En el Nombre del Padre. El Olvido que Seremos y Volver la Vista Atrás: Dos miradas contemporáneas del padre

El olvido que seremos y Volver la vista atrás presentan dos miradas contemporáneas del padre, motivo literario no ficcional, que inspira su escritura. Este trabajo ahonda en dichas obras, a fin de poner en evidencia las perspectivas que Héctor Abad –con énfasis autobiográfico– y Juan Gabriel Vásquez...

Full description

Autores:
Benavides Jurado, Jhonattan Andres
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22844
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/22844
Palabra clave:
Father
Literary criticism
Literary motif
Literature
Non-fiction
Autobiography
Heterobiography
Literature
Culture
Literary forms
Contemporary history
Literary style
Literatura
Cultura
Formas literarias
Historia contemporánea
Estilo literario
Literatura
No ficción
Heterobiografía
Autobiografía
Crítica literaria
Motivo literario
Padre
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_4cdc47bb5113436f6e73041b48f31e2a
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22844
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv En el Nombre del Padre. El Olvido que Seremos y Volver la Vista Atrás: Dos miradas contemporáneas del padre
dc.title.translated.spa.fl_str_mv "In the Name of the Father. El Olvido que Seremos and Volver la Vista Atrás: Two Contemporary Views of Fatherhood."
title En el Nombre del Padre. El Olvido que Seremos y Volver la Vista Atrás: Dos miradas contemporáneas del padre
spellingShingle En el Nombre del Padre. El Olvido que Seremos y Volver la Vista Atrás: Dos miradas contemporáneas del padre
Father
Literary criticism
Literary motif
Literature
Non-fiction
Autobiography
Heterobiography
Literature
Culture
Literary forms
Contemporary history
Literary style
Literatura
Cultura
Formas literarias
Historia contemporánea
Estilo literario
Literatura
No ficción
Heterobiografía
Autobiografía
Crítica literaria
Motivo literario
Padre
title_short En el Nombre del Padre. El Olvido que Seremos y Volver la Vista Atrás: Dos miradas contemporáneas del padre
title_full En el Nombre del Padre. El Olvido que Seremos y Volver la Vista Atrás: Dos miradas contemporáneas del padre
title_fullStr En el Nombre del Padre. El Olvido que Seremos y Volver la Vista Atrás: Dos miradas contemporáneas del padre
title_full_unstemmed En el Nombre del Padre. El Olvido que Seremos y Volver la Vista Atrás: Dos miradas contemporáneas del padre
title_sort En el Nombre del Padre. El Olvido que Seremos y Volver la Vista Atrás: Dos miradas contemporáneas del padre
dc.creator.fl_str_mv Benavides Jurado, Jhonattan Andres
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Benavides Jurado, Jhonattan Andres
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio [0001580484]
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio [es&oi=ao]
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Benavides Jurado, Jhonattan Andrés [0000-0002-9709-938X]
Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio [0000-0003-2675-1585]
dc.contributor.apolounab.spa.fl_str_mv Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio [julián-mauricio-pérez-gutiérrez]
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Father
Literary criticism
Literary motif
Literature
Non-fiction
Autobiography
Heterobiography
Literature
Culture
Literary forms
Contemporary history
Literary style
topic Father
Literary criticism
Literary motif
Literature
Non-fiction
Autobiography
Heterobiography
Literature
Culture
Literary forms
Contemporary history
Literary style
Literatura
Cultura
Formas literarias
Historia contemporánea
Estilo literario
Literatura
No ficción
Heterobiografía
Autobiografía
Crítica literaria
Motivo literario
Padre
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Literatura
Cultura
Formas literarias
Historia contemporánea
Estilo literario
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Literatura
No ficción
Heterobiografía
Autobiografía
Crítica literaria
Motivo literario
Padre
description El olvido que seremos y Volver la vista atrás presentan dos miradas contemporáneas del padre, motivo literario no ficcional, que inspira su escritura. Este trabajo ahonda en dichas obras, a fin de poner en evidencia las perspectivas que Héctor Abad –con énfasis autobiográfico– y Juan Gabriel Vásquez –con tono heterobiográfico– presentan de la relación padre-hijo, expuesta ampliamente en sus relatos. Tal análisis no solo develará las correspondencias y divergencias entre las obras mencionadas, sino que arrojará luz sobre la evolución que la literatura contemporánea sugiere en lo que respecta al tratamiento literario dado al padre. De este modo, las páginas consiguientes establecen los cimientos para análisis futuros de narrativas emergentes relacionadas con la paternidad y contribuyen al desarrollo de nuevas aportaciones en el ámbito de la crítica literaria.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-20T14:20:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-20T14:20:23Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-11-15
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/22844
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/22844
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abad, H. (2005). El olvido que seremos. Bogotá, Colombia: Planeta.
