Análisis del repertorio recital de grado

En el caso de Dutilleux y Prokofiev, he aportado un marco histórico general para ambos (SIGLO YQ), ya que sus vidas se desarrollan en el mismo periodo; además, las dos obras son muy cercanas en cuanto a su fecha de composición. Debido a las diferencias presentes en cuanto al contexto social y artíst...

Full description

Autores:
Villamizar Suescun, Rafael Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26381
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26381
Palabra clave:
Analysis
Repertoire
Degree recital
Music
Musical studies
Musical composition
Musical instruments
Woodwind instruments
Flute
Música
Estudios musicales
Composición musical
Instrumentos musicales
Instrumentos de viento de madera
Flauta
Análisis
Repertorio
Recital de grado
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_4d73f24e2f35f23e3429738d484f22f7
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26381
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del repertorio recital de grado
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Analysis of the undergraduate recital repertoire
title Análisis del repertorio recital de grado
spellingShingle Análisis del repertorio recital de grado
Analysis
Repertoire
Degree recital
Music
Musical studies
Musical composition
Musical instruments
Woodwind instruments
Flute
Música
Estudios musicales
Composición musical
Instrumentos musicales
Instrumentos de viento de madera
Flauta
Análisis
Repertorio
Recital de grado
title_short Análisis del repertorio recital de grado
title_full Análisis del repertorio recital de grado
title_fullStr Análisis del repertorio recital de grado
title_full_unstemmed Análisis del repertorio recital de grado
title_sort Análisis del repertorio recital de grado
dc.creator.fl_str_mv Villamizar Suescun, Rafael Eduardo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sierra, Santiago Emilio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Villamizar Suescun, Rafael Eduardo
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Sierra, Santiago Emilio [0009-0008-6822-789X]
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Analysis
Repertoire
Degree recital
Music
Musical studies
Musical composition
Musical instruments
Woodwind instruments
Flute
topic Analysis
Repertoire
Degree recital
Music
Musical studies
Musical composition
Musical instruments
Woodwind instruments
Flute
Música
Estudios musicales
Composición musical
Instrumentos musicales
Instrumentos de viento de madera
Flauta
Análisis
Repertorio
Recital de grado
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Música
Estudios musicales
Composición musical
Instrumentos musicales
Instrumentos de viento de madera
Flauta
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Análisis
Repertorio
Recital de grado
description En el caso de Dutilleux y Prokofiev, he aportado un marco histórico general para ambos (SIGLO YQ), ya que sus vidas se desarrollan en el mismo periodo; además, las dos obras son muy cercanas en cuanto a su fecha de composición. Debido a las diferencias presentes en cuanto al contexto social y artístico de sus respectivos países (Francia y Rusia), se abre una ventana en la que se dispone de las generalidades específicas para ambos países. -ESTILO E INTERPRETACIÓN: En este punto, se trata de plasmar la relación que se establece entre los principios estéticos dominantes de la época con la obra; ¿cómo influyen en la obra? Asimismo, la relación del compositor con el instrumento (Si tal existe), y por último, algunas. Aspectos técnicos a tener en cuenta en la interpretación, ordenados según el proceso evolutivo del instrumento y las correcciones realizadas en clase. ANÁLISIS: Se realizó un análisis sobre tres de las obras del recital: la Sonata para flauta sola de C.P.E. Bach, la Sonata para flauta y piano de Donizetti y el primer movimiento de la Sonata para flauta y piano de Prokofiev. Se muestran, de manera general, aspectos como la forma y la estructura de la obra.
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-05T21:34:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-05T21:34:18Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/26381
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/26381
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ARTAUD Pierre-Yves, La Flauta, Editorial Labor, S.A.
BELTRANDO-PARTIER, Marie-Claire, dir, Historia de la Música, Editora Espasa Calpe, S.A, España, 2001.
GOTTFRIED R. Marschall. La Opera Romántica. 1985.
CLÁSICOS INOLVIDABLES, Los Mejores Fragmentos, Los Mejores Compositores, Editorial Planeta-De Agostini, S.A, Barcelona, 1995.
