Estrategias lúdicas de lectura de cuentos para favorecer el lenguaje oral en los niños de edad preescolar fundamentadas en las teorías de PIAGET y BRUNER

Esta investigación corresponde a un trabajo de grado realizado por estudiantes de Licenciatura en Educación Preescolar de la Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB. La investigación se hizo con los niños de jardín y transición de las instituciones Jardín Corazón de María, Jardincito Alegre, Cole...

Full description

Autores:
Arenas Molina, Luz Amalfi
Llamosa Ardila, Sandra Melisa
Monsalve Pabuence, Yessika Paola
Vega Arias, Kelly Anyulena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13706
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/13706
Palabra clave:
Story
Spoken language
Reading instruction
Early Childhood Education
Educational theory
Teaching
Education
Instructional systems
Educational innovations
Educators
Pedagogía
Educación
Sistemas de enseñanza
Innovaciones educativas
Personal docente
Cuento
Lenguaje hablado
Enseñanza de la lectura
Educación preescolar
Teoría educativa
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación corresponde a un trabajo de grado realizado por estudiantes de Licenciatura en Educación Preescolar de la Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB. La investigación se hizo con los niños de jardín y transición de las instituciones Jardín Corazón de María, Jardincito Alegre, Colegio La Salle y Jardín Infantil 1- 2- 3 por Mí, de Bucaramanga y su área metropolitana. Este trabajo afronta las dificultades que presentan los niños de estas instituciones para expresar oralmente sus necesidades e ideas, limitando su interacción con otros. Las docentes a cargo no contaban con estrategias ni materiales adecuados para atender estas dificultades. Frente a lo anterior se pretendía fomentar el lenguaje oral a través de estrategias lúdicas de lectura de cuentos. Para ello, se propusieron e implementaron estrategias lúdicas de este tipo, las estrategias mencionadas mediante el diseño de actividades pedagógicas se concretaron en una cartilla para que sirviera de guía para los docentes.