Análisis del repertorio recital de grado
En el caso de Dutilleux y Prokofiev, he aportado un marco histórico general para ambos (SIGLO YQ), ya que sus vidas se desarrollan en el mismo periodo; además, las dos obras son muy cercanas en cuanto a su fecha de composición. Debido a las diferencias presentes en cuanto al contexto social y artíst...
- Autores:
-
Villamizar Suescun, Rafael Eduardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26381
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/26381
- Palabra clave:
- Analysis
Repertoire
Degree recital
Music
Musical studies
Musical composition
Musical instruments
Woodwind instruments
Flute
Música
Estudios musicales
Composición musical
Instrumentos musicales
Instrumentos de viento de madera
Flauta
Análisis
Repertorio
Recital de grado
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_4d73f24e2f35f23e3429738d484f22f7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26381 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis del repertorio recital de grado |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Analysis of the undergraduate recital repertoire |
title |
Análisis del repertorio recital de grado |
spellingShingle |
Análisis del repertorio recital de grado Analysis Repertoire Degree recital Music Musical studies Musical composition Musical instruments Woodwind instruments Flute Música Estudios musicales Composición musical Instrumentos musicales Instrumentos de viento de madera Flauta Análisis Repertorio Recital de grado |
title_short |
Análisis del repertorio recital de grado |
title_full |
Análisis del repertorio recital de grado |
title_fullStr |
Análisis del repertorio recital de grado |
title_full_unstemmed |
Análisis del repertorio recital de grado |
title_sort |
Análisis del repertorio recital de grado |
dc.creator.fl_str_mv |
Villamizar Suescun, Rafael Eduardo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sierra, Santiago Emilio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Villamizar Suescun, Rafael Eduardo |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
Sierra, Santiago Emilio [0009-0008-6822-789X] |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Analysis Repertoire Degree recital Music Musical studies Musical composition Musical instruments Woodwind instruments Flute |
topic |
Analysis Repertoire Degree recital Music Musical studies Musical composition Musical instruments Woodwind instruments Flute Música Estudios musicales Composición musical Instrumentos musicales Instrumentos de viento de madera Flauta Análisis Repertorio Recital de grado |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Música Estudios musicales Composición musical Instrumentos musicales Instrumentos de viento de madera Flauta |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Análisis Repertorio Recital de grado |
description |
En el caso de Dutilleux y Prokofiev, he aportado un marco histórico general para ambos (SIGLO YQ), ya que sus vidas se desarrollan en el mismo periodo; además, las dos obras son muy cercanas en cuanto a su fecha de composición. Debido a las diferencias presentes en cuanto al contexto social y artístico de sus respectivos países (Francia y Rusia), se abre una ventana en la que se dispone de las generalidades específicas para ambos países. -ESTILO E INTERPRETACIÓN: En este punto, se trata de plasmar la relación que se establece entre los principios estéticos dominantes de la época con la obra; ¿cómo influyen en la obra? Asimismo, la relación del compositor con el instrumento (Si tal existe), y por último, algunas. Aspectos técnicos a tener en cuenta en la interpretación, ordenados según el proceso evolutivo del instrumento y las correcciones realizadas en clase. ANÁLISIS: Se realizó un análisis sobre tres de las obras del recital: la Sonata para flauta sola de C.P.E. Bach, la Sonata para flauta y piano de Donizetti y el primer movimiento de la Sonata para flauta y piano de Prokofiev. Se muestran, de manera general, aspectos como la forma y la estructura de la obra. |
publishDate |
