Estrategia de gestión educativa para el fortalecimiento del desarrollo socioafectivo de los estudiantes a través de un AVA en el Centro Educativo Retoñitos de Aguachica, Cesar

El desarrollo socioafectivo es un proceso evolutivo que se forma desde la niñez y permite que el individuo a medida que crezca se adapte social, moral, afectivo y sexualmente en el contexto próximo a él. La presente investigación tiene como finalidad fortalecer la gestión educativa del Centro Educat...

Full description

Autores:
Villanueva Gascón, Aghanisandris
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19170
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/19170
https://doi.org/10.29375/tesis.19170
Palabra clave:
Education
Quality in education
Socioaffectiveness
Virtual learning environment (VLE)
ICT
Study plans
Social skills
Pedagogy
Early childhood education
Educación
Calidad de la educación
Planes de estudio
Habilidades sociales
Pedagogía
Educación en la primera infancia
Socioafectividad
Ambiente Virtual de Aprendizaje
AVA
Ambiente virtual de aprendizaje
Gestión educativa
TIC en educación
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El desarrollo socioafectivo es un proceso evolutivo que se forma desde la niñez y permite que el individuo a medida que crezca se adapte social, moral, afectivo y sexualmente en el contexto próximo a él. La presente investigación tiene como finalidad fortalecer la gestión educativa del Centro Educativo Retoñitos en la ciudad de Aguachica, Cesar, contribuyendo al desarrollo socioafectivo de los estudiantes por medio de la creación de un AVA. La metodología responde a un enfoque cualitativo bajo la modalidad de investigación proyectiva. Para tal finalidad se realizaron dos entrevistas semiestructuradas, una a las docentes y otra a los padres de familia de la institución con el objetivo de diagnosticar y caracterizar las estrategias utilizadas por estos durante las clases virtuales por la pandemia de Covid-19. Los resultados indican que dos de las dimensiones socioafectivas: la dimensión social y afectiva no tuvieron un desarrollo óptimo durante el tiempo de clases virtuales; esto debido a la falta de contacto físico por parte de los estudiantes con sus maestras y compañeros, además del tiempo de los encuentros que era muy cortó. Para el proceso de creación del AVA se tuvieron en cuenta dos factores: la conexión a una red inalámbrica que permitiera la navegación por internet y los elementos necesarios (computador y celular) para el acceso al AVA. Como recomendaciones se propone la implementación de las TIC y la formación en otras áreas de estudio. De igual forma, se deja abierta la posibilidad de incorporar en el currículo académico una asignatura que incluya aspectos relacionados con educación socioafectiva y emocional.