CLEMENS Kühn, Tratado de Forma Musical, LABOR, Barcelona 1992.
COPLAND, Aaron, Cómo escuchar Música, Ediciones Olimpia, Mexico 1982.
DOMINIQUE Partier. Música Instrumental Barroca y Clásica. 1985.
ENCICLOPEDIA SALVAT DE LOS GRANDES COMPOSITORES, Salvat, S.A, de Ediciones, Volumen 3- Fascículo 46, Volumen 5- Fascículo 96, España, 1981.
FUBINI Enrico, La Estética Musical del siglo XWIII a nuestros días, Barral Editores, S.A, Edición de bolsillo, Barcelona, 1970.
La Estética Musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX, Alianza Música, Madrid 1999.
GROUT Donald Jay, PALISCA Claude V, Historia de la Música Occidental 2, Editorial Alianza Música, Madrid 19980.
HAMEL Fred, HÜRLIMANN, Martin , Enciclopedia de la Música, Ediciones Grijalbo, S.A, México, D.F, 1987.
KUHN Clemens, Tratado de la Forma Musical, Edit. LABOR, Barcelona 1992.
LANG Paul Henry, La experiencia de la Ópera, Alianza Música, Madrid 1983.
MORGAN, Robert P., La Música del siglo XX, Ediciones Akal S.A, Madrid- España, 1999.
RANDEL Don Michael Diccionario Harvard de Música. Ediciones Diana, Mexico 1984.
Formas de Sonata, Editorial Labor, S.A. Barcelona 1987.
ROSEN Charles, El estilo clásico Haydn, Mozart, Beethoven, Alianza Música, Madrid 1991.
SALAZAR Adolfo, Conceptos Fundamentales en la Historia de la Música Editorial Alianza Música, Madrid 19987,
STRAWINSKY Igor, Poética Musical, Taurus Ediciones, 8.A, Madrid-España, 1983.
ULRICH Michels, Atlas de Música 11, Alianza Editorial, S.A, Madrid-España, 1999.
ZAMACOIS Joaquin, Curso de Formas Musicales Edit. LABOR, Barcelona 1985.
Temas de estética y de historia de la música, LABOR, Barcelona 1990.
www. prokofiev.org
http://mac-texier.ircam.fr/textes/cO0000032/n00008811/index.html
www.filomusica.comfilo37/dutilleux.html-45k-
www.epdip.com/compclasico.php?id=794
http://presencias.net/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26381/3/2005_Villamizar_suescun_Rafael.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26381/1/2005_Villamizar_suescun_Rafael.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26381/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv b6c5015b9085d0ab6291a845ee052d6d
9e5de0d7ce0c227d2a6dca118646b412
3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278199010394112
spelling Sierra, Santiago Emiliofb208203-f25d-452c-a851-ac38629c459fVillamizar Suescun, Rafael Eduardofe8a559d-7b5e-4e5e-8196-d91f2e2217e1Sierra, Santiago Emilio [0009-0008-6822-789X]ColombiaUNAB Campus Bucaramanga2024-09-05T21:34:18Z2024-09-05T21:34:18Z2005http://hdl.handle.net/20.500.12749/26381instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEn el caso de Dutilleux y Prokofiev, he aportado un marco histórico general para ambos (SIGLO YQ), ya que sus vidas se desarrollan en el mismo periodo; además, las dos obras son muy cercanas en cuanto a su fecha de composición. Debido a las diferencias presentes en cuanto al contexto social y artístico de sus respectivos países (Francia y Rusia), se abre una ventana en la que se dispone de las generalidades específicas para ambos países. -ESTILO E INTERPRETACIÓN: En este punto, se trata de plasmar la relación que se establece entre los principios estéticos dominantes de la época con la obra; ¿cómo influyen en la obra? Asimismo, la relación del compositor con el instrumento (Si tal existe), y por último, algunas. Aspectos técnicos a tener en cuenta en la interpretación, ordenados según el proceso evolutivo del instrumento