Síndrome de burnout en los docentes del Colegio Técnico Luis Camacho Rueda del municipio de San Gil

El presente estudio cuantitativo de tipo descriptivo tiene como objetivo evaluar los niveles del síndrome de burnout; permitiendo identificar las cuatro escalas de este síndrome las cuales son ilusión por el trabajo, culpa, indolencia y desgaste psíquico, se contó con la participación de 24 docentes...

Full description

Autores:
Sanabria Flórez, Claudia Alejandra
Álvarez Perilla, Diego Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23023
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/23023
Palabra clave:
Psychology
Teachers
Syndrome
Burnout
Work
Burnout
Mental fatigue
Staff
Mental health
Mind and body
Quality of life
Psicología
Fatiga mental
Personal docente
Salud mental
Mente y cuerpo
Calidad de vida
Docentes
Síndrome
Burnout
Trabajo
Desgaste
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente estudio cuantitativo de tipo descriptivo tiene como objetivo evaluar los niveles del síndrome de burnout; permitiendo identificar las cuatro escalas de este síndrome las cuales son ilusión por el trabajo, culpa, indolencia y desgaste psíquico, se contó con la participación de 24 docentes del colegio Técnico Luis Camacho Rueda del municipio de San Gil, Santander, a través de la aplicación del Cuestionario para la evaluación del síndrome de quemarse por el trabajo (CESQT) de Pedro R. Gil – Monte, dentro de los cuales el 69,57% pertenece al género femenino, el 21,74% al género masculino, con una edad promedio de 51,41 años. Con los resultados obtenidos se logra evidenciar un análisis de medias generales, a través de los cuales evidencia que la ilusión por el trabajo es el área más alta con un 57,04, seguido por la culpa con un 43,04, la indolencia con un 40,04, y por último el desgaste psíquico con un valor de 32,70, al realizar la conversión a la medición del SQT se demuestra que los docentes no presentan el síndrome de Burnout.