Estrategias pedagógicas apoyadas en la literatura infantil y las artes plásticas para fortalecer los procesos de lectoescritura

La presente investigación representa la importancia que tiene el proceso de enseñanza por parte de las maestras en el nivel preescolar, se considera que para llevar a cabo dicho proceso se requiere del planteamiento, de un diseño y de la ejecución de estrategias con las que se pretende realizar una...

Full description

Autores:
Mantilla Rey, Angélica
Mantilla Manosalva, Carolina
Uribe Castañeda, Erika Alexandra
Mejía Rodríguez, Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/933
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/933
Palabra clave:
Education
Writing
Teaching
Learning
Research
Reading
Didactic strategy
Preschool
Educación
Escritura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Lectura
Estrategia didácticas
Preescolar
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_4cb84ffbc126ac34f727c89f7363f198
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/933
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias pedagógicas apoyadas en la literatura infantil y las artes plásticas para fortalecer los procesos de lectoescritura
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pedagogical strategies supported in childrens literature and the plastic arts to strengthen the processes of literacy
title Estrategias pedagógicas apoyadas en la literatura infantil y las artes plásticas para fortalecer los procesos de lectoescritura
spellingShingle Estrategias pedagógicas apoyadas en la literatura infantil y las artes plásticas para fortalecer los procesos de lectoescritura
Education
Writing
Teaching
Learning
Research
Reading
Didactic strategy
Preschool
Educación
Escritura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Lectura
Estrategia didácticas
Preescolar
title_short Estrategias pedagógicas apoyadas en la literatura infantil y las artes plásticas para fortalecer los procesos de lectoescritura
title_full Estrategias pedagógicas apoyadas en la literatura infantil y las artes plásticas para fortalecer los procesos de lectoescritura
title_fullStr Estrategias pedagógicas apoyadas en la literatura infantil y las artes plásticas para fortalecer los procesos de lectoescritura
title_full_unstemmed Estrategias pedagógicas apoyadas en la literatura infantil y las artes plásticas para fortalecer los procesos de lectoescritura
title_sort Estrategias pedagógicas apoyadas en la literatura infantil y las artes plásticas para fortalecer los procesos de lectoescritura
dc.creator.fl_str_mv Mantilla Rey, Angélica
Mantilla Manosalva, Carolina
Uribe Castañeda, Erika Alexandra
Mejía Rodríguez, Viviana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Orejarena Barrios, Gloria Alexandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mantilla Rey, Angélica
Mantilla Manosalva, Carolina
Uribe Castañeda, Erika Alexandra
Mejía Rodríguez, Viviana
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001382255
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Writing
Teaching
Learning
Research
Reading
Didactic strategy
Preschool
topic Education
Writing
Teaching
Learning
Research
Reading
Didactic strategy
Preschool
Educación
Escritura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Lectura
Estrategia didácticas
Preescolar
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Escritura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Lectura
Estrategia didácticas
Preescolar
description La presente investigación representa la importancia que tiene el proceso de enseñanza por parte de las maestras en el nivel preescolar, se considera que para llevar a cabo dicho proceso se requiere del planteamiento, de un diseño y de la ejecución de estrategias con las que se pretende realizar una propuesta de intervención, basada en actividades pedagógicas que fortalezcan el proceso de lectura y escritura en niños y niñas del nivel de transición en tres instituciones educativas de Bucaramanga. Para dar inicio a este proyecto se debió analizar las diferentes estrategias pedagógicas con las cuales buscábamos orientar la presente investigación, seleccionando las más adecuadas, con el fin de implementarlas en una propuesta de intervención pedagógica por medio de los proyectos de aula, y de este modo nos permitiera desarrollar y fortalecer en los niños procesos y habilidades