2005 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-05T21:34:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-05T21:34:18Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26381 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26381 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ARTAUD Pierre-Yves, La Flauta, Editorial Labor, S.A. BELTRANDO-PARTIER, Marie-Claire, dir, Historia de la Música, Editora Espasa Calpe, S.A, España, 2001. GOTTFRIED R. Marschall. La Opera Romántica. 1985. CLÁSICOS INOLVIDABLES, Los Mejores Fragmentos, Los Mejores Compositores, Editorial Planeta-De Agostini, S.A, Barcelona, 1995. CLEMENS Kühn, Tratado de Forma Musical, LABOR, Barcelona 1992. COPLAND, Aaron, Cómo escuchar Música, Ediciones Olimpia, Mexico 1982. DOMINIQUE Partier. Música Instrumental Barroca y Clásica. 1985. ENCICLOPEDIA SALVAT DE LOS GRANDES COMPOSITORES, Salvat, S.A, de Ediciones, Volumen 3- Fascículo 46, Volumen 5- Fascículo 96, España, 1981. FUBINI Enrico, La Estética Musical del siglo XWIII a nuestros días, Barral Editores, S.A, Edición de bolsillo, Barcelona, 1970. La Estética Musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX, Alianza Música, Madrid 1999. GROUT Donald Jay, PALISCA Claude V, Historia de la Música Occidental 2, Editorial Alianza Música, Madrid 19980. HAMEL Fred, HÜRLIMANN, Martin , Enciclopedia de la Música, Ediciones Grijalbo, S.A, México, D.F, 1987. KUHN Clemens, Tratado de la Forma Musical, Edit. LABOR, Barcelona 1992. LANG Paul Henry, La experiencia de la Ópera, Alianza Música, Madrid 1983. MORGAN, Robert P., La Música del siglo XX, Ediciones Akal S.A, Madrid- España, 1999. RANDEL Don Michael Diccionario Harvard de Música. Ediciones Diana, Mexico 1984. Formas de Sonata, Editorial Labor, S.A. Barcelona 1987. ROSEN Charles, El estilo clásico Haydn, Mozart, Beethoven, Alianza Música, Madrid 1991. SALAZAR Adolfo, Conceptos Fundamentales en la Historia de la Música Editorial Alianza Música, Madrid 19987, STRAWINSKY Igor, Poética Musical, Taurus Ediciones, 8.A, Madrid-España, 1983. ULRICH Michels, Atlas de Música 11, Alianza Editorial, S.A, Madrid-España, 1999. ZAMACOIS Joaquin, Curso de Formas Musicales Edit. LABOR, Barcelona 1985. Temas de estética y de historia de la música, LABOR, Barcelona 1990. www. prokofiev.org http://mac-texier.ircam.fr/textes/cO0000032/n00008811/index.html www.filomusica.comfilo37/dutilleux.html-45k- www.epdip.com/compclasico.php?id=794 http://presencias.net/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Música |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26381/3/2005_Villamizar_suescun_Rafael.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26381/1/2005_Villamizar_suescun_Rafael.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26381/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b6c5015b9085d0ab6291a845ee052d6d 9e5de0d7ce0c227d2a6dca118646b412 3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278199010394112 |
spelling |
Sierra, Santiago Emiliofb208203-f25d-452c-a851-ac38629c459fVillamizar Suescun, Rafael Eduardofe8a559d-7b5e-4e5e-8196-d91f2e2217e1Sierra, Santiago Emilio [0009-0008-6822-789X]ColombiaUNAB Campus Bucaramanga2024-09-05T21:34:18Z2024-09-05T21:34:18Z2005http://hdl.handle.net/20.500.12749/26381instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEn el caso de Dutilleux y Prokofiev, he aportado un marco histórico general para ambos (SIGLO YQ), ya que sus vidas se desarrollan en el mismo periodo; además, las dos obras son muy cercanas en cuanto a su fecha de composición. Debido a las diferencias presentes en cuanto al contexto social y artístico de sus respectivos países (Francia y Rusia), se abre una ventana en la que se dispone de las generalidades específicas para ambos países. -ESTILO E INTERPRETACIÓN: En este punto, se trata de plasmar la relación que se establece entre los principios estéticos dominantes de la época con la obra; ¿cómo influyen en la obra? Asimismo, la relación del compositor con el instrumento (Si tal existe), y por último, algunas. Aspectos técnicos a tener en cuenta en la interpretación, ordenados según el proceso evolutivo del instrumento y las correcciones realizadas en clase. ANÁLISIS: Se realizó un análisis sobre tres de las obras del recital: la Sonata para flauta sola de C.P.E. Bach, la Sonata para flauta y piano de Donizetti y el primer movimiento de la Sonata para flauta y piano de Prokofiev. Se muestran, de manera general, aspectos como la forma y la estructura de la obra.PRESENTACIÓN 6 OBJETIVOS 8 1. SONATA EN LA MENOR PARA FLAUTA SOLA Wa. 132 9 1.1 CARL PHILIPP EMMANUEL BACH (1714 — 1788) 9 1.2 MARCO HISTÓRICO 11 1.3 ESTILO E INTERPRETACIÓN 13 1.4 ANÁLISIS 17 2. SONATA PARA FLAUTA Y CLAVE 19 2.1 GAETANO DONIZETTI (1797 — 1848) 19 2.2 MARCO HISTÓRICO 21 2.3 ESTILO E INTERPRETACIÓN 25 2.4 ANÁLISIS 26 3, EL SIGLO XX 28 4. SONATINA PARA FLAUTA Y PIANO 30 4.1 HENRI DUTILLEUX (1916-) 30 4.2 FRANCIA 31 4.3 ESTILO E INTERPRETACIÓN 33 5. SONATA N°. 