Comunicación digital y responsabilidad social en empresas comercializadoras de café en Colombia
El objetivo de esta investigación fue analizar las estrategias de comunicación digital de los compromisos de responsabilidad social de las empresas Juan Valdez y Starbucks. Para ello, se utilizó un enfoque metodológico mixto que incluyó el análisis cualitativo y cuantitativo del discurso de cada emp...
- Autores:
-
Serrano Mora, Ana Sofía
Sanguino Rangel, Mariajosé
Corredor Díaz, Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/27832
- Palabra clave:
- Communication
Social aspects
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El objetivo de esta investigación fue analizar las estrategias de comunicación digital de los compromisos de responsabilidad social de las empresas Juan Valdez y Starbucks. Para ello, se utilizó un enfoque metodológico mixto que incluyó el análisis cualitativo y cuantitativo del discurso de cada empresa en dos espacios digitales: sitio web oficial y cuenta de Instagram. Para abordar este análisis, se consideraron dos categorías centrales: la responsabilidad social empresarial (RSE) centrada en ambiente y social; a partir de esto, se estructuró el estudio en dos fases: un diagnóstico de las estrategias de comunicación en redes sociales de ambas marcas y un análisis de contenido en sus páginas web e Instagram, seleccionando como muestra las 50 publicaciones durante el periodo de junio del 2024 hasta septiembre del 2024. Los resultados obtenidos mostraron diferencias significativas en la manera en que ambas marcas comunicaron sus compromisos de Responsabilidad Social en el entorno digital. Juan Valdez, en su sitio web, destacó que los actores de sus iniciativas fueron las mujeres cacaoteras, cafeteras, jóvenes y el tema ambiental; por otra parte, Starbucks, en su página web, presentó una estrategia comunicacional sólida que resaltó a los agricultores, las mujeres y el ambiente, aunque la muestra revisada expresa que la comunicación en Instagram sobre Responsabilidad Social es débil en el caso de Juan Valdez y prácticamente nula en Starbucks. Con esto, se concluye que no existe relación entre lo que las organizaciones analizadas prometen formalmente en sus sitios web y lo que comunican sobre la responsabilidad social, por lo que se recomienda mejorar las estrategias en redes para potenciar el llamado marketing 5.0. |
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Para ello, se utilizó un enfoque metodológico mixto que incluyó el análisis cualitativo y cuantitativo del discurso de cada empresa en dos espacios digitales: sitio web oficial y cuenta de Instagram. Para abordar este análisis, se consideraron dos categorías centrales: la responsabilidad social empresarial (RSE) centrada en ambiente y social; a partir de esto, se estructuró el estudio en dos fases: un diagnóstico de las estrategias de comunicación en redes sociales de ambas marcas y un análisis de contenido en sus páginas web e Instagram, seleccionando como muestra las 50 publicaciones durante el periodo de junio del 2024 hasta septiembre del 2024. Los resultados obtenidos mostraron diferencias significativas en la manera en que ambas marcas comunicaron sus compromisos de Responsabilidad Social en el entorno digital. Juan Valdez, en su sitio web, destacó que los actores de sus iniciativas fueron las mujeres cacaoteras, cafeteras, jóvenes y el tema ambiental; por otra parte, Starbucks, en su página web, presentó una estrategia comunicacional sólida que resaltó a los agricultores, las mujeres y el ambiente, aunque la muestra revisada expresa que la comunicación en Instagram sobre Responsabilidad Social es débil en el caso de Juan Valdez y prácticamente nula en Starbucks. Con esto, se concluye que no existe relación entre lo que las organizaciones analizadas prometen formalmente en sus sitios web y lo que comunican sobre la responsabilidad social, por lo que se recomienda mejorar las estrategias en redes para potenciar el llamado marketing 5.0.Introducción 1 Capítulo i 3 I. Planteamiento del problema 3 1.1. Pregunta de investigación 4 1.2. Objetivos 4 1.2.1 objetivo general 4 1.2.2 objetivos específicos 5 1.3. Justificación 5 Capítulo ii 7 Marco teórico 7 2.1. Estado del arte 7 2.2. Nociones conceptuales 9 2.2.1. Marketing digital 9 2.2.1.2. Gestión y posicionamiento 11 2.2.2. De la responsabilidad social al marketing 5.0 13 Capítulo iii 16 Metodología 16 3.1. Enfoque metodológico 16 Etapa 1 17 Etapa 2 21 Capítulo iv 26 Resultados 26 4.1. - etapa 1: énfasis discursivo en los sitios web de las empresas juan valdez y starbucks26 4.1.1. Categorías de responsabilidad social identificadas 26 4.1.1.1. - caso juan valdez 26 4.1.1.2. - caso starbucks 28 4.2. - etapa 2: comunicación sobre responsabilidad social en instagram 31 4.2.1. Contenido relacionado con la responsabilidad social 31 4.2.1.1. - caso juan valdez 31 4.2.1.2. - caso starbucks 36 Conclusiones ¡error! Marcador no definido. 38 Referencias 41PregradoThe objective of this research was to analyze the digital communication strategies of the social responsibility commitments of the companies Juan Valdez and Starbucks. To do so, a mixed methodological approach was used that included the qualitative and quantitative analysis of each company's discourse in two digital spaces: official website and Instagram account. To address this analysis, two central categories were considered: corporate social responsibility (CSR) focused on the environment and social; based on this, the study was structured in two phases: a diagnosis of the social media communication strategies of both brands and a content analysis on their websites and Instagram, selecting as a sample the 50 publications during the period from June 2024 to September 2024. The results obtained showed significant differences in the way in which both brands communicated their Social Responsibility commitments in the digital environment. Juan Valdez, on its website, highlighted that the actors of its initiatives were women cocoa growers, coffee growers, young people and the environmental issue; On the other hand, Starbucks, on its website, presented a solid communication strategy that highlighted farmers, women, and the environment, although the sample reviewed states that communication on Instagram about Social Responsibility is weak in the case of Juan Valdez and practically non-existent in Starbucks. With this, it is concluded that there is no relationship between what the analyzed organizations formally promise on their websites and what they communicate about social responsibility, so it is recommended to improve strategies on networks to enhance the so-called marketing 5.0.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comunicación digital y responsabilidad social en empresas comercializadoras de café en ColombiaDigital communication and social responsibility in coffee marketing companies in ColombiaComunicador SocialUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación SocialCOMS-3020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCommunicationSocial aspectsCommunication and cultureSocial comunicationMarketing companiesDigital communicationDigital mediaMass mediaSocial networksMarketing 5.0Corporate social responsibilityCommunication in organizationsComunicaciónAspectos socialesComunicación y culturaMedios digitalesMedios de comunicación de masasRedes socialesComunicación organizacionalComunicación socialEmpresas comercializadorasComunicación digitalResponsabilidad social empresarialJuan ValdezAaker, D. 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