Importancia de las TICs cuando son utilizadas como apoyo y motivación en un proceso de enseñanza - aprendizaje de calidad

La presente investigación pretende mostrar la realidad en la que se encuentra inmersa un gran porcentaje del sistema educativo colombiano, partiendo del contexto de la Institución Educativa El Rodeo, el cual se encuentra invadido por alumnos y alumnas con una baja calidad académica; aunque es cierto...

Full description

Autores:
Hernández Ortiz, Sairo Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3284
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3284
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Research
Academic quality
Training
Educational system
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Investigaciones
Calidad académica
Formación
Sistema educativo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación pretende mostrar la realidad en la que se encuentra inmersa un gran porcentaje del sistema educativo colombiano, partiendo del contexto de la Institución Educativa El Rodeo, el cual se encuentra invadido por alumnos y alumnas con una baja calidad académica; aunque es cierto que este hecho que es originado por múltiples razones de orden pedagógico, administrativo, social y muchas razones mas que directa e indirectamente interfieren con el buen desarrollo de las prácticas de enseñanza aprendizaje, lo cual hace que se convierte en un tema muy difícil de abarcar debido a su amplitud, el presente estudio se ocupa básicamente de un pequeño aparte relacionado con la parte pedagógica del quehacer educativo, y consiste en observar bien de cerca que tan importante y motivante puede ser para un alumno o alumna de la Institución Educativa El Rodeo, el hecho de utilizar las Tics en su proceso de formación y que tanto esto puede contribuir en el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes, es así como partiendo de la existencia de muchas teorías referente al tema de investigación, a través de la utilización de un método investigativo cualitativo y utilizando técnicas de recolección(observación, entrevista) se pudo recabar información que arrojó resultados que muestran en un gran porcentaje que los alumnos, alumnas, docentes y padres de familias, que aunque hacen muy poco uso de las Tics, en los diferentes espacios en donde se desenvuelven tienen la creencia de que esta son muy importantes para el aprendizaje, ya que despierta interés, motivación y facilidad a la hora de aprender, por ende se puede concluir que los procesos de formación apoyados y motivados por el uso de las tics suelen convertirse en un eje muy importante en el camino del mejoramiento de la calidad en la Institución educativa El Rodeo.