Bachelard, G. (2010). La poética del espacio. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Ballesteros, A. (1998). Retratos del artista adolescente: James Joyce y Ramón Pérez de Ayala. En: Pascual, N. (Ed.). The Grove: Working paper on English studies. (pp. 19-30). Jaén, España: Publicaciones de la Universidad de Jaén.
Bañuls, J. & Morenilla, C. (2008). Rasgos esquileos en la caracterización de algunos personajes sofocleos. Estudios griegos e indoeuropeos, 18, 73-87.
Banchs, M. Género masculino: buscando al padre en la literatura publicado. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer. 1999, 4, (11), 37-43. Recuperado de: http://pmayobre.webs.uvigo.es.
Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Bogotá, Colombia: Pearson.
Blair, E. Memorias de violencia, espacio, tiempo y narración. Controversia. 2005, 185, 9-12. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar.
Bogoya, C. Posturas e imposturas en la nueva narrativa colombiana: el caso de Juan Gabriel Vásquez o el arte de la traición. Les Ateliers du SAL, 2012, 0, 38-48.
Castelon Konkiewitz, E., & Ziff, E. B. (2018). Letter to His Father by Franz Kafka: Literary Reconstruction of a Traumatic Childhood?. Frontiers of neurology and neuroscience, 43, 145–163. https://doi.org/10.1159/000490445.
Catelli, N. (2007). En la era de la intimidad: seguido de El espacio autobiográfico. Rosario, Argentina: Beatriz Viterbo Editora.
Freyle, J. (2015) El carnero. Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura: Biblioteca Nacional.
Fuller, N. (Ed.) (2018). Difícil ser hombre. Nuevas masculinidades latinoamericanas. Lima, Perú: Universidad Católica del Perú.
Galvis, C. José Eusebio Caro y su poética de la muerte del padre. Estudios de literatura colombiana. 2000, 7, 60-69. Recuperado de: https://revistas.udea.edu.co.
García, G. (2002). Vivir para contarla. Barcelona, España: Arnoldo Mondadori Editore.
García, L. “Novela de no-ficción”: polémica en torno a un concepto contradictorio. Letras. 1999, 51, 41-53.
Homero. (1996). Ilíada. Edición de Sánchez Pacheco. Madrid: Editorial Gredos.
Joyce, J. (1995). Retrato del artista adolescente (Alonso, D., Trad.) Barcelona, España: Lumen.
Kafka, F. (2014). Carta al padre y otros escritos. Madrid, España: Alianza Editorial.
Lejeune, P. (1994). El pacto autobiográfico y otros estudios. Madrid: Megazul-Endymion.
Lino, P. (2018). [Reseña del libro Retóricas del poder y nombres del padre en la literatura latinoamericana: paternalismo, política y forma literaria en Graciliano Ramos, Juan Rulfo, João Guimarães Rosa y José Lezama Lima, por Norman Valencia]. Revista de Estudios Hispánicos 52(3), 1045-1046. Recuperado de: https://muse.jhu.edu.
Molas Font, M. (Ed.) (2002). Vivir en femenino. Estudios de mujeres en la antigüedad. Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona.
Mosqueda Rivera, R. (2018). Retóricas del poder y nombres del padre en la literatura latinoamericana: paternalismo, política y forma literaria en Graciliano Ramos, Juan Rulfo, Joao Guimaraes Rosa y Jose Lezama Lima. Hispanic Review, 86(3), 386-389. Recuperado de: https://www.proquest.com/scholarly-journals/retoricas-del-poder-y-nombres-padre-en-la/docview/2630532779/se-2
Musitano, J. (2016). La autoficción: una aproximación teórica. Entre la retórica de la memoria y la escritura de recuerdos. Acta literaria, (52), 103-123. Recuperado de https://dx.doi.org.
