Fortaleciendo la identidad cultural en primera infancia de 3 a 5 años en una institución educativa de Santander
Muchas instituciones formales, presentan propuestas educativas hacia las áreas teóricas como lengua castellana, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales y también las áreas artísticas que según la institución prestadora de servicios educativos puede ser música. danza, aprendizaje de instru...
- Autores:
-
Vargas Peña, Eliana Marcela
Arciniegas Socha, Yurley Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/23305
- Palabra clave:
- Cultural heritage
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Muchas instituciones formales, presentan propuestas educativas hacia las áreas teóricas como lengua castellana, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales y también las áreas artísticas que según la institución prestadora de servicios educativos puede ser música. danza, aprendizaje de instrumentos, artes escénicas y artes plásticas, que siendo de total importancia en la malla curricular no tratan un aspecto importante: la identidad cultural que incluye un conjunto de valores, tradiciones y creencias que se establecen dentro de una población o comunidad, aspectos influenciados por parte de la sociedad y los territorios en los que se desarrollan aspectos tangibles como las comidas típicas, las producciones artísticas, manuales y los monumentos o sitios turísticos según la localidad; como también aspectos no tangibles como los comportamientos, sistemas de creencias, tendencias formativas entre familias para las nuevas generaciones y también la generación de mitos y leyendas. El propósito que persigue este proyecto de investigación, es crear en el estudiantado del preescolar ASPAEN Tamaiti un sentido de pertenencia, amor y orgullo con sus raíces culturales. Hablando más a detalle del presente trabajo investigativo, este es de tipo etnográfico educativo con enfoque cualitativo y con el diseño metodológico propuesto por los autores GOETZ, J. Y LECOMPTE, M (1988) que con sus siete fases metodológicas se describe el paso a paso de la planeación y desarrollo incluyendo también análisis del proyecto. |
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Archila Hernández K. T (2018) IDENTIDAD CULTURAL DE LA PROVINCIA DE SOTO Y LA PROVINCIA DE VÉLEZ EN EL DEPARTAMENTO DE SANTANDER. Aristizábal D., Cerón O., y Vásquez M. (2018). La mochila wayuu: referente cultural y desarrollo de nuevas identidades. Trabajo de Grado. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Arquitectura y Diseño. Facultad de diseño industrial. Medellín. Colombia. ASRI, Revista de Investigación Arte y Sociedad, 9, 1-7. Álvarez Ortiz, M. I., Botero Pineda, S., Díaz Varela, K. J., Montoya David, L. M., Uribe Giraldo, M. C., & Villegas Oquendo, K. (2020). La Función del juego simbólico en la construcción de las identidades y la participación de los niños y las niñas en la Educación Infantil. Fabio Enrique Muñoz Yule, Luz Dary Pazu Cometa & Edelmira Escue Mestizo (2016) LA LÚDICA COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA REFORZAR LAS OPERACIONES DE LA SUMA, RESTA, MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN EN ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO DE LA I.E. TÉCNICA EDUARDO SANTOS TORIBIO. 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El propósito que persigue este proyecto de investigación, es crear en el estudiantado del preescolar ASPAEN Tamaiti un sentido de pertenencia, amor y orgullo con sus raíces culturales. Hablando más a detalle del presente trabajo investigativo, este es de tipo etnográfico educativo con enfoque cualitativo y con el diseño metodológico propuesto por los autores GOETZ, J. Y LECOMPTE, M (1988) que con sus siete fases metodológicas se describe el paso a paso de la planeación y desarrollo incluyendo también análisis del proyecto.Capítulo I 12 Descripción del problema de investigación 12 1.1 Antecedentes del problema 12 1.2 Problema de investigación 14 1.3 Objetivos de la investigación 15 1.3.1 Objetivo General 15 1.3.2 Objetivos específicos. 15 1.4 Justificación 16 1.5 Supuestos cualitativos 18 1.6 Supuestos alternos 19 Capítulo II 20 Marco Referencial 20 2.1 Marco contextual 20 2.2 Revisión documental. 26 Antecedentes Internacionales 26 Antecedentes Nacionales 27 Antecedentes Regionales 27 Antecedentes Locales 28 2.3. Marco conceptual 29 2.3.1 La identidad cultural 29 2.3.2 Patrimonio 30 2.3.3. Identidad 31 2.3.4.Cultura 31 2.3.5. Expresiones lúdicas 32 2.3.6.Territorio 32 2.3.7. Tradiciones 33 2.3.8 Simbologías 34 2.3.9 Metodología Naves 35 2.3.10 Diversidad cultural. 36 2.4 Marco legal. 37 Capítulo III 45 Metodología. 45 3.1 Tipo de investigación. 45 3.2 Enfoque de la investigación 47 3.3 Diseño Metodológico 48 3.3.1 Fase 1: El foco y el fin del estudio y las cuestiones que aborda. 49 3.2.3 Fase 3: Los participantes o sujetos del estudio y el escenario y contexto investigado. 80 3.2.4. Población y muestra. 86 3.2.5 Fase 4. La experiencia del investigador y sus roles en el estudio. 90 3.2.6. Fase 5. Las estrategias de recogida de datos. 94 3.2.7. Fase 6. Las técnicas empleadas para el análisis de los datos. 