Construcción de los significados de las experiencias de violencia, delincuencia juvenil y desistimiento

Desde el marco de la teoría de los Constructos Personales de George Kelly, es posible abordar y comprender la forma en cómo los individuos realizan construcciones subjetivas respecto a sí mismos y a sus experiencias. En este sentido, desde un enfoque constructivista y teniendo como base la metodolog...

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Autores:
Chaparro Díaz, Nidia Andrea
Henao Gutiérrez, Laura Sthefany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11950
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11950
Palabra clave:
Psychology
Constructivism
Personal constructs
Juvenile delinquency
Desistance
Case study
Criminology
Sociology
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Social psychology
Psicología
Criminología
Sociología
Crimen
Problemas sociales
Psicología social
Constructivismo
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Violencia
Delincuencia juvenil
Desistimiento
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description Desde el marco de la teoría de los Constructos Personales de George Kelly, es posible abordar y comprender la forma en cómo los individuos realizan construcciones subjetivas respecto a sí mismos y a sus experiencias. En este sentido, desde un enfoque constructivista y teniendo como base la metodología de los estudios de caso, el presente estudio tuvo como objetivo analizar la construcción del significado de las experiencias de violencia, delincuencia juvenil y desistimiento en dos personas que infringieron la ley durante su juventud y que desistieron en la adultez. Acerca de los resultados obtenidos, fue posible observar la construcción del significado que los participantes han otorgado a sus experiencias relacionadas con la violencia y delincuencia juvenil y, también, como dichas construcciones se modificaron una vez que estos desistieron. De igual modo, se logró evidenciar los significados que los participantes construyeron en torno a la vida, a la familia, al afecto, al delito, a la violencia, a la hombría y a sí mismos.
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spelling Aristizábal Becerra, Luz Adriana284972f8-eaef-4bc7-9822-520fa86f1c6c-1Chaparro Díaz, Nidia Andreac9dcc9a9-2267-467b-bee5-f91c8e994577-1Henao Gutiérrez, Laura Sthefany1bb4ebd9-6dba-45d1-9775-1bf80668ae3b-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000701327https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=Rk_ZuYsAAAAJhttps://orcid.org/0000-0002-3620-6276https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57205704999ColombiaUNAB Campus Bucaramanga2020-12-16T15:49:32Z2020-12-16T15:49:32Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12749/11950instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coDesde el marco de la teoría de los Constructos Personales de George Kelly, es posible abordar y comprender la forma en cómo los individuos realizan construcciones subjetivas respecto a sí mismos y a sus experiencias. En este sentido, desde un enfoque constructivista y teniendo como base la metodología de los estudios de caso, el presente estudio tuvo como objetivo analizar la construcción del significado de las experiencias de violencia, delincuencia juvenil y desistimiento en dos personas que infringieron la ley durante su juventud y que desistieron en la adultez. Acerca de los resultados obtenidos, fue posible observar la construcción del significado que los participantes han otorgado a sus experiencias relacionadas con la violencia y delincuencia juvenil y, también, como dichas construcciones se modificaron una vez que estos desistieron. De igual modo, se logró evidenciar los significados que los participantes construyeron en torno a la vida, a la familia, al afecto, al delito, a la violencia, a la hombría y a sí mismos.Resumen 8 Abstract 8 Capítulo 1: Introducción 9 Planteamiento del problema 13 Justificación 15 Objetivos 17 Objetivo general 17 Objetivos específicos 17 Capítulo 2: Marco de Referencia 18 Antecedentes 18 Marco Teórico 23 Perspectiva constructivista 23 Violencia 32 Delincuencia juvenil 37 Desistimiento de la delincuencia juvenil 51 Marco legal 53 Capítulo 3: Metodología 57 Método 57 Participantes 59 Instrumentos 62 Procedimiento 66 Plan de análisis de resultados 68 Capítulo 4: Resultados y Análisis 71 6 Violencia 72 Como víctima 74 Como victimario 78 Delincuencia juvenil 80 Factores de riesgo 81 Conductas de riesgo 92 Desistimiento 102 Cambio 102 Modificación en la construcción de significados 104 Capítulo 5: Conclusiones y recomendaciones 108 Referencias 112 Anexos 123PregradoFrom the framework of George Kelly's Personal Constructs theory, it is possible to approach and comprehend the way in which individuals make subjective constructions regarding themselves and their experiences. In this sense, from a constructivist approach and based on the methodology of case studies, this study aimed to analyze the construction of the meaning of experiences of violence, juvenile delinquency and withdrawal in two people who violated the law during their youth and who gave up by integrating into adulthood. Regarding the results obtained, it was possible to observe the construction of the meaning that participants have given to their experiences related to violence and juvenile delinquency and, also, as these constructions were modified once they have given up. Similarly, it was possible to show the meanings that the participants built around life, the family, affection, crime, violence, manhood and themselves.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaConstrucción de los significados de las experiencias de violencia, delincuencia juvenil y desistimientoConstruction of the meanings of the experiences of violence, juvenile delinquency and withdrawalPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyConstructivismPersonal constructsJuvenile delinquencyDesistanceCase studyCriminologySociologyCrimeSocial problemsSocial psychologyPsicologíaCriminologíaSociologíaCrimenProblemas socialesPsicología socialConstructivismoConstructos personalesViolenciaDelincuencia juvenilDesistimientoEstudio de casoAbela, J. 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