Suite "seis parábolas cantadas a la colombiana"

¿Qué sucedería si Jesús hubiera sido colombiano? ¿Cómo habría sido su discurso si hubiera nacido en las condiciones socio-culturales colombianas, en vez de su Israel original? Estas preguntas son el trasfondo filosófico del proyecto presentado a continuación. El presente proyecto busca plasmar por m...

Full description

Autores:
Orejuela Bernal, Pablo Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1021
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1021
Palabra clave:
Concerts
Recitals (Music)
Music
Investigations
Analysis
Biblical analogy
Rhythmic patterns
Dances
Conciertos
Recitales (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
Analogía bíblica
Patrones rítmicos
Danzas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_4d3a71d6a7aaa22e1d7135ea1e516392
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1021
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Suite "seis parábolas cantadas a la colombiana"
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Suite "six parables sung Colombian style"
title Suite "seis parábolas cantadas a la colombiana"
spellingShingle Suite "seis parábolas cantadas a la colombiana"
Concerts
Recitals (Music)
Music
Investigations
Analysis
Biblical analogy
Rhythmic patterns
Dances
Conciertos
Recitales (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
Analogía bíblica
Patrones rítmicos
Danzas
title_short Suite "seis parábolas cantadas a la colombiana"
title_full Suite "seis parábolas cantadas a la colombiana"
title_fullStr Suite "seis parábolas cantadas a la colombiana"
title_full_unstemmed Suite "seis parábolas cantadas a la colombiana"
title_sort Suite "seis parábolas cantadas a la colombiana"
dc.creator.fl_str_mv Orejuela Bernal, Pablo Andrés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rey Velasco, Edwin Leandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Orejuela Bernal, Pablo Andrés
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Rey Velasco, Edwin Leandro [0000470236]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Concerts
Recitals (Music)
Music
Investigations
Analysis
Biblical analogy
Rhythmic patterns
Dances
topic Concerts
Recitals (Music)
Music
Investigations
Analysis
Biblical analogy
Rhythmic patterns
Dances
Conciertos
Recitales (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
Analogía bíblica
Patrones rítmicos
Danzas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Conciertos
Recitales (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Analogía bíblica
Patrones rítmicos
Danzas
description ¿Qué sucedería si Jesús hubiera sido colombiano? ¿Cómo habría sido su discurso si hubiera nacido en las condiciones socio-culturales colombianas, en vez de su Israel original? Estas preguntas son el trasfondo filosófico del proyecto presentado a continuación. El presente proyecto busca plasmar por medio de aires musicales del folclor colombiano historias narradas en la Biblia, ambientadas en las montañas, los llanos, los ríos y las costas del territorio colombiano.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-09-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:31Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1021
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1021
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Orejuela Bernal, Pablo Andrés (2015). Suite seis parábolas cantadas a la colombiana . Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
La Biblia. Versión Reina-Valera, 1960. Libro de Job. Evangelio de Lucas, cap. 15, 16:19-31
ABADÍA MORALES, Guillermo. Compendio general de folklore colombiano. Fondo de promoción de la cultura del Banco Popular. Bogotá, 1983. Pág. 152-162; 180-184; 192-194; 201-203; 212-215; 225.
OCAMPO LÓPEZ, Javier. Las fiestas y el folclor en Colombia. El Áncora. Bogotá, 1984. Pág. 103-125; 159-162; 190-194; 219-225.
RANDEL, Don Michael. Diccionario Harvard de la Música. Primera Edición. Editorial Diana. México. Definición de Suite. Pág. 479
ZAMACOIS, Joaquín. Curso de formas musicales. Sexta Edición. Editorial Labor. Barcelona. Pág. 151-166
BLANQUER PONSODA, Amando. Análisis de la Forma Musical. PILES. Valencia, 1989. Pág. 59-68.