lectoescritoras; dicha estrategia estuvo mediada por las artes plásticas y la literatura infantil como eje de motivación, imaginación y creatividad. Lo que se pretende con este proyecto es familiarizar y orientar a los niños en el sistema convencional de lectura y escritura, para que así ellos sientan la necesidad y comprendan los beneficios de los procesos de lectoescritura haciendo uso de la estrategia anteriormente señaladas y que le permitan a ellos la adquisición de dicho proceso de una forma agradable y llamativa. Por lo anteriormente mencionado nuestra investigación está secundada bajo el paradigma cualitativo y como diseño metodológico: la investigación acción, siendo estas las más aptas para desarrollar nuestra propuesta de intervención, logrando de esta forma articular la práctica y la teoría para así obtener los resultados deseables, es decir, que dicha estrategia planteada contribuya significativamente en los procesos lectoescritores de forma didáctica, eficaz, diferente y agradable para los niños, con la intención de dar un cambio a la enseñanza tradicional.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:31Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/933
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/933
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mantilla Rey, Angélica, Mantilla Manosalva, Carolina, Uribe Castañeda, Erika Alexandra, Mejía Rodríguez, Viviana (2016). Estrategias pedagógicas apoyadas en la literatura infantil y las artes plásticas para fortalecer los procesos de lectoescritura. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Aguilar Zavala, J. (2008). Las relaciones humanas entre los maestros de educación primaria. 1st ed. [ebook] p. 37. Recuperado a partir de: http://imced.edu.mx/tesis/lasrelacioneshumanasentrelosmaestrosdeeducacionprimaria.pdf Asamblea Nacional Constituyente, (1991). Constitución Política de Colombia 1991 (pp.11- 12). Bogotá.
Ayzum Echeverría, J. (2011). La autoevaluación docente de aula: un camino para mejorar la práctica educativa. 1st ed. [ebook] p.177. Obtenido de: https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact =8&ved=0ahUKEwi_1sjegOXPAhXFkh4KHfegAnUQFggaMAA&url=https%3A%2F%2Fd ialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F3931390.pdf&usg=AFQjCNG71FGOQ9sE4Q ElX7Ba_nEiWGKP3w&bvm=bv.135974163,d.dmo
Barroso García, C. and Fontecha López, M. (1999). La importancia de las dramatizaciones en el aula de ELE: Una propuesta concreta de trabajo en clase. 1st ed. [ebook] p.4. Available at: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/10/10_0105.pdf [Accessed 20 Sep. 2016].
Castro Pérez, M. & Morales Ramírez, M. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare, 19(3), p 4.
Cervera, J. (1989). En torno a la literatura infantil. CAUCE, Revista De Filología Y Su Didáctica, (12), 157. Recuperado a partir de http://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce12/cauce_12_007.pdf
Contreras, M. y Contreras, A. (2012). Práctica pedagógica: postulados teóricos y fundamentos ontológicos y epistemológicos. 1st ed. [ebook] p.210-211. Recuperado a partir de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/37309/1/articulo17.pdf
Covarrubias Papahiu, P. and Piña, R. (2004). La interacción maestro-alumno y su relación con el aprendizaje. 1st ed. [ebook] p.52. Obtenido de: http://www.redalyc.org/pdf/270/27034103.pdf
Fraile, A. (2009). La autoevaluación: una estrategia docente para el cambio de valores educativos en el aula. Obtenido de file:///C:/Users/biblioteca/Downloads/Dialnet- LaAutoevaluacionUnaEstrategiaDocenteParaElCambioDe-3441758.pdf
Jaramillo, L. (s.f.). Rol del docente Rol del maestro. 1st ed. [ebook] p.5. Obtenido de: http://ylang-ylang.uninorte.edu.co:8080/drupal/files/RoldelMaestro.pdf
Jaramillo, L. (s.f.). Rol del docente. 1st ed. [ebook] p.página 3. Recuperado a partir de: http://ylang-ylang.uninorte.edu.co:8080/drupal/files/Planeacion.pdf
Mendoza Vester, J. (2004). Familia, Jardín infantil y escuela. Ecovisiones, (11), 33. Recuperado a partir de https://books.google.com.co/books?id=9_Evd- fmKz8C&pg=PA33&dq=clima+afectivo+en+el+preescolar&hl=es- 419&sa=X&ved=0ahUKEwiM5dnm_ZnPAhUDQCYKHavpBfcQ6AEIGjAA#v=onepage& q=clima%20afectivo%20en%20el%20preescolar&f=false
Ministerio de Educación Nacional, (1994). Ley General de Educación (p. 5). Dada en Santafé de Bogotá, D.C.
