Estrategias pedagógicas apoyadas en la literatura infantil y las artes plásticas para fortalecer los procesos de lectoescritura

La presente investigación representa la importancia que tiene el proceso de enseñanza por parte de las maestras en el nivel preescolar, se considera que para llevar a cabo dicho proceso se requiere del planteamiento, de un diseño y de la ejecución de estrategias con las que se pretende realizar una...

Full description

Autores:
Mantilla Rey, Angélica
Mantilla Manosalva, Carolina
Uribe Castañeda, Erika Alexandra
Mejía Rodríguez, Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/933
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/933
Palabra clave:
Education
Writing
Teaching
Learning
Research
Reading
Didactic strategy
Preschool
Educación
Escritura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Lectura
Estrategia didácticas
Preescolar
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación representa la importancia que tiene el proceso de enseñanza por parte de las maestras en el nivel preescolar, se considera que para llevar a cabo dicho proceso se requiere del planteamiento, de un diseño y de la ejecución de estrategias con las que se pretende realizar una propuesta de intervención, basada en actividades pedagógicas que fortalezcan el proceso de lectura y escritura en niños y niñas del nivel de transición en tres instituciones educativas de Bucaramanga. Para dar inicio a este proyecto se debió analizar las diferentes estrategias pedagógicas con las cuales buscábamos orientar la presente investigación, seleccionando las más adecuadas, con el fin de implementarlas en una propuesta de intervención pedagógica por medio de los proyectos de aula, y de este modo nos permitiera desarrollar y fortalecer en los niños procesos y habilidades lectoescritoras; dicha estrategia estuvo mediada por las artes plásticas y la literatura infantil como eje de motivación, imaginación y creatividad. Lo que se pretende con este proyecto es familiarizar y orientar a los niños en el sistema convencional de lectura y escritura, para que así ellos sientan la necesidad y comprendan los beneficios de los procesos de lectoescritura haciendo uso de la estrategia anteriormente señaladas y que le permitan a ellos la adquisición de dicho proceso de una forma agradable y llamativa. Por lo anteriormente mencionado nuestra investigación está secundada bajo el paradigma cualitativo y como diseño metodológico: la investigación acción, siendo estas las más aptas para desarrollar nuestra propuesta de intervención, logrando de esta forma articular la práctica y la teoría para así obtener los resultados deseables, es decir, que dicha estrategia planteada contribuya significativamente en los procesos lectoescritores de forma didáctica, eficaz, diferente y agradable para los niños, con la intención de dar un cambio a la enseñanza tradicional.