PATRONATO COLOMBIANO DE ARTES Y CIENCIAS - JUNTA NACIONAL DE FOLCLOR. "Nueva Revista Colombiana de Folclor" Vol. 7, Número 23 Ministerio de Educación. Bogotá, Colombia. 2004 ISSN 0120 - 8195
Biblioteca Virtual Biblioteca Luis Ángel Arango. Rítmica Y melódica del folclor chocoano. Bogota, Colombia. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/musica/ritmica/indice.htm
Real Academia Española (2015). Diccionario de la lengua española. Definición de “Parábola”. Madrid, España. Recuperado de http://lema.rae.es/drae/?val=par%C3%A1bola
Andrés Muñoz Jaramillo (2007). El Currulao. Bozeman, Estados Unidos. Recuperado de http://solar.physics.montana.edu/munoz/AboutMe/ColombianMusic/NaturalRegions/Pacifico/Espanol_Currulao.html
HarperCollins Christian Publishing (2015). Bible Gateway. Grand Rapids, Estados Unidos. Recuperado de http://www.biblegateway.com/
Universidad de Antioquia. Aprende en Línea. El Currulao. Medellín, Colombia. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/educacionfisicaydeporte/article/viewFile/4678/4111
Manuel Antonio Rodríguez A. Musical Afro Latino. Música tradicional y popular del pacífico norte colombiano. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.musicalafrolatino.com/pagina_nueva_71d.htm
Ministerio de Educación Nacional (2003). Colombia Aprende. Instrumentos de la música tradicional. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article-83209.html
Karamazov, Aliocha [AliochaKaramazov87]. (2012, Agosto 20). “Johann Sebastian Bach: La pasión según San Mateo” [Archivo de video]. Tomado de http://www.youtube.com/watch?v=4ZoNH55F40E
Zampedri, Miguel [Miguel Zampedri]. (2012, Agosto 29). “J.S. Bach Pasión según san Juan BWV 245 Dr. N. Harnoncourt” [Archivo de video]. Tomado de http://www.youtube.com/watch?v=ZmHlSM4QN5Q
Dean, Iduart [Iduart Dean]. (2012, Enero 13). “Festival Música Cartagena 2012 – La Pasión según San Marcos Oswaldo Golijov” [Archivo de video]. Tomado de http://www.youtube.com/watch?v=5S-MedsX7DY
[Canal de EDMUNDO38]. (2010, Abril 1). “Richie Ray & Bobby Cruz – Juan en la Ciudad” [Archivo de video]. Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=g-cKI-DVpbE
[Masterhollywood]. (2007, Abril 4). “Parábola Audio Marcos Vidal” [Archivo de video]. Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=24EJ6GegM48
[belebbb]. (2010, Febrero 5). “El Milagro – Marcos Vidal” [Archivo de video]. Tomado de http://www.youtube.com/watch?v=dFb0fNSM3tQ
Lord, Rebecca [Rebecca Lord]. (2012, Marzo 29). “Misa Criolla, Ariel Ramirez – UCLA Choirs, conducted by Rebecca Lord” [Archivo de video]. Tomado de http://www.youtube.com/watch?v=HzoZNgXmMSU
[Mamajuliamusic]. (2011, Noviembre 5). “Amanecer – MamaJulia y Zully Murillo” [Archivo de video]. Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=xBc37kNM3HA
Bahía, Grupo [Grupo Bahía]. (2012, Enero 13). “Grupo Bahía – Pacífico Amoroso” [Archivo de video]. Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=wiOPisVgCWU
[Amplificado.tv]. (2013, Mayo 5). “(HD) GRUPO CANALÓN DE TIMBIQUÍ / CUANDO VIRE A MI DIOS (ALABADO): AMPLIFICADO” [Archivo de video]. Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=bkqIE5ZTZAw
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1021/3/2015_Tesis_Orejuela_Bernal_Pablo_Andres.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1021/1/2015_Tesis_Orejuela_Bernal_Pablo_Andres.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1021/2/2015_Anexos_Orejuela_Bernal_Pablo_Andres.zip
bitstream.checksum.fl_str_mv 6cb54e9229a5d7a7d315806fb6c229a2
009f658b569ce099e35c1048aca6d169
e1a22f0fbe1fe152b3c6e913e8c938e1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277941836644352
