Motivos de plagio académico mediante el uso de internet en el área de matemáticas en los estudiantes de décimo y undécimo de la Institución Educativa Samoré del municipio de Toledo, Norte de Santander
El plagio académico es un fenómeno que afecta a las instituciones educativas a nivel de la educación básica primaria, básica secundaria y media. En la actualidad con la incorporación de herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza aprendizaje se ve con mayor facilidad como éstas juegan un...
- Autores:
-
Capacho Parra, Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3086
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3086
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Information technologies in education
Plagiarism
Internet in education
Investigations
Analysis
Academic plagiarism
Moral development
Community of practice
Cultural tools
Sociocultural perspective
Educación
Tecnología educativa
Tecnologías de información en educación
Plagio
Internet en la educación
Investigaciones
Análisis
Plagio académico
Desarrollo moral
Comunidad de práctica
Herramientas culturales
Perspectiva sociocultural
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El plagio académico es un fenómeno que afecta a las instituciones educativas a nivel de la educación básica primaria, básica secundaria y media. En la actualidad con la incorporación de herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza aprendizaje se ve con mayor facilidad como éstas juegan un papel importante para su reincidencia. La problemática se percibe con mayor regularidad en los estudiantes en edad adolecente, quienes a menudo llegan a las aulas de clase con trabajos de otras personas haciéndolos pasar como propios. Este tipo de situaciones conllevan a pensar en un proceso de investigación mediante el cual se pueda responder a los motivos que inducen a los estudiantes a cometer plagio académico cuando hacen uso de internet como medio de consulta. Para responder a la pregunta de investigación se parte desde las perspectivas socioculturales y sociohistóricas, teniendo el desarrollo moral como una característica esencial del ser humano que debe ser propiciado en la época escolar de la persona. De otro lado el grupo de estudiantes de los grados décimo y undécimo de la Institución Educativa de Samoré se abordan desde el concepto de comunidad de práctica. El enfoque de investigación cualitativo permite estudiar la comunidad de práctica usando herramientas propias como; la observación, el análisis de conversación, los diarios de campo, las entrevistas no estructuradas y las estructuradas. Su aplicación arroja como resultado que los motivos que llevan a los estudiantes a cometer plagio académico son el desinterés por el estudio, la desmotivación, la escaza experiencia en el manejo de internet como fuente de información y la permisividad de los docentes en los momentos de revisar los trabajos académicos. Los resultados arrojados dan pie para futuras investigaciones enfocadas al desarrollo moral de los estudiantes, teniendo como base estos resultados y usando enfoques, como el cuantitativo, métodos mixtos entre otros, que puedan encontrar respuestas a problemáticas como el ciberbuying y otras cuantas que se medían por internet. |
---|