Determinación de un sistema de administración de costos para la toma de decisiones estratégicas en una empresa manufacturera - Tejidos Industriales Coveta S.A

Generalmente las estructuras de costos de las empresas se construyen y alimentan a medida que estas empiezan a madurar y en el momento de entrar en la etapa de declive se empiezan a identificar cuales son los aspectos que la han arrastrado a esta situación. La Investigación detallada de cada uno de...

Full description

Autores:
Mejía Restrepo, Santiago
Ramírez Buitrago, Juan Nicolás
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1930
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1930
Palabra clave:
Tejidos Industriales Coveta S.A.
Decision making
Activity-based costing
Cost analysis
Business administration
Investigations
Analysis
Textile company
Manufacturing
Costing theories
Industrial engineering
Finance
Toma de decisiones
Costeo basado en actividades
Análisis de costos
Administración de empresas
Investigaciones
Análisis
Empresa textil
Fabricación
Teorías de costeo
Ingeniería industrial
Finanzas
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description Generalmente las estructuras de costos de las empresas se construyen y alimentan a medida que estas empiezan a madurar y en el momento de entrar en la etapa de declive se empiezan a identificar cuales son los aspectos que la han arrastrado a esta situación. La Investigación detallada de cada uno de los elementos que componen los costos en los que incurre una empresa determina la existencia de ineficiencias que le restan competitividad a sus productos y permite diseñar estructuras efectivas para la toma de decisiones estratégicas. El aporte que este trabajo brinda es que a partir de una situación real se pueda definir un método de estudio y análisis, basado en la aplicación de los modelos de costeo objetivo y costos de la calidad, que permita determinar una nueva estructura de costos efectiva, con la cual se puedan tomar decisiones estratégicas que le generen una ventaja competitiva en el mercado. Esta investigación se desarrollo en Tejidos Industriales Coveta S.A., empresa del ramo textil fundada en 1956 en Villamaría, Caldas; se dedica a la fabricación de reatas, ribetes, fayas, cordonería y tejido tubular para bota pantanera en fibras de nylon, poliéster, multifilamento de polipropileno y algodón, utilizados en la fabricación de todo tipo de confección de ropa, maletines, morrales, artículos para equitación, accesorios para mascotas, alpinismo, etc. La investigación comienza por una descripción de diversas teorías de costeo, sistemas de acumulación de costos y sistemas de administración de estos de donde se obtendrá el soporte de la elección del costeo objetivo como la teoría que mejor responde a la problemática planteada. Como parte de este capítulo se incluye la descripción de la teoría de los costos asociados a la calidad como soporte importante de la investigación. Para mostrar la empresa se desarrollo el referente conceptual, esto es, una detallada descripción de la empresa, el tipo de negocio en el que se encuentra, de su filosofía, de su entorno competitivo y de su situación interna con base en diferentes teorías. En este capítulo se hace énfasis en la importancia de tomar a Tejidos Industriales Coveta S.A. como caso de estudio gracias a su poca competitividad en el mercado colombiano. La parte central del trabajo se dedica al desarrollo de las teorías básicas de la investigación, iniciando con un análisis detallado del costo objetivo para los productos “Pareto” de la empresa, es decir, los que representan el 80% de las ventas de la compañía. También se presenta la descripción clara de los costos asociados a la calidad en los que incurre la empresa. Finalmente se sugieren los equipos de trabajo que se encargaran de monitorear el costo objetivo de los actuales y los nuevos productos que introducirá la compañía y de los costos asociados a la calidad.