Ministerio de Educación Nacional, (1997). Decreto 2247 de septiembre 11 de 1997 (p. 3). Santa Fe de Bogotá, D. C.
Ministerio de educación nacional, (2014). El juego en la educación inicial. Bogotá: Rey Naranjo Editores, p.45.
Ministerio de Educación Nacional,. (2014). Sentido de la educación inicial (p. 28). Bogotá: Rey Naranjo Editores.
Ministerio de Educación Nacional. (1994). Decreto 1860 de 1994. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (1997). Decreto 2247 de Septiembre 11 de 1997. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104840_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones pedagógicas para el grado de transición (pp. 17-22). Bogotá: Edesco LTDA.
Ministerio de Educación Nacional. (2014). El arte en la educación inicial. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-341813_archivo_pdf_educacion_inicial.pdf
Moya Martínez, A. (2010). Recursos didácticos en la enseñanza. Innovación y experiencias educativas. Recuperado 9 Septiembrer 2016, a partir de http://www.csi- csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_26/Antonia_Maria_Moya_Martinez .pdf
Pacheco Montesdeoca, G. (2015). Guía de orientaciones teóricas y metodológicas hacia un clima afectivo social favorable en el aula de educación inicial (p. 22). Quito. Recuperado a partir de http://www.runayupay.org/publicaciones/clima_afectivo_social_nivel_inicial.pdf Polanco Hernández, A. (2004). El ambiente en un aula del ciclo de transición ( p. 3). Costa Rica. Recuperado a partir de http://ylang- ylang.uninorte.edu.co:8080/drupal%20/files/DisposicionAmbienteAula.pdf
Porras, J. (s.f). La literatura infantil, un mundo por descubrir. Visión Libros.
Prados, L. y Molina, M. (2000). Cuento narrado o cuento leído en educación infantil: una experiencia (creatividad, currículo, lenguaje, literatura infantil). 1st ed. [ebook] p.3. Recuperado a partir de: http://www.waece.org/biblioteca/pdfs/d178.pdf
Rioseco, R., & Navarro, C. (s.f). Tres estrategias para desarrollar y ejercitar lectura. Obtenido de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a6n3/06_03_Izquierdo.pdf
Schmidt,. (2006). Planificación de clases de una asignatura (p. 3). Recuperado a partir de http://www.inacap.com/tportal/portales/tp4964b0e1bk102/uploadImg/File/FormacionDesarro lloDoc/CursosTalleres/TallerPADPlanificClasesAsignSSchm.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/933/1/2016_Tesis_Mantilla_Manosalva_Carolina.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/933/2/2016_Articulo_Mantilla_Manosalva_Carolina.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/933/3/2016_Anexos_Mantilla_Manosalva_Carolina.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/933/4/2016_Tesis_Mantilla_Manosalva_Carolina.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/933/5/2016_Articulo_Mantilla_Manosalva_Carolina.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv dc725617539d0200a0a3197833ce7706
0507d17357ae6c7b9105ee261db3db03
5ccb296281bb5de480052f47776b30be
0981731f03ccaa8b1281f53684d60d60
8cc1b0ddc38dc2f2cf2aa705e8daeabc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278448649076736
spelling Orejarena Barrios, Gloria AlexandraMantilla Rey, AngélicaMantilla Manosalva, CarolinaUribe Castañeda, Erika AlexandraMejía Rodríguez, Vivianahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00013822552020-06-26T17:06:31Z2020-06-26T17:06:31Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/933instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación representa la importancia que tiene el proceso de enseñanza por parte de las maestras en el nivel preescolar, se considera que para llevar a cabo dicho proceso se requiere del planteamiento, de un diseño y de la ejecución de estrategias con las que se pretende realizar una propuesta de intervención, basada en actividades pedagógicas que fortalezcan el proceso de lectura y escritura en niños y niñas del nivel de transición en tres instituciones educativas de Bucaramanga. Para dar inicio a este proyecto se debió analizar las diferentes