Navarrete, C. (s. f.). La circularidad identitaria de la huacha, en Madres y huachos. Alegorías del mestizaje chileno. Recuperado de https://webs.ucm.es.
Ibarra, N. (2013). El vínculo paterno-filial en la cultura mexicana (Tesis de doctorado). Universidad Complutense de Madrid.
Orea, M. El motivo literario como elemento fundamental para la literatura comparada. Actio Nova: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. 2018, 2, 164-185. Recuperado de: https://revistas.uam.es.
Orozco, W. El padre asesinado en Colombia: entre el padre viril y el padre amoroso. Íkala. 2018, 23 (3), 433-449. Recuperado de http://www.scielo.org.co.
Pérez, A. La herencia inmerecida en El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince. Núcleo. 2014, 26 (31), 203-225. Recuperado: de http://ve.scielo.org.
Reyes, F. El olvido que seremos y Mi confesión: testimonio, memoria e historia. Comunicación y ciudadanía. 2010, 4, 24-30. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es.
Quaglia, R., & Vicente Castro, F. (2007). El papel del padre en el desarrollo del niño. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 167-181. Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores. Badajoz, España.
Robayo, M. (2014). Lo que no aprendí. Buenos Aires, Argentina: Malpaso Ediciones.
Rulfo, J. (1983). Pedro Páramo (Ed. J.C. González Boixo). Madrid: Cátedra.
Sófocles. (1981). Tragedias. Edición de Sánchez Pacheco. Madrid: Editorial Gredos.
Valencia, N. (2017). Retóricas del poder y nombres del padre en la literatura latinoamericana. Madrid: Vervuert Verlagsgesellschaft. Recuperado de: https://www.degruyter.com.
Vallès-Botey, Teresa. (2019). El motivo literario de la búsqueda del padre en la narrativa de Carlos Pujol. Revista chilena de literatura, (100), 237-259. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22952019000200237
Vanegas, O. (2015). Memoria y espacio autoficcional en “El olvido que seremos” de Héctor Abad Faciolince. Cuadernos del CILHA. 2016, 17 (25), 21-37. Recuperado de: https://www.redalyc.org.
Vargas, M. (02 de octubre de 2021). Volver la vista atrás. El País. Recuperado de: https://elpais.com.
Vásquez, J. (2020). Volver la vista atrás. Bogotá, Colombia: Alfaguara.
Vélez, A. (2020). “El olvido que seremos”: un libro tan visceral como el amor del autor por su padre. Recuperado de: https://diariodepaz.com.
Vélez, L. (2013) La construcción del personaje del padre en El olvido que seremos. Análisis semio-narratológico. Recuperado de: https://repository.eafit.edu.co.
Watson, G. (1995). Kafka’s father, Simenon’s mother. The battle of generations. Sewanee Review, 103(4), 597.
Wendt, P. Solo locura y caos: Figuraciones del padre en la literatura chilena post dictadura. Castalia. 2011, 20, 15-22. Recuperado de: http://bibliotecadigital.academia.cl.
dc.relation.uriapolo.spa.fl_str_mv https://apolo.unab.edu.co/en/persons/juli%C3%A1n-mauricio-p%C3%A9rez-guti%C3%A9rrez
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tunja (Boyacá, Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv junio, 2022 - noviembre, 2023
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Literatura
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22844/6/Tesis.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22844/7/Licencia.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22844/1/Tesis.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22844/5/Licencia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22844/4/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 9a0b3d6a0333440a1e0593f3d2e5593f
0e333913d3393dc312db9e642f3304f7
4e31717cd0f15ebb18ea42ddb5d2ebfb
58ecbe5909d78c157ecd2089361c5989
3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410720988037120