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El aporte que este trabajo brinda es que a partir de una situación real se pueda definir un método de estudio y análisis, basado en la aplicación de los modelos de costeo objetivo y costos de la calidad, que permita determinar una nueva estructura de costos efectiva, con la cual se puedan tomar decisiones estratégicas que le generen una ventaja competitiva en el mercado. Esta investigación se desarrollo en Tejidos Industriales Coveta S.A., empresa del ramo textil fundada en 1956 en Villamaría, Caldas; se dedica a la fabricación de reatas, ribetes, fayas, cordonería y tejido tubular para bota pantanera en fibras de nylon, poliéster, multifilamento de polipropileno y algodón, utilizados en la fabricación de todo tipo de confección de ropa, maletines, morrales, artículos para equitación, accesorios para mascotas, alpinismo, etc. La investigación comienza por una descripción de diversas teorías de costeo, sistemas de acumulación de costos y sistemas de administración de estos de donde se obtendrá el soporte de la elección del costeo objetivo como la teoría que mejor responde a la problemática planteada. Como parte de este capítulo se incluye la descripción de la teoría de los costos asociados a la calidad como soporte importante de la investigación. Para mostrar la empresa se desarrollo el referente conceptual, esto es, una detallada descripción de la empresa, el tipo de negocio en el que se encuentra, de su filosofía, de su entorno competitivo y de su situación interna con base en diferentes teorías. En este capítulo se hace énfasis en la importancia de tomar a Tejidos Industriales Coveta S.A. como caso de estudio gracias a su poca competitividad en el mercado colombiano. La parte central del trabajo se dedica al desarrollo de las teorías básicas de la investigación, iniciando con un análisis detallado del costo objetivo para los productos “Pareto” de la empresa, es decir, los que representan el 80% de las ventas de la compañía. También se presenta la descripción clara de los costos asociados a la calidad en los que incurre la empresa. Finalmente se sugieren los equipos de trabajo que se encargaran de monitorear el costo objetivo de los actuales y los nuevos productos que introducirá la compañía y de los costos asociados a la calidad.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM1. Introducción 1 2. Revisión bibliográfica 7 2.1. Costos y gastos (definición) 7 2.1.1. Clasificación de los gastos 7 2.1.2. Clasificación de los costos 8 2.1.2.1. Costos del producto y costos del periodo 8 2.1.2.2. Costos directos y costos indirectos 8 2.1.2.3. Costos fijos y costos variables 8 2.1.2.4. Costos fijos obligados y costos fijos discrecionales 9 2.1.2.5. Costos controlables y costos no controlables 9 2.2. Sistemas de costeo 9 2.2.1. Costeo absorbente o total 10 2.2.2. Sistema de costeo variable o directo 12 2.2.3. Pasos de costeo del sistema tradicional 14 2.2.4. Comparación del costeo variable o directo con el costeo absorbente o total 15 2.3. Sistemas de acumulación de costos 16 2.3.1. Sistemas de acumulación de costos por ordenes de producción 16 1 2.3.1.1. Costos por clases o lotes 17 2.3.1.2. Ensamble y línea de montaje 17 2.3.2. Sistemas de acumulación de costos por procesos 18 2.3.3. Sistemas de acumulación de costos predeterminados 20 2.3.3.1. Costos estimados 20 2.3.3.2. Costos estándar 22 2.4. Sistemas de administración de costos 27 2.4.1. Sistema de administración de costos basado en actividades (ABC) 28 2.4.1.1. Definiciones básicas del sistema ABC 28 2.4.1.2. Sistema de administración ABM 29 2.4.1.3. Beneficios de implementar los sistemas ABC/ABM 29 2.4.1.4. Porque implementar un sistema de costeo basado en actividades 31 2.4.1.5. Características de un sistema de costeo basado en actividades 31 2.4.1.6. Metodología del análisis de actividades 32 2.4.1.7. Diferencias entre la contabilidad por actividades y la contabilidad de costeo tradicional 34 2.4.1.8. Sistema de administración de costos ABC para la toma de decisiones 34 2.4.2. Sistema de administración de costos justo a tiempo (JAT) 36 2.4.2.1. Objetivos del sistema de administración de costos justo a tiempo (JAT) 36 2.4.2.2. Aspectos generales de la filosofía JAT 37 2.4.2.3. Características importantes del sistema de