spelling Rey Velasco, Edwin LeandroOrejuela Bernal, Pablo AndrésRey Velasco, Edwin Leandro [0000470236]ColombiaBucaramanga (Colombia)2020-06-26T17:38:31Z2020-06-26T17:38:31Z2015-09-11http://hdl.handle.net/20.500.12749/1021instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNAB¿Qué sucedería si Jesús hubiera sido colombiano? ¿Cómo habría sido su discurso si hubiera nacido en las condiciones socio-culturales colombianas, en vez de su Israel original? Estas preguntas son el trasfondo filosófico del proyecto presentado a continuación. El presente proyecto busca plasmar por medio de aires musicales del folclor colombiano historias narradas en la Biblia, ambientadas en las montañas, los llanos, los ríos y las costas del territorio colombiano.INTRODUCCIÓN 12 1. OBJETIVOS 15 1.1. Objetivo General 15 1.2. Objetivos Específicos 15 2. JUSTIFICACIÓN 16 3. REFERENTES TEÓRICOS 17 3.1. La Suite 17 3.2. Danzas utilizadas en la Suite 18 3.2.1. Aguabajo 18 3.2.2. Alabao 18 3.2.3. Bambuco 18 3.2.4. Currulao 19 3.2.5. Joropo 19 3.2.6. Pasillo 19 3.3. ¿Por qué la adaptación del texto bíblico? Referentes 19 4. RESULTADOS OBTENIDOS 22 5. PATRONES RÍTMICOS DE LOS AIRES PRESENTADOS EN LA SUITE 23 5.1. Patrones rítmicos del Aguabajo 23 5.2. Patrones rítmicos del Alabao 25 5.3. Patrones rítmicos del Bambuco 25 5.4. Patrones rítmicos del Currulao 26 5.5. Patrones rítmicos del Joropo 27 5.6. Patrones rítmicos del Pasillo 28 6. LAS PARÁBOLAS BÍBLICAS APLICADAS EN EL CONCEPTO SOCIO-CULTURAL COLOMBIANO 29 7. ANÁLISIS DE LAS PIEZAS DE LA SUITE "SEIS PARÁBOLAS CANTADAS A LA COLOMBIANA" 31 7.1. El Hermanito Amargao' (Anexo No. 1) 31 7.1.1. Referencias del aire representado 31 7.1.2. Sobre la letra y su analogía bíblica 31 7.1.3. Análisis musical detallado de la obra compuesta 36 7.2. La monedita e' cinco (Anexo 2) 48 7.2.1. Referencias del aire representado 48 7.2.2. Sobre la letra y su analogía bíblica 48 7.3. El campesino y el senador (Anexo 3) 51 7.3.1. Referencias del aire representado 51 7.3.2. Sobre la letra y su analogía bíblica 51 7.4. Alabao de un hombre paciente (Anexo 4) 56 7.4.1. Referencias del aire representado 56 7.4.2. Sobre la letra y su analogía bíblica 56 7.5. El dolor de un padre amoroso (Anexo 5) 59 7.5.1. Referencias del aire representado 59 7.5.2. Sobre la letra y su analogía bíblica 59 7.6. Por las aguas del Baudó (Anexo 6) 63 7.6.1. Referencias del aire representado 63 7.6.2. Sobre la letra y su analogía bíblica 63 7.7. Parábola (Obertura para Piano Solo) (Anexo 7) 68 7.7.1. Referencias de la obertura como género 68 8. CONCLUSIONES 70 9. BIBLIOGRAFÍA 72PregradoWhat if Jesus had been Colombian? What would his speech have been like if he had been born in Colombian socio-cultural conditions, instead of his original Israel? These questions are the philosophical background of the project presented below. This project seeks to capture through musical airs of Colombian folklore stories narrated in the Bible, set in the mountains, plains, rivers and coasts of Colombian territory.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaSuite "seis parábolas cantadas a la colombiana"Suite "six parables sung Colombian style"Maestro en MúsicaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPConcertsRecitals (Music)MusicInvestigationsAnalysisBiblical analogyRhythmic patternsDancesConciertosRecitales (Música)MúsicaInvestigacionesAnálisisAnalogía bíblicaPatrones rítmicosDanzasOrejuela Bernal, Pablo Andrés (2015). Suite seis parábolas cantadas a la colombiana . Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABLa Biblia. Versión Reina-Valera, 1960. Libro de Job. Evangelio de Lucas, cap. 15, 16:19-31ABADÍA MORALES, Guillermo. Compendio general de folklore colombiano. Fondo de promoción de la cultura del Banco Popular. Bogotá, 1983. Pág. 152-162; 180-184; 192-194; 201-203; 212-215; 225.OCAMPO LÓPEZ, Javier. Las fiestas y el folclor en Colombia. El Áncora. Bogotá, 1984. Pág. 103-125; 159-162; 190-194; 219-225.RANDEL, Don Michael. Diccionario Harvard de la Música. Primera Edición. Editorial Diana. México. Definición de Suite. Pág. 479ZAMACOIS, Joaquín. Curso de formas musicales. Sexta Edición. Editorial Labor. Barcelona. Pág. 151-166BLANQUER PONSODA, Amando. Análisis de la Forma Musical. PILES. Valencia, 1989. Pág. 59-68.PATRONATO COLOMBIANO DE ARTES Y CIENCIAS - JUNTA NACIONAL DE FOLCLOR. "Nueva Revista Colombiana de Folclor" Vol. 7, Número 23 Ministerio de Educación. Bogotá, Colombia. 