estrategias pedagógicas con las cuales buscábamos orientar la presente investigación, seleccionando las más adecuadas, con el fin de implementarlas en una propuesta de intervención pedagógica por medio de los proyectos de aula, y de este modo nos permitiera desarrollar y fortalecer en los niños procesos y habilidades lectoescritoras; dicha estrategia estuvo mediada por las artes plásticas y la literatura infantil como eje de motivación, imaginación y creatividad. Lo que se pretende con este proyecto es familiarizar y orientar a los niños en el sistema convencional de lectura y escritura, para que así ellos sientan la necesidad y comprendan los beneficios de los procesos de lectoescritura haciendo uso de la estrategia anteriormente señaladas y que le permitan a ellos la adquisición de dicho proceso de una forma agradable y llamativa. Por lo anteriormente mencionado nuestra investigación está secundada bajo el paradigma cualitativo y como diseño metodológico: la investigación acción, siendo estas las más aptas para desarrollar nuestra propuesta de intervención, logrando de esta forma articular la práctica y la teoría para así obtener los resultados deseables, es decir, que dicha estrategia planteada contribuya significativamente en los procesos lectoescritores de forma didáctica, eficaz, diferente y agradable para los niños, con la intención de dar un cambio a la enseñanza tradicional.INTRODUCCIÓN 6 1. ANÁLISIS Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 7 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 7 1.2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 7 2. JUSTIFICACIÓN 8 3. OBJETIVOS 9 3.1 GENERAL 9 3.2 ESPECÍFICOS 9 4. MARCO DE REFERENCIA 10 4.1. ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS 10 4.1.1 Internacionales 10 4.1.2 Nacionales 12 4.1.3 Locales 14 4.2 MARCO LEGAL 14 4.3 MARCO TEÓRICO - CONCEPTUAL 19 4.3.1 Marco teórico 19 4.3.2 Marco conceptual 25 5. CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN 27 5.1 Institución Privada 27 5. 2 Institución oficial 1 28 5.3 Institución oficial 2 29 6. PROCESO METODOLÓGICO 31 6.1 ENFOQUE Y DISEÑO DEL ESTUDIO 31 6.1.1 ENFOQUE 31 6.1.2 DISEÑO 32 6.1.2.1 Fases 33 6.3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS 35 6.3.1 TÉCNICAS 35 6.3.1.1 Observación Participante 35 6.3.2 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 37 6.3.2.1 Diario Pedagógico 37 6.4 ESCENARIO Y PARTICIPANTES 38 7 CRONOGRAMA 39 8 CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO 40 8.1 LOS RECURSOS DIDÁCTICOS DE LA CLASE 41 8.2 CLIMA AFECTIVO DE LA CLASE 47 8.3 PLANEACIÓN DE CLASES 54 8.4 ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS 62 8.5 LA EVALUACIÓN 69 9 CONCLUSIONES 75 10. BIBLIOGRAFÍA 78PregradoThis research represents the importance of the teaching process by teachers at the preschool level, it is considered that to carry out this process requires the approach, design and implementation of strategies with which it is intended carry out an intervention proposal, based on pedagogical activities that strengthen the reading and writing process in boys and girls at the transition level in three educational institutions in Bucaramanga. To start this project, it was necessary to analyze the different pedagogical strategies with which we sought to guide this research, selecting the most appropriate, in order to implement them in a pedagogical intervention proposal through classroom projects, and thus allow us to develop and strengthen reading and writing processes and skills in children; This strategy was mediated by the plastic arts and children's literature as an axis of motivation, imagination and creativity. What is intended with this project is to familiarize and guide children in the conventional reading and writing system, so that they feel the need and understand the benefits of the literacy processes using the previously mentioned strategy and that allow them to them the acquisition of said process in a pleasant and striking way. Due to the aforementioned, our research is supported under the qualitative paradigm and as a methodological design: action research, these being the most suitable to develop our intervention proposal, thus achieving the articulation of practice and theory in order to obtain the desirable results. that is to say, that said proposed strategy contributes significantly to the literacy processes in a didactic, effective, different and pleasant way for children, with the intention of giving a change to traditional teaching.