administración de costos JAT 39 2.4.2.4. Beneficios del sistema JAT 39 2.4.2.5. Contabilización para operaciones JAT 40 2.4.2.6. Sistema de administración de costos JAT como un proceso automatizado 41 2.4.2.7. Principales diferencias entre los sistemas tradicionales y el sistema JAT 42 2 2.4.3. Sistema de administración de costos del ciclo de vida del producto 42 2.4.3.1. Administración del ciclo de vida del producto 43 2.4.3.1.1. Etapa de introducción 43 2.4.3.1.2. Etapa de crecimiento 46 2.4.3.1.3. Etapa de madurez 47 2.4.3.1.4. Etapa de declinación 48 2.4.4. Sistema de administración de costos Kaizen 49 2.4.4.1. Filosofía Kaizen 49 2.4.4.2. Kaizen y la competencia 51 2.4.4.3. Administración de Kaizen 51 2.4.4.4. El movimiento de cinco pasos del sistema Kaizen 52 2.4.4.5. Lista de comprobación de las 4 m del sistema Kaizen 53 2.4.4.6. Herramientas del sistema Kaizen para la resolución de los problemas 55 2.4.4.7. Sistema de costeo Kaizen 56 2.4.5. Sistema de administración de costos objetivo 58 2.4.5.1. El proceso del costeo objetivo 60 2.4.6. Sistema de administración de costos por contabilidad del Truput 61 2.4.6.1. Obsolescencia de la contabilidad de costos tradicional 61 2.4.6.2. Conceptos básicos del sistema de administración de costos por contabilidad del Truput 62 2.4.6.3. El proceso de mejora continua de teoría de restricciones (TOC) 63 2.4.6.4. Medidores de desempeño 63 2.4.6.5. Las cuentas de la contabilidad del Truput 65 2.5. Costos asociados a la calidad 67 2.5.1. Antecedentes y evolución histórica de la calidad 67 3 2.5.2. Clasificación de los costos de la calidad 71 2.5.2.1. Costos evitables 71 2.5.2.1.1. Fallas Internas 71 2.5.2.1.2. Fallas Externas 73 2.5.2.2. Costos Inevitables 74 2.5.2.2.1. Aseguramiento o evaluación 74 2.5.2.2.2. Prevención 77 2.5.3. Proceso de análisis de los costos de la mala calidad 79 2.5.3.1. Identificación de los costos de mala calidad 79 2.5.3.2. Análisis de los elementos responsables de costo (Drivers) 80 2.5.3.3. Selección y planificación de los proyectos 80 2.5.3.4. Monitoreo y seguimiento 80 2.5.3.5. Planificación estratégica 81 2.5.4. Beneficios del análisis de los costos de calidad 81 3. Referente conceptual 82 3.1. Visión 83 3.2. Misión 83 3.3. Definición del negocio 84 3.3.1. ¿A que clientes satisface el negocio? 84 3.3.1.1. Sector industrial 84 3.3.1.2. Sector comercial 84 3.3.2. ¿Qué es lo que se satisface con el producto? 84 3.3.2.1. Sector Industrial 85 3.3.2.2. Sector comercial 85 3.3.3. ¿Cómo se satisfacen las Necesidades de estos clientes? 85 4 3.3.3.1. Sector Industrial 86 3.3.3.2. Sector Comercial 86 3.4. Filosofía del negocio 86 3.5. Análisis de relacionantes del negocio 87 3.5.1. Relacionantes internos 87 3.5.1.1. Accionistas y miembros de su junta directiva 87 3.5.1.2. Ejecutivos 88 3.5.1.3. Empleados 89 3.5.2. Relacionantes externos 90 3.5.2.1. Clientes 90 3.5.2.2. Proveedores 90 3.5.2.3. Competidores 91 3.6. Análisis de atractividad del negocio 91 3.6.1. Modelo de concentración de la industria 92 3.6.2. Modelo de las 5 fuerzas estructurales Michael Porter 93 3.6.2.1. Amenaza de ingreso 93 3.6.2.2. Rivalidad entre competidores existentes 94 3.6.2.3. Barreras de salida y de ingreso 94 3.6.2.4. Amenaza de Productos Sustitutos 95 3.6.2.5. Poder Negociador de los Compradores 95 3.6.2.6. Poder de negociación de los proveedores 96 3.6.2.7. Matriz de atractividad de la industria 97 3.6.3. Modelo del ciclo de vida de la industria 98 3.6.4. Modelo de coopetencias 99 3.6.4.1. Relación con proveedores 100 5 3.6.4.2. Relación con competidores 100 3.6.4.3. Relación con complementadores 100 3.6.4.4. Relación con clientes 100 3.7. Análisis interno del negocio, cadena de valor 101 3.7.1. Actividades de apoyo 103 3.7.1.1. Gestión de estrategia y planificación 103 3.7.1.2. Gestión de finanzas 103 3.7.1.3. Gestión de contabilidad 104 3.7.1.4. Gestión de cartera 104 3.7.1.5. Gestión de personal 104 3.7.2. Actividades primarias 104 3.7.2.1. Logística de suministros 104 3.7.2.2. Diseño y desarrollo de nuevos productos 105 3.7.2.3. Logística de operaciones 105 3.7.2.4. Logística de despachos 105 3.7.2.5. Mercadeo, ventas y atención postventa 106 3.7.3. Recursos 106 3.7.3.1. Logística de suministros 106 3.7.3.1.1. Recursos tangibles 106 3.7.3.1.2. Recursos intangibles 107 3.7.3.2. Diseño y