2004 ISSN 0120 - 8195Biblioteca Virtual Biblioteca Luis Ángel Arango. Rítmica Y melódica del folclor chocoano. Bogota, Colombia. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/musica/ritmica/indice.htmReal Academia Española (2015). Diccionario de la lengua española. Definición de “Parábola”. Madrid, España. Recuperado de http://lema.rae.es/drae/?val=par%C3%A1bolaAndrés Muñoz Jaramillo (2007). El Currulao. Bozeman, Estados Unidos. Recuperado de http://solar.physics.montana.edu/munoz/AboutMe/ColombianMusic/NaturalRegions/Pacifico/Espanol_Currulao.htmlHarperCollins Christian Publishing (2015). Bible Gateway. Grand Rapids, Estados Unidos. Recuperado de http://www.biblegateway.com/Universidad de Antioquia. Aprende en Línea. El Currulao. Medellín, Colombia. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/educacionfisicaydeporte/article/viewFile/4678/4111Manuel Antonio Rodríguez A. Musical Afro Latino. Música tradicional y popular del pacífico norte colombiano. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.musicalafrolatino.com/pagina_nueva_71d.htmMinisterio de Educación Nacional (2003). Colombia Aprende. Instrumentos de la música tradicional. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article-83209.htmlKaramazov, Aliocha [AliochaKaramazov87]. (2012, Agosto 20). “Johann Sebastian Bach: La pasión según San Mateo” [Archivo de video]. Tomado de http://www.youtube.com/watch?v=4ZoNH55F40EZampedri, Miguel [Miguel Zampedri]. (2012, Agosto 29). “J.S. Bach Pasión según san Juan BWV 245 Dr. N. Harnoncourt” [Archivo de video]. Tomado de http://www.youtube.com/watch?v=ZmHlSM4QN5QDean, Iduart [Iduart Dean]. (2012, Enero 13). “Festival Música Cartagena 2012 – La Pasión según San Marcos Oswaldo Golijov” [Archivo de video]. Tomado de http://www.youtube.com/watch?v=5S-MedsX7DY[Canal de EDMUNDO38]. (2010, Abril 1). “Richie Ray & Bobby Cruz – Juan en la Ciudad” [Archivo de video]. Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=g-cKI-DVpbE[Masterhollywood]. (2007, Abril 4). “Parábola Audio Marcos Vidal” [Archivo de video]. Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=24EJ6GegM48[belebbb]. (2010, Febrero 5). “El Milagro – Marcos Vidal” [Archivo de video]. Tomado de http://www.youtube.com/watch?v=dFb0fNSM3tQLord, Rebecca [Rebecca Lord]. (2012, Marzo 29). “Misa Criolla, Ariel Ramirez – UCLA Choirs, conducted by Rebecca Lord” [Archivo de video]. Tomado de http://www.youtube.com/watch?v=HzoZNgXmMSU[Mamajuliamusic]. (2011, Noviembre 5). “Amanecer – MamaJulia y Zully Murillo” [Archivo de video]. Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=xBc37kNM3HABahía, Grupo [Grupo Bahía]. (2012, Enero 13). “Grupo Bahía – Pacífico Amoroso” [Archivo de video]. Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=wiOPisVgCWU[Amplificado.tv]. (2013, Mayo 5). “(HD) GRUPO CANALÓN DE TIMBIQUÍ / CUANDO VIRE A MI DIOS (ALABADO): AMPLIFICADO” [Archivo de video]. Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=bkqIE5ZTZAwTHUMBNAIL2015_Tesis_Orejuela_Bernal_Pablo_Andres.pdf.jpg2015_Tesis_Orejuela_Bernal_Pablo_Andres.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4316https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1021/3/2015_Tesis_Orejuela_Bernal_Pablo_Andres.pdf.jpg6cb54e9229a5d7a7d315806fb6c229a2MD53open accessORIGINAL2015_Tesis_Orejuela_Bernal_Pablo_Andres.pdf2015_Tesis_Orejuela_Bernal_Pablo_Andres.pdfTesisapplication/pdf2849337https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1021/1/2015_Tesis_Orejuela_Bernal_Pablo_Andres.pdf009f658b569ce099e35c1048aca6d169MD51open access2015_Anexos_Orejuela_Bernal_Pablo_Andres.zip2015_Anexos_Orejuela_Bernal_Pablo_Andres.zipAnexosapplication/octet-stream8838013https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1021/2/2015_Anexos_Orejuela_Bernal_Pablo_Andres.zipe1a22f0fbe1fe152b3c6e913e8c938e1MD52open access20.500.12749/1021oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10212022-03-02 12:52:17.226open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co