Impacto de los videojuegos en la motivación para el aprendizaje del inglés en estudiantes del grado 5º en la Institución Educativa Gonzalo Jiménez Navas de Floridablanca
El presente trabajo se centra en la problemática de la enseñanza del inglés, realizada de manera tradicional y enfocada en reglas gramaticales y tareas escritas. Esto ha llevado a los estudiantes a perder el interés y ver el aprendizaje como un proceso repetitivo de memorización a corto plazo. Esta...
- Autores:
-
Álvarez Velásquez, Mónica Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26022
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/26022
- Palabra clave:
- Motivation
Video game
English teaching
Academic performance
Educative technology
Gamification
Video games in education
Audiovisual teaching
English language
Motivation in education
Educación
Calidad de la educación
Videojuegos en la educación
Enseñanza audiovisual
Inglés
Motivación en educación
Motivación
Videojuegos
Enseñanza del inglés
Rendimiento académico
Tecnología educativa
Gamificación
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente trabajo se centra en la problemática de la enseñanza del inglés, realizada de manera tradicional y enfocada en reglas gramaticales y tareas escritas. Esto ha llevado a los estudiantes a perder el interés y ver el aprendizaje como un proceso repetitivo de memorización a corto plazo. Esta situación es más evidente en escuelas públicas, como la Institución Educativa Gonzalo Jiménez Navas de Floridablanca, donde los estudiantes tienen un bajo rendimiento en inglés por falta de motivación. El análisis del problema considera varios factores: el desinterés de los estudiantes, la calidad y adecuación de los recursos didácticos, el uso insuficiente de la tecnología en el aula y las dificultades en la implementación del plan de estudios. Para abordar estos problemas, el proyecto propone el uso de videojuegos como estrategia metodológica para aumentar la motivación y mejorar el rendimiento académico en inglés de los estudiantes de quinto grado. La investigación de enfoque mixto y con método de investigación-acción, tiene como finalidad proponer el uso pedagógico de los videojuegos para motivar y mejorar el aprendizaje del inglés. Los objetivos específicos incluyen diagnosticar las causas de la desmotivación, describir los videojuegos más utilizados por los estudiantes, diseñar e implementar planes de clases que incorporen videojuegos y evaluar el impacto de esta estrategia en la motivación y los resultados académicos. Como producto de la aplicación de la estrategia metodológica, se encontró que los estudiantes mejoran su desempeño académico al realizar actividades relacionadas con videojuegos y con el uso de la tecnología. |
---|