Motivación y autocuidado del adulto mayor desde la andragogía: Repercusiones en la calidad de vida a través de la actividad física recreativa, involucrando a la familia, en el sector de Cañaveral Floridablanca
El presente proyecto de grado se realizó en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga-UNAB, Santander, Colombia, con el objetivo de promover la enseñanza desde la Andragogía, la práctica regular de la actividad física comunitaria, la motivación y el autocuidado p...
- Autores:
-
Garcés, Gladys Yaneth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/6982
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/6982
- Palabra clave:
- Education
Older adult
Physical activity
Self care
Motivation
Quality of life
Lifestyles
Outdoor recreation
Recreation areas
Adulthood
Quality in education
Educación
Estilos de vida
Recreación al aire libre
Áreas de recreación
Edad adulta
Adulto mayor
Actividad física
Autocuidado
Motivación
Calidad de vida
Calidad en la educación
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente proyecto de grado se realizó en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga-UNAB, Santander, Colombia, con el objetivo de promover la enseñanza desde la Andragogía, la práctica regular de la actividad física comunitaria, la motivación y el autocuidado para el mejoramiento de la calidad de vida, bienestar de la salud física y mental del adulto mayor en el sector La Pera de Cañaveral. Fue realizado en una comunidad específica seleccionada de adultos mayores, para conocer la percepción que éstos tienen respecto al autocuidado, la motivación, el apoyo familiar durante la realización de actividades pedagógicas, físicas, y lúdicas, apropiadas para aplicar a la población adulta mayor del sector seleccionado, desde la Andragogía como método o ciencia. La metodología empleada obedeció a un enfoque descriptivo de carácter cualitativo, bajo el tipo de investigación acción, mediante el cual se aplicó una entrevista que determinó el contexto ambiental, social y cultural; además se analizaron los comportamientos y actitudes de los adultos mayores. Los resultados dieron respuesta a la pregunta problema, se elaboraron las conclusiones y recomendaciones enmarcadas en la creación y proposición de estrategias pedagógicas adecuadas para que el adulto mayor ejerza su autocuidado, no solo participando en programas de salud física, sino también en su hogar con sus seres queridos, o cuidadores, compartir ese conocimiento con ellos y aplicarlo en su diario vivir, ya que de esto depende su motivación y calidad de vida. En este contexto, la enseñanza se convierte en una actividad socio-educativa donde las actividades pedagógicas se entremezclan con los conocimientos ya adquiridos, las habilidades, actitudes y objetivos a lograr en cada individuo, en la socialización, la integración y la adaptación a la sociedad de manera activa, funcional e independiente pretendiendo mejorar la calidad de vida. La educación puede ser utilizada para minimizar los riesgos de la salud por enfermedades y maximizar la promoción y mejora del bienestar de las personas de manera plena, agradable y tranquila. Además, para que sean valiosas, productivas y participativas en la sociedad de forma autónoma a través del aprendizaje de ejercicios, actividades, posturas y hábitos saludables acordes a la edad de esta población. |
---|