y las correcciones realizadas en clase. ANÁLISIS: Se realizó un análisis sobre tres de las obras del recital: la Sonata para flauta sola de C.P.E. Bach, la Sonata para flauta y piano de Donizetti y el primer movimiento de la Sonata para flauta y piano de Prokofiev. Se muestran, de manera general, aspectos como la forma y la estructura de la obra.PRESENTACIÓN 6 OBJETIVOS 8 1. SONATA EN LA MENOR PARA FLAUTA SOLA Wa. 132 9 1.1 CARL PHILIPP EMMANUEL BACH (1714 — 1788) 9 1.2 MARCO HISTÓRICO 11 1.3 ESTILO E INTERPRETACIÓN 13 1.4 ANÁLISIS 17 2. SONATA PARA FLAUTA Y CLAVE 19 2.1 GAETANO DONIZETTI (1797 — 1848) 19 2.2 MARCO HISTÓRICO 21 2.3 ESTILO E INTERPRETACIÓN 25 2.4 ANÁLISIS 26 3, EL SIGLO XX 28 4. SONATINA PARA FLAUTA Y PIANO 30 4.1 HENRI DUTILLEUX (1916-) 30 4.2 FRANCIA 31 4.3 ESTILO E INTERPRETACIÓN 33 5. SONATA N°. 2 PARA FLAUTA Y PIANO OP. 94 35 5.1 SERGEI SERGEYEVICH PROKOFIEV (1891-1953) 35 5.2 RUSIA 36 5.3 ESTILO E INTERPRETACIÓN 38 5.4 ANÁLISIS 40 CONCLUSIONES 43 BIBLIOGRAFÍA 44PregradoIn the case of Dutilleux and Prokofiev, I have provided a general historical framework for both (YQ CENTURY), since their lives unfold in the same period; Furthermore, the two works are very close in terms of their date of composition. Due to the differences present in terms of the social and artistic context of their respective countries (France and Russia), a window opens in which the specific generalities for both countries are available. -STYLE AND INTERPRETATION: At this point, it is about capturing the relationship that is established between the dominant aesthetic principles of the time with the work; How do they influence the work? Likewise, the relationship of the composer with the instrument (If such exists), and finally, some. technical aspects to take into account when performing, arranged according to the evolutionary process of the instrument and the corrections made in class, ANALYSIS: An analysis was carried out on three of the works in the recital: Sonata for solo flute by C.P.E, Bach, the Sonata for flute and piano by Donizetti and the first movement of the Sonata for flute and piano by Prokofiev. It shows, in a general way, aspects such as the form and structure of the work.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis del repertorio recital de gradoAnalysis of the undergraduate recital repertoireMaestro en MúsicaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAnalysisRepertoireDegree recitalMusicMusical studiesMusical compositionMusical instrumentsWoodwind instrumentsFluteMúsicaEstudios musicalesComposición musicalInstrumentos musicalesInstrumentos de viento de maderaFlautaAnálisisRepertorioRecital de gradoARTAUD Pierre-Yves, La Flauta, Editorial Labor, S.A.BELTRANDO-PARTIER, Marie-Claire, dir, Historia de la Música, Editora Espasa Calpe, S.A, España, 2001.GOTTFRIED R. Marschall. La Opera Romántica. 1985.CLÁSICOS INOLVIDABLES, Los Mejores Fragmentos, Los Mejores Compositores, Editorial Planeta-De Agostini, S.A, Barcelona, 1995.CLEMENS Kühn, Tratado de Forma Musical, LABOR, Barcelona 1992.COPLAND, Aaron, Cómo escuchar Música, Ediciones Olimpia, Mexico 1982.DOMINIQUE Partier. Música Instrumental Barroca y Clásica. 