desarrollo de nuevos productos 107 3.7.3.2.1. Recursos tangibles 107 3.7.3.2.2. Recursos intangibles 107 3.7.3.3. Logística de operaciones 108 3.7.3.3.1. Recursos tangibles 108 6 3.7.3.3.2. Recursos intangibles 108 3.7.3.4. Logística de despachos 109 3.7.3.4.1. Recursos tangibles 109 3.7.3.4.2. Recursos intangibles 109 3.7.3.5. Mercadeo, ventas y atención postventa 109 3.7.3.5.1. Recursos tangibles 109 3.7.3.5.2. Recursos intangibles 110 3.7.4. Costeo de la cadena de valor 110 3.7.5. Capacidades 112 3.7.6. Procesos de producción 112 3.8. Competencias distintivas 113 4. Operacionalización de términos 114 4.1. Costo 114 4.2. Gasto 114 4.3. Costos fijos 114 4.4. Costo variable 115 4.5. Sistemas de costeo 115 4.6. Costeo absorbente o total 115 4.7. Sistema de costeo variable o directo 116 4.8. Sistemas de administración de costos 116 4.9. Sistema de administración de costos objetivo 117 4.10. Precio objetivo 117 4.11. Ganancia objetivo 117 4.12. Costo objetivo 118 4.13. Costos asociados a la calidad 118 7 4.14. Calidad 118 4.15. Costos evitables 118 4.16. Costos de fallas internas 119 4.17. Costos de fallas externas 119 4.18. Costos inevitables 119 4.19. Costos de aseguramiento o evaluación 119 4.20. Costos de prevención 120 4.21. Cadena de valor 120 4.22. Rentabilidad financiera (RF) 121 4.23. Rentabilidad económica (RE) 121 4.24. Análisis estructural 122 5. Metodología de la investigación 123 5.1. Selección de la teoría base de la investigación 123 5.2. Categorías de análisis 127 5.3. Unidades de análisis 127 5.3.1. Costeo objetivo 128 5.3.2. Los costos de la calidad 128 5.3.3. Estructura del portafolio de productos 128 5.4. Técnicas de recolección 129 5.5. Instrumentos de recolección 130 5.6. Instrumentos de análisis 130 5.7. Limitaciones encontradas 130 6. Resultados de la investigación 132 6.1. Análisis de costo objetivo 133 6.1.1. Determinación de los productos objetivo 133 8 6.1.2. Determinación del precio objetivo 134 6.1.3. Calculo del margen objetivo 135 6.1.3.1. Calculo del rendimiento sobre la inversión 135 6.1.3.2. Dos medidas del rendimiento de la inversión 135 6.1.3.2.1. Rentabilidad financiera (RF) 135 6.1.3.2.2. Rentabilidad económica (RE) 136 6.1.4. Determinación del costo objetivo 141 6.1.5. Aplicación practica del costeo objetivo en un producto existente 144 6.2. Análisis de los costos de la calidad 145 6.2.1. Identificación y agrupación de los costos vinculados con la calidad 145 6.2.1.1. Costos de prevención 145 6.2.1.1.1. Gastos del personal en aseguramiento de la calidad 145 6.2.1.1.2. Gastos de capacitación en aseguramiento de calidad 146 6.2.1.1.3. Gastos de consultoría en calidad 146 6.2.1.1.4. Gastos de postventa 146 6.2.1.2. Costos de evaluación 147 6.2.1.2.1. Gastos de personal en aseguramiento de calidad 147 6.2.1.2.2. Gastos de personal en laboratorio de medición 147 6.2.1.2.3. Gastos de ensayos en otros laboratorios 148 6.2.1.2.4. Gastos por inspecciones externas 148 6.2.1.2.5. Gastos en metrología 148 6.2.1.2.6. Gastos por auditorias de calidad 149 6.2.1.2.7. Gastos incurridos por ensayos de muestras 149 6.2.1.2.8. Gastos por inspecciones de aceptación de productos 149 6.2.1.3. Costos por fallas internas 150 9 6.2.1.3.1. Materiales desechados durante el proceso 150 6.2.1.3.2. Reprocesos e inspecciones al 100% 151 6.2.1.3.3. Destrucción de materia prima y materiales 152 6.2.1.3.4. Producto terminado desechado 152 6.2.1.4. Costos por fallas externas 153 6.2.1.4.1. Reclamaciones por calidad 153 6.2.1.4.2. Reclamaciones por faltantes 154 6.2.1.4.3. Gastos por devoluciones 154 6.2.2. Análisis de los elementos responsables del costo 155 6.2.3. Planificación de las actividades de mejora 156 6.2.3.1. Reclamaciones por faltantes 157 6.2.3.2. Gastos de postventa 157 6.2.3.3. Gastos por inspecciones de aceptación de productos 157 6.2.3.4. Reclamaciones por calidad 157 6.2.3.5. Producto terminado desechado 158 6.2.4. Monitoreo y seguimiento 158 7. Conclusiones 159 8. Recomendaciones 163 8.1. Recomendaciones en la aplicación de la teoría de costeo objetivo 163 8.2. Recomendaciones en la aplicación de la teoría de costos de la calidad 165 Bibliografía 166MaestríaGenerally, the cost structures of companies are built and nurtured as they begin to mature and at the time of entering the decline stage they begin to identify