96 3.2.8 Fase 7. Los descubrimientos del estudio: interpretación y aplicaciones. 96 3.2.9. Descripción de las actividades de la investigación. 101 3.3 Validación de instrumentos. 102 Capítulo IV 103 4.1 Análisis y resultados 103 Capítulo V 112 Conclusiones y Recomendaciones 112 5.1 Conclusiones. 112 5.2. Recomendaciones. 113 Referencias Bibliográficas. 116 Anexos 122PregradoMany of the formal institutions present great educational proposals towards theoretical areas such as Spanish language, mathematics, natural sciences, social sciences and the artistic areas that according to the institution providing educational services may be music. dance, learning instruments, performing arts and plastic arts that being the previous areas of total importance in the curriculum mesh is not an important aspect to try that is cultural identity that are a set of values, traditions and beliefs that are established within a population or community that are aspects influenced by society and territories in which tangible aspects are developed such as typical foods, artistic productions. The purpose of this research project is to create in the preschool students ASPAEN Tamaiti a sense of belonging, love and pride with its cultural roots that being a multicultural institution lends itself to know the different cultures of childhood and their families and also analyze the phenomenon of interculturality and to carry out an educational ethnography study, which is the study and analytical reconstruction of the educational setting and cultural groups.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fortaleciendo la identidad cultural en primera infancia de 3 a 5 años en una institución educativa de SantanderStrengthening cultural identity in early childhood from 3 to 5 years in an educational institution in SantanderLicenciado en Educación InfantilUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantilinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCultural heritageTraditionsTerritoryCultural identitySymbologiesCultureEarly childhood educationCultural valuesEducación de niñosCalidad de la educaciónCulturaEducación en la primera infanciaValores culturalesPatrimonio culturalTradicionesTerritorioIdentidad culturalSimbologíasArchila Hernández K. T (2018) IDENTIDAD CULTURAL DE LA PROVINCIA DE SOTO Y LA PROVINCIA DE VÉLEZ EN EL DEPARTAMENTO DE SANTANDER.Aristizábal D., Cerón O., y Vásquez M. (2018). La mochila wayuu: referente cultural y desarrollo de nuevas identidades. Trabajo de Grado. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Arquitectura y Diseño. Facultad de diseño industrial. Medellín. Colombia.ASRI, Revista de Investigación Arte y Sociedad, 9, 1-7.Álvarez Ortiz, M. I., Botero Pineda, S., Díaz Varela, K. J., Montoya David, L. M., Uribe Giraldo, M. C., & Villegas Oquendo, K. (2020). La Función del juego simbólico en la construcción de las identidades y la participación de los niños y las niñas en la Educación Infantil.Fabio Enrique Muñoz Yule, Luz Dary Pazu Cometa & Edelmira Escue Mestizo (2016) LA LÚDICA COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA REFORZAR LAS OPERACIONES DE LA SUMA, RESTA, MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN EN ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO DE LA I.E. TÉCNICA EDUARDO SANTOS TORIBIO.MOLANO, Olga (2007) Identidad Cultural un concepto que evoluciona 28 de agosto de 2016 de Revista OperaAngulo, M. A. (2019) La identidad social en la educación: hacia una participación. ciudadana.Austin M. R. (1994) Comunicación intercultural. Fundamentos y Sugerencias (En línea)Barrero, R., Correa, P., Flórez, A. (2009). Sistematización del programa Bayer ludoteca naves rodantes. (documento inédito)Borboa Trasviña M. A. (2006) LA INTERCULTURALIDAD: ASPECTO INDISPENSABLE PARA UNAS ADECUADAS RELACIONES ENTRE DISTINTAS CULTURAS. EL CASO ENTRE “YORIS” Y “YOREMES” DEL CENTRO CEREMONIAL DE SAN JERÓNIMO DE MOCHICAHUI, EL FUERTE, SINALOA, MÉXICO Universidad Autónoma Indígena de México.Barbolla, C. Benavente, N. López, T. Almagro, C. M Perlado, L. De Luca, C. S. (2010). Investigación etnográfica Métodos de Investigación Educativa en Educación Especial.Bernabé Villodre M. (2012) Pluriculturalidad, Multiculturalidad e interculturalidad, conocimientos necesarios para la labor docente.Behar, D. (2008). Metodología de la investigación. México: Editorial ShalomCamelo, R (2014) Metodología Naves niños aprendiendo, viviendo, experimentando y socializando su ser y su hacer ActualizaciónCancillería (2023) Símbolos patrios y otros datos de interésCasa de la Cultura Piedra del Sol. (2016) ¿Qué es identidad? De la Torre, C. (2003). Identidad e identidades. Revista TEMAS, 28, 120-197Carrillo, A (2015). Población y muestra. http://ri.uaemex.mx/oca/view/20.500.11799/35134/1/secme-21544.pdfCongreso de la República. (1991). Ley 12 de 1991. Por medio de la cual se aprueba la Convención sobre los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. Bogotá, Colombia.Congreso de la República. (2006). Ley 1098 de 2006. Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Bogotá.Echeto (2013). 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