1985.ENCICLOPEDIA SALVAT DE LOS GRANDES COMPOSITORES, Salvat, S.A, de Ediciones, Volumen 3- Fascículo 46, Volumen 5- Fascículo 96, España, 1981.FUBINI Enrico, La Estética Musical del siglo XWIII a nuestros días, Barral Editores, S.A, Edición de bolsillo, Barcelona, 1970.La Estética Musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX, Alianza Música, Madrid 1999.GROUT Donald Jay, PALISCA Claude V, Historia de la Música Occidental 2, Editorial Alianza Música, Madrid 19980.HAMEL Fred, HÜRLIMANN, Martin , Enciclopedia de la Música, Ediciones Grijalbo, S.A, México, D.F, 1987.KUHN Clemens, Tratado de la Forma Musical, Edit. LABOR, Barcelona 1992.LANG Paul Henry, La experiencia de la Ópera, Alianza Música, Madrid 1983.MORGAN, Robert P., La Música del siglo XX, Ediciones Akal S.A, Madrid- España, 1999.RANDEL Don Michael Diccionario Harvard de Música. Ediciones Diana, Mexico 1984.Formas de Sonata, Editorial Labor, S.A. Barcelona 1987.ROSEN Charles, El estilo clásico Haydn, Mozart, Beethoven, Alianza Música, Madrid 1991.SALAZAR Adolfo, Conceptos Fundamentales en la Historia de la Música Editorial Alianza Música, Madrid 19987,STRAWINSKY Igor, Poética Musical, Taurus Ediciones, 8.A, Madrid-España, 1983.ULRICH Michels, Atlas de Música 11, Alianza Editorial, S.A, Madrid-España, 1999.ZAMACOIS Joaquin, Curso de Formas Musicales Edit. LABOR, Barcelona 1985.Temas de estética y de historia de la música, LABOR, Barcelona 1990.www. prokofiev.orghttp://mac-texier.ircam.fr/textes/cO0000032/n00008811/index.htmlwww.filomusica.comfilo37/dutilleux.html-45k-www.epdip.com/compclasico.php?id=794http://presencias.net/THUMBNAIL2005_Villamizar_suescun_Rafael.pdf.jpg2005_Villamizar_suescun_Rafael.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7085https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26381/3/2005_Villamizar_suescun_Rafael.pdf.jpgb6c5015b9085d0ab6291a845ee052d6dMD53open accessORIGINAL2005_Villamizar_suescun_Rafael.pdf2005_Villamizar_suescun_Rafael.pdfTesisapplication/pdf9985159https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26381/1/2005_Villamizar_suescun_Rafael.pdf9e5de0d7ce0c227d2a6dca118646b412MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26381/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open access20.500.12749/26381oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/263812024-09-05 22:02:11.005open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.coRUwoTE9TKSBBVVRPUihFUyksIG1hbmlmaWVzdGEobWFuaWZlc3RhbW9zKSBxdWUgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIHJlYWxpesOzIHNpbiB2aW9sYXIgbyB1c3VycGFyIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIHRlcmNlcm9zLCBwb3IgbG8gdGFudG8sIGxhIG9icmEgZXMgZGUgZXhjbHVzaXZhIGF1dG9yw61hIHkgdGllbmUgbGEgdGl0dWxhcmlkYWQgc29icmUgbGEgbWlzbWEuCgpFbiBjYXNvIGRlIHByZXNlbnRhcnNlIGN1YWxxdWllciByZWNsYW1hY2nDs24gbyBhY2Npw7NuIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB1biB0ZXJjZXJvIGVuIGN1YW50byBhIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBzb2JyZSBsYSBvYnJhIGVuIGN1ZXN0acOzbi4gRWwgQVVUT1IgYXN1bWlyw6EgdG9kYSBsYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQsIHkgc2FsZHLDoSBlbiBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvcywgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcyBsYSBVTkFCIGFjdMO6YSBjb21vIHVuIHRlcmNlcm8gZGUgYnVlbmEgZmUuCgpFbCBBVVRPUiBhdXRvcml6YSBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEF1dMOzbm9tYSBkZSBCdWNhcmFtYW5nYSBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIERlY2lzacOzbiBBbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMgeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBzb2JyZSBsYSBtYXRlcmlhLCB1dGlsaWNlIGxhIG9icmEgb2JqZXRvIGRlIGxhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24uCg==