what are the aspects that have dragged them to this situation. The detailed investigation of each of the elements that make up the costs incurred by a company determines the existence of inefficiencies that make its products less competitive and allows the design of effective structures for making strategic decisions. The contribution that this work provides is that from a real situation, a study and analysis method can be defined, based on the application of objective costing models and quality costs, which allows determining a new effective cost structure, with which you can make strategic decisions that generate a competitive advantage in the market. This research was developed in Tejidos Industriales Coveta S.A., a textile industry company founded in 1956 in Villamaría, Caldas; is dedicated to the manufacture of ropes, trims, fayas, cordonería and tubular fabric for pantanera boots in nylon, polyester, polypropylene multifilament and cotton fibers, used in the manufacture of all types of clothing, briefcases, backpacks, articles for horse riding, pet accessories, mountaineering, etc. The research begins with a description of various costing theories, cost accumulation systems and their management systems, from which support will be obtained for the choice of objective costing as the theory that best responds to the problem raised. As part of this chapter, the description of the theory of costs associated with quality is included as an important support for the research. To show the company, the conceptual reference was developed, that is, a detailed description of the company, the type of business in which it is located, its philosophy, its competitive environment and its internal situation based on different theories. This chapter emphasizes the importance of taking Tejidos Industriales Coveta S.A. as a case study thanks to its low competitiveness in the Colombian market. The central part of the work is dedicated to the development of the basic theories of the research, starting with a detailed analysis of the objective cost for the company's “Pareto” products, that is, those that represent 80% of the company's sales. . A clear description of the costs associated with quality that the company incurs is also presented. Finally, the work teams that will be in charge of monitoring the objective cost of the current and new products that the company will introduce and the costs associated with quality are suggested.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaTejidos Industriales Coveta S.A.Decision makingActivity-based costingCost analysisBusiness administrationInvestigationsAnalysisTextile companyManufacturingCosting theoriesIndustrial engineeringFinanceToma de decisionesCosteo basado en actividadesAnálisis de costosAdministración de empresasInvestigacionesAnálisisEmpresa textilFabricaciónTeorías de costeoIngeniería industrialFinanzasDeterminación de un sistema de administración de costos para la toma de decisiones estratégicas en una empresa manufacturera - Tejidos Industriales Coveta S.ADetermination of a cost management system for strategic decision making in a manufacturing company - Tejidos Industriales Coveta S.AMagíster en AdministraciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Administracióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMejía Restrepo, Santiago, Ramírez Buitrago, Juan Nicolás (2003). Determinación de un sistema de administración de costos para la toma de decisiones estratégicas en una empresa manufacturera Tejidos Industriales Coveta S.A. Bucaramanga Santander, (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAmat Oriol. Costos de calidad y de no calidad. 2da. Edición. EADA GESTION. España, 1993.CIAVAN Walsh, Ratios fundamentales de gestión empresarial, Editorial Prentice May, España, Promera Edición 2001, Pág. 59-63.Deming W.E. Calidad, productividad y competitividad. Legis. Colombia, 1989.Esparragoza Alberto. Sistemas de calidad total y costos asociados en la calidad Universidad Politécnica (UNEXPO). Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela. Junio 2001.Falta meter el de administración de operaciones.Feigenbaum, A.V. (1991, Tercera Edición Revisada), Total Quality Control, McGraw-Hill, Capitulo 7.García S. 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