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias pedagógicas apoyadas en la literatura infantil y las artes plásticas para fortalecer los procesos de lectoescrituraPedagogical strategies supported in childrens literature and the plastic arts to strengthen the processes of literacyLicenciado en Educación PreescolarBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationWritingTeachingLearningResearchReadingDidactic strategyPreschoolEducaciónEscrituraEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesLecturaEstrategia didácticasPreescolarMantilla Rey, Angélica, Mantilla Manosalva, Carolina, Uribe Castañeda, Erika Alexandra, Mejía Rodríguez, Viviana (2016). Estrategias pedagógicas apoyadas en la literatura infantil y las artes plásticas para fortalecer los procesos de lectoescritura. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAguilar Zavala, J. (2008). Las relaciones humanas entre los maestros de educación primaria. 1st ed. [ebook] p. 37. Recuperado a partir de: http://imced.edu.mx/tesis/lasrelacioneshumanasentrelosmaestrosdeeducacionprimaria.pdf Asamblea Nacional Constituyente, (1991). Constitución Política de Colombia 1991 (pp.11- 12). Bogotá.Ayzum Echeverría, J. (2011). La autoevaluación docente de aula: un camino para mejorar la práctica educativa. 1st ed. [ebook] p.177. Obtenido de: https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact =8&ved=0ahUKEwi_1sjegOXPAhXFkh4KHfegAnUQFggaMAA&url=https%3A%2F%2Fd ialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F3931390.pdf&usg=AFQjCNG71FGOQ9sE4Q ElX7Ba_nEiWGKP3w&bvm=bv.135974163,d.dmoBarroso García, C. and Fontecha López, M. (1999). La importancia de las dramatizaciones en el aula de ELE: Una propuesta concreta de trabajo en clase. 1st ed. [ebook] p.4. Available at: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/10/10_0105.pdf [Accessed 20 Sep. 2016].Castro Pérez, M. & Morales Ramírez, M. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare, 19(3), p 4.Cervera, J. (1989). En torno a la literatura infantil. CAUCE, Revista De Filología Y Su Didáctica, (12), 157. Recuperado a partir de http://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce12/cauce_12_007.pdfContreras, M. y Contreras, A. (2012). Práctica pedagógica: postulados teóricos y fundamentos ontológicos y epistemológicos. 1st ed. [ebook] p.210-211. Recuperado a partir de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/37309/1/articulo17.pdfCovarrubias Papahiu, P. and Piña, R. (2004). La interacción maestro-alumno y su relación con el aprendizaje. 1st ed. [ebook] p.52. Obtenido de: http://www.redalyc.org/pdf/270/27034103.pdfFraile, A. (2009). La autoevaluación: una estrategia docente para el cambio de valores educativos en el aula. Obtenido de file:///C:/Users/biblioteca/Downloads/Dialnet- LaAutoevaluacionUnaEstrategiaDocenteParaElCambioDe-3441758.pdfJaramillo, L. (s.f.). Rol del docente Rol del maestro. 1st ed. [ebook] p.5. Obtenido de: http://ylang-ylang.uninorte.edu.co:8080/drupal/files/RoldelMaestro.pdfJaramillo, L. (s.f.). Rol del docente. 1st ed. [ebook] p.página 3. Recuperado a partir de: http://ylang-ylang.uninorte.edu.co:8080/drupal/files/Planeacion.pdfMendoza Vester, J. (2004). Familia, Jardín infantil y escuela. Ecovisiones, (11), 33. Recuperado a partir de https://books.google.com.co/books?id=9_Evd- fmKz8C&pg=PA33&dq=clima+afectivo+en+el+preescolar&hl=es- 419&sa=X&ved=0ahUKEwiM5dnm_ZnPAhUDQCYKHavpBfcQ6AEIGjAA#v=onepage& q=clima%20afectivo%20en%20el%20preescolar&f=falseMinisterio de Educación Nacional, (1994). Ley General de Educación (p. 5). Dada en Santafé de Bogotá, D.C.Ministerio de Educación Nacional, (1997). Decreto 2247 de septiembre 11 de 1997 (p. 3). Santa Fe de Bogotá, D. C.Ministerio de educación nacional, (2014). El juego en la educación inicial. Bogotá: Rey Naranjo Editores, p.45.Ministerio de Educación Nacional,. (2014). Sentido de la educación inicial (p. 28). Bogotá: Rey Naranjo Editores.Ministerio de Educación Nacional. (1994). Decreto 1860 de 1994. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdfMinisterio de Educación Nacional. (1997). Decreto 2247 de Septiembre 11 de 1997. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104840_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones pedagógicas para el grado de transición (pp. 17-22). Bogotá: Edesco LTDA.Ministerio de Educación Nacional. (2014). El arte en la educación inicial. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-341813_archivo_pdf_educacion_inicial.pdfMoya Martínez, A. (2010). Recursos didácticos en la enseñanza. Innovación y experiencias educativas. Recuperado 9 Septiembrer 2016, a partir de http://www.csi- csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_26/Antonia_Maria_Moya_Martinez .pdfPacheco Montesdeoca, G. (2015). Guía de orientaciones teóricas y metodológicas hacia un clima afectivo social favorable en el aula de educación inicial (p. 22). Quito. Recuperado a partir de http://www.runayupay.org/publicaciones/clima_afectivo_social_nivel_inicial.pdf Polanco Hernández, A. (2004). El ambiente en un aula del ciclo de transición ( p. 3). Costa Rica. Recuperado a partir de http://ylang- ylang.uninorte.edu.co:8080/drupal%20/files/DisposicionAmbienteAula.pdfPorras, J. (s.f). La literatura infantil, un mundo por descubrir. Visión Libros.Prados, L. y Molina, M. (2000). Cuento narrado o cuento leído en educación infantil: una experiencia (creatividad, currículo, lenguaje, literatura infantil). 1st ed. [ebook] p.3. Recuperado a partir de: http://www.waece.org/biblioteca/pdfs/d178.pdfRioseco, R., & Navarro, C. (s.f). Tres estrategias para desarrollar y ejercitar lectura. Obtenido de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a6n3/06_03_Izquierdo.pdfSchmidt,. (2006). Planificación de clases de una asignatura (p. 3). Recuperado a partir de http://www.inacap.com/tportal/portales/tp4964b0e1bk102/uploadImg/File/FormacionDesarro lloDoc/CursosTalleres/TallerPADPlanificClasesAsignSSchm.pdfORIGINAL2016_Tesis_Mantilla_Manosalva_Carolina.pdf2016_Tesis_Mantilla_Manosalva_Carolina.pdfTesisapplication/pdf813327https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/933/1/2016_Tesis_Mantilla_Manosalva_Carolina.pdfdc725617539d0200a0a3197833ce7706MD51open access2016_Articulo_Mantilla_Manosalva_Carolina.pdf2016_Articulo_Mantilla_Manosalva_Carolina.pdfArtículoapplication/pdf234187https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/933/2/2016_Articulo_Mantilla_Manosalva_Carolina.pdf0507d17357ae6c7b9105ee261db3db03MD52open access2016_Anexos_Mantilla_Manosalva_Carolina.zip2016_Anexos_Mantilla_Manosalva_Carolina.zipAnexosapplication/octet-stream8477049https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/933/3/2016_Anexos_Mantilla_Manosalva_Carolina.zip5ccb296281bb5de480052f47776b30beMD53open accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Mantilla_Manosalva_Carolina.pdf.jpg2016_Tesis_Mantilla_Manosalva_Carolina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5266https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/933/4/2016_Tesis_Mantilla_Manosalva_Carolina.pdf.jpg0981731f03ccaa8b1281f53684d60d60MD54open access2016_Articulo_Mantilla_Manosalva_Carolina.pdf.jpg2016_Articulo_Mantilla_Manosalva_Carolina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7046https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/933/5/2016_Articulo_Mantilla_Manosalva_Carolina.pdf.jpg8cc1b0ddc38dc2f2cf2aa705e8daeabcMD55open access20.500.12749/933oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9332021-04-28 11:27:36.553open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co