spelling Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio49cdcb6a-683b-4baf-854c-37e817ce4331Benavides Jurado, Jhonattan Andres2e09134a-3417-4d1e-91f3-b296fe6c61ecPérez Gutiérrez, Julián Mauricio [0001580484]Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio [es&oi=ao]Benavides Jurado, Jhonattan Andrés [0000-0002-9709-938X]Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio [0000-0003-2675-1585]Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio [julián-mauricio-pérez-gutiérrez]Tunja (Boyacá, Colombia)junio, 2022 - noviembre, 2023UNAB Campus Bucaramanga2023-11-20T14:20:23Z2023-11-20T14:20:23Z2023-11-15http://hdl.handle.net/20.500.12749/22844instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl olvido que seremos y Volver la vista atrás presentan dos miradas contemporáneas del padre, motivo literario no ficcional, que inspira su escritura. Este trabajo ahonda en dichas obras, a fin de poner en evidencia las perspectivas que Héctor Abad –con énfasis autobiográfico– y Juan Gabriel Vásquez –con tono heterobiográfico– presentan de la relación padre-hijo, expuesta ampliamente en sus relatos. Tal análisis no solo develará las correspondencias y divergencias entre las obras mencionadas, sino que arrojará luz sobre la evolución que la literatura contemporánea sugiere en lo que respecta al tratamiento literario dado al padre. De este modo, las páginas consiguientes establecen los cimientos para análisis futuros de narrativas emergentes relacionadas con la paternidad y contribuyen al desarrollo de nuevas aportaciones en el ámbito de la crítica literaria.Resumen ……………………………………………………………………………. 4 Abstract …………………………………………………………………………….. 4 Introducción ………………………………………………………………………... 6 Marco Teórico ……………………………………………………………………… 7 Antecedentes ……………………………………………………………………….. 9 Aproximación al Padre como Motivo Literario ……………………………………. 12 La fortaleza Príamo en La Ilíada …………………………………………….. 12 Destino y Sacrificio: El Lugar del Padre en Edipo Rey ……………………... 13 La Paradoja del Padre en Retrato del artista adolescente …………………… 15 La Batalla Generacional en Carta al Padre …………………………………. 16 Arquetipos del padre en Pedro Páramo …..…………………………………. 17 El Padre Ejemplar …………………………………………………………………... 18 La Autoficcionalidad ………………………………………………………… 20 El Espacio Narrativo ………………………………………………………… 22 La Historia Detrás de la Historia …………………………………………….. 25 Los Atributos del Padre …………………………...…………………………. 27 El Abrazo: Antítesis Kafkiana …………………...………………… 29 El Padre como Pedagogo…………………………………………... 30 La Idealización del Padre ……..…………………………………. 31 La Reconstrucción del Padre ……………………………………………………….. 35 La Imitación del Padre ………………………………………………………. 36 La Maestría del Padre ………………………………………………………... 30 El Padre a través del Hijo ……..……………………………………………... 38 Conclusiones …………………………………….…………………………………. 40 Referencias …...…………………………………………………………………….. 41PregradoEl olvido que seremos and Volver la vista atrás offer two contemporary perspectives on the father, a non-fictional literary motif that inspires their writing. This work delves into these works to highlight the perspectives presented by Héctor Abad –with an autobiographical emphasis– and Juan Gabriel Vásquez –with a heterobiographical tone– regarding the father-son relationship, extensively explored in their narratives. Such analysis will not only unveil the correspondences and divergences between the mentioned works but will also shed light on the evolution that contemporary literature suggests in terms of the literary treatment of the father. Thus, the ensuing pages establish the groundwork for future analyses of emerging narratives related to paternity and contribute to the development of new contributions in the field of literary criticism.Modalidad Virtualapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2En el Nombre del Padre. El Olvido que Seremos y Volver la Vista Atrás: Dos miradas contemporáneas del padre"In the Name of the Father. El Olvido que Seremos and Volver la Vista Atrás: Two Contemporary Views of Fatherhood."Profesional en Estudios LiterariosUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Literaturainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPFatherLiterary criticismLiterary motifLiteratureNon-fictionAutobiographyHeterobiographyLiteratureCultureLiterary formsContemporary historyLiterary styleLiteraturaCulturaFormas literariasHistoria contemporáneaEstilo literarioLiteraturaNo ficciónHeterobiografíaAutobiografíaCrítica literariaMotivo literarioPadreAbad, H. (2005). El olvido que seremos. Bogotá, Colombia: Planeta.Bachelard, G. (2010). La poética del espacio. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.Ballesteros, A. (1998). Retratos del artista adolescente: James Joyce y Ramón Pérez de Ayala. En: Pascual, N. (Ed.). The Grove: Working paper on English studies. (pp. 19-30). Jaén, España: Publicaciones de la Universidad de Jaén.Bañuls, J. & Morenilla, C. (2008). Rasgos esquileos en la caracterización de algunos personajes sofocleos. Estudios griegos e indoeuropeos, 18, 73-87.Banchs, M. Género masculino: buscando al padre en la literatura publicado. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer. 1999, 4, (11), 37-43. Recuperado de: http://pmayobre.webs.uvigo.es.Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Bogotá, Colombia: Pearson.Blair, E. Memorias de violencia, espacio, tiempo y narración. Controversia. 2005, 185, 9-12. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar.Bogoya, C. Posturas e imposturas en la nueva narrativa colombiana: el caso de Juan Gabriel Vásquez o el arte de la traición. Les Ateliers du SAL, 2012, 0, 38-48.Castelon Konkiewitz, E., & Ziff, E. B. (2018). Letter to His Father by Franz Kafka: Literary Reconstruction of a Traumatic Childhood?. Frontiers of neurology and neuroscience, 43, 145–163. https://doi.org/10.1159/000490445.Catelli, N. (2007). En la era de la intimidad: seguido de El espacio autobiográfico. Rosario, Argentina: Beatriz Viterbo Editora.Freyle, J. (2015) El carnero. Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura: Biblioteca Nacional.Fuller, N. (Ed.) (2018). Difícil ser hombre. Nuevas masculinidades latinoamericanas. Lima, Perú: Universidad Católica del Perú.Galvis, C. José Eusebio Caro y su poética de la muerte del padre. Estudios de literatura colombiana. 2000, 7, 60-69. Recuperado de: https://revistas.udea.edu.co.García, G. (2002). Vivir para contarla. Barcelona, España: Arnoldo Mondadori Editore.García, L. “Novela de no-ficción”: polémica en torno a un concepto contradictorio. Letras. 1999, 51, 41-53.Homero. (1996). Ilíada. Edición de Sánchez Pacheco. Madrid: Editorial Gredos.Joyce, J. (1995). Retrato del artista adolescente (Alonso, D., Trad.) Barcelona, España: Lumen.Kafka, F. (2014). Carta al padre y otros escritos. Madrid, España: Alianza Editorial.Lejeune, P. (1994). El pacto autobiográfico y otros estudios. Madrid: Megazul-Endymion.Lino, P. (2018). [Reseña del libro Retóricas del poder y nombres del padre en la literatura latinoamericana: paternalismo, política y forma literaria en Graciliano Ramos, Juan Rulfo, João Guimarães Rosa y José Lezama Lima, por Norman Valencia]. Revista de Estudios Hispánicos 52(3), 1045-1046. Recuperado de: https://muse.jhu.edu.Molas Font, M. (Ed.) (2002). Vivir en femenino. Estudios de mujeres en la antigüedad. Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona.Mosqueda Rivera, R. (2018). Retóricas del poder y nombres del padre en la literatura latinoamericana: paternalismo, política y forma literaria en Graciliano Ramos, Juan Rulfo, Joao Guimaraes Rosa y Jose Lezama Lima. Hispanic Review, 86(3), 386-389. Recuperado de: https://www.proquest.com/scholarly-journals/retoricas-del-poder-y-nombres-padre-en-la/docview/2630532779/se-2Musitano, J. (2016). La autoficción: una aproximación teórica. Entre la retórica de la memoria y la escritura de recuerdos. Acta literaria, (52), 103-123. Recuperado de https://dx.doi.org.Navarrete, C. (s. f.). La circularidad identitaria de la huacha, en Madres y huachos. Alegorías del mestizaje chileno. Recuperado de https://webs.ucm.es.Ibarra, N. (2013). El vínculo paterno-filial en la cultura mexicana (Tesis de doctorado). Universidad Complutense de Madrid.Orea, M. El motivo literario como elemento fundamental para la literatura comparada. Actio Nova: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. 2018, 2, 164-185. Recuperado de: https://revistas.uam.es.Orozco, W. El padre asesinado en Colombia: entre el padre viril y el padre amoroso. Íkala. 2018, 23 (3), 433-449. Recuperado de http://www.scielo.org.co.Pérez, A. La herencia inmerecida en El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince. Núcleo. 2014, 26 (31), 203-225. Recuperado: de http://ve.scielo.org.Reyes, F. El olvido que seremos y Mi confesión: testimonio, memoria e historia. Comunicación y ciudadanía. 2010, 4, 24-30. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es.Quaglia, R., & Vicente Castro, F. (2007). El papel del padre en el desarrollo del niño. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 167-181. Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores. Badajoz, España.Robayo, M. (2014). Lo que no aprendí. Buenos Aires, Argentina: Malpaso Ediciones.Rulfo, J. (1983). Pedro Páramo (Ed. J.C. González Boixo). Madrid: Cátedra.Sófocles. (1981). Tragedias. Edición de Sánchez Pacheco. Madrid: Editorial Gredos.Valencia, N. (2017). Retóricas del poder y nombres del padre en la literatura latinoamericana. Madrid: Vervuert Verlagsgesellschaft. Recuperado de: https://www.degruyter.com.Vallès-Botey, Teresa. (2019). El motivo literario de la búsqueda del padre en la narrativa de Carlos Pujol. Revista chilena de literatura, (100), 237-259. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22952019000200237Vanegas, O. (2015). Memoria y espacio autoficcional en “El olvido que seremos” de Héctor Abad Faciolince. Cuadernos del CILHA. 2016, 17 (25), 21-37. Recuperado de: https://www.redalyc.org.Vargas, M. (02 de octubre de 2021). Volver la vista atrás. El País. Recuperado de: https://elpais.com.Vásquez, J. (2020). Volver la vista atrás. Bogotá, Colombia: Alfaguara.Vélez, A. (2020). “El olvido que seremos”: un libro tan visceral como el amor del autor por su padre. Recuperado de: https://diariodepaz.com.Vélez, L. (2013) La construcción del personaje del padre en El olvido que seremos. Análisis semio-narratológico. Recuperado de: https://repository.eafit.edu.co.Watson, G. (1995). Kafka’s father, Simenon’s mother. The battle of generations. Sewanee Review, 103(4), 597.Wendt, P. Solo locura y caos: Figuraciones del padre en la literatura chilena post dictadura. Castalia. 2011, 20, 15-22. Recuperado de: http://bibliotecadigital.academia.cl.https://apolo.unab.edu.co/en/persons/juli%C3%A1n-mauricio-p%C3%A9rez-guti%C3%A9rrezTHUMBNAILTesis.pdf.jpgTesis.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4334https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22844/6/Tesis.pdf.jpg9a0b3d6a0333440a1e0593f3d2e5593fMD56open accessLicencia.pdf.jpgLicencia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10903https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22844/7/Licencia.pdf.jpg0e333913d3393dc312db9e642f3304f7MD57metadata only accessORIGINALTesis.pdfTesis.pdfTesisapplication/pdf232726https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22844/1/Tesis.pdf4e31717cd0f15ebb18ea42ddb5d2ebfbMD51open accessLicencia.pdfLicencia.pdfLicenciaapplication/pdf349420https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22844/5/Licencia.pdf58ecbe5909d78c157ecd2089361c5989MD55metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22844/4/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD54open access20.500.12749/22844oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/228442023-11-20 22:01:13.915open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.coRUwoTE9TKSBBVVRPUihFUyksIG1hbmlmaWVzdGEobWFuaWZlc3RhbW9zKSBxdWUgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIHJlYWxpesOzIHNpbiB2aW9sYXIgbyB1c3VycGFyIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIHRlcmNlcm9zLCBwb3IgbG8gdGFudG8sIGxhIG9icmEgZXMgZGUgZXhjbHVzaXZhIGF1dG9yw61hIHkgdGllbmUgbGEgdGl0dWxhcmlkYWQgc29icmUgbGEgbWlzbWEuCgpFbiBjYXNvIGRlIHByZXNlbnRhcnNlIGN1YWxxdWllciByZWNsYW1hY2nDs24gbyBhY2Npw7NuIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB1biB0ZXJjZXJvIGVuIGN1YW50byBhIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBzb2JyZSBsYSBvYnJhIGVuIGN1ZXN0acOzbi4gRWwgQVVUT1IgYXN1bWlyw6EgdG9kYSBsYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQsIHkgc2FsZHLDoSBlbiBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvcywgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcyBsYSBVTkFCIGFjdMO6YSBjb21vIHVuIHRlcmNlcm8gZGUgYnVlbmEgZmUuCgpFbCBBVVRPUiBhdXRvcml6YSBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEF1dMOzbm9tYSBkZSBCdWNhcmFtYW5nYSBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIERlY2lzacOzbiBBbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMgeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBzb2JyZSBsYSBtYXRlcmlhLCB1dGlsaWNlIGxhIG9icmEgb2JqZXRvIGRlIGxhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24uCg==