2 PARA FLAUTA Y PIANO OP. 94 35 5.1 SERGEI SERGEYEVICH PROKOFIEV (1891-1953) 35 5.2 RUSIA 36 5.3 ESTILO E INTERPRETACIÓN 38 5.4 ANÁLISIS 40 CONCLUSIONES 43 BIBLIOGRAFÍA 44PregradoIn the case of Dutilleux and Prokofiev, I have provided a general historical framework for both (YQ CENTURY), since their lives unfold in the same period; Furthermore, the two works are very close in terms of their date of composition. Due to the differences present in terms of the social and artistic context of their respective countries (France and Russia), a window opens in which the specific generalities for both countries are available. -STYLE AND INTERPRETATION: At this point, it is about capturing the relationship that is established between the dominant aesthetic principles of the time with the work; How do they influence the work? Likewise, the relationship of the composer with the instrument (If such exists), and finally, some. technical aspects to take into account when performing, arranged according to the evolutionary process of the instrument and the corrections made in class, ANALYSIS: An analysis was carried out on three of the works in the recital: Sonata for solo flute by C.P.E, Bach, the Sonata for flute and piano by Donizetti and the first movement of the Sonata for flute and piano by Prokofiev. It shows, in a general way, aspects such as the form and structure of the work.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis del repertorio recital de gradoAnalysis of the undergraduate recital repertoireMaestro en MúsicaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAnalysisRepertoireDegree recitalMusicMusical studiesMusical compositionMusical instrumentsWoodwind instrumentsFluteMúsicaEstudios musicalesComposición musicalInstrumentos musicalesInstrumentos de viento de maderaFlautaAnálisisRepertorioRecital de gradoARTAUD Pierre-Yves, La Flauta, Editorial Labor, S.A.BELTRANDO-PARTIER, Marie-Claire, dir, Historia de la Música, Editora Espasa Calpe, S.A, España, 2001.GOTTFRIED R. Marschall. La Opera Romántica. 1985.CLÁSICOS INOLVIDABLES, Los Mejores Fragmentos, Los Mejores Compositores, Editorial Planeta-De Agostini, S.A, Barcelona, 1995.CLEMENS Kühn, Tratado de Forma Musical, LABOR, Barcelona 1992.COPLAND, Aaron, Cómo escuchar Música, Ediciones Olimpia, Mexico 1982.DOMINIQUE Partier. Música Instrumental Barroca y Clásica. 1985.ENCICLOPEDIA SALVAT DE LOS GRANDES COMPOSITORES, Salvat, S.A, de Ediciones, Volumen 3- Fascículo 46, Volumen 5- Fascículo 96, España, 1981.FUBINI Enrico, La Estética Musical del siglo XWIII a nuestros días, Barral Editores, S.A, Edición de bolsillo, Barcelona, 1970.La Estética Musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX, Alianza Música, Madrid 1999.GROUT Donald Jay, PALISCA Claude V, Historia de la Música Occidental 2, Editorial Alianza Música, Madrid 19980.HAMEL Fred, HÜRLIMANN, Martin , Enciclopedia de la Música, Ediciones Grijalbo, S.A, México, D.F, 1987.KUHN Clemens, Tratado de la Forma Musical, Edit. LABOR, Barcelona 1992.LANG Paul Henry, La experiencia de la Ópera, Alianza Música, Madrid 1983.MORGAN, Robert P., La Música del siglo XX, Ediciones Akal S.A, Madrid- España, 1999.RANDEL Don Michael Diccionario Harvard de Música. Ediciones Diana, Mexico 1984.Formas de Sonata, Editorial Labor, S.A. Barcelona 1987.ROSEN Charles, El estilo clásico Haydn, Mozart, Beethoven, Alianza Música, Madrid 1991.SALAZAR Adolfo, Conceptos Fundamentales en la Historia de la Música Editorial Alianza Música, Madrid 19987,STRAWINSKY Igor, Poética Musical, Taurus Ediciones, 8.A, Madrid-España, 1983.ULRICH Michels, Atlas de Música 11, Alianza Editorial, S.A, Madrid-España, 1999.ZAMACOIS Joaquin, Curso de Formas Musicales Edit. LABOR, Barcelona 1985.Temas de estética y de historia de la música, LABOR, Barcelona 1990.www. prokofiev.orghttp://mac-texier.ircam.fr/textes/cO0000032/n00008811/index.htmlwww.filomusica.comfilo37/dutilleux.html-45k-www.epdip.com/compclasico.php?id=794http://presencias.net/THUMBNAIL2005_Villamizar_suescun_Rafael.pdf.jpg2005_Villamizar_suescun_Rafael.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7085https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26381/3/2005_Villamizar_suescun_Rafael.pdf.jpgb6c5015b9085d0ab6291a845ee052d6dMD53open accessORIGINAL2005_Villamizar_suescun_Rafael.pdf2005_Villamizar_suescun_Rafael.pdfTesisapplication/pdf9985159https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26381/1/2005_Villamizar_suescun_Rafael.pdf9e5de0d7ce0c227d2a6dca118646b412MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26381/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open access20.500.12749/26381oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/263812024-09-05 22:02:11.005open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |