad educativa del establecimiento educativo las Américas del Distrito de Buenaventura, a través de indagación y reconocimiento de las condiciones académicas, administrativas, locativas y comunitarias y su relación con la calidad educativa, entendiendo su incidencia directa sobre el plan de mejoramiento institucional. La inquietud investigativa por el tema de estudio, nace de la necesidad de identificar las fortalezas y debilidades que inciden en el proceso de la autoevaluación institucional de manera general, a través del análisis mixto de una encuesta interactiva y una entrevista semiestructurada que converge en la relación entre las condiciones institucionales y el bienestar escolar; partiendo de la premisa que se trata de buscar un mayor bienestar educativo en los entornos donde los estudiantes viven una realidad precaria por el contexto violento que históricamente ha caracterizado a Buenaventura y requiere un tratamiento estratégico articulado al plan de mejoramiento para incursionar en una cultura de la calidad educativa de manera transversal